28 noviembre, 2008

Mis mejores entradas (y 8)

Continuando la serie de mis 10 posts preferidos que empecé en junio, aquí va el siguiente.

--Post preferido del 175 al 200 (28-May-08 a 07-Sep-08)--
¿Dónde estabas cuando...?

-Este post iba sobre... aquellas ocasiones en las que nos enteramos de algo que nos marca para siempre, como la desaparición de una persona querida o admirada, cuyo momento no olvidamos.
-La motivación para escribirlo fue... tampoco está claro, pero bueno, es un motivo siempre de actualidad, como cuando me enteré que murió Paul Newman, un día lluvioso de septiembre.
-Tras los comentarios, mi opinión cambió en... en nada, pero sirve para darse cuenta de que a todo el mundo le pasa, y a cada uno le marca algo distinto, y a veces incluso igual.
-Me he decidido por él, porque... es bonito, es el recuerdo, es lo que somos, lo que nos hace humanos. Y porque es el último de esta serie de 8, que no es que sean los mejores, simplemente es una selección, y me gustaba que el último fuese de esos de "Mirando la vida".

23 noviembre, 2008

España, Campeona de la Copa Davis, por 1ª vez fuera de casa




¡Sí señor!, por primera vez en la historia España ganó la Copa Davis fuera de casa. Es otro gran triunfo del deporte español, como otros que ya reflejé en el blog (Eurocopa de Fútbol 2008, Mundial de Baloncesto 2007, Europeo de Voleibol 2007). España, como cada año bisiesto de este siglo, vuelve a ganar este "Campeonato del Mundo de Tenis", su 3ª Copa Davis.

Sin Rafa Nadal, sin Carlos Moyá, sin Juan Carlos Ferrero, ¿quién iba a jugar? ¿Quiénes son esos Verdasco, Granollers, López y Ferrer? Pues la verdad que unos completos desconocidos para el gran público (y cariñosamente: unos "cabrones", si añadimos que el nombre de la novia de Verdasco es Ana Ivanovic y el de la de López, Maria José Suárez). Pues bien, esos semidesconocidos nos han dado nuestro tercer título.

En 2000, tras décadas intentándolo, España consiguió un sorteo bueno que le permitió jugar todas eliminatorias en casa. Corretja y el "I will survive" pusieron en el ambiente el espíritu de que aquel año iba a hacerse algo grande, y con el gran héroe Juan Carlos Ferrero (20 años) que ganó 2 de los 3 partidos, conseguimos la primera ensaladera. Moyá no la jugó, y Albert Costa perdió el primer partido. La pareja de dobles Corretja-Balcells pasó a la leyenda. Rafa Nadal tenía 14 años y llevaba la bandera...

En 2004, tras perder la final el año anterior, España ganó a EEUU. Carlos Moyá se desquitó de no jugar 4 años antes, convirtiéndose en el gran héroe al ganar 2 partidos. A la misma vez, Rafael Nadal (18 años) ganó también un partido.

En 2008, los grandes tenistas españoles desde que Bruguera dejó este deporte, ya tenían la Copa Davis. ¿Todos? Sí, todos, pero representando a esos tenistas que nunca llegan a estar en los 3 mejores del mundo, a esos tenistas que luego no son recordados por nadie, a esos tenistas que acaban en el olvido, llegó un grupo que hizo historia (y a la misma vez pasó a la historia evitando ese olvido).

Los que seguimos el tenis ya sabíamos que ganar en Argentina dependía en gran medida del cañonero Feliciano López, que cumplió ganando 2 partidos (uno a Del Potro y el doble junto a Fernando Verdasco, que con 2 victorias también comparte lo de ser el héroe). David Ferrer cayó estrepitosamente ante Nalbandián en el primer partido, y cuando todo quedaba para un 4º partido sin Nadal ni Ferrer (1º y 2º mejores de España), y sin Del Potro ni Calleri (el 2º y 3º mejores argentinos), aparecieron el 16º del mundo (Verdasco) y el 48º (Acasuso), que jugaron un partido de no mucha calidad pero de mucha emoción, y aunque la Davis es la única competición donde el 100º puede ganar al 5º del mundo, aquí no hubo sorpresa. Ganó el mejor, y la Ensaladera pasó a nuestras manos. Olé también por el capitán Emilio Sánchez Vicario, y enhorabuena Feliciano López, Fernando Verdasco y David Ferrer, Campeones de la 3ª Davis de España.

¡Bravo Argentina, espero que pronto tengáis vuestra ansiada 1ª Ensaladera!

19 noviembre, 2008

Meme: ¿Crees en la música aleatoria?

En uno de mis vistacillos habituales por Vaguedades, encontré esta semana un meme que me parece interesante. Lo más interesante es que la protagonista es la música, y eso ya es más que suficiente para que merezca la pena hacerlo.

La cosa va de música aleatoria, y de utilizar toda tu música habitual, o toda la colección que tengas en este momento en el ordenador, para que un reproductor nos la muestre de forma aleatoria (a ser posible aleatoria de verdad, no como lo que hace el Winamp). En algunos casos, uno se llevará una sorpresa, porque la lista de las 10 primeras canciones será bastante coherente respecto de los "supuestos" gustos de uno, pero en otros casos puede ser muy sorprendente.

En mi caso, parece que mi colección de mp3 en el ordenador llega a 6415 canciones, así que una vez puesto el Shuffle, el resultado de las 10 primeras canciones escuchadas es:

  1. Audioslave - Getaway Car
  2. Carlos Nuñez - Concerto de Aranjuez
  3. Tears For Fears - Shout
  4. Rosendo - Loco por incordiar
  5. Staind - Pressure
  6. La Puerta De Los Sueños - Ruin
  7. Coldplay - Amsterdam
  8. Depeche Mode - World In My Eyes
  9. Jarabe De Palo - Duerme Conmigo
  10. Smile Empty Soul - Nowhere Kids

Me gusta, porque salen 4 canciones españolas, y por qué no, hay que defender el producto nacional.

Si alguien quiere seguir este meme musical, y poner las 10 primeras pistas que le salen, ya sabe. No se lo mandaré a nadie concreto. Quien lo haga que avise por aquí con un comentario enlazando su post correspondiente, para que todos lo veamos.

14 noviembre, 2008

Telecinco ya no habla de F-1

Hoy vengo con una perogrullada, con algo que es público y notorio, con algo que se sabe, con algo que a nadie le extraña.

Durante el último lustro, a mitad de los telediarios de Tele5, llegaba el tiempo del deporte. El tiempo del deporte de Tele5 durante los últimos 5 años ha consistido en más de un 80% en noticias de Fórmula 1. De hecho, un par de días a la semana, las noticias de deportes de Tele5 eran exclusivamente de Fórmula 1.

Si nos fijamos en el resto de cadenas, sólo hablaban de Fórmula 1 el día después de cada carrera, y como mucho una noticia breve de 10 segundos sobre el resultado de los entrenamientos. Eso sí, TVE dedica más de la mitad de su tiempo de deportes a Motociclismo cuando un fin de semana hay una carrera; Antena3 más de la mitad de su tiempo de deportes a la Liga de Campeones cuando esa semana hay jornada, etc... Realmente no se trata de información deportiva pura y dura, sino de publicidad de los eventos televisados por cada una de las cadenas. De hecho, Tele5 nunca habla de motociclismo, Antena3 no habla de la Liga ACB de baloncesto, TVE no habla de Fórmula1 salvo para decir el ganador de una carrera y el puesto de Fernando Alonso...

Pues bien, desde que se ha hecho público que La Sexta retransmitirá desde el año que viene la Fórmula1, Tele5 ya no habla de Fórmula 1 porque ya no le importa. Realmente es el caso más exagerado y flagrante, yo diría que sangrante: Una cadena que a veces dedicaba el tiempo de deportes en exclusiva a la Fórmula 1, le dedica sólo 10 segundos en su telediario del mediodía a la noticia de que Fernando Alonso anuncia su continuidad en Renault para el próximo año (noticia que si se hubiera producido hace 1 mes habría dado para 5 minutos en Tele5), y ni siquiera llega a nombrarla en el Telediario de las 9 de la noche... Eso no es información, es pura propaganda.

10 noviembre, 2008

¿Ha ganado sólo porque es negro?

La semana pasada, Estados Unidos eligió en las urnas al primer individuo de raza negra que los gobernará, como siempre, durante 4 cortos años. Barack Obama se llama el señor, y según lo que los medios de comunicación y casi todos los analistas nos han ido contando estos meses de campaña, lo mejor que parecía ofrecer es ser negro. Sí, es triste, porque ya nunca sabremos si hubiera llegado a presidente de la nación dueña del mundo si hubiera sido de otra raza, ya sea blanco, latino, asiático, aborígen...

¿Pero, por qué tanto revuelo? Ni mucho menos es el primer hombre negro que preside un país (véase toda África), ni podrá llegar a la suela del zapato a Nelson Mandela (una de las personalidades más grandes del siglo pasado) en lo que se refiere a acabar con la segregación y exclusión racial; y bueno: Usain Bolt, Tiger Woods, Lewis Hamilton, Kobe Bryant, Samuel Etoo, etcétera... son los mejores del mundo en sus diferentes deportes. A esto se podrían añadir muchas personalidades más: Condolezza Rice prácticamente mandaba hace pocos meses más que Bush, siendo negra y mujer además; Colin Powell también mandaba mucho en EEUU; Kofi Annan nada menos que presidente de la ONU; Michael Jackson, Morgan Freeman, Naomi Campbell, Halle Berry...

¿Por qué tanto revuelo? ¿Quizá si hubiera ganado Hillary Clinton se hubiera liado también la gorda? Pues sí, probablemente, pero... ¿por qué tanto revuelo?

Pues todo es porque EEUU, gran parte del mundo y los medios de comunicación que nos lo han contado, siguen estando en un mundo igual de racista que siempre, igual de tópico, igual de temeroso del cambio, igual de hipócrita. Así son y así lo cuentan. Al menos lo que sí supongo que valdrá es para que si llega otro candidato negro en el futuro, eso no sea noticia. Cuando llegue el día que el color de la piel o el sexo de un recién elegido presidente de cualquier país, de un reciente premio Nobel, de un astronauta que va a Marte, un campeón del mundo de 100 metros lisos, un árbitro de fútbol o un presidente del Tribunal Supremo, no sea noticia, y sólo importe lo que es y lo que ha logrado; entonces, sólo entonces, el mundo será un mejor lugar para vivir.

04 noviembre, 2008

¿Somos del G-20?

La dichosa cumbre del G-20 a la que España no está invitada ha hecho correr ríos de tinta en los periódicos, mares de súplicas de nuestro gobierno para recibir dicha invitación, y ventiscas de reproches de la oposición ante el mal hacer del PSOE que deja a España fuera de una cumbre donde se reúnen los supuestos 20 países más poderosos del mundo, pero, ¿mereceríamos estar ahí?

Según nuestros gobernantes, España es el 8º país más rico del mundo. Según ellos. En efecto, España tiene el 8º mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo, pero toda esa riqueza que supuestamente es generada en nuestro país, lo es por parte de multinacionales extranjeras, por lo que el beneficio último va a parar fuera de nuestro país. Aparte de esto, nuestra tasa de paro es tercermundista, nuestra inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación también... Probablemente son sólo delirios de grandeza de nuestros mandatarios.

Así, a ojo de buen o mal cubero, sin saber quiénes sí están, ¿podría uno hacer una lista de los 20 países que deberían estar en una cumbre así? Voy a hacerla a ver si estaríamos dentro:

1-Estados Unidos: Por extensión, población, historia, economía, medallas en JJOO...
2-Canadá: Por extensión, ya que es el 2º país más grande del mundo.
3-México: Por extensión y población, y también como único representante de Centroamérica.
4-Brasil y 5-Argentina: Por extensión (5ª y 8ª del mundo), población, y por ser las 2 grandes naciones sudamericanas.
6-Rusia: Por lo mismo que Estados Unidos en realidad.
7-Reino Unido, 8-Alemania, 9-Italia, 10-Francia: Indiscutiblemente las 4 grandes naciones de la Unión Europea, en población y potencia económica.
11-China e 12-India: Por población, ya que son la 1ª y 2ª del mundo. Además de por otras cosas.
13-Japón: Por población e indiscutiblemente por economía.
14-Australia: Por extensión, historia, economía y sobre todo como representante de Oceanía.
15-Sudáfrica: Como representante de África, con buena economía también y parecida población a España.

Bien, ¡Van 15!, y creo que es obvio que en un hipotético G-15 todos estos países entrarían mucho antes que España indiscutiblemente. Si añadiéramos España a esta lista, sería el 16º principal país. Vale, por tanto optaríamos a una de esas 5 plazas sobrantes, de entre 200 países en el mundo.

Rivales importantes habría:

Corea del Sur: Por potencial económico, PIB (14º del mundo), medallas en JJOO...
Indonesia: Por población (4º del mundo), extensión (14º) y potencial desarrollo económico.
Turquía: Por población, mercado y representando ese nexo entre Europa y Oriente.
Irán: Curiosamente es el 18º del mundo en población, PIB-PPA y superficie, y sería el representante de Oriente Medio. Además tiene armas de destrucción masiva...
Pakistán: Por población (6º del mundo), y con un buen PIB (26º del mundo), aunque le restaría el que ya haya incluidos muchos países de Asia.
Holanda: Es muy pequeño pero muy rico (16º del mundo en PIB), pudiendo competir económicamente y en medallas olímpicas con países mucho mayores, como España.
Arabia Saudita: Porque sería representante de esos países que mandan en el mundo por el petróleo. Es el 14º más extenso y el 25º en PIB, y representaría a Oriente Medio.
España: Es la 8ª en PIB, aunque tendría en contra que sólo es la 27ª más poblada del mundo y que ya habría 4 países de Europa, más posiblemente Turquía. En medallas olímpicas si entraríamos, jeje. Lo que sí me parecería justo es que se añadiera a Argentina y México para que al menos hubiera 3 países que hablasen castellano (frente a 6 angloparlantes).

A partir de aquí, habría otros países sin posibilidad alguna de entrar, pero con potencial en distintos ámbitos, como Suecia, Tailandia, Bélgica, Egipto, Polonia, Malasia...

En fin, con esos 8 de antes tendríamos 24 países que estarían seguro en un G-23. El problema es que de esos 8 que he puesto sólo 5 entrarían en el G-20. Personalmente, yo metería seguro a Corea del Sur e Indonesia, y luego algo como Irán o Pakistán, Turquía o Arabia Saudita, y Holanda o España (aunque son demasiadas europeas).

Como conclusión entonces, supongo que España sí debería estar seguro en un supuesto "G-23", pero lo que es entrar en el "G-20" ya sería cuestión de duras negociaciones, que probablemente nuestro presidente actual (más conocido en el bosque como 'Bambi'), cual Loyola de Palacio fracasando en la lucha contra la OCM del aceite, sucumbirá y nos dejará fuera. De hecho estamos fuera, pero como existe una plaza especial para algo que no es un país (la Unión Europea), probablemente España por ahí colara y pudiera ocuparla. Veremos. De momento, NO.

01 noviembre, 2008

Cuando rompemos a la gente


I thought I saw a man brought to life
He was warm, he came around like he was dignified
He showed me what it was to cry
Well you couldnt be that man I adored
You dont seem to know, dont seem to care what your heart is for
But I dont know him anymore
Theres nothing where he used to lie
My conversation has run dry
Thats whats going on, nothings fine Im torn

Im all out of faith, this is how I feel
Im cold and I am shamed lying naked on the floor
Illusion never changed into something real
Im wide awake and I can see the perfect sky is torn
Youre a little late, Im already torn

So I guess the fortune tellers right
Should have seen just what was there and not some holy light
To crawl beneath my veins and now
I dont care, I have no luck, I dont miss it all that much
Theres just so many things that I cant touch, Im torn

Im all out of faith, this is how I feel
Im cold and I am shamed lying naked on the floor
Illusion never changed into something real
Im wide awake and I can see the perfect sky is torn
Youre a little late, Im already torn. torn.

Theres nothing where he used to lie
My inspiration has run dry
Thats whats going on, nothings right, Im torn

Im all out of faith, this is how I feel
Im cold and I am shamed lying naked on the floor
Illusion never changed into something real
Im wide awake and I can see the perfect sky is torn
Im all out of faith, this is how I feel
Im cold and Im ashamed bound and broken on the floor
Youre a little late, Im already torn

Torn (Natalie Imbruglia)---

Es una canción de hace 10 años, de las mejores de la década pasada. A mi parecer le pega bien a este fin de semana, de lluvia fina, de cielo gris, de frío calador, de melancolía (aunque después fue usada para anuncio de compresas). Me recuerda a un lluvioso tiempo de septiembre de 1999 en que viví un sueño asturiano.

A veces esa melancolía no es culpa del tiempo, y los humanos ponemos mucho de nuestra parte para crearla, a veces rompiéndonos a nosotros mismos, a veces rasgando a los demás y sobre todo haciendo daño a los que más queremos. Suerte que al final siempre nos arrepentimos, aunque a veces 40 años después, cuando ya es demasiado tarde.