04 diciembre, 2012

¿Qué pasó con la RKO?

Ahora que se acerca la Navidad, seguramente vuelvan a reponer "Qué bello es vivir", la magnífica película de Frank Capra, con la excepcional actuación de James Stewart. Cuando vemos esta y muchas otras películas de los años 40, es habitual que aparezca al principio esa entradilla donde sale una curiosa antena y el nombre de esa extraña productora, la RKO, de la que pocos han oído hablar después. Las otras compañías de la época siguen de algún modo vigentes, pero, ¿qué pasó con la RKO?, ¿por qué desapareció la RKO?.


La RKO Radio Pictures (Radio-Keith-Orpheum) fue durante muchos años una de las cinco grandes compañías productoras de Hollywood, las 'majors' (a saber: 20th Century Fox, Metro Goldwyn Mayer, Paramount, RKO y Warner Bros). Se creó en 1928 tras la fusión de la empresa Photophone, de la RCA; de la cadena de cines Keith-Albee-Orpheum; y la productora FBO, de Joseph Kennedy. A lo largo de los años 30 mantuvo una lucha interna constante y gran inestabilidad, registrando más pérdidas que beneficios.

Sus años dorados transcurrieron a mediados de los 40, contando con artistas como Katherine Hepburn, Cary Grant y el dúo Astaire-Rogers, y produciendo filmes como “King Kong”, “Qué Bello es Vivir” o “Ciudadano Kane”. A comienzos de la II Guerra Mundial empezó a distribuir producciones independientes, llegando a trabajar con Disney, Goldwyn y Selznick. En 1948, el excéntrico multimillonario Howard Hughes compró la mayor parte de sus acciones, y a partir de ahí, la empresa no volvió a tener beneficios, debido, principalmente, a las decisiones equivocadas de su dueño.


A pesar del éxito de los formatos panorámicos, la popularidad e influencia de Hollywood decayeron a partir de los años 50. Los estudios se desprendieron de las salas de exhibición y el “star system” se acabó, quedando los intérpretes libres para actuar con independencia de los grandes estudios. Así, la producción de películas decreció en gran medida y la industria comenzó a realizar telefilmes y a vender las películas antiguas para la televisión, intentando adecuarse económicamente para luchar contra este nuevo competidor.

En 1955, la General Tire and Rubber Company (compañía fabricante de neumáticos que había entrado en el mundo de la comunicación) compra la RKO a Hugues por 25 millones de dólares. Durante dos años hicieron esfuerzos para hacerla funcionar, pero sin éxito. De hecho, los derechos de las películas y el archivo de la RKO acabaron por tener mucho más valor que su capacidad como gran estudio cinematográfico.

La General Tire estaba interesada principalmente en usar su archivo para mejorar la programación de sus canales de televisión, así que en 1957 vendió los derechos de producción fílmica de la RKO a Desilu Productions (empresa de TV) por 6 millones de dólares. A partir de aquí, la RKO cesa toda su producción hasta ser finalmente disuelta 2 años después.

Como conclusión, podríamos decir que la llegada de la televisión, con la consiguiente adaptación que tuvo que hacer el mundo del cine para mantener su importancia, fue lo que acabó con la RKO. A esto habría que añadir que nunca llegó a tener el éxito de las otras 4 ‘majors’ de Hollywood (aquí podéis ver una historia de las majors y minors, que llega hasta la actualidad), y que esa década sin gloria durante la propiedad de Hugues la hizo desaparecer del mapa, perdiendo el tren de la modernidad, lo que fue su fin.

Y a continuación os dejo el vídeo de "Qué Bello es Vivir", antes de que la vuelvan a poner la semana que viene. ¿Habrá conseguido ya sus alas el bueno de Clarence?


PC: Esto fue un resumen de un trabajo realizado en mis tiempos mozos para la asignatura de Teoría de la Producción Audiovisual

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