31 julio, 2011

El Camborio discrimina a los hombres en Granada

Hace tiempo que no pasaba por aquí a "denunciar" alguna discriminación más producida en contra de los hombres. La verdad es que estaba recopilando carteles igualmente, y me sorprendía una cosa: muchos de ellos eran del mismo sitio: la archiconocida discoteca Camborio de Granada, que discrimina a los hombres por razón de sexo, dando beneficios a las mujeres por serlo, saltándose a la torera la Constitución española con la complicidad de mi paisana, Consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, y el resto de ineptas trabajadoras y trabajadores del lobby feminista. Aquí van varias muestras:



Aquí encima vemos como la entrada es Gratis para mujeres hasta las 2 de la mañana, mientras que para los hombres la entrada vale 7 euros... ¿Querrán quizá meter "ganado" para que los chicos tengan ganas de entrar para ligarse a esas chicas, que son tomadas por el Camborio por simples objetos decorativos sin cerebro, para atraer chicos?



En este caso vemos prácticamente la misma idea, aunque edulcorada con una pizarrita, que no evita la discriminación. Las mujeres no pagan nada hasta las 2 de la mañana, y una vez que la discoteca esté llena de "pibitas", "ganado" y "nenitas" (que no creo que piensen en las mujeres como algo mejor que eso), seguro que los hombres pagarán los 7 euros de rigor para poder verlas y quizá ligárselas.



Aquí van algo más allá, y como suponen que las chicas Erasmus son más "orgasmus" que otra cosa, les dicen a las chicas que se pongan el bañador, para que así estén más sexys para atraer a los chicos, supongo. Así, las chicas tienen entrada gratis hasta las 2 de la mañana. ¡Venga, chicos Erasmus!, ganado fresco para vosotros en el Camborio.



Y aquí una nueva imagen, que en este caso es más reciente y está en inglés, pero la discriminación en inglés y en castellano es la misma. Girls have free entry until 2 a.m, and boys have to pay 7 euros. Girls are only objects to attract boys at the Camborio. Vale, metamos chicas extranjeras, que se emborracharán y no se enterarán de nada, mientras los hombres que han pagado para ello se aprovechan de ellas, y no quiero saber qué más les harán...

¡Señores, señoras, 4 imágenes valen más que mil palabras!. No pretendo ensuciar la imagen del Camborio, que es un pintoresco lugar al que cualquier estudiante de Granada debería ir al menos una vez, pero lo que sí quiero es hacer ver que esas discriminaciones no deberían existir, y que se saltan la Constitución española a la torera. En fin, lo dejo en manos de mi paisana Micaela Navarro, que tanto habla y habla en Canal Sur, pero que por lo que se ve, poco hace...  ¿Por qué mi novia no paga en el Camborio y yo sí? ¿Quién se cree el Camborio que es para tratar a mi novia como una discapacitada, como una minoría, como un ser inferior, jarrón o simple ganado?

En fin, poco a poco, ya hemos conseguido algunas cosas, ahora conseguiremos que el Camborio cambie su publicidad y promociones, para dejar de discriminar a los hombres y tratar a las mujeres como seres inferiores.

26 julio, 2011

¿Por qué a una Caja de Ahorros sí y a Somalia no?

Esta semana saltó la noticia de que la Caja del Mediterráneo (CAM) había solicitado apoyo financiero al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras fracasar un intento de fusión con otras cajas. Así, el estado español tenía la disyuntiva de realizar un rescate bancario más, usando el dinero de todos los españoles, claro, o liquidar directamente la caja garantizando por supuesto la mayor parte de los depósitos de los clientes.

Finalmente, España, dirigida obviamente por el señor Zapatero y el Partido Socialista Capitalista ha decidido inyectar 2800 millones de euros para salvar a la Caja CAM de la quiebra técnica en la que está metida. Evidentemente está metida ahí por culpa de la especulación, por culpa de los que la han dirigido y por culpa de dedicarse a crear burbujas que nos han acabado explotando a todos. 2800 millones de euros para que siga "dando la impresión de que España va bien", y no se diga por ningún lado que "ha quebrado una caja y España está en liquidación". Total, todos sabemos la verdad...

Bien, a la misma vez, en el mismo mes y en el mismo año, y teniendo claro que no merecía la pena entrar en discusiones técnicas económicas, Somalia se muere... sí, el país cuyos piratas nos apresaban barcos y tal... El país del que cada 3-4 años nos acordamos con un par de noticias sobre niños barrigones malnutridos plagados de moscas, la palabra hambruna, la palabra sequía y las imágenes desérticas que nos sobrevuelan mientras llenamos orondos estómagos aquí en el mundo occidental, un mundo en crisis galopante y al borde de la quiebra... ¡qué habría que decir entonces de cómo está Somalia!

Pues nada, España, además de las partidas que normalmente manda (que son muchas, como uno de los países más solidarios del mundo que es, pese a luego vender las armas con las que estos mismos se matan...), ha decidido mandar, en una medida extraordinaria, la irrisoria cantidad de 5 millones de euros para Somalia



¿Qué pasaría sí de repente un programa informático confundiera datos, y de repente fueran los 2800 millones de euros a Somalia (acabando al menos por unos años con el hambre en ese país), y para el rescate del banco (y para lo que realmente es, que es para que sus dirigentes se queden la mitad como bonificación por su magnífica gestión, ¡so ladrones!), sólo 5 millones de euros?

Pues que esa sería una gran acción de Justicia Divina. Se quedarían todos con tres palmos de narices, con su caja quebrada, con los depósitos de los clientes asegurados sin problema, con los dirigentes sin un duro de bonificación, con los políticos sin poder hacer otra mala acción, y con los somalíes de 1 y 2 años pudiendo tener un mínimo futuro, más allá de la edad infantil, convirtiéndose en médicos, economistas, atletas, periodistas, cazadores, enfermeros y demás. Sí, al menos por una vez las cosas serían más justas. Lástima que alguien no se equivoque al pulsar el botón. Ojalá lo haga.

Por mi parte, los 60 euros que voy a poner para rescatar a la CAM, se los pueden dar a Somalia...

Imagen Somalia: blogs.20minutos.es

22 julio, 2011

Sonrisas de ayer y de hoy

Sonrisas que te alegran el día, sonrisas que te hacen segregar endorfinas, sonrisas que te embaucan, sonrisas que te embriagan o te hacen sentir cómodo.

Si no fuera por la sonrisa de A. algunos de los primeros días de trabajo hubieran sido mucho más grises; sin la sonrisa de P. no se podría explicar la ilusión de un niño ante la llegada de los Reyes Magos. Gracias a la sonrisa de M. supe que el amor existía, y que gracias a la sonrisa cómplice de M. todo empezó.

Sonrisas que enseñan los dientes, que no son más que un esbozo, que enseñan hasta la encía, que enseñan las caries, que llegan de oreja a oreja, que desencajan las mandíbulas. Sonrisas leves, imperceptibles, sonrisas de carcajadas, sonrisas por no llorar, sonrisas de impotencia, de tristeza, de alegría, sonrisas dulces y saladas.

Si no fuera por la sonrisa de E. quizá no hubiera podido terminar lo que empecé, y quizá sin la sonrisa de T. no hubiera podido estar más estable. Sin la sonrisa de M. no me hubiera podido sentir tan parte de algo tan importante, sin la sonrisa de A. no hubiera sentido deseos irrefrenables de pasar a la acción.

Sonrisas esquivas, que van y vienen, que se quedan o se van para siempre. Sonrisas nerviosas, dudosas, sonrisas disimuladas, bestiales, despiadadas. Sonrisas que saben a gloria, que saben a triunfo, que huelen a nuevo o a recién lavado. Sonrisas profidén, sonrisas fingidas, sonrisas de cosquillas, de simple condescendencia.

Sin la sonrisa de M. no habría alcanzado el cielo, sin la de N. no habría tenido tantas dudas. Sin la sonrisa de E. no estaría deseando llegar y luego irme. Sin la sonrisa de I. a lo mejor no me hubiera sentido parecido a otro. Sin la sonrisa de I. no hubiera sabido qué es literal y exactamente la bondad.

Sonrisas que recuerdo, sonrisas que puedo ver como si estuvieran sonriéndome, labios, mejillas, comisuras y hoyuelos que en sinfonía crean maravillas. Sonrisas que apenas intuyo en mi memoria, pero cuyo rumor jamás desaparecerá. Sonrisas infantiles, adultas, femeninas o ancianas. Sonrisas de risa, sonrisas de placer.

Si J. no sonriese al volver quizá no lo esperaría, si I. no sonriese como si fuese la primera vez no la sentiría tan mía. Si J. no sonriese tan dulcemente, quizá todos los críos del mundo no le llamarían abuelito. No recuerdo casi la sonrisa de C. pero sé que era de felicidad por vivir. Por la sonrisa de C. iría en canoa a la Luna.

Sonrisas de nuestra vida, sonrisas de nuestra historia, de nuestro futuro, nuestras y ajenas, provocadas por estímulos químicos nerviosos. Sonrisas que irán con nosotros por siempre, sonrisas que nos hacen creer en el ser humano. Sonreíd sonrisas, que vosotras sois lo mejor que hay en la Tierra.

Por eso, ¡larga vida a vosotras!, sonrisas de ayer, y de hoy...

18 julio, 2011

Elige es con ge, esta vez con justificación

Es cierto que normalmente en esta categoría doy "palos" (siempre con algo de ironía) a determinadas empresas por permitir que en sus campañas o promociones se incluyan faltas de ortografía que deterioran su imagen y hace que la campaña tenga peores resultados, y que en esos casos no justifico en absoluto el error, ya que la imagen hay que cuidarla. En este caso, sí justificaré ambos errores, y veréis por qué, pero por supuesto los añado a mi colección:

Encuentro en la página web de Ideal de Granada (grupo Vocento), un "encoge", en el apartado de deportes, en los comentarios del Tour de Francia:



Es verdad que si quisiera ser crítico, diría que es increíble y patético que en un periódico se de este tipo de fallos. ¡Por favor, profesionales en el uso de la Lengua!, si vosotros también la maltratáis, qué nos queda... Y luego añadiría que el problema es que para esto ponen becarios que han estudiado la ESO y no tienen ni idea más que de SMS... Pero bueno, disculparé al pobre escritor, que tiene que estar viendo la etapa del Tour y escribiendo lo que pasa a toda velocidad a cada minuto. De todas formas, la jota está bastaaaante lejos de la ge, por lo que obvio es que el chaval o la chavala no tiene ni idea, así que le digo: Encoge es con ge.

La segunda imagen es aún más disculpable, pero me parece muy gráfica también. Se trata de un "elige" que podemos ver en el código fuente de una calculadora hecha en el lenguaje de programación Ruby, por un niño de 12 años, durante un Campus de Verano en la Universidad de Granada. Primero, obviamente, reconozco el mérito que tiene el niño, y doy la enhorabuena a los que hacen el campus, y luego simplemente de forma graciosa, incluyo esa parte del código, donde comete un par de errores claramente justificables por su corta edad. Pero bueno, como digo, de forma irónica añado un "ya va apuntando maneras de lo que aprende de los adultos...".



Y a todos les digo: Encoge es con ge, elige es con ge

Por Cierto: Para los amantes del software libre, decir que el niño ha liberado el código fuente de la calculadora en Ruby, que podréis encontrar en la página de snipplr

14 julio, 2011

6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (2), 1990-1993

Continuando con esta serie de recuerdos, tras la primera, ahora llega la segunda entrega, disfrútela el que pueda:

Gusto: La época entre 1990 y 1993 me sabe a bocadillo de chorizo Revilla con mantequilla, que degusto mientras veo jugar a la Eire de Pat Bonner, a la Inglaterra de Shilton, a la Camerún de Roger Milla o al equipo milagro danés, todas mientras fracasan las Españas. Esta época me sabe a primaria, al Noguera Pallaresa o a los Montes de Toledo. Me sabe al "Paqué" y a la "comida de la tita Josefina", que mi madre prepara mientras canta las viejas canciones de mi abuela, cuya ancianísima hermana conocí sin ser consciente de lo histórico del momento. Esta época me sabe a tarta de comunión, a lasaña del Pasaje y a pestiños. Me sabe a los caramelos que me va regalando el primo Juan cada vez que me mide con los botones de su chaquetita. Esta época me gusta, y en ella cumplo mis primeros diez años de vida imberbe y aún imaginada eterna, pese a saber ya que la gente se va, como el padre del Rey o don Manuel Millán. Esta época me sabe al sueño olímpico, a algún mini-accidente de bici que me dejó alguna marca, me sabe a mañanas con el "Trackanfield" saltando mientras mi hermano "canea", a hazañas inéditas de nuestros deportistas, y también a Wembley claro, a Koeman, a Johan, Bakero, Hristo o Pep. Me sabe a música también, a grunges y demás independientes, al Rey del Pop, a Roxette o The Cranberries, y por supuesto a Cantores de Hispalis. Me sabe a Tutti-frutti, a Mamachichos, a Saque Bola y a Antena3 Radio. También a médicos varios, a alergias y radiografías en Cristo Rey. Esta época me sabe a pizza en el lago de la Expo'92, pisando pabellón tras pabellón enorgulleciéndose de nuestra fama mundial y sudando de calor. Me sabe a la primera copa que ganamos jugando al fútbol, en 3º, y me sabe a los teatrillos junto a mis amigos, leyendo largos textos e interpretándolos como podíamos, me sabe a las primeras notas de una rondalla, al trinar de la bandurria y los acordes de unos guitarristas aún muy verdes.

Esta época me sabe a chocolate, del que estaba hecha la hucha del negrito de mi clase, me sabe al libro de los animales, a la bolsa de leche que nos daban, y a los pocos bollycaos que tomaba, a los "tois" a los "chinos" y a las estampicas. Me huele, claro, al churrova y a cada juego, que practicaba con amigos a los que no volví a ver hasta 15 años después, que fueron sustituidos por otros, venidos y venidas de las monjas, de Venezuela, de Málaga, de Granada y quién sabe de dónde más. Esta época me sabe a puré de patatas, a largas e interminables tardes jugando en la plaza 20 contra 20, al fútbol, a la corona o al mega-juego del escondite de las noches veraniegas en la Carrera. Me sabe también a marcianitos, a Game-boy, a NES, NASA y Super Nintendo, me sabe a los sabores de las casas de mis amigos, en llanetes, travesías y calles estrechas. Me sabe a canapés de magníficos cumpleaños, míos y ajenos. Me sabe al cocido que sube por el patio, mientras veo asomarse a Amalia o escucho toser a Perico. Y a otro Perico veo ceder el trono a Miguelón, coronado en París como Arantxa.

Tengo el disgusto de ver inundaciones, y sequía y cortes de agua, pero también disfruto de la piscina, que sabe a cloro y a miedo en un principio, aunque todo es cuestión de soltarse. Esta época me sabe a los últimos años de inocencia, donde todo vale y donde todo es posible si tienes un trozo de papel y puedes crear mundos dibujando o jugando al rol o a las guerras de barquitos. Esta época me sabe a infantería de marina y a juras de bandera en Cerro Muriano; me sabe a remates, a recogida de aceituna de cornezuelo y al sabor dulce del arrezú. Me sabe al agua fresca tras una interminable subida al puerto de "Le Cabrá Mochá" por la vertiente larga; me sabe a 1 a 21 en las escuelas. También me sabe a novias de los mayores, a las que llaman y preguntan por ellas a sus padres, me sabe a interminables capítulos de culebrones, y a la intriga de Twin Peaks, todo mientras por las tardes veo Los Caballeros del Zodiaco y La Quinta Marcha. Me sabe a historias de mis tíos delante del fuego, a partidillos de mayores contra un pequeño pelirrojo que se defiende como un león. Me sabe a los primeros amores, y al desamor, me sabe a las primeras medio-novias, y a las que no te hacen ni caso. Estos años me saben a disfraces de carnaval, a procesiones disfrazados de Semana Santa, a nochebuenas pidiendo el aguinaldo mientras sigue sonando el tractor amarillo. Me sabe a las primeras bodas familiares, a la lambada y a los primeros pachangueos que luego degeneraron tanto. Me sabe a uso de razón, a recuerdos fijados para siempre, a creerme de verdad mayor (qué irónico). Así, y de muchas otras formas más me sabe aquella época, que viví hace 20 años...


---------------------------------------------------------------------------
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (1), 1986-1989, Vista 
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (2), 1990-1993, Gusto
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (3), 1994-1997, Oído
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (4), 1998-2001, Tacto
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (5), 2002-2005, Olfato
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (6), 2006-2009, Intuición

09 julio, 2011

La muerte es un videojuego

Hoy voy a hablar de un tema escabroso, pido perdón de antemano. Al grano:

Teorías sobre la muerte tengo muchas, como todos las tenemos, descabelladas algunas, con una gran mata de pelo otras, inverosímiles quizá, probables otras. Una de la que no he hablado jamás a nadie, y en la que algún día profundizaré, y que en este preciso momento en el que la lees, querido lector barra lectora, accedes a una exclusiva mundial es la de que cuando una persona muere, desde ‘allí’ puede seguir viendo este mundo desde cada una de las cámaras que tendría, cámaras que no serían más que cada una de las fotografías o imágenes que existieran de esa persona. Lo dicho, profundizaré, pero no será hoy.

La de hoy es la de que la vida es como un videojuego. Cuando te mueres, todo vuelve a comenzar por la primera pantalla, como en un Shadow Warriors, Super Mario Bros o Kabuki Quantum Fighter de la vida (nombres que recuerdo de mi infancia). Cuando todo vuelve a comenzar se te vuelven a crear los “patrones” vitales habituales: una familia, un cuerpo, un planeta, un universo, una personalidad, un destino, unos avatares negativos y otros positivos. En ese momento se te dice: ¡Juega! La duda que quizá me queda ahora es la de si como pasa en el caso de los videojuegos, la experiencia de las partidas anteriores nos vale en la siguiente. Yo creo que no, salvo que realmente nuestra vida la estuviese jugando desde fuera otra persona, cual chaval enganchado a unos mandos.



Así, nuestros seres queridos no son más que personajes creados artificialmente. El mundo no es más que una ilusión de ceros y unos muy bien colocados y aunque mi visión suena tan ególatra, no puede venir ningún Descartes, Platón o Sócrates de la vida a asegurarme que no sea así. Quizá esa sea la ventaja…

En el fondo es otra modalidad de reencarnación, y también acepta el “modo católico on”, de vivir la siguiente partida en un cielo o en un infierno, por lo que tampoco se aleja tanto de los modelos más vendidos. Se nos crearían nuevos escenarios para la siguiente partida, e incluso se nos crearía un nuevo videojuego, donde un planeta ya no es un planeta, y una planta o una amiga no son conceptos computables, pero en el fondo es porque se han transformado en otra cosa igual de gratificante.

No desarrollo más la idea, para eso tendría que pararme más, y como no me pagan para ello las editoriales como a un Kundera o Marina de la vida, ahí la dejo.

Para terminar, se me ocurre que quizá esta idea de vivir otras vidas virtuales no sería posible que se le hubiera ocurrido a una persona de hace 2 milenios, ya que estos conceptos de realidad aumentada, virtualidad y tal, ni existían. Posiblemente cada uno piensa según los cánones y las herramientas que tiene en su época, y aunque los pensamientos realmente son muy parecidos, lo distinto son los vehículos para expresarlos y las metáforas, que varían en función del medio. Quizá dentro de dos milenios piensen cosas que ahora mismo ni nos caben en la cabeza, bueno, quizá nosotros mismos en futuras partidas de este videojuego seamos los que lo hagamos. ¿Insert Coin?

04 julio, 2011

Buscamos compañero de piso

Buscamos compañero de piso, no importa si es chico o chica. Preferiblemente estudiante pero que sea de últimos cursos, o de doctorado. Que no sea fumador, ni haga botellones en su habitación; que no sea muy promiscuo, que sea limpio, que pague religiosamente todos los meses, que no se queje por cada "derrama", que no refunfuñe, que no gruña, que no estornude o tosa por las mañanas, que sea silencioso al llegar a las tantas. Buscamos una persona que friegue sus platos al terminar de comer, que no deje todo por medio, que limpie cada vez que se caigan unas gotas de zumo al suelo, que recoja las migas cada vez que coma. Buscamos un compañero que no practique una religión demasiado extremista, ni que sea violento, que defienda sus ideas pero que no se le inyecten los ojos en sangre. Buscamos un compañero no autista, que no sea seguidor acérrimo de ningún club de fútbol, que no deje la ducha llena de agua, que no se coma el papel higiénico y que no se beba el jabón de manos. Buscamos un compañero que no ponga la música a toda bola y que sea estable emocionalmente, que no salpique el cristal al lavarse los dientes y tire de la cisterna al irse por las patas abajo. Buscamos un compañero que apague el gas cuando termine y que no deje el grifo abierto al salir del baño. Buscamos un compañero sin hongos en los pies, con ventosidades no muy olorosas e higiene inguino-sobacal suficiente. Buscamos un compañero que no deje tendida 3 días la ropa, que no se olvide la tele y la luz encendidas, que cierre la puerta al salir y que no llame a las tantas porque se le olvidó la llave. Buscamos un compañero que ponga la tapa al calentar la comida en el microondas, que cierre bien las botellas para que no le gotee al de abajo en el frigo, que no salpique aceite ni sangre por la encimera, y que al ver caer un krispie lo recoja y no lo pise. Buscamos un compañero que no insulte a los demás, que no tenga mirada de inquina y que sea capaz de irse de tapas a celebrar un simple día fresquito de verano. Buscamos alguien que hable, independientemente del idioma, que quepa en una habitación de 6 metros cuadrados, que no ronque a más de 50 decibelios, y que no tenga animales de compañía. Nos da igual chico o chica, mayor o menor, pero buscamos un compañero que sepa que los cristales no se limpian con Vernel, que para fregar hace falta echar agua, o que para que un vaso esté limpio no basta con echarle un agua y dejar los dedos marcados. Buscamos un compañero que no deje todo perdido de pelos al cortárselo con la maquinilla, que no atasque la bañera, que sepa las propiedades enrojecedoras de un calcetín rojo en una colada blanca como Ariel...



En definitiva, buscamos un compañero o compañera cualquiera, sin requisito alguno, de forma que cualquiera podría cumplirlo, y en el fondo, ¿no somos cada uno de nosotros un poquito como lo que buscamos, y a la vez un poquito como lo que no buscamos? En fin, sigamos buscando, compañero de piso, de trabajo, de afición, de edificio, de asiento, de vida, de lo que sea...