La dichosa cumbre del G-20 a la que España no está invitada ha hecho correr ríos de tinta en los periódicos, mares de súplicas de nuestro gobierno para recibir dicha invitación, y ventiscas de reproches de la oposición ante el mal hacer del PSOE que deja a España fuera de una cumbre donde se reúnen los supuestos 20 países más poderosos del mundo, pero, ¿mereceríamos estar ahí?
Según nuestros gobernantes, España es el 8º país más rico del mundo. Según ellos. En efecto, España tiene el 8º mayor Producto Interior Bruto (PIB) del mundo, pero toda esa riqueza que supuestamente es generada en nuestro país, lo es por parte de multinacionales extranjeras, por lo que el beneficio último va a parar fuera de nuestro país. Aparte de esto, nuestra tasa de paro es tercermundista, nuestra inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación también... Probablemente son sólo delirios de grandeza de nuestros mandatarios.
Así, a ojo de buen o mal cubero, sin saber quiénes sí están, ¿podría uno hacer una lista de los 20 países que deberían estar en una cumbre así? Voy a hacerla a ver si estaríamos dentro:
1-Estados Unidos: Por extensión, población, historia, economía, medallas en JJOO...
2-Canadá: Por extensión, ya que es el 2º país más grande del mundo.
3-México: Por extensión y población, y también como único representante de Centroamérica.
4-Brasil y 5-Argentina: Por extensión (5ª y 8ª del mundo), población, y por ser las 2 grandes naciones sudamericanas.
6-Rusia: Por lo mismo que Estados Unidos en realidad.
7-Reino Unido, 8-Alemania, 9-Italia, 10-Francia: Indiscutiblemente las 4 grandes naciones de la Unión Europea, en población y potencia económica.
11-China e 12-India: Por población, ya que son la 1ª y 2ª del mundo. Además de por otras cosas.
13-Japón: Por población e indiscutiblemente por economía.
14-Australia: Por extensión, historia, economía y sobre todo como representante de Oceanía.
15-Sudáfrica: Como representante de África, con buena economía también y parecida población a España.
Bien, ¡Van 15!, y creo que es obvio que en un hipotético G-15 todos estos países entrarían mucho antes que España indiscutiblemente. Si añadiéramos España a esta lista, sería el 16º principal país. Vale, por tanto optaríamos a una de esas 5 plazas sobrantes, de entre 200 países en el mundo.
Rivales importantes habría:
Corea del Sur: Por potencial económico, PIB (14º del mundo), medallas en JJOO...
Indonesia: Por población (4º del mundo), extensión (14º) y potencial desarrollo económico.
Turquía: Por población, mercado y representando ese nexo entre Europa y Oriente.
Irán: Curiosamente es el 18º del mundo en población, PIB-PPA y superficie, y sería el representante de Oriente Medio. Además tiene armas de destrucción masiva...
Pakistán: Por población (6º del mundo), y con un buen PIB (26º del mundo), aunque le restaría el que ya haya incluidos muchos países de Asia.
Holanda: Es muy pequeño pero muy rico (16º del mundo en PIB), pudiendo competir económicamente y en medallas olímpicas con países mucho mayores, como España.
Arabia Saudita: Porque sería representante de esos países que mandan en el mundo por el petróleo. Es el 14º más extenso y el 25º en PIB, y representaría a Oriente Medio.
España: Es la 8ª en PIB, aunque tendría en contra que sólo es la 27ª más poblada del mundo y que ya habría 4 países de Europa, más posiblemente Turquía. En medallas olímpicas si entraríamos, jeje. Lo que sí me parecería justo es que se añadiera a Argentina y México para que al menos hubiera 3 países que hablasen castellano (frente a 6 angloparlantes).
A partir de aquí, habría otros países sin posibilidad alguna de entrar, pero con potencial en distintos ámbitos, como Suecia, Tailandia, Bélgica, Egipto, Polonia, Malasia...
En fin, con esos 8 de antes tendríamos 24 países que estarían seguro en un G-23. El problema es que de esos 8 que he puesto sólo 5 entrarían en el G-20. Personalmente, yo metería seguro a Corea del Sur e Indonesia, y luego algo como Irán o Pakistán, Turquía o Arabia Saudita, y Holanda o España (aunque son demasiadas europeas).
Como conclusión entonces, supongo que España sí debería estar seguro en un supuesto "G-23", pero lo que es entrar en el "G-20" ya sería cuestión de duras negociaciones, que probablemente nuestro presidente actual (más conocido en el bosque como 'Bambi'), cual Loyola de Palacio fracasando en la lucha contra la OCM del aceite, sucumbirá y nos dejará fuera. De hecho estamos fuera, pero como existe una plaza especial para algo que no es un país (la Unión Europea), probablemente España por ahí colara y pudiera ocuparla. Veremos. De momento, NO.