A veces las competiciones deportivas son un poco extrañas, y ni los aficionados sabemos exactamente quién va a ganar, ¿golaverage?, ¿si empata el Osasuna, nosotros ganamos y el Almería pierde por más de 3 goles y hay eclipse en Vietnam, entonces pasamos o no? ¿goles dobles en campo contrario?
Y claro, pasa lo que pasa, se pierde la afición, se dificulta que otros accedan ante la imposibilidad de enterarse ni papa de cómo funciona el sistema de competición, y al final todos perdemos. Veamos algunos ejemplos de sistemas de competición y clasificación un poco extraños:
Fútbol
En nuestra liga de fútbol tenemos 2 ejemplos paradigmáticos de sistemas de competición o competiciones extrañas, como son la Copa de la Liga, que algunos confunden con haber ganado en propiedad el trofeo de Campeón de Liga, pero que fue una competición española que se disputó entre 1983 y 1986 (por lo que algunos no la recordamos y sólo habíamos oído hablar de ella por el palmarés de los álbumes que coleccionábamos de pequeños), y aquel extraño final de liga de 1987 en que se disputaron play-offs por el título, como si de baloncesto se tratase.
-Copa de la Liga: Fue una competición que se disputaba una vez finalizada la liga, y que fue un intento de aumentar los ingresos televisivos. Participaban todos los equipos de primera división, y como gran legado histórico, sirvió para que el Real Valladolid tuviera en sus vitrinas el único título de su historia. El calendario cargado de partidos obligó a cancelarla (aunque en Inglaterra tienen la Capital One como segunda competición de Copa y no pasa nada...).
-Play-offs de 1987: Parece que tras desaparecer la Copa de la Liga, y en estos tempestuosos e indefinidos años 80, a alguien le pareció interesante jugar otros 10 partidos más tras las 34 jornadas de liga (supongo que también con la misma idea de aumentar los ingresos). Los equipos se dividieron en 3 grupos de 6 según su clasificación, jugándose otra liguilla más. Al final las cosas no cambiaron demasiado, y por suerte los play-offs durmieron el sueño de los justos.
-Torneos Apertura y Clausura en Argentina: En Argentina, cada año se disputan 2 títulos de liga. Tras la primera vuelta se proclama un campeón (Apertura), y tras la segunda vuelta, otro campeón (Clausura). Además, a la hora de descender, no descienden directamente los 3 peores equipos, sino que cada año descienden los 3 peores equipos de los últimos 3 años en media, lo que en realidad no está mal, pues permite tener un mal año a ciertos equipos
También, como curiosidad que algunos recordarán por los programas de resumen de comienzos de los 90, aparte de que los porteros podían coger el balón con las manos y que se otorgaban sólo 2 puntos por victoria, recordamos aquellos "positivos y negativos", que en realidad no servían para nada, y simplemente nos decían cuántos puntos de diferencia llevaba el equipo respecto del número de partidos jugados. Eso sí, era curioso cuando se empataba fuera y el entrenador decía "está bien porque hemos sacado un positivo" (empatar fuera daba un positivo y ganar 2 positivos. Si ganabas en casa no ganabas nada, pero empatando o perdiendo obtenías 1 ó 2 negativos respectivamente.)
Baloncesto
-Liga ACB hace 25 años: El paradigma de competición rara es la extrañísima, o yo más diría que terrorífica, Liga ACB de finales de los 80 y principios de 90, con los Grupos extrañamente creados y el famoso "factor de corrección", que no debería ni intentar explicar.
Al comienzo, los 24 equipos (¡sí, 24, jugaba hasta el Tato...!) se dividen en 2 grupos, en función de la clasificación del año anterior. En el Grupo A-1 jugaban los 12 mejores y en el Grupo A-2 los 12 peores, vamos en plan "Pelotón de los Torpes". Al final de esas 22 primeras jornadas, se hacían otros 3 grupos de la siguiente forma.
Los 6 primeros del A-1 y los 2 primeros del A-2, formaban el Grupo 1, que luchaba por el título. Lógicamente aquí se beneficiaba bastante a esos 2 primeros del A-2, que jugaron contra los peores equipos de la liga, por lo que era preferible quedar 13º un año, que 7º, ya que eso seguramente te permitiría estar en play-offs al año siguiente. Como ventaja, a mitad de liga ya había habido 2 enfrentamientos entre todos los grandes, lo que daba lugar a más emoción y mejores partidos.
Seguimos: los 4 peores de cada grupo iban al Grupo 3, para evitar el descenso (en teoría los 9º-12º del año anterior frente a 21º-24º de este, bastante desiguales, y arriesgados para esos equipos fuertes que estaban en la liga de los grandes al empezar.
El resto formaban el Grupo 2. Y de esta forma, en los 3 Grupos de 8 se jugaban otras 14 jornadas, por lo que a esas alturas ya se habían jugado 4 Madrid-Barça, Joventut-Barça, Madrid-Estudiantes, etc... Beneficiando al espectador.
Finalmente, llega la "repanocha". Los playoffs los juegan los 6 primeros del Grupo I, y el campeón del Grupo 2 y el Grupo 3 (al menos para haberse arriesgado a descender, tenían esta ventaja). Para colmo de males, los Playoffs del descenso los jugaban los 4 últimos de Grupo 2 y Grupo 3, así que en ambos casos era arriesgado, y el 7º del año pasado podría acabar descendiendo perfectamente...
Respecto al factor de corrección, se aplicó años después, cuando el sistema de competición era parecido, y tenía en cuenta que algunos equipos con mala clasificación el año anterior acababan enfrentándose a rivales muy inferiores y por eso tenían mejores balances de victorias-derrotas que otros que habían tenido que jugar el "pelotón de los buenos". Entonces, se jugaba una eliminatoria entre los beneficiados y los perjudicados, para terminar ordenando así la clasificación de cara a los playoffs.
NBA: Pero vamos, la NBA no está exenta de tener un extraño sistema de competición por conferencias y divisiones, en el que los de una conferencia juegan 4 partidos contra los de su misma conferencia y 2 contra los de la otra, y donde un campeón de división siempre está clasificado por defecto para play-offs y con factor cancha a favor, pese a que su división sea un desastre (estar en una división no sirve para nada en cuanto a la competición y sólo vale para esto) y haya varios equipos mejores en su conferencia que incluso puede que no entren ni en play-offs.
Esto también hace que a veces el 12º de una conferencia (suele ser últimamente el Oeste) tenga más partidos ganados que el 5º de la otra conferencia, lo que evidentemente deja fuera de la post-temporada a equipos mejores que otros que han entrado. Vamos, que la mejor competición del mundo no llega a tanto en cuanto a su sistema clasificatorio.
Juegos Olímpicos de 2004: Esta sería la mayor injusticia cometida en un sistema de competición de baloncesto. Casi escandalosa... Echemos un vistazo al torneo olímpico: 2 grupos de 6 equipos que cruzan directamente en cuartos de final. Lo normal es que los cruces de semifinales (los que ganan los cuartos de final) sean los mismos que los de las semis de consolación (los perdedores de los cuartos de final), para los puestos 5º al 8º.
En este caso, el escándalo es que ni siquiera se jugaron estos partidos del 5º al 8º, sino que no se sabe cómo, 2 equipos jugaron el 7º-8º y otros dos el 5º-6º. Por arte de birlibirloque, España, que había ganado su grupo, acabó jugando ese 7º y 8º puesto, sin opción de haber jugado por el 5º. ¿Alguien lo entendió? No reclamó nadie, eso sí, pero fue un escándalo mayúsculo, aunque sin que nos jugáramos nada realmente.
Liga ACB cerrada actual: Esto no es un sistema de competición, pero una de las grandes lacras de nuestra liga es que año tras año los 2 equipos que logran el ascenso no puedan subir por culpa del dinero que se les exige como "recompensa", y al final los que descienden sigan ahí de rositas, pese a que algunos están heridos de muerte por las deudas. Lo incluyo aquí porque es otro escándalo...
Fórmula 1
Aquí, en el olimpo estaría el "glorioso" (lo será para los seguidores de Senna en detrimento de los de Prost) sistema de puntuación de 1988, en el que de las 16 carreras sólo puntuaban las 11 mejores de cada piloto. De esta forma, Alain Prost, que había ganado 7 y quedado segundo en otras 7, "perdía" 3 de esos segundos puestos para la clasificación (de 105 puntos pasó a 87). A la misma vez, Ayrton Senna, que había quedado fuera de los puntos en 3 carreras y había conseguido 1 punto en una y otros 3 en otra, sólo "perdía" 4 puntos, por lo que se proclamaba campeón del mundo con 90 puntos (de 94 que tenía).
La injusticia fue tan grande que el sistema fue pronto abolido, aunque en justicia Alain Prost fue el mejor y debería tener 5 títulos Mundiales y no 4.
Tenis
Aunque no llegó a pasar de las pruebas iniciales, se llegó a concebir un sistema de competición en los torneos, que permitiese una especie de repesca en caso de perder el primer partido, para las grandes estrellas... Finalmente no se hizo, aunque a cambio, en muchos torneos están exentos de jugar la primera ronda.
Otra "injusticia" es la posibilidad de jugar un torneo tras haber caído eliminado en la fase previa, que suele hacerse cuando tu rival se lesiona. Al que consigue jugar así se le conoce como "lucky loser", y no es la primera vez que llega bastante lejos en el torneo.
Atletismo
800 metros: Quizá el más injusto de los sistemas de clasificación, con esas terroríficas semifinales de 3 series, donde sólo pasa a la final el 1º y 2º de cada serie (corren 8), y luego el resto van por tiempos. Eso hace que los 800 m. sean un auténtico "pozo" del que es difícil salir, y que da lugar a enormes sorpresas. Ojalá alguna vez la de un español...
Aquí la ventaja la suelen tener los de la última serie, que conocen los tiempos de las 2 anteriores, por lo que pueden ya saber que corriendo bastante, se meterán 4 y no 2.
Golf
Clasificación Mundial: Algunos dirán que por qué no he metido al tenis aquí, con esa clasificación tan extraña que si tú ganas un torneo y el que está debajo de ti en la clasificación del mundo llega a cuartos, lo mismo te adelanta... Pues no, porque básicamente se cuentan los torneos en los últimos 12 meses, siempre, estemos cuando estemos... Así que al final es fácil de seguir, pero... ¿y en el golf, cómo lo hacen?
Pues aquí es bastante más extraño, y se cuentan los últimos 24 meses, pero con una especie de factor de corrección (¡oh, no, otra vez no, ya me había olvidado de él!) que hace que los resultados más recientes valgan más puntos. Básicamente podríamos decir equiparando con el tenis, que un Grand Slam ganado hace 20 meses valdría sólo como un Masters 1000 del mes pasado.
Realmente no es mala idea, y eso permite largos periodos de inactividad de golfistas que permanecen en los primeros lugares tras casi un año sin jugar. En este caso lo pongo como sistema extraño, pero muy positivo. Aunque eso sí, no nos permite saber exactamente cuál es el mejor golfista del momento, porque podría no estar ahora aún entre los 10 primeros siquiera... Algún fallo tenía que tener. Pero vamos, Sergio García no es...
Ryder Cup: Hay 2 tipos de partidos de parejas que suelen liarnos. Los Fourballs, donde hay una bola para cada jugador de la pareja, por lo que al final hay 4 jugadores jugando el mismo hoyo. Así, si en la pareja uno hace un -1 (birdie) y otro un +3 (triple-bogey), y en la otra pareja ambos hacen un par, la primera pareja habrá ganado el hoyo, pese a que en media lo han hecho peor.
Aquí el sistema de competición va por hoyos ganados, así que la pareja con más hoyos ganados gana el partido.
Y como decíamos, luego están los Foursome, donde simplemente hay 1 bola para cada equipo y cada jugador golpea una vez. Al final sólo hay 1 resultado por equipo, correspondiente a esa bola.
Motociclismo
Correr 2 Mundiales el mismo año: No es un sistema de competición en sí, pero es curioso echar la vista atrás y ver que hasta finales de los 80, muchos pilotos corrían 2 categorías en el Mundial. De hecho, por ejemplo Ángel Nieto ganó 2 años 2 categorías, mientras que Giacomo Agostini lo logró incluso 5 años (de hecho, Nieto es el piloto que más años ha sido Campeón del Mundo, con 11, por 10 de Agostini y 9 de Rossi).
El último piloto que ganó 2 Mundiales el mismo año fue Jorge Martínez "Aspar", en 1988 (ganó en 125 cc y 80 cc). Era curioso ver como a veces los pilotos incluso elegían el GP que iban a disputar, en función de sus posibilidades.
Hoy en día sería difícil hacerlo, dado que hay poco tiempo entre las carreras y sobre todo que las grandes cilindradas exigen demasiada dedicación, y sería una deshonra para los grandes campeones perder frente a niños en "Moto 3". Recordemos que desde finales de los 90, Moto3 no es más que una categoría de formación de jóvenes pilotos, como pueda ser la GP 2 en Fórmula 1, aunque al ser heredera de aquella 125 cc, sigue teniendo cierto prestigio, que no merece, al estar vedada a pilotos maduros.
Vela
Competición Olímpica: Normalmente se disputan unas 12 regatas, en las que se van sumando los puestos que consigues. Hasta aquí no hay problema: si soy 4º en todas, tengo 48 puntos, y muchas opciones de conseguir medalla. El problema viene porque puedes eliminar las 2 peores clasificaciones, y porque luego, los 10-15 mejores disputan la "Medal Race" que es una carrera con doble puntuación (si quedas 3º, obtienes 6 puntos).
Por lo demás, no es excesivamente complicado, pero sí es cierto que esto complica de algún modo las cosas, aunque es una vez cada 4 años cuando la vemos, así que no nos quejemos...
Ajedrez
Clasificación ELO: Esto se lo dejaremos a los computadores, matemáticos y estadísticos varios... Al fin y al cabo, la clasificación mundial que se rige por el sistema ELO es muy complicada, a lo que hay que unir que es un sistema imperfecto, que hace que cada vez los jugadores tengan más puntos (lo que por un lado podría ser lógico por el avance tecnológico, así que tampoco vamos a criticarlo demasiado).
El ajedrez no es que sea muy seguido, pero en fin, lo explicaremos: básicamente, cada partida que jugamos influye en nuestra puntuación ELO. Si ganamos frente a un jugador con muchos menos puntos ELO que nosotros, probablemente a nosotros no nos sirva para nada, sin embargo, si perdemos, perderemos bastantes puntos ELO. Igualmente, cuando jugamos contra alguien mucho mejor que nosotros, es difícil que perdamos puntos, pero si le ganamos, subiremos mucho en el ranking.
Así, jugadores con bajo ranking ELO suelen estar muy interesados en jugar torneos frente a grandes figuras (suele ocurrir con jugadores locales invitados en torneos muy importantes), ya que aun haciendo un mal resultado, si consiguen algún empate o victoria, pueden subir bastante su puntuación ELO.
Tenis de Mesa
Puntuación: A ver quién es el guapo que me dice ahora mismo a cuántos sets se juega un partido y cuántos puntos hay que conseguir para ganar cada set. ¿Ninguno? Lo sabía...
Aparte, y ya como galimatías, ¿alguien sabe decirme quién empieza sacando, cuántos saques seguidos tiene y cómo seguimos alternándonos cuando se ha alcanzado la puntuación para ganar, pero con empate...? Efectivamente, nadie... ¿Se sigue haciendo el saque cruzado, es libre, hay medias y enteras? En fin, muchas dudas.
A esto han contribuido los numerosos cambios producidos en el Ping-Pong en los últimos años, para hacerlo más atractivo, comenzando por la reducción de 21 puntos a 11 puntos para ganar un set, por la ampliación en el número de sets y por la eliminación de la falta de saque "media", por lo que cada error en saque es un punto perdido.
Como respuesta a las preguntas: En el Ping-Pong hay que ganar 11 puntos para ganar un set. Los partidos se pueden jugar a 3, 5 ó 7 sets, y en cada set, los jugadores tienen 2 saques cada uno, hasta llegar a 10-10, que entonces sólo hay 1 saque por jugador.