20 diciembre, 2009

El Barça supera al Real Madrid en títulos oficiales conseguidos en la historia

Nota: Cifras actualizadas a 1 de agosto de 2019 (tras la temporada 2018-19)

Con los últimos triunfos, el Barcelona supera al Real Madrid como los equipos de fútbol españoles que más títulos oficiales FIFA han conseguido en la historia. Lo desglosamos rápidamente:


 RM - FC

Títulos Nacionales

* Campeonato de Liga (Liga Española): Real Madrid 33- Barcelona 26
* Campeonato de Copa (Copa del Rey, Copa Generalísimo, Alfonso XIII, República...): Real Madrid 19- Barcelona 30
* Supercopa de España (Copa de Eva Duarte): Real Madrid 11- Barcelona 15
* Copa de la Liga: Real Madrid 1- Barcelona 2

Títulos Internacionales

* Copa de Europa (Liga de Campeones): Real Madrid 13- Barcelona 5
* Copa de la UEFA (Copa de Ferias, Liga Europa): Real Madrid 2- Barcelona 3
* Recopa de Europa: Real Madrid 0 - Barcelona 4
* Supercopa de Europa: Real Madrid 4- Barcelona 5
* Copa Intercontinental (Copa Toyota, Mundial de Clubes): Real Madrid 7- Barcelona 3
* Copa Latina: Real Madrid 2 - Barcelona 2

Total: 92 títulos para el Real Madrid .
Total: 95 títulos para el FC.Barcelona.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luego, podríamos hablar de un grupo de "títulos polémicos", que no están reconocidos oficialmente, pero que también forman parte de las vitrinas de ambos, y que según del lado que estemos, contaremos o no. A continuación, analizo estas polémicas:


-Títulos pendientes de reconocer oficialmente, algunos de ellos, solicitados (cada uno reconocerá los suyos y no los del otro equipo):

=> Copa de la Coronación -1902-: Precedente amistoso de la Copa del Rey y primera competición nacional de la historia en España, no reconocida como oficial por la RFEF. La ganó el Bizcaya (luego absorbido por el Ath.Bilbao).
=> Torneo de Campeones y Liga Profesional (o Máxima): Fueron dos ligas disputadas en 1928, tras no llegarse a acuerdo para crear la primera liga. Por un lado, 6 excampeones de Copa disputaron el Torneo de Campeones, y por otro los campeones Regionales disputaron la Liga Máxima, sin llegarse a jugar todos los partidos en ninguna de las dos.
=> Copa de la España Libre y Liga Mediterránea: En 1937 se disputaron en la parte republicana de España un campeonato de Copa (ganado por el Levante) y un campeonato de Liga (ganado por el Barcelona). El gobierno franquista anuló ambos títulos, y hasta hoy no han sido reconocidos por la RFEF.
=> Copa de los Campeones de España -1940- y Copa Presidente FEF -1941-, son dos precedentes de la Supercopa, ambos ganados por el Atlético de Madrid (el segundo de ellos sí es oficial).
=> Copa de Oro "Argentina": Torneo de caracter amistoso que enfrentó en 1946 a los campeones de Liga y Copa, organizado por la federación catalana, y que luego fue continuado por la RFEF como Copa de Eva Duarte, que sí es oficial. El Barcelona fue el campeón.
=> Torneo de Históricos: Torneo amistoso, disputado en 1948 entre Bilbao, Barcelona y Madrid, parecido a una Supercopa. El campeón fue el Barcelona.
=> Pequeña Copa del Mundo (Antecesora de la Copa Intercontinental, pendiente de reconocer oficialmente por la FIFA, ya que fue organizada por un grupo empresarial venezolano). El Real Madrid ganó 2 y el Barcelona 1.
=> Copa de Campeones de Ferias: Fue un partido amistoso disputado sólo una vez, al modo de una Supercopa de Europa, entre los dos clubes que habían ganado más veces la Copa de Ferias (y primer y último ganador), siendo el epílogo de la competición. El Barcelona la ganó.
=> Copa Iberoamericana: Sólo se disputó una vez, en 1994, cuando el Madrid ganó a Boca Juniors. Ambos jugaron como campeones de Copa de sus países.

-Torneos reconocidos oficialmente pero que crean dudas de su oficialidad (o de por qué estos y no otros):

=> Primeras Copas del Rey -1903 a 1909-, organizadas por el Real Madrid o la Federación madrileña de fútbol: Están reconocidas oficialmente pero no fueron organizadas por la Federación Española de Fútbol (que no existía). La mayoría fueron un triangular o simple partido jugado en el estadio del Madrid (como si se tratara del Trofeo Santiago Bernabéu). El Real Madrid ganó así 4 Copas del Rey, que no siguen el criterio de ser organizadas por la RFEF para ser oficiales. Igualmente el Club San Sebastián ganó una y el Ath.Bilbao ganó dos de la misma manera.
=> 2 Copas del Rey -1910 y 1913- organizadas en paralelo a la oficial de la Federación (tras un cisma entre los clubes), pero que fueron reconocidas finalmente. El Barcelona ganó una y el Ath.Bilbao la otra.
=> Copa Latina: Disputada en 8 ediciones desde 1949 a 1957. Sólo podían participar equipos de España, Italia, Francia y Portugal, por lo que estaba muy restringida, aunque es oficial. Se la considera antecedente de la Copa de Europa, pero a pequeña escala. El Barcelona ganó 2 y el Real Madrid otras 2.
=> Copa de Ferias: Es la competición precursora de la Copa de la UEFA o Europa League actual, pero no es considerada oficial por la UEFA (sí por la FIFA). Las primeras ediciones las jugaban selecciones de ciudades con una feria internacional, aunque a mitad de los 60 los equipos sí entraban por su puesto en sus ligas. El Barcelona la ganó 3 veces. Quizá la primera sería la más dudosa, ya que el Barcelona compitió como "Barcelona XI".
=> Primera Copa de Europa -1956-: Aunque reconocida oficialmente, fue un torneo por invitación, más de la mitad de equipos no eran campeones de sus países (aparte, varios países importantes rechazaron participar) e incluso en la primera eliminatoria el Real Madrid escogió rival. El campeón fue el Real Madrid.

Si como curiosidad contáramos los no reconocidos, el Barça sumaría 5 y el Madrid sumaría 2, y si elimináramos los polémicos, el Barcelona podría perder 6 y el Madrid perdería 7.

Por tanto, para asegurarse que nadie pueda dudar de que está por encima del otro (sumando o restando a su antojo los aún no reconocidos 100% por FIFA o RFEF), el Barça tiene que sumar 8 más que el Madrid, y el Madrid 12 más que el Barça.

Luego, ya cada uno dará más importancia a unos títulos u otros, allá él: Sólo el Madrid ha ganado 5 Copas de Europa o 5 ligas seguidas, sólo el Barça ha ganado 6 títulos en un año (2009), todas las competiciones oficiales al menos una vez o ha participado todos los años en competición europea... ¡Larga vida a esta dualidad, unos no serían nada sin los otros, por mucho que les pese!


PD: Por una vez, suscribo una frase de Alfredo Relaño: 'Las tribus indias medían su grandeza por la de sus enemigos. Madrid y Barça llevan un siglo haciéndose mutuamente más grandes. Y que siga.'.

A modo de ampliación, los siguientes serían el Athletic de Bilbao con 34 (con 8 ligas, 23 copas, 2 Supercopas y 1 antecedente oficial), el Atlético de Madrid con 32 (10 ligas, 10 copas, 2 Supercopas y 2 antecedentes oficiales de Supercopa, 3 Europa League, 1 Recopas, 3 Supercopas de Europa y 1 Copa Intercontinental) y el Valencia con 21 (6 ligas, 7 copas, 1 Supercopa y otra Copa Eva Duarte, 1 Europa League y otras 2 Copas de Ferias, 1 Recopa y 2 Supercopas de Europa).

En este enlace de Wikipedia aparece un listado bastante fiable, aunque sobrarían 2 competiciones (Copa Intertoto, que fue una simple fase previa de la Copa de la UEFA, y Copa Iberoamericana, de la que hemos hablado más arriba y que sólo fue un partido disputado una sola vez y sin antecedentes ni consecuentes), y sobraría 1 Copa de Eva Duarte del Barcelona (ver aquí por qué).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y sin contar las Copa Catalunya !!!!!!!!!

Javi dijo...

Pues sí, sólo se cuentan los títulos oficiales de la FIFA, ya añado en el post que si se hicieran oficiales otros títulos "dudosos" que están por reconocer, el Barcelona incluso ya superaría al Madrid.

Utopazzo dijo...

Je,je... es lógico pensar que hablamos de fútbol solamente... porque en el palmarés conjunto por "Entidad deportiva" (incluyendo las secciones deportivas de ambos), en este apartado, el Barça superaría por mucho al R. Madrid, que sólo dispone de fútbol y Basquet, además de títulos conseguidos en Voleibol (desaparecido) e igualmente Atletismo (también desaparecido).
Actualmente, no hay club en el mundo que pueda superar en cuanto a títulos oficiales en todas las secciones deportivas de que dispone actualmente el Barça, que llevaría mucho colocarlas aquí.
Me ha gustado el informe por esmerado, elaborado y una exactitud fuera de dudas.
Un cordial saludo.

Javi dijo...

¡Gracias!, la verdad es que me entretuve en hacerlo porque vi que la mayor parte de la información que se podía encontrar sobre el tema era errónea o muy partidista (no contando las Copas de Feria del Barça o quitándole Copas del Rey al Madrid), incluso si tenemos en cuenta periódicos antaño "serios" como Marca o As (claramente partidistas al Madrid, pero bueno).

Lo real serían las competiciones oficiales para la Federación Española y la FIFA, y esas son estas.