25 mayo, 2013

Los mejores golfistas españoles de la historia

Dicen que cuando uno se cae hay que levantarse, y eso es lo que me ha pasado a mí. Justo una semana antes de publicar este post que llevaba preparado meses, un error en la interfaz de Blogger me lo sobreescribió, por lo que perdí todo... Era un buen post, que a diferencia de otros sobre deporte, me había llevado bastante investigación, a lo largo de la cual aprendí también bastante sobre la historia de nuestro golf. Ahora, el post no será igual, seguro, pero voy a intentarlo de nuevo:

Como ya había hecho el de los mejores tenistas, ciclistas y motociclistas, ahora viene la lista de los 10 mejores golfistas españoles de la historia. Como siempre, es opinable, que para eso es una lista mía propia, pero como la he hecho teniendo en cuenta criterios muy claros, creo que tampoco habrá demasiada discusión.

1- Seve Ballesteros (años 70-80)



Poco que decir ya de Seve que no se haya dicho. Es uno de los 5 mejores deportistas españoles de la historia, y con su carisma, su buen hacer y su impresionante habilidad golfística, cambió para siempre el golf europeo y mundial. Antes de él, el mundo del golf se dividía en Británicos y Norteamericanos, ahora todo es muy distinto y global. Seve acabó 4 años como número 1 del mundo (1983, 84, 85 y 88), y un total de 15 años en el Top Ten mundial, ganó 5 'majors' (desde que debutó, sólo Woods y Faldo han ganado más), 4 Ryder Cup (jugó 8), 6 Órdenes del Mérito (11 años entre los 3 primeros y 16 años en el Top Ten), 2 Copas del Mundo (en pareja) y es el jugador con más victorias (50) en el Circuito Europeo, ganando un total de 91 torneos como profesional. Además ha acabado 20 veces entre los 10 primeros de un 'major'. Es uno de los 10 mejores golfistas de la historia. Lástima que nos dejara tan joven, en 2011 con sólo 54 años.


2- José María Olazábal (años 90)



El gran heredero y relevo de Ballesteros, que cumplió perfectamente su papel. Lástima que las lesiones hayan lastrado mucho su carrera. No obstante sus números le hacen estar con los más grandes: 2 Masters de Augusta, 4 Ryder Cups (de 7 participaciones) y un total de 31 torneos (23 en el circuito europeo). Llegó a acabar dos años como número 3 del mundo (90 y 91) y un total de 5 en el Top Ten mundial. Además acabó 2 años como número 2 de la Orden del Mérito y un total de 9 en el Top Ten. Como Seve, ganó como capitán otra Ryder Cup más en 2012 (tiene el mejor balance de victorias/derrotas 66% entre los que han jugado más de 15 partidos en Ryder Cup de Europa). Ha acabado 15 veces entre los 10 primeros de un 'major'.


3- Sergio García (años 2000-10)



Cuando irrumpió con 19 años en el golf mundial, siendo 2º con una increíble actuación en el PGA, parecía que iba a comerse el mundo, siendo un posible nuevo Seve... Luego se estancó y no pudo con el dominio de Woods. Aún así, es uno de los mejores golfistas de la historia sin un 'major', pero mientras le falte eso no podrá decir que es un grande. Aún se le espera, pues tiene 33 años y le queda mucho por delante, quizá para igualar a Txema en el segundo puesto. Ya ha ganado 24 torneos (10 en el circuito europeo y 8 en el USA, donde sólo le supera Seve). Además ganó 4 Ryder Cups (donde tiene un gran balance tras 6 participaciones) y acabó 2008 como número 2 del mundo. Ha terminado 5 años en el Top Ten mundial y 6 en la Orden del Mérito. Ha acabado 18 veces entre los 10 primeros de un 'major', habiendo sido Top 3 en todos (es el único español que lo ha hecho).


4- Miguel Ángel Jiménez (años 90-2000-10)



El 'pisha' es uno de esos deportistas atípicos, que no parece uno de ellos, pero que tiene tanta calidad como para ser capaz de ganar torneos cuando los de su generación ya están retirados. Poco a poco fue creciendo en su madurez, hasta casi ser merecedor de estar a la altura del propio Sergio García, con sus 23 torneos ganados como profesional (19 del circuito europeo), además de 2 Ryder Cups (ha jugado 4) y 5 veces Top "5" en la Orden del Mérito. Es el golfista de mayor edad que ha ganado un torneo del circuito europeo (en 2012, con 48 años), y sigue activo y en buena forma. Ha acabado 8 veces entre los 10 primeros de un 'major'.


5-Ángel Miguel (50-60)



Uno de esos pioneros del golf español. Ganó 23 torneos (aproximadamente unos 15 que luego formaron parte del Circuito Europeo), 1 Copa del Mundo en individual (sólo lo han hecho Rivero y Cañizares) y consiguió acabar 2 veces entre los 10 primeros de un 'major'  (fue 4º en el Open Británico en 1957). En su época los no británicos no jugaban la Ryder, por lo que no pudo participar, pero sin duda lo hubiera hecho. Nos dejó en 2009.



6-Manuel Piñero (70-80)

Aunque era algo más mayor, compartió época con el gran Seve, estando bastante a la altura. Ganó 11 torneos (9 en el circuito Europeo). Además ganó 3 Copas del Mundo (1 en individual) y 1 Ryder Cup (participó en 2), contribuyendo a conseguir la victoria para Europa 28 años después (1985). Fue 6º en el Open Británico en 1981 y es el 5º golfista español con más victorias en el Circuito Europeo. Acabó 5 veces Top "7" de la Orden del Mérito.


7-Antonio Garrido (años 70-80)



Ganó 16 torneos como profesional (5 del circuito europeo),  participó en 1 Ryder Cup (en 1979, primer año que lo hacían los no británicos ) y llegó a ser 3º en la Órden del Mérito de 1977 (y 2 veces Top Ten en total). Además ganó una Copa del Mundo de golf junto a Seve.


8-José María Cañizares (70-80)

Ganó 10 torneos como profesional (5 del circuito europeo), ganó 2 veces la Ryder Cup (participó en 4) y ganó 3 veces la Copa del Mundo (1 en individual). Se mantuvo durante 22 años entre los 100 primeros de la Orden del Mérito Europeo, donde fue 5 veces Top Ten (una vez acabó 4º).


9-Ramón Sota  (años 60)

Tío del gran Seve, y uno de los grandes artífices de que su carrera llegara a tanto. Fue 4 veces campeón de España y ganó unos 15 torneos como profesional (9 de ellos luego formaron parte del Circuito Europeo). En 1965 acabó 6º en el Masters de Augusta, la que fue la mejor clasificación de un Europeo hasta el momento, y también fue una vez Top Ten en el Open Británico. Casi en su último año acabó 10º en la primera Orden del Mérito. Nos dejó en 2012.


10- Como he hecho en otras ocasiones, he dejado la lista principal con 9 integrantes, para dar el 10º lugar a un grupo en el que todos los demás lo compartirían. En este caso he dividido en 2 este grupo. En el primer apartado estarían los pioneros que iniciaron todo y luego el resto.

Pioneros años 10 y 20


-Ángel de la Torre: Ganó 5 veces el Open de España en los años 10 y 20 del siglo pasado, y fue el primer golfista español que pasó a profesional.
-Joaquín Bernardino: 3 veces ganador del Open de España de Golf.
-Emilio Cayarga

Pioneros años 30 y 40

-Mariano Provencio: 4 veces ganador del Open de España de golf.
-Gabriel González: 4 veces ganador del Open de España de golf.
-Marcelino Morcillo: 3 veces ganador del Open de España de golf.


Otros destacados más recientes

-José Rivero (años 80): 5 victorias como profesional (4 del circuito europeo). 3º del Open Británico en 1985 y ganador de 1 Copa del Mundo de golf junto a Seve. Ganó las 2 Ryder Cup que jugó y 1 vez Top Ten europeo.
-Sebastián Miguel (años 60): Ganó 10 torneos como profesional (4 que luego fueron del circuito europeo), acabó 4 veces entre los 10 primeros del Open Británico entre 1963 y 1967 (récord español hasta ese momento).
-Ignacio Garrido: 4 títulos (2 en circuito europeo), 1 Ryder Cup ganada en 1997 y 1 vez Top Ten europeo.

-Álvaro Quirós: 8 títulos (6 en circuito europeo) y 1 vez Top Ten europeo y aún por subir.
-Gonzalo Fernández-Castaño: 7 títulos (6 en circuito europeo) y gran futuro aún.
-Santiago Luna: 12 títulos en total (1 en circuito europeo).

Y lógicamente la lista continuaría con muchos otros golfistas que han ganado al menos un torneo en el circuito europeo. Con 3 títulos en el circuito de Europa encontramos a Miguel Ángel Martín (8 en total), Ángel Gallardo (5), Germán Garrido (3) y Pablo Martín (3). Con 2 títulos en circuito europeo tenemos a Diego Borrego (7 en total), Rafael Cabrera-Bello (5), Francisco Abreu (1 vez Top Ten europeo), José Manuel Lara, Pablo Larrazábal y Manuel Ballesteros. Y con un solo título Carl Suneson (7 en total), Manuel Ramos, Salvador Balbuena, Jaime Benito, Alejandro Cañizares, Pedro Linhart y quizá alguno más que se me haya pasado...


De nuevo ha sido bastante complicado de realizar, pero aquí está de nuevo. Los criterios seguidos son claros: lo más importante son las victorias en 'majors', y luego el mayor número de torneos del circuito europeo posibles, aunque claro, también se tiene en cuenta el número de torneos totales. Si además se ha participado o ganado la Ryder Cup o la Copa del Mundo, también suma a su favor, y si se ha conseguido buenos puestos en 'majors' o Top Ten en la Orden del Mérito también se tienen en cuenta. Respecto a la comparación entre antiguos y modrenos, lógicamente se tiene en cuenta que no es igual participar hoy en día en el circuito y ganar torneos (hay decenas de ellos), que hacerlo hace 60 años, cuando apenas se podía jugar 2 ó 3 por la dificultad para viajar.

Agradecería a los verdaderos entendidos de verdad en golf que matizaran o aclararan algunos puntos en los que podría haberme equivocado, y que opinen también sobre los puestos finales (en los que creo que tampoco hay demasiada discusión salvo el 8º ó 9º) ya que la información no es tan grande como en otros deportes, y mi conocimiento mucho menos.

No hay comentarios: