26 agosto, 2019

Profesiones antiguas en Porcuna

En mis ya lejanas incursiones por el archivo parroquial de Porcuna, pude recabar bastantes curiosidades sobre cada una de las épocas, según apareciera mayor o menor información en las partidas. Una de las más prolíficas es la primera mitad del siglo XIX, donde encontramos habitualmente la profesión del padre en los bautismos (aproximadamente hasta 1850), algunas curiosas, ya desaparecidas o incluso olvidadas.

Me gustaría hoy hacer un pequeño repaso, sin demasiadas pretensiones, recordando algunas de ellas, nombres ya en desuso, perdidos o incluso profesiones ya casi extinguidas, que estuvieron entre nosotros hace no tanto:

-Alarife: Referido al arquitecto, maestro de obras y también en general al albañil. Aún se utiliza, pero está bastante en desuso.

-Albardonero: Persona que hace aparejos para los animales de carga, con cuero, lana, hilo, esparto, etc... Todavía trabaja en Porcuna uno de los últimos albardoneros a nivel andaluz.

-Albéitar: Podría referirse a un sabio herrador de caballos, que hacía las funciones de veterinario, al conocer perfectamente la anatomía del animal. Aún se llama en algunos lugares así al veterinario.



-Alcabalero: El que cobraba los impuestos (alcabalas), que se fijaban sobre el valor de las transacciones. No recuerdo haberla oído nunca.

-Amanuense: Casi como su nombre indica, escribían, pasaban a limpio o copiaban a mano determinados documentos. Años después, con la llegada de las máquinas de escribir, perdió gran parte de su sentido.

-Aperador: Sería lo que actualmente es el "encargado" o "manijero". Es una persona encargada de transmitir las órdenes del dueño de la finca a las personas que tiene a su cargo. No se usa ya, pero se ha mantenido en algún nombrajo del pueblo.

-Arriero (o mulero): Persona que transporta mercancías mediante tracción animal. Es otra de las que se ha perdido con la llegada de la tecnología (coches, motos, etc.).

-Bracero: Persona que trabaja a jornal, principalmente en el campo, como hoy en día sería un "jornalero" o "peón".

-Corredor de cuatropea: La cuatropea se refiere a las bestias, por lo que sería una persona que comercia con ellas, y se lleva una alcabala de dicha venta.

-Curtidor: Persona que realiza el curtido de pieles de animales, para evitar su descomposición y conferirle color. Mi familia paterna realizaba este oficio hasta la primera década del siglo pasado.



-Espartero: Persona que elabora útiles con esparto, como pleitas, capachos, espuertas, serones, etc...  Uno de esos artesanos que cada vez son más difíciles de encontrar.

-Esquilador: El que corta la lana o el pelo de los animales. Formaba parte de todo un proceso que encuadraba a muchos oficios, como los pastores o curtidores.

-Flebotomista (o sangrador): Persona que extrae sangre (podríamos asemejarlo a un A.T.S. o "practicante", palabras que ya también están en desuso).

-Hacendado: Que tiene tierras o propiedades. Se diferenciaba claramente así al que trabajaba en ellas y al que no.

-Hornero: Aunque podría valer para cualquiera que tuviera un horno, normalmente se referirá al que lo usa para cocer pan, el panadero.

-Lañador: Persona que arregla objetos rotos mediante el uso de grapas o lañas (por ejemplo en cacharros de loza o barro, que seguían sirviendo una vez rotos). Hoy en día, con la cultura del "usar y tirar" tienen mucho menos sentido.

-Mayoral: Encargado de una ganadería o grupo de reses, aunque también podría valer incluso para personas. Siguen existiendo, aunque la palabra cada vez se escuche menos.



-Pegujalero: Labrador o ganadero que tiene poca porción de tierra o ganado (el pegujal).

-Picapedrero: El que extrae las piedras de las canteras para las construcciones. Hoy en día lo llamaríamos "cantero" simplemente, aunque habría que diferenciarlo del artista cantero (pese a que en muchos casos coincidirían).

-Quincallero: Que comercia con productos económicos, como herramientas, recipientes, etc...

-Tintorero: Persona que tiñe prendas de vestir, también como parte de ese mismo proceso desde que se saca la materia prima, se le da color y luego se cose, que antiguamente lo que ahora hacen un par de máquinas era un proceso que implicaba a no pocas profesiones (y todos comían).

-Trajinero: Que transporta mercancías de un lado a otro. Los arrieros y muleros también podrían considerarse así.

Y lógicamente hay muchas que siguen existiendo, ya sean los hortelanos, los carpinteros, los confiteros, los herreros, los jornaleros o los zapateros, por lo que no las hemos referido entre las otras.

No hay comentarios: