29 septiembre, 2015

Despedida de un centenario en el siglo XXII

Y aquí me tienes, sentado en este sillón remendado que me acompaña desde hace décadas, tecleando las ideas que fluyen por mi cabeza y que llegan a mis dedos vertiginosamente, mucho más rápido que lo que ellos pueden teclear, dedos ya centenarios...

El mundo ha cambiado tanto en estas décadas... todo ha cambiado tanto... la gente ha cambiado tanto... ¿dónde han ido todos los mayores?, se fueron yendo poco a poco todos, los abuelos, los titos, los padres, los hermanos, los primos, incluso algunos sobrinos... vecinos, conocidos, ¿a dónde han ido? Llevo viendo más de 100 años cómo se van todos, pero sigo sin saber a dónde, dónde me esperan, dónde nos esperan a todos.

Mientras los mayores se iban, siempre quedaban otros, menos mayores que ellos, pero por encima de mí. Hoy ya sólo vivo con niñatos, niñatos que tienen 70 u 80 años a los que les llevo veinte. Ni que decir tiene que sé que hay otros más pequeños que ellos, niñatos de 40 ó 50 años que son tan pequeños ya en comparación mía que parecen de otro mundo. Los de menos de 30 están tan lejos que son como antepasados antediluvianos frente a los que ya no reconozco ni mi misma especie, con un lenguaje y vestimenta tan extraña como los que yo tenía cuando otros viejos me miraban a mí cuando yo era pequeño.

Es increíble, pero de pequeño recuerdo perfectamente ancianos que ahora sé que nacieron en 1910, y hoy podría contarle esto a niños nacidos en 2100, sí, podría decirse que en cierta manera he vivido el mundo o las personas durante 190 años. 190 años, se dice pronto, los 190 años de mayor progreso en la historia de la humanidad.

En 1910, en las casas no tenían radio, ni luz, ni agua, y los niños pequeños morían como moscas, obligando a los padres a tener 10 ó 12 para con suerte ver crecer a la tercera parte. Luego estaban las guerras, las epidemias incurables, y qué sé yo. Las personas eran auténticos ancianos decrépitos con 60 años, y te podría tocar la lotería más fácilmente que vivir sin haber perdido un par de sentidos o la movilidad con 80. Hoy esos niños del siglo XXII a los que se lo cuento ni me creen, me toman por loco, por anciano chocho, y tampoco se pueden creer lo que ven en los documentales de internet, que eso sí cambió nuestro mundo.

En 2105, ya ni siquiera tenemos lo que por entonces se llamaba casa, pues ahora vivimos aún más hacinados que en las grandes ciudades dormitorio de entonces, en edificios-colmena. Ya no hace falta un aparato de radio, ni existen los enchufes, pues las ondas fluyen a nuestro alrededor y mediante la neurona personal todos podemos conectarnos a internet, pero sí que aún es imposible vivir sin agua, una vez se resolvió el problema del aire contaminado.

Recuerdo tantas personas que fliparían sin pudieran ver lo que ahora puedo hacer... eso sí, hoy muchos se ríen de mí por seguir tecleando, pero no soy más que los ancianos de cuando yo era pequeño que aún seguían con sus viejas máquinas de escribir, un carroza que se niega a abandonar lo que desde siempre vivió con él.

Aquí me tienes, vivo aún, tras haber vivido de todo, tras haber estado cerca de morir varias veces, tras haber visitado medio mundo, tras haber sentido cerca el fin de nuestra civilización. Sólo trabajé hasta los 50, por suerte, pues después las leyes me permitieron jubilarme y tener un subsidio digno. Suerte sí que tuvieron mis hijos, pues no tuvieron que trabajar nunca, sólo vivir, suertuda época esta...

Ahora, escribo porque me ha venido la inspiración, porque la nostalgia me ha invadido mientras veía viejos vídeos de baloncesto de la época de Petrovic, Epi o Bodiroga, época previa a la que yo conocí, donde admiraba a la Bomba Navarro y su amigo larguirucho, que ahora ni me acuerdo del apellido, ay, neuronas de mi cerebro que se activan y desactivan, menos mal que ahora todo está en internet: ¡Gasol!, Pau Gasol, sí señor, ése fue un grande. Todavía dice la gente que está entre los 5 mejores jugadores españoles de la historia, pese a jugar en una época en la que el baloncesto aún estaba en sus comienzos.

En fin, aquí me tienes chocheando, escribiendo sin tener por qué, aprovechando mis últimos momentos, mis 105 años. No es mucha edad aún, lo reconozco, pero ya estoy cansado, y ya sólo vivo del pasado. Algún día soñé con ser un hombre bicentenario, cuando vi una vieja película que así se llamaba, sí, cuando el cine existía, pero hoy me he dado cuenta de que no podemos vivir para siempre, nos volveríamos completamente locos, nos quedaríamos completamente tristes al ver irse a gente que no volveremos a ver, que llevamos 200 años sin ver. Y sobre todo sería imposible tener hijos, porque, ¿dónde íbamos a meternos tantos en un planeta tan pequeño? Ay, recuerdo cuando era pequeño que se decía que viviríamos en Marte, ¡dónde quedó eso!, a lo único que llegamos es a tener colonias estables de unos cientos de astronautas que iban y venían durante los años 50, 60 y 70, pero más allá de experimentos, eso no cuajó. Sí lo hicieron los vuelos interestelares, pero sólo para ricos, que simplemente van, ven Plutón y vuelven, menudo gasto tonto en combustible...

En fin, termino ya, no quiero aburrirte. Decía que me he dado cuenta de que no podemos vivir para siempre, pues no quiero vivir ya mucho más. Casi no me quedan amigos, ni conocidos, casi no quedan mayores con los que reír hablando de viejas batallidas. Con los jóvenes no me entiendo, somos generaciones distintas, ellos lo han tenido todo, nunca han tenido que trabajar, ésa es la gran diferencia, y no me comprenden. Por suerte las neuronas personales acabaron con muchas de las demencias, y quizá por eso aún hoy me podéis leer, pero la lacra del cáncer que provocaron nuestros antepasados, ahí quedó... ellos provocaron que todo se llenara de un ambiente irrespirable, contaminado tanto química como físicamente, haciendo que nuestros cuerpos de finales del siglo XXI estén continuamente luchando contra el cáncer, sea con nuestros propios órganos o con unos fabricados en 3D y transplantados por alguno de los robots de Lenovo, y yo ya soy muy mayor para seguir en la lucha.

Así me despido por última vez de este viejo ordenador, escribo por última vez en este teclado. Quizá siga imprimando mis pensamientos en internet, pero desde mi neurona, porque a estos dedos también les ha llegado la hora del descanso. Hoy sé que aún me deben quedar 10 ó 15 años de vida, pues mi médico virtual y las constantes que mide diariamente así parecen pronosticarlo, pero estoy cansado, no entiendo este mundo y ya no tengo mucho más que hacer aquí. El siglo pasado era mucho más divertido, cuando había que trabajar, cuando sufríamos, cuando sentíamos dolor, cuando éramos sin duda humanos...

23 septiembre, 2015

Homenaje al postureo, a los entendidos

Hoy va de homenajes, a todos esos señores y señoras dueños de posturas tan enseñoreadas, expertos a los que preguntar que aprendieron todo en un par de tardes, como aquel economista llamado Zapatero, y a los que se puede sacar los colores con sólo indagar un poco.

Homenajeamos hoy a esos entendidos en vino que supieron diferenciar los matices de calidad inconmensurable de un Don Simon en una cata a ciegas, que se ridiculizaron a si mismos hablando de "sabor en boca" (no va a ser en el codo derecho), de envejecimiento en barrica o de regusto a cereza, provocado por polifenoles y colesteroles.

Homenajeamos también a los entendidos en deporte que retransmitieron cierto campeonato, que apenas sabían el abc, que apenas diferenciaban unos jugadores de otros, que pronunciaban nombres obvios con una incultura obvia, que se reían de sí mismos y su propia ignorancia, que hablaban de goles cuando metían canasta y que tiraban de una enciclopedia anticuada para parecer expertos, expertos en nada.

Homenajeamos hoy a esos entendidos en pintura a los que una madre dejó absolutamente en evidencia con cuadros pintados por su niño de 3 años, entendidos que vislumbraban matices dignos de grandes mitos europeos, de corrientes artísticas plus ultra modernistas, que creían ver en los rayajos de un impúber la representación de las virtudes, de los vicios, de la vida y del devenir, del devenir de entendidos como ellos, que merecedores de un buen sopapo serían.

Homenajeamos al profesor de licenciatura que escribía elige con jota y se reafirmaba en ello, y de camino a todos sus alumnos que lo copiaban así alegremente mientras él se creía experto en lengua y lenguaje. Homenajeamos a la profesora de psicología que pretendía dárselas de experta en gestualidad y cuyos entresijos conocía a la perfección, lenguaje corporal que podía descifrar a la perfección y que luego no era capaz de entender apenas el hablado.



Homenajeamos desde aquí a los expertos en todo, a los expertos en el día a día, en la "agenda setting" del día, en lo que les pongan por delante, expertos tertulianos mañaneros de nuestra radio y televisión, que pifian lógicamente más que hablan, que hablan tanto y tanto que casi sólo aciertan cuando yerran, que desinforman más que informan y que raramente acuden a expertos de verdad para enmendarse la plana y acabar decorosamente.

Homenajeamos a aquellos padres y madres expertos en puericultura, que siempre hacen todo diferente de los demás, que por supuesto están todos equivocados y fuera de las nuevas tendencias en educación de futuros Einstein. Padres y madres que apenas ven a sus hijos, que trabajan todo el día y que les dan todos los caprichos, provocando futuros adolescentes problemáticos reales, niños-hombres y niñas-mujeres que al no ser tontos perfectamente saben qué hicieron realmente sus padres y qué cantidad de carencias no escritas en los manuales perfectos de puericultura tuvieron en su educación.

Homenajeamos a todos esos "cuñados" que siempre tienen la última palabra, a todos esos "agüelos" que se sientan contigo en un banco y siempre tienen la razón (sí, la culpa es de Zapatero, eso lo sabemos, entrañable señor que me está contando su vida...), a aquellos primos lejanos que saben más de ti que tú mismo, y que ni siquiera se han parado a escucharte.

Homenaje a aquellos funcionarios o trabajadores de ventanilla que siempre tienen la razón, a los que ni tú ni nadie les va a decir cómo hacer su trabajo, que tienen el culo pelado con no sé qué, y que bastante tienen que aguantar, lanzándote exabruptos mientras te rellenan  mal un documento, mientras no te dan toda la información, todo ello provocando que tengas que volver mañana, pasado, el otro... mientras ellos siempre andan tomando café...

Homenaje a las criticaoras y criticaores, porque ellos nunca son criticados, ellos lo saben y lo dan por hecho. A los policías y guardias, que nunca cometen ninguna infracción. A los fontaneros, carpinteros y electricistas, que nunca tienen fallo alguno, siendo siempre de algún chapuzas que pasó antes por ahí. A los taxistas y autobuseros, que siempre llevan la prioridad. Incluso a los blogueros que escriben con total impunidad, como si el mundo no fuera con ellos, como si la justicia fuesen ellos.

Homenajes habrá y hay muchos, homenajeando homenajeo a esos jueces que se creen la justicia, pero que sólo la aplican cuando les interesa, esos son los peores, porque deberían garantizar la equidad de nuestro sistema, sistema que nadie homenajearía en su sano juicio. Homenajear es lo que quiero y por eso homenajeo a tantas tradiciones que tenemos, a tantos que quieren acabar con ellas, a tantos que se creen en posesión perroflauta de la verdad, siempre progresista, nunca yendo hacia atrás, acabando con lo antiguo, erradicándolo de raíz, adoptando cosas nuevas, que así es nuestro país, un país nuevo, no antiguo y encorsetado. Arrasemos con todo.

Así homenajeando homenajeo a tantos que lo dieron todo de verdad, que lucharon de corazón, pero de eso no va esto hoy, ni aquello de otros días donde desde aquí me metí impunemente con tantos otros, con aquellos, con los de más para allá, con todo el mundo habido y por haber.

Homenaje último del día, vaya para tantos traficantes de influencias, que se las dan de íntegros, y que a la mínima te pegan la puñalada eligiendo al menos preparado por ser hijo de papá, que esos son los peores.

En cualquier caso, todo son posturas, todo son entendidos, expertos, eminencias y seres superiores, que palidecerían si tuvieran que encontrarse con el ser más humilde posible, si este tuviera un par de narices de decirles por fin de verdad lo que pensamos de ellos... homenaje, más que a ninguno, a ese humilde ser, que muchas veces es simplemente: un niño.

17 septiembre, 2015

Zamora no se visita en una hora

Zamora es una de esas ciudades imaginarias de España, población y provincia que no existe en realidad, que nadie o casi nadie ha visitado, y que pocos sabrían situar en el mapa, como les pasa a otras grandes olvidadas como Soria, Teruel o Guadalajara, por poner algunos ejemplos de lugares a los que nunca he ido, y la mayoría de los que me leerán, tampoco.

Zamora es bastante pequeña, muy castellana (o muy "leonesa" que dirían otros, por aquello de que hay mucho movimiento independentista que quiere recuperar el antiguo Reino de León), con su plaza mayor no porticada, su muralla alrededor (de ahí su sobrenombre de "la bien cercada"), su desnivel respecto del río que la circunda, y un casco antiguo de calles peatonales fácil de pasear en un rato de pausado paseo, conversando sobre el bien y el mal mientras caminas junto a viejas iglesias románicas.


 


Sí, Zamora se vanagloria de ser la ciudad española con más iglesias románicas, y efectivamente lo es, aunque he de decir que a mí en cuanto a esto me gustó más Segovia. Eso sí, las iglesias románicas de Zamora merecen la pena y están muy bien conservadas gracias al buen hacer de muchos gobernantes que prefirieron una buena restauración a una destrucción paulatina durmiendo el sueño de los justos y las iglesias derruidas que ahora no pueden reclamar ser nada, porque no existen.

Zamora es una de esas paradas que hace el magnífico río Duero en su camino hacia Porto, donde en Douro se convierte, como uno de esos grandes ríos de nuestra gran península, que discurre manso por los puentes, atisbando desde la llanura a Zamora apostada en esa colina, rodeada de murallas, como bastión inexpugnable que parece desde abajo.



Esa misma Zamora que tiene una catedral, la más pequeña de las 11 que hay en Castilla y León, coronada por una extraña cúpula o cimborrio de piedra, rodeada de una especie de gajos de naranja, hechos en piedra, de los pocos así que podemos encontrar, por la influencia francesa ya del gótico que venía y que permitía construir obras más altas y sobre todo pesadas. Catedral que sobrevivió al cercano terremoto de Lisboa, y que años más tarde ardió, con portada reconstruida en estilo moderno, neoclásico, francés o como quiera que pueda ser llamado. Catedral de Zamora con escalinatas que parecen caerse, resquebrajadas y soltadas de las paredes en las que debían descansar, anunciando una ruina de la que los arquitectos aseguran que no puede darse.



Zamora capital de vino, rodeada de vastos campos castellanos que viajan hacia la cercana Portugal, Zamora tierra de toros y de festejos dedicados a este bravo animal que representa la imagen de España ante el mundo. Zamora con sus dibujos grafiteros que engalanan fachadas que estaban echadas a perder, esquinas desconchadas o viejas obras que nunca acaban y que seguramente provocarían un enorme impacto visual, ahora totalmente evitado por obras de arte que deberían perdurar. Zamora de gentes amables, Zamora ciudad tranquila de buenos bares para tomar una buena cerveza y tapa, un buen vino para regar un magnífico chuletón de ternera de Aliste o simplemente para pasear por sus largas calles cerradas al tráfico, donde curiosamente podemos encontrarnos al Herminio Ramos, cronista zamorano de bronce o de 90 años de carne y hueso, curiosidades de la vida.



Así es esta ciudad, esta Zamora que no existe, de la que nadie habla, que no pinta nada, que nadie visita, conoce ni sitúa en el mapa; ciudad en la que merece la pena reparar al menos una vez en la vida. Zamora que fue nuestra por unos días, tuya y mía...

12 septiembre, 2015

El problema catalán, Cataluña es España

Sí, ahora vengo yo a resolver el problema catalán, ¡qué pasa! Antes de nada, decir que respeto absolutamente las creencias de españoles, catalanes, antiespañoles y anticatalanes, pues cada uno tiene su derecho equivocarse, incluso rematadamente.

Pongámonos rápido en antecedentes: España es un pequeño país de Europa, quizá uno de los que tiene una historia más rica, por el que han pasado muchas grandes civilizaciones, y que un día, hace casi 500 años fue el país más poderoso del mundo, quizá de la historia. Cataluña es una región de España, la sexta Comunidad Autónoma en superficie, la segunda en población y la cuarta en PIB per cápita, lo que nos da idea de ser una de las más importantes a nivel económico. Cataluña tiene frontera con 2 países, como son Francia y Andorra y es bañada por el Mar Mediterráneo. Además, en Cataluña se habla una importante lengua romance, como es el catalán.

Veamos algunos hechos impepinables que ni unos ni otros reconocen si creen que favorecen a los otros, pero que ahí están y sólo podremos ver si queremos, pero que son muchos más cercanos a la verdad que todas las barbaridades que ellos promulgan:


Antecedentes del problema catalán

-Cataluña forma parte de España actualmente, y podemos decir que ambos forman parte de un todo desde que Pangea existe, los Pirineos aparecieron y el estrecho de Gibraltar nos separa de África: la península Ibérica, o Hispania que dijeron los romanos, o incluso Al-Andalus que dijeran los árabes. Como muestra, este mapa que nos hace ver a las claras que los Pirineos siempre fueron una gran frontera natural...



-La Península siempre estuvo dividida en pueblos, reinos, estados, regiones, coronas, etc... hasta que a finales del siglo XV los Reyes Católicos accedieron al trono de Castilla y Aragón (corona de la que formaba parte una pequeña región llamada Cataluña), heredando luego ese trono sus hijos Trastámara y posteriormente los Borbones, pasando por Repúblicas, Caudillos y finalmente llegando a esta democracia actual, donde salvo Portugal, que casi siempre permaneció al margen, toda la península Ibérica sigue unida.

-En su momento hubo algo llamado "Condado de Barcelona", surgido tras la desaparición del imperio carolingio, y en la frontera entre la actual Francia y España, apareciendo en los siglos X y XI junto a varios condados catalanes más, que seguramente habían sido pequeños territorios gobernados por jefecillos en época visigoda o incluso romana o íbera. Todos estos condados acabaron formando parte del Reino de Aragón. A la misma vez, Navarra, León, Castilla o Galicia también eran Reinos, y todos en ese momento asumían que formaban parte de algo más grande, y querían mediante conquistas y sobre todo matrimonios juntar todos los tronos en uno. ¿Juego de tronos? ¡Correcto!, no hace falta inventar nada, hace 7-8 siglos la realidad superaba a la ficción...

-Hasta el siglo XVIII, España está formada por 2 coronas, que son Castilla y Aragón (podríamos decir que España tenía 2 comunidades autónomas, aunque es cierto que los viejos reinos como Galicia, Navarra, Granada, Jaén o el País Vasco siempre gozaron de una identidad propia), y es entonces cuando Felipe V decide unificar esta "Monarquía Compuesta" en una sola, unificando las leyes e instituciones de ambas.



Felipe V llega al trono tras la muerte de Carlos II, y la famosa "Guerra de Sucesión", que consistió en decidir mediante las armas quién iba a ser el sucesor de Carlos II "el hechizado", que había muerto tonto y sin descendencia. En esa guerra, un bando optaba por Felipe V de Borbón y otro por el Archiduque Carlos de Austria. Realmente fue un momento clave en nuestra historia, porque sí que pudo acabar con una gran escisión, pues Castilla eligió a Felipe y Cataluña a Carlos. Unos países apoyaron a unos y otros a los otros, siempre movidos por sus intereses, y finalmente llegó la paz, el tratado de Utrecht, Gibraltar inglés, la pérdida de Nápoles, Flandes, Milán, Países Bajos, etc... principio de la debacle de la gran España... A partir de 1715 España ya es una, y los "reinos" que no estaban del todo de acuerdo, acabaron por aceptar la realidad, incluyendo Cataluña, que desde entonces ha tenido siempre el mismo Rey y gobierno que el resto de España.

-En el siglo XIX surge un movimiento nacionalista fuerte en algunos de estos territorios, que aún mantienen en gran parte su lengua propia y entienden que su gran auge fue aquella época en la que fueron independientes. Ahora creen que estar en España les perjudica.

-Durante la dictadura de Franco, se reprimió duramente cualquier manifestación nacionalista que no fuera el ensalzamiento de la bandera y los valores católicos y españolistas. Eso hizo que muchos catalanes se sintieran cohibidos y coaccionados y ese fuera el germen de un gran odio en contra de lo español. De hecho casi se llega a prohibir cualquier comunicación en catalán (como las gallegas o vascas). Lo curioso es que al final ésa era una de las mejores decisiones si querían acabar con el independentismo catalán, porque el idioma es su gran hecho diferenciador (de hecho habría que ver cuántos independentistas quedaban si todos los españoles habláramos catalán)



-En los últimos 20 años en las escuelas catalanas se ha estado marginando el castellano, y se ha estado adoctrinando a los niños para que crean en una historia muy manipulada a favor del independentismo catalán (que habitualmente incluye el término "guerra de secesión", en vez de "sucesión". No sé ni tengo ni idea de por qué, pero así ha sido, y se llega al punto demencial de aparecer un señor diciendo que Cervantes, Colón o Santa Teresa eran catalanes, y que por eso Cataluña es la mejor nación del mundo. ¡Y qué más da de dónde sean! El caso es que todo este movimiento alienador y adoctrinador será estudiado como modelo en los libros de psicología, propaganda e historia, dentro de algunos años.

-En el siglo XXI surge ya con fuerza arrolladora el movimiento independentista, una vez que los jóvenes han crecido y hay suficientes votantes adoctrinados, aparte del gran trabajo anti-español que hacen el Fútbol Club Barcelona y TV3, la televisión catalana, llegándose al punto de quitar la bandera española de los campos de entrenamiento, como ejemplo curioso. Así, se empieza a gestar la idea de que pronto habrá un referéndum de autodeterminación, que acabará con la independencia de Cataluña, región de España que alocadamente parece ir hacia su desligamiento de España y de Europa.



-En los años 90 del siglo pasado, y para conseguir la mayoría para gobernar, tanto el PP como el PSOE se unieron con los nacionalistas vascos y catalanes, a cambio de muchísimo autogobierno para esas comunidades autónomas y gran cantidad de concesiones (como ejemplo tonto, el cambio oficial de muchos nombres de ciudades en castellano, por el nombre catalán o vasco), concesiones que han provocado que en la práctica sean casi independientes, teniendo Sanidad y Educación propias y en parte también la Justicia, recaudación de impuestos, Policías propias, concesión de Obras Públicas, organizaciones y museos, etc... realmente en la práctica funcionan casi como países.

-A pesar de la cantidad de competencias transferidas a Cataluña para "callar bocas" y que dejen de molestar, es obvio que uno nunca quiere parar, y siempre sigue pidiendo y pidiendo... por eso Cataluña sigue pidiendo, y siempre con la amenaza de la independencia... así hemos llegado al estado actual, en el que España ya no quiere dar más, el resto de Comunidades Autónomas se ven en un agravio comparativo, y Cataluña ha roto la baraja diciendo que se acabó... y así llegaron el Carod Rovira, el Artur Mas y el Oriol Junqueras, que nos han metido donde estamos, España odia a los independentistas catalanes y ellos a España, sin saber que éllos son España.

-Cataluña no es la única región europea que tiene movimientos independentistas, sino que simplemente es una más de tantas: Silesia, Moravia, Occitania, Andalucía, Galicia, País Vasco, Laponia, Baviera, Valonia, Canarias, Alsacia, Venecia, Padania, Véneto, Algarve, Gales, Cornualles, Moravia, Ingushetia, Kaliningrado, Osetia del norte, Escania, Cerdeña, Córcega, Bretaña, Frisia, Saboya, etc, etc... Como vemos, Cataluña es una más de tantas, media Europa se quiere independizar, y seguramente ése es el mayor freno a cualquier independencia, que si se permite una, vendrán muchas más...



En principio esos serían buenos antecedentes. Hasta aquí, lógicamente cualquier catalán hijo de andaluz emigrado, que piense que Cataluña es el mejor lugar del mundo, que España la conquistó en la Guerra de "Secesión" y que siempre ha maltratado a su población, será el más independentista de todos, ya que amará con pasión al lugar que tan "bien" acogió a sus padres, llamados charnegos despectivamente por el resto de catalanes con 8 apellidos catalanes (la mayoría de ellos totalmente castellanos pero catalanizados para no evidenciar la evidencia). Bueno, ser independentista no es malo.

Y en principio, cualquier español que quiere que su España permanezca unida y no ve con sentido ningún sentimiento separatista catalán, pensará que los catalanes están grillados, en fin, en ambos casos podemos pensar que las ideas son respetables y seguramente viendo de dónde vienen, coherentes con una educación y unos valores recibidos por cada uno.

Bien, Cataluña anda en vías de independencia, ¿qué argumentos estamos viendo últimamente para apoyar esto, y cómo de fácilmente se echan abajo?:


Argumentos paupérrimos utilizados estos días

-Como paupérrimo argumento para evitar que los catalanes quieran independizarse, los políticos españoles les dicen que no van a mantener el euro ni estarán en la Unión Europea. ¿Quién quiere el euro o la UE? Si yo quisiera independizarme, ése sería un acicate más para irme, tener mi propia moneda y ya vería con quién hacer acuerdos para sobrevivir... En cualquier caso, no veo a Europa dejando de lado a Cataluña mucho tiempo, y teniendo en cuenta que algún día Albania será de la Unión Europea, me da risa pensar que Cataluña no.

-Un argumento curioso que he escuchado es el de decir a los andaluces emigrantes, familiares de represaliados en la guerra civil, que si se independiza Cataluña, tendrán que ir a visitar a sus familiares muertos al extranjero... la verdad es que es mucho más sentimental que el anterior...

-Otro argumento es el de poner en un compromiso a algún famoso catalán ajeno a la política, preguntándole sobre la independencia e intentando extraer palabras a favor o en contra de ella, leyendo entre líneas. Que alguien sea independentista o crea en el principio de autodeterminación o le dé igual o incluso se sienta español y catalán, no debería ser tan importante. A muchos les han tergiversado sus declaraciones, añadiendo cosas que no han dicho, poniéndolos en un brete y dejándolos a los pies de los caballos, indignando siempre en cada caso a la mitad de sus seguidores...  Ya les ha ocurrido a muchos, así que cuidado, mejor decir: me da igual o prefiero no pronunciarme a la vista de las represalias tomadas contra otros.

-Un argumento que suele dar poder a los catalanes y que hunde a los del resto de España es cuando un deportista famoso dice que él habría elegido Cataluña en caso de ser una nación. Eso no sé por qué nos duele. A ver, pensémoslo, si Cataluña fuese una nación y no estuviese en España, ¿por qué diablos un deportista de Barcelona elegiría jugar con España? Sería igual que si un parisino eligiese jugar por Alemania...  Vamos, yo si fuese andaluz y Andalucía fuese independiente, tendría que jugar con Andalucía, y no dudaría en eso, ni creo que eso sea un factor que tenga por qué hacer venirse abajo ninguna argumentación.




En fin, veremos lo que pasa. Yo creo que el problema catalán es muy simplificable:


Problema catalán simplificado

-La educación, la cultura, las sinergias o el devenir de las cosas han hecho que más de la mitad de los catalanes, consciente o inconscientemente, quieran independizarse de España.

-Los procesos de independencia siempre van a más y acaban con un final inexorable...

-España no quiere perder una parte importante de su territorio, luego: querrá poner trabas a esto y se agarrará a un clavo ardiendo.

-A la larga (y ya lo he comentado mucho en este blog), España perderá a Cataluña, que será independiente, y seguramente algunos de los que estamos hoy aquí lo veremos, eso es inevitable.

-Y en cuanto al referéndum que tanto piden algunos políticos catalanes, me parece un derecho que todo pueblo debe tener, aunque habría que hacer un par de puntualizaciones:

1- Si se hace un referéndum de autodeterminación en un lugar, aunque salga NO, corremos el riesgo de convertirlo en un referéndum infinito, que se repite hasta lograr el SÍ. Luego, lógicamente no volvería a repetirse más...

2-Si se hace un referéndum que pueda causar la independencia de un lugar, y aunque actualmente no es así, yo creo que debería conseguirse el 50% de votos SÍ entre todo el censo, no sólo entre los que votan. Imaginemos: Sólo votan 3 personas en el referéndum de independencia de un país con 10 millones de habitantes: una vota que NO y dos que SÍ. ¿Sería lógico que se diera la independencia? Pues eso pretenden los políticos catalanes...


Otra cosa es que mientras pasan los años y unos y otros se enriquecen y roban a los catalanes (ya sean ladrones catalanes de su gobierno o la propia España que "ens roba"), el paripé va haciéndose más y más chufla, y acabará siendo una auténtica farsa digna del mejor comediante. Por favor, catalanes y españoles, dejen de pelearse ya y desen unos a otros la independencia, que luego ya vendrán unos y otros condados catalanes a pedirla también a Barcelona, por que en este mundo sin fronteras, unos pocos quieren acabar viviendo de nuevo en reinos de taifas... En el referéndum veremos...

07 septiembre, 2015

Azúcar o sustancia nociva, esa es la cuestión

Este es un problema que cada vez se complica más y más, por lo que es conveniente arrojar un poco de claridad al asunto (o "esclarecer", verbo que ha sustituido completamente a "aclarar", no sé exactamente por qué, de modo que ahora ya las mujeres incluso se "esclarecen el pelo"). A lo que iba: como todos ustedes saben, el azúcar está muy bueno y muy dulce, pero tiene un problema, y es que, diciéndolo de un modo parecido a como Grosso lo diría (por cierto, qué golazo metió en el Mundial de 2006 para meter a Italia en la final), el cuerpo convierte el exceso de azúcar directamente en grasa, con lo perjudicial que es eso para los michelines y lo beneficioso para los gimnasios.

Aparte, lógicamente sabemos todos el problema que tiene el azúcar para los diabéticos, que no pueden asimilarla bien, por lo que si queremos mantener dulces las cosas que comemos, habría que buscar una alternativa.

Así surge un montón de sustancias "milagrosas" que son sintetizadas en laboratorio, y que prometen no tener los perjuicios de tomar azucar "natural" (glucosa, fructosa, sacarosa) , principalmente ese exceso de calorías, aunque también que las bacterias de la boca la utilizan para dañar nuestros dientes, y ser incluso cientos de veces más dulces que el propio azúcar, lo que evidentemente parece un auténtico milagro. Estas sustancias van surgiendo a lo largo del siglo XX, y aun lo hacen hoy en día, siempre buscando ser lo más beneficiosas posible para el organismo y a la misma vez también dulcísimas, que es lo que nuestro paladar, que al final es el que manda, quiere.



Las más conocidas son la sacarina, el aspartamo, la sucralosa, el ciclamato o el acesulfamo potásico, pero hay otras más como el neotamo, la neohesperidina o la isomaltosa.

¿Cuál es el problema entonces? Pues que según cantidad de investigaciones, muchos de ellos, en cierta cantidad son tóxicos y causan problemas en nuestro organismo, problemas que son mucho mayores que los que tendríamos si tomáramos azúcar. De hecho, aunque muchos están hechos para evitar que tomemos el azúcar que nos engordará, al final, con su dulzor provocan una "confusión" en nuestro cerebro, porque al tomarlos pone en marcha automáticamente el proceso de asimilación del azúcar, azúcar que realmente no hemos ingerido, lo que no trae más que problemas...

Aquí surge una enorme controversia, ya que hay muchos países en los que todos o alguno de estos productos están completamente prohibidos, mientras que en otros se permite su comercialización. ¿En qué quedamos, son tóxicos para el ser humano, los tomamos, no los tomamos?

Por ejemplo el ciclamato fue prohibido en 1970 tras ser la causa de cáncer de vejiga en ratas, pero recientemente se está presionando para que vuelva a usarse, y ya más de 50 países lo utilizan, por ejemplo España, donde la Coca-Cola Zero lo lleva.

En cuanto a la sacarina, que es el más famoso de todos, y que proviene del siglo XIX, también provocó el mismo cáncer en ratas, por lo que en 1977 fue prohibida en Canadá, y casi en Estados Unidos. Al final ha seguido utilizándose, pero se sabe que es peligrosa en grandes dosis.

Respecto al aspartamo, también fue prohibido inicialmente tras causar cáncer en ratas, pero luego fue aprobado polémicamente (conflicto de intereses, típico primo del que manda que es director de una fábrica, etc...), y en la actualidad aún muchos piensan que debería prohibirse. Curiosamente, y digo de forma irónica "curiosamente", fue una patente comprada por Monsanto, sí, el demonio... El caso es que viendo que seguramente es el que más controles y estudios ha tenido y que aún es legal, quizá es el que más tranquilos nos debería dejar.

También la sucralosa, que es menos conocida por ser más reciente (la llevan por ejemplo la limonada y naranjada de Don Simón) y que en teoría se vende como "igual de natural que el azúcar", por provenir de sacarosa a la que se le añade cloro, tiene algo de malos comentarios, pero menos.

Finalmente, el acesulfamo K (o acesulfamo potásico) fue aprobado en los años 80, y quizá de todos es el que menos críticas ha tenido, seguramente porque es el que menos estudios ha recibido. Es el que lleva por ejemplo la Coca-Cola Zero.

En fin, yo no soy quién para decir a nadie que los tome o que no los tome, pero lo que sí es cierto es que todos y cada uno de ellos son productos de laboratorio, y que la mayoría en grandes dosis causa grandes trastornos a animales de laboratorio, sin demostrarse aún ninguna causalidad en humanos. Ojo, el propio azúcar en grandes cantidades también causa grandes trastornos, así que en esas estamos... ¿azúcar o sustancia nociva?, esa es la cuestión...

Yo, por mi parte casi prefiero evitar ese tipo de productos que milagrosamente saben "igual" que si llevaran azúcar, pero que no lo llevan; por no hablar de que la mayoría de estos edulcorantes no saben realmente igual que el azúcar, y obligan a los fabricantes a añadir otros compuestos o a mezclar unos con otros para intentar emular un sabor lo más parecido posible, eso, bueno tampoco debe de ser...

Para terminar, os aconsejo probar otros sustitutos del azúcar más saludables, como la ahora muy de moda Stevia, miel, jarabe de arce, xilitol, o muchos otros edulcorantes no refinados todas con un índice glucémico más bajo que el azúcar, y que en cierta manera igualmente "engañan" a nuestro cuerpo, pero al menos sin llegar a ser tan de laboratorio como los otros. En fin, tomad y comed cada uno lo que queráis, pero al menos sabed qué pone la etiqueta, miradlo y luego decidid, eso es lo mínimo...