29 enero, 2008

La vieja estación de tren de Granada

Ya que lo grabé, y que casi me regañan, al menos que me sirva para rellenar hueco en mi bitácora, jeje. Y de camino subir mi primer vídeo a blogger.

Podría ser 1895, pero es la "vieja y desvencijada" estación de la RENFE de Granada, en 2008. Menos mal que ya mismo llegará el progreso a la provincia, con el AVE. ¿Quién será el que se ponga la medallita? El 9 de marzo les contamos...



Aclaración: Mmmm... Si al poner este vídeo por aquí, incumplo numerosas leyes de propiedad intelectual, privada, SGAE, derecho al honor, a la intimidad, calumnias, injurias, xenofobia, delitos ecológicos, intromisión en no sé dónde y todo eso, que quién vea lesionado uno de estos derechos me deje un comentario aquí y sin problema alguno quitaré el vídeo, reintegrándole de esa forma su derecho enterito. (Si digo esto es porque grabar en ciertos sitios que no sean claramente "la calle", puede no ser del todo legal, así que para no pillarme los dedos, aviso previamente de mi desconocimiento de la jurisprudencia existente en este sentido...)

24 enero, 2008

Confirmado, son todos unos especuladores

Después de que hace 2 días, todo era el fin del mundo, el acabóse, el cata-crack y lo peor del mundo, hoy la noticia es que:

"El Ibex-35 registra la tercera mayor subida de su historia al cerrar con un 6,95%"

¡Lo sabía!, lo dije, grrr, qué rabia, es para cogerlos a todos y meterlos en una bolsa y dejarlos ahí dentro metidos. Como dije anteayer: "gentuza, que cierto día, cuando las bolsas estén con pérdidas del 15%, empezarán a recomprar lo que vendieron, y ¡santas pascuas!, ganarán una millonada a costa del resto de incautos, quizá en un par de días...". Dos días después, un grupo de miserables especuladores se ha hecho de oro.

Echando cuentas fáciles, si uno de estos "listos" vendió 1 millón de euros de acciones el lunes por la mañana, podía haber comprado el mismo número de acciones por 900.000 euros el miércoles por la mañana, ganando ya 100.000 euros. Pues bien, hoy por la tarde, esas acciones ya valen 963.000. Vamos, que en una operación que yo califico de semi-fraudulenta, hay bastante gente que se ha podido sacar un beneficio de ¡hasta un 15% en 3 días!

En fin, que no sé qué tipo de informaciones privilegiadas tenían estos iluminados, pero vamos, que era bastante fácil de prever lo que iba a ocurrir hoy. Incluso anticiparé de nuevo: un día, pronto, las bolsas volverán a bajar, y cuando a ellos les dé la gana, volverá a subir. Es todo un asco, la verdad. Que hagan lo que quieran, pero que recuerden que el pan y la leche que tomamos los que no somos unos "delincuentes" como ellos, valen el doble que hace 5 años... (cosa que los sueldos no). Menos mal que sus hijos se alimentan de caviar y trufas blancas, que esos no salen en el recuento del IPC, porque si no... En fin, ¡hasta otro crack!

22 enero, 2008

Venga, creemos una crisis

Ja, ja y ja. Esto es surrealista.

¿Lunes Negro? ¿Crisis Mundial? ¿Recesión? ¿Crash bursátil? ¿Desplome? ¿Pérdidas del 10% en sólo dos días? ¿Martes negro? ¿Batacazo sin precedentes?

Si se supone que hay una crisis desde el pasado verano, ¿por qué no han ido bajando las bolsas desde entonces?, ¿por qué han de bajar en un solo día?, ¿por qué hasta que no bajan las bolsas norteamericanas no bajan las del resto del mundo?

Esto es economía, macroeconomía, difícil de entender realmente incluso para los entendidos. Pero, como siempre, hay gente, gentuza, que se dedicó a vender cierto lunes negro, cuando abrieron las bolsas, provocando una caída en cadena. Gente, gentuza, que cierto día, cuando las bolsas estén con pérdidas del 15%, empezarán a recomprar lo que vendieron, y ¡santas pascuas!, ganarán una millonada a costa del resto de incautos, quizá en un par de días...

Y lo mejor es que luego los demás les reímos las gracias, como si un desplome de la bolsa fuese algo azaroso, cosa que no es ni mucho menos. No ha ocurrido nada este fin de semana pasado para prever algo así, por lo tanto, echo la culpa de estas caídas a los especuladores triperos. Ahora, claro, se justificarán un montón de medidas que nos fastidiarán a los pobres ciudadanos de a pie, por culpa de la recesión económica y no sé qué tonterías que ni nos importan. Sólo, siempre justificando que ellos se seguirán enriqueciendo a nuestra costa. Ahora, volverán a subir los precios de todo, porque claro, las compañías estarán teniendo pérdidas y las tienen que recuperar, y claro, como el país estará en crack, pues hay que subir los impuestos y apretarse el cinturón, y el pan y la leche han doblado su precio, y ¡nadie dice nada! Se siguen aprovechando de nosotros jugando al monopoly, y apuesto a que el lunes que viene cuando todo vuelva a la normalidad, llamarán a este "desplome": simple "ajuste" en los mercados.

¿Crack bursátil? Ojalá lo pierdan todo, por una vez, ¿a nosotros, qué más nos da? Y no, si encima al final tendremos que rezar para que se recuperen los mercados (con los consiguientes beneficios para los "unos pocos" de siempre), para que así "nos quedemos como estamos, virgencica", y no nos pase como en el 29 o el 73. En fin, pues nada, ¡hasta el próximo lunes negro! (¿tendrá que ver con Obama?)

18 enero, 2008

Porque realmente no fue sólo un sueño

No digas que fue un sueño,
aunque sé que lo pareció,
cuando cerramos los ojos
y todo cambió alrededor.

Sueños quevedescos,
sueño de Solentiname,
sueño de Cassandra,
de Valentín o Morfeo.

Si eso es soñar, quiero dormir,
si eso no es vida, quiero morir,
quiero volver a soñarlo,
que volvamos a encontrarnos
con dos narices respirando
y yo bebiendo tu elixir

Soñé besos, soñé caricias,
soñé emociones desconocidas,
que nos teníamos, que te tenía
llenando de emoción la vida mía

Con los ojos cerrados, con ilusión
hallamos algo indescriptible,
algo construido entre los dos,
como dijo una vez un genio,
no digas que sólo fue un sueño,
porque los sueños... sueños son.

Va dedicada... A una soñadora... Y a grandes escritores de sueños (Quevedo, Calderón de la Barca, Terenci Moix, Manu Chao, Morfeo...)

"Esta vida es un sueño, y soñaré..."

13 enero, 2008

Medio siglo para Mortadelo y Filemón

El próximo día 20 de enero se cumplen 50 años desde que se publicó por primera vez, en la desaparecida TBO una viñeta de Mortadelo y Filemón.

Se trata posiblemente del cómic español más famoso de la historia, traducido a más de 20 idiomas. Respecto a su éxito, podríamos compararlo con el de Tintín o Astérix. Su autor es don Francisco Ibáñez, jiennense por parte de madre, que aún continúa dibujando 5-6 cuadernos al año.

Posiblemente, Mortadelo y Filemón son los tebeos que más han leído muchas de las personas que ahora tienen entre 25-40 años, y que de algún modo han formado su personalidad. El humor está presente continuamente en sus viñetas, los golpes, los porrazos, los pequeños chistes, los disfraces (se puede uno entretener bastante haciendo inventario de todos los que va usando Mortadelo en cada historieta), los guiños a personajes famosos (Jesús Gil, Van Gaal, Juan Guerra, Pau Gasol, Príncipe Carlos...).

Normalmente se trata de dos detectives algo torpes, que de vez en cuando obligan a trasladar la sede de la T.I.A. a Pernambuco o Sebastopol, debido a alguna explosión, pero en bastantes ocasiones resuelven los casos con eficiencia.

Han viajado por todo el mundo (incluso estuvieron en la estación espacial "M.I.E.R.") resolviendo casos, y han estado en grandes acontecimientos como los Juegos Olímpicos o los Mundiales de fútbol. Han tenido que luchar contra enemigos poderosos como "el Rana", "Chapeau el Esmirriau" o los malvados de la "A.B.U.E.L.A.".

Incluso podemos decir que este señor atado a una mesa de dibujo, llamado Ibáñez, que alguna vez se ha incluido a sí mismo en las historias, ha creado un lenguaje propio utilizando palabras ya en desuso u otras que apenas se utilizan, como "hotentote", "mofa y befa", "colodrillo", "rayos, mil rayos", "berzotas"...

Posiblemente ha contribuido mucho a la educación de muchísimos grandes lectores, ya que aunque lo importante es leer, se lea lo que se lea, en este caso además es algo bueno de verdad, que te enriquece cultural, humorística y ortográficamente. Es un pequeño homenaje, de modo que no me extiendo más. Sólo espero que dentro de 25 años podamos celebrar los 75 años de Mortadelo y Filemón, cuando a lo mejor mis hijos los estén leyendo, y posiblemente Ibáñez ya no sea capaz de dibujar 5-6 al año, pero aún estará ahí dando sus ideas a los que lo hagan.

Espero con impaciencia "La venganza de los cincuentones", que ojalá cumpla las expectativas de muchos, donde los villanos derrotados por nuestros detectives, volverán todos juntos para desafiarlos, y desafiar también nuestra risa.

Aunque no haya hablado de otros muchos grandes: ¡Larga vida al tebeo español!

09 enero, 2008

No tienes derecho, no pongas excusas

-Que tengas amigos negros no te da derecho a meterte con los negros.
-Que tengas amigos gitanos no te da derecho a meterte con los gitanos.
-Que tengas amigos homosexuales no te da derecho a meterte con los homosexuales.
-Que tengas amigos madridistas no te da derecho a meterte con los madridistas.
-Que tengas amigos católicos no te da derecho a meterte con los católicos.
-Que tu madre sea una mujer, no te da derecho a meterte con las mujeres.
-Que tus abuelos fueran andaluces no te da derecho a meterte con los andaluces.
-Que tu primo sea cojo no te da derecho a meterte con los cojos.
-Que tu mujer esté gorda no te da derecho a meterte con las gordas.
-Que tu marido esté calvo no te da derecho a meterte con los calvos.
-Que tu hermano sea un friki no te da derecho a meterte con los frikis.
-Que tengas amigos de derechas no te da derecho a decir que todos los de derechas son unos fachas.
-Que tengas amigos vascos no te da derecho a decir que todos los vascos son etarras.
-Que tengas amigos marroquíes no te da derecho a decir que todos los marroquíes son moros de mierda.
-Que tengas amigos rumanos no te da derecho a decir que todos los rumanos son unos ladrones.
-Que tengas amigas prostitutas no te da derecho a decir que todas las prostitutas son escoria.

...y así sucesivamente...

Que tengas boca, quizá sí te da derecho a decir todo eso, pero poniendo esas excusas para legitimarte, no mereces poder decir eso, si es que eso es lo que piensas. Que tu cerebro pueda pensar no quiere decir que te lo merezcas. Que alguien te quiera tampoco implica que te lo merezcas. No pongas excusas tontas para amortiguar tus palabras, tus pensamientos. Al menos sé un hombre o una mujer, y atente a las consecuencias de lo que pienses, de lo que digas, pero no te excuses como un vulgar cobarde, huyendo de tu propio entendimiento. No tienes derecho, aunque libre eres para meterte con quien quieras. Libres seremos los demás para repugnarnos por tu comportamiento, pero por favor, deja de poner excusas.

04 enero, 2008

Típico balance del año acabado (Año 2)

Acordándome de que el año pasado hice algo parecido, pues me he dicho: ¿por qué no?, y aquí están estas letras.

Si el año pasado dije que 2006 había sido bastante bueno gracias a las personas, 2007 no se ha quedado atrás. Tendría que hablar de tres-cuatro personas concretas que lo han marcado más, por una cosa o por otra: amor, amistad masculina, femenina... Tampoco este año daré nombres, porque total, las relaciones humanas ya sabemos lo volátiles que son. Cuando lleguemos al final de todo este largo camino de la vida, quizá podremos darlos, sabiendo realmente la huella que dejó cada uno.

Personalmente, reconozco que ha sido otro buen año. Eso sí, he vuelto a tomar cientos de decisiones equivocadas, y las acertadas las puedo contar con los dedos de las manos de un manco; pero creo que en definitiva, es bueno tomar decisiones que influyan en tu futuro, porque estamos aquí para actuar, no para quedarnos parados. Añadiré que también lloré algo, aunque no tanto como en 2006. Eso sí, reír, reí mucho, infinitamente más que el año pasado, y en muchos momentos no fue ya por el chiste concreto, sino de felicidad por pequeñas cosas buenas que estaban pasando. Finalmente, diré que volví a sorprenderme haciendo gala de algunas de mis virtudes; eso sí, volví a repetir machaconamente los defectos, que podría paliar seguro, aunque bueno, los defectos están para que nunca nos creamos dioses.

Para qué enrollarse más. Espero que para todos, 2008 esté a la altura, y rivalice con los dos años anteriores, y a ser posible los supere, en felicidad, en salud, en amor, en trabajo... ya se sabe, los verdaderos grandes problemas de las personas, no en los que los medios nos quieren hacer pensar.

¡Feliz 2008 a todo el mundo!