Del éxito al fracaso, en una década
Hace años, en la escuela todavía, el profesor de Lengua nos comentó que había un concurso de redacciones y que 5 alumnos de mi colegio irían a Jaén a participar en él. Se trataba de ir allí y redactar un texto sobre un tema concreto propuesto en el mismo momento. Aunque más o menos se sabía quién escribía mejor o peor, el profesor decidió hacer su "Operación Triunfo" para buscar los 5 clasificados, de forma que nos mandó hacer una redacción sobre algo que pudiera figurar como artículo en un periódico.
Cuando revisó todo, dijo que estaba enfadado porque alguno había copiado su texto de un periódico. Se suponía que yo había copiado, pero...¿de dónde? No le cabía en la cabeza que hubiese escrito "El auge del balonmano español" (la verdad es que sería buen artículo para un periodista de 25, pero no parecía creíble para un niño). Yo no tenía culpa, sólo me salió la vena excéntrica al elegir el tema y la lié... Al final decidió hacer un sorteo entre los mejores, en el que no me tocó ir (aunque posiblemente lo mereciese).
¿A qué ha venido este rollo? Pues a que una situación me ha hecho recordar aquello, y lo que ha cambiado todo. En mi texto hablaba de los éxitos del balonmano español, y eso incluía los triunfos del Elgorriaga Bidasoa (Irún) y el Teka de Santander, que junto al Barcelona eran los 3 clubes más grandes de España (por aquel entonces, el Ciudad Real luchaba por salvar la categoría, y el San Antonio estaba en 2ª división). Ese año, el Elgorriaga ganaba la Liga y la Copa de Europa; el año anterior el Teka había hecho lo mismo . Ambos tienen 2 ligas, 2 copas del Rey, 1 Copa de Europa y 1 Recopa (el Teka además tiene otra Recopa y 1 Copa EHF). En ellos jugaban leyendas de este deporte como:
-Elgorriaga: Tomas Svensson, Bolea, Perunicic, Kisselev, Etxaburu, Ordóñez Mañas, Josu Olalla..., y anteriormente Bogdan Wenta, Jovanovic, Gislasson...
-Teka: Mats Olsson, Muñoz Melo, "Luisón" García, Chechu Villaldea, Cabanas, Iakimovic, Dujshebaiev, Garralda, Urdiales, Hombrados, Trives, Jaume Fort...
Este año, ambos están a punto de descender tras varias temporadas sin acercarse a los puestos de cabeza (aunque el Bidasoa ha jugado en Europa), y tras un cambio de nombre que ahora les denomina Teka Cantabria y Bidasoa Irún. Ahora el Portland y el Ciudad Real les han sustituido en lo más alto. 2 gigantes, 2 leyendas vivas del balonmano mundial a punto de dar, quizá juntos de la mano, con sus huesos en el infierno (mañana juegan entre ellos, y quien pierda seguramente esté sentenciado). ¿Cómo ha cambiado tanto todo?
Probablemente aquel chico pelirrojo contaba su historia igual o mejor que yo ahora, pero no hubiera imaginado entonces que los temibles Teka y Elgorriaga que tan duros rivales eran de su querido Barcelona, caerían en el descenso; nunca lo habría querido. Me caen muy bien los dos, ojalá no bajen, y si lo hacen, ¡que vuelvan pronto!