24 septiembre, 2014

Sofia y Briggite, mitos octogenarios

Sí, señores que peinan canas y recogen a sus nietos del colegio, del instituto o incluso de la Universidad: la Bardot y la Loren ya son octogenarias. Octogenarias bien conservadas y activas, pero como todo llega, como el tiempo pasa inabordable e inasequible al desaliento, ellas, mitos del cine y mitos eróticos del siglo XX, también han envejecido, y ahora enfilan los últimos compases de unas vidas largas y productivas.

Separadas por pocos días (Sofía nace el 20 y Brigitte el 28), estos finales de septiembre de 2014, ellas, las más bellas, cumplen 80 años.

La Loren, italiana; la Bardot francesa
La Loren; 174 centímetros; la Bardot 170.
La Loren, un marido para toda la vida (Carlo Ponti); la Bardot ahora está en su cuarto matrimonio.
La Loren, aún en activo; la Bardot lo dejó hace lustros.
La Loren, morena o pelirroja; la Bardot, rubia...



Ambas de la mano por el siglo XX, compitiendo en belleza y por supuesto en arte, en películas como Orgullo y Pasión, El Cid, Pret-A-Porter, Dos Mujeres, Los Girasoles, Y Dios Creó a la Mujer o Acto de Amor. Si las comparamos en cuanto a premios, Sofía Loren gana por goleada, con 2 Óscar, 1 Globo de Oro, BAFTA, César y premios en San Sebastián, Cannes y Venecia... Ahí hay poca discusión. Pero si pasarán a la historia, al menos mientras dure su recuerdo de belleza, será por esa competición, sana rivalidad de ser la más guapa, la más bella. Ahora, ya no les queda casi nada de eso, y enfilan la recta de meta. A muchas de las guapas y guapos actuales les debería servir de ejemplo: al final la belleza se va, y quedas tú...

Por muchos intentos que hagáis, al final, si tenéis suerte llegaréis a los 80 años, suertudos vosotros, pero no habrá ni rastro de lo que ahora os creéis, de esa belleza que ahora os hace creeros superiores a los demás, y que intentaréis mantener a golpe de bisturí hasta los 60, pensando que aún tendríais los 30 que quedaron atrás hace más de un cuarto de siglo.

Ellas, Sofía y Brigitte, mantuvieron y retuvieron su belleza natural bastante tiempo, y en principio envejecieron más o menos bien, sin convertirse en monstruos recauchutados como muchas otras. Las fotografías que incluyo de ellas son las de hace lustros, porque las de hoy nos darían más que nada, pena.

Aun así, siempre quedarán ambas en la memoria del siglo XX, como en la de tantos que las tuvieron por mitos eróticos de la época, de una época sin internet, donde era mucho más difícil volver a verlas, aunque fuera en una simple estampa. Hoy, si pongo sus nombres me aparecen miles de fotos, cómo ha cambiado todo...

De forma muy sencilla y breve, tengan desde aquí un homenaje. Feliz 80 cumpleaños, Sofía y Brigitte.

No hay comentarios: