12 agosto, 2019

Por primera vez Porcuna en Tercera División

Este año, por primera vez en su historia, el Atlético Porcuna va a competir en la Tercera División del fútbol español (la cuarta en el escalafón), situándose además en la máxima división en cuanto a equipos de la provincia de Jaén se refiere.

Además, sólo hay 15 clubes en Andalucía en una división superior, lo que ya habla de la importancia del nivel alcanzado.

Lo cierto es que desde que se retomó el fútbol en Porcuna en 2008, las cosas se han hecho muy bien, con trabajo, esfuerzo, ilusión y una buena inyección de ayudas económicas, que unidos a una buena gestión sin volverse locos, han permitido que el equipo haya ido subiendo de categorías sin prisa pero sin pausa. Así, el equipo que comenzó en la 1ª División Regional de Jaén, consiguió el ascenso en 2010 a Regional Preferente, donde quedó campeón en 2013 y consiguió el ascenso a Primera Andaluza, lo que suponía ya jugar contra equipos de Málaga o Granada. 3 años después, y tras estar siempre entre los primeros, se crea la División de Honor Andaluza, entrando el Porcuna entre los equipos promocionados, así que 2016 contaría así como un nuevo ascenso. Finalmente, tras 3 años luchando entre los mejores, consigue en 2019 el ascenso a Tercera División.

Básicamente son ¡4 ascensos en 9 años!, empezando en la 8ª categoría a nivel nacional y situándose en la 4ª este año. Impresionante.



El objetivo claro de este año ha de ser la salvación, ya que el nivel alcanzado sobrepasa con creces tanto la economía como la población del pueblo, que se encuentra (y ya el año pasado era el 2º pueblo de menos población en su liga) rodeado más de ciudades que de pueblos, aunque sí podemos encontrar un pequeño grupo de pueblos similares a él, por lo que no es para nada descartable la salvación o incluso luchar por el 10º puesto, que a mi parecer debería ser el objetivo "factible" real.

Echemos un vistazo a los pueblos y ciudades del grupo IX, ordenados por población (en miles de habitantes):

-Málaga: 570 (el segundo de la capital y el equipo "B")
-Almería: 196 (el segundo de la capital y el equipo "B")
-Jaén: 113 
-El Ejido: 88
-Melilla: 86 (el segundo de la capital)
-Vélez-Málaga: 80
-Motril: 60
-Linares: 57
-Antequera: 41
-Alhaurín de la Torre: 40
-Maracena: 22
-Loja: 20
-Torredonjimeno: 13
-Huétor Vega: 12
-Mancha Real: 11
-Huétor Tájar: 10
-Torreperogil: 7
-Porcuna: 6

Como vemos, hay un grupo de hasta 8 pueblos de 22 mil habitantes o menos, de ellos incluso 6 no llegan a 14 mil. Esos son los que debería optar a superar sí o sí.  Luego encontramos otros 2 pueblos grandes como Antequera o Alhaurín, y el segundo equipo de Melilla, que podrían ser superables. El resto son inabordables (todos podrían estar tranquilamente en Segunda "B" y algunos hasta más arriba), salvo quizá el Poli Almería.

Como curiosidad, lo ya comentado de que este año la Tercera División es de facto la "División de Honor de Jaén", con los mejores de la provincia: Jaén, Linares, Torredonjimeno, Torreperogil, Mancha Real y Porcuna.


 ------------------------

Aprovecharemos también para echar un ojo a la situación en general del fútbol andaluz. En Primera y Segunda hay equipos de 5 provincias:

-Sevilla: (2 equipos de la capital)
-Granada: (1 equipo)
-Málaga: (1 equipo)
-Cádiz: (1 equipo)
-Almería: (1 equipo)

En Segunda "B", hay otras 2 provincias representadas por el equipo de su capital (Córdoba y Huelva), por lo que sólo faltaría Jaén. Y aparte están los filiales de Granada y Cádiz. Aparte de eso, aparecen los primeros pueblos de Andalucía: hasta 4 pueblos de la provincia de Cádiz (Algeciras 121, San Fernando, 95, Sanlúcar 68, La Línea 63), y el Marbella, de Málaga (141).

Resulta ser un año especialmente duro, ya que el año pasado descendieron varios equipos, como el Córdoba, Ejido, Almería "B" y Málaga "B", descensos que provocaron que en el grupo IX descendiesen hasta 8 equipos, para dejar sitio a estos y de camino reducir a 20 el total de clubes en la categoría.

---------------------------

Para Porcuna, este año es muy especial, un sueño, tras las dos categorías inferiores en las que ya estuvo paseándose por Andalucía Oriental. Este año volverá a hacerlo, por lo que los desplazamientos son igual de largos o cortos, aunque el nivel de los rivales sea tan grande. Eso sí, luego tendrán que visitar el Estadio San Benito, donde cada partido será una batalla, y una fiesta

Aparte, y como regalo especial por ser campeón el año pasado, el Porcuna disputará la Copa del Rey, con la previa ante el Melilla (el de su grupo, no el de Segunda "B"), y con el horizonte de ver a un equipo de Primera en la siguiente eliminatoria, quién sabe si el sueño no continuará entonces.

Lo iremos contando, viendo y disfrutando. ¡Aúpa Atleti!

No hay comentarios: