¿Dónde estabas cuando...?
Nunca olvidaremos lo que estábamos haciendo en ese momento preciso, en el momento en el que ocurrió algo que pasó a la historia, en el momento en el que nos dieron esa magnífica noticia, en el momento en el que nos enteramos que un gran hombre, una gran mujer dejaron el mundo de los vivos para siempre, en el momento en el que algo se acabó, en el que algo empezó, y la persona que nos comunicó tal cosa u otra...
-No recuerdo ya qué día fue (es fácil saberlo buscando en internet), pero mientras escuchaba dormitando el final de un programa deportivo desde mi cama de Porcuna, Javier Ares suspiró de pronto y anunció que Katherine Hepburn (uno de mis grandes ídolos del cine) había muerto.
-Iba yo en autobús hacia el Neptuno de Granada, un día antes de mi cumpleaños, al encuentro de la que luego sería mi novia, cuando entre el ruido de los viajeros escuché por la radio que Fernando Fernán-Gómez (uno de mis grandes ídolos del cine español) nos había dejado.
-Enfermo, en mi camita de Porcuna, por la mañana estaba escuchando la radio, cuando de repente empezó a sonar el Wonderwall de Oasis, y supe que esa canción era de las mejores que se habían hecho... Años después, en situación similar, escuché la "Sinfonía Agridulce" de The Verve, y me recordó al mismísimo Wonderwall que había escuchado años antes, encantándome también.
-Del atentado del 11-M en Madrid, me enteré por la radio, cuando aún se hablaba de algún muerto y heridos. Era la época en la que tenía una radio junto a la cama, con la que me acostaba y me despertaba. Hace 3 años que no la tengo.
-El Festival de Eurovisión de 2002 (el de Rosa), lo vi en Granada, que no veáis la que se lió. El de 2003 (el de Beth) en Alharilla (una pequeña aldea de irreductibles porcuneros que...). La final del mundial 94 de fútbol, en mi chalet del 'Col du Le Cabrá Mochá' (una de esas montañas que sube el Tour de Francia, cercana a Porcuna). La del mundial de baloncesto de 2006, en casa de mi hermano, junto a unos sobrinos que de mayores no recordarán seguramente ese histórico triunfo de España.
-Uno sabe dónde estaba y lo que hizo después de enterarse de la muerte del padre del Rey, del fusilamiento de Ceaucescu, del 11-S, del secuestro de Miguel Ángel Blanco, de la liberación de Ortega Lara, del accidente de Juan Gómez "Juanito", de la muerte de Marco Pantani, de la no elección de Madrid como sede de los JJOO de 2012, del porrascazo de Lady Di en aquel muro...
-Uno sabe con quién estaba en el momento en el que España quedó eliminada en cada uno de los Mundiales de Fútbol, desde 1990, en el momento en el que Óscar Freire ganó su primer mundial de ciclismo.
-Incluso uno sabe debajo del marco de qué puerta, y sobre qué baldosa estaba colocado cuando se enteró del nacimiento de sus dos primeros sobrinos, y por desgracia del fallecimiento de sus dos primeros tíos, de su único abuelo, y de cuando dio su primer beso o se enteró de que había terminado su primera carrera.
Es curioso, se nos quedan grabados a fuego ciertos momentos. A veces se nos queda grabada una época de nuestra vida, por una canción. Otras veces por un perfume, por un olor, por una cara. Y otras veces, sabemos exactamente dónde estábamos cuando...