23 mayo, 2017

La nueva generación del tenis sin llegar, un año después

Hace justo ahora un año escribía uno de estos mensajes en mi botella, repasando la situación actual del tenis mundial, dominado por jugadores pasados la treintena cuyas carreras llevan años en la cúspide sin ser amenazadas por generaciones posteriores, situación que hasta ahora no había ocurrido en muchos años.

El caso es que la ATP ya lanzó hace tiempo la campaña NextGen, que anticipaba la llegada de una nueva generación ansiada, como ya lo fueron los "New Balls Please" a primeros de los 2000, cuando Hewitt, Safin, Roddick, Ferrero o Federer acabaron con los casi treintañeros Sampras, Kuerten, Ríos, Agassi o Kafelnikov; pero de momento no termina de cuajar como debiera.

Hace un año ya comentaba que el final tenía que estar muy cerca, pues se atisbaba un bajón en gente como Nadal, Federer, Ferrer o Berdych, los más veteranos, pero se puede decir que nada más lejos de la realidad, pues ahora mismo y tras un comienzo brutal de temporada Nadal y Federer son los 2 mejores en lo que va de año en la clasificación ATP, justo los mismos que hace más de 10 años... algo pasa y las generaciones siguientes no están pudiendo hacer frente a un cambio necesario. La clasificación mundial a día de hoy habla por sí sola: todos mayores de 30.



Este año traigo otro par de estadísticas demoledoras:

-Los 5 jugadores más jóvenes actualmente en el circuito que han ganado un Grand Slam son:

Rafa Nadal (30), Murray (30), Djokovic (30), Del Potro (28), Cilic (28). Ojo, hablamos de jóvenes, ése es el problema.  De hecho, sólo otros 2 hombres en activo los han ganado: Wawrinka (32) y Federer (35). Nadie que haya nacido después de 1988 ha ganado aún un Grand Slam, algo totalmente sin parangón en la historia.

De hecho, todos ellos ganaron muy jóvenes su primer torneo grande: Nadal (18), Murray (25), Djokovic (20), Del Potro (21), Cilic (26), Wawrinka (28) y Federer (22), todos serían los más jóvenes en activo hoy, con una media de poco más de 22 años, edad que ya han pasado la mayoría de mejores tenistas jóvenes de la actualidad sin llegar siquiera al Top Ten.

-Los 5 jugadores más jóvenes que han ganado un Masters 1000 son: Alexander Zverev (20), Cilic (28), Murray (30), Djokovic (30), Nadal (30)... ¿os suena?  Y eso que hablamos de 9 torneos en vez de 4, y que no se les da tanta importancia... De hecho, aquí sí ha ganado más gente como Tsonga, Berdych, Robredo, Ferrer o Tommy Haas, aparte por supuesto de Federer y Wawrinka que ya estaban en la otra lista, pero igualmente todos más mayores.

¿Qué está pasando en el tenis actual? ¿Es que toda la generación posterior al 88 es incapaz de ganar un solo torneo importante? Ojo, hablamos de enormes jugadores como Raonic, Nishikori, Isner, Goffin, Dimitrov, Dolgopolov, Sock, Tomic, Pairé... de todos ellos hablaba hace 1 año, y cada vez es más difícil que sean el relevo.

Hoy, tras la hazaña de Zverev ganando el Masters 1000 de Roma, algo que nadie nacido entre 1989 y 1996 ha hecho aún, se atisba el futuro, quién sabe si lo será este alemán que como muchos otros amenazó con ser el cambio, pero creo que hemos de decir lo mismo que entonces... Los 4 grandes estarán ahí mientras ellos quieran, salvo que alguien derribe la puerta (que añado este final ahora).

Sí, son los NextGen: Thiem, Pouille, Kyrgios, Zverev, Carreño, Coric, Rublev, Hyeong Chung, Escobedo, Khachanov... veremos. Muchos de ellos ya han asomado la patita, alguno disparando de verdad por fin como Zverev. ¿Será el pistoletazo de salida para todos?



De momento, los 4 grandes siguen ahí como hace casi 10 años, es verdad que los 4 son de los mejores de la historia, y que si sólo quitáramos a 2 de ellos de la lista, convertiríamos automáticamente a los otros dos en probablemente los mejores de siempre, pero muchachos NextGen... ¡tenéis que tirar la puerta abajo ya, si no, algún día veremos una final de Grand Slam entre cuarentones!

No hay comentarios: