20 diciembre, 2009

El Barça iguala al Real Madrid en títulos oficiales conseguidos en la historia

Con el Mundial de Clubes, el Barcelona ha igualado al Real Madrid como los equipos de fútbol españoles que más títulos oficiales FIFA han conseguido en la historia. Lo desgloso rápidamente:


RM- FCB

Títulos Nacionales

  • Campeonato de Liga (Liga Española): Real Madrid 31- Barcelona 19
  • Campeonato de Copa (Copa del Rey, Copa Generalísimo, Alfonso XIII, República...): Real Madrid 17- Barcelona 25
  • Supercopa de España (Copa de Oro Argentina, Copa de Eva Duarte): Real Madrid 9- Barcelona 12
  • Copa de la Liga: Real Madrid 1- Barcelona 2
Títulos Internacionales
  • Copa de Europa (Liga de Campeones): Real Madrid 9- Barcelona 3
  • Copa de la UEFA (Copa de Ferias, Liga Europa): Real Madrid 2- Barcelona 3
  • Copa de Campeones de Ferias: Real Madrid 0 - Barcelona 1
  • Recopa de Europa: Real Madrid 0 - Barcelona 4
  • Supercopa de Europa: Real Madrid 1- Barcelona 3
  • Copa Intercontinental (Copa Toyota, Mundial de Clubes): Real Madrid 3- Barcelona 1
  • Copa Latina: Real Madrid 2 - Barcelona 2
Total:
75 títulos para el Real Madrid .
Total: 75 títulos para el FC.Barcelona.

Además, curiosamente ambos han ganado los mismos títulos nacionales (58) e internacionales (17).



Luego, podríamos hablar de un grupo de "títulos polémicos", que no están reconocidos oficialmente, pero que también forman parte de las vitrinas de ambos, y que según del lado que estemos, contaremos o no. En todo caso, oficialmente, ambos tienen 75. A continuación, analizo estas polémicas:

-Títulos pendientes de reconocer oficialmente (sumarían 2 títulos más para cada uno, así que no servirían para desempatar):
  • Pequeña Copa del Mundo (Antecesora de la Copa Intercontinental, pendiente de reconocer oficialmente por la FIFA). El Real Madrid ganó 2 y el Barcelona 1.
  • Liga Mediterránea: En 1937 se disputaron en la parte republicana de España un campeonato de Copa (ganado por el Levante) y un campeonato de Liga (ganado por el Barcelona). El año pasado, la Federación Española reconoció como oficial el título de Copa del Levante, así que es obvio que la liga del Barça también será reconocida. Esto daría una liga más al Barça.

-Otros torneos no reconocidos o polémicos (cada uno reconocerá los suyos y no los del otro equipo):

  • Trofeo de Campeones: Fue una liga disputada en 1928 entre los mejores 6 equipos históricos de la Copa del Rey, como ensayo de la Primera Liga Nacional que se disputaría en la temporada 1928-29. El Barcelona fue el campeón (también participó el Real Madrid). Dudo que nunca se reconozca, aunque tenga más valor que cualquier Supercopa ganada.
  • 4 Copas del Rey organizadas por el propio Real Madrid: Hasta 1909 no se creó la Federación Española de Fútbol, por lo que hasta ese año, la Copa del Rey fue organizada por el propio Real Madrid, jugándose un triangular o un solo partido en su propio estadio (como si se tratara del Trofeo Santiago Bernabéu). Así ganó 4 Copas que ni siquiera fueron organizadas por la Federación, que no existía, y que muchos piensan que no deberían contar como "oficiales", aunque lo son.
  • Torneo de Históricos: Torneo amistoso, disputado en 1948 entre Bilbao, Barcelona y Madrid, parecido a una Supercopa. El campeón fue el Barcelona.
  • Copa Iberoamericana: Sólo se disputó una vez, en 1994, cuando el Madrid ganó a Boca Juniors. Ambos jugaron como campeones de Copa de sus países.
Si contáramos estos últimos títulos polémicos, el Barça sumaría 2 y el Madrid 1 ó quizá incluso restara (por las Copas del Rey que él mismo organizó), quedando el Barça como el que más títulos oficiales tendría; pero bueno, para evitar polémicas mantendremos el empate a 75.

Luego, ya cada uno dará más importancia a unos títulos u otros, allá él: Sólo el Madrid ha ganado 5 Copas de Europa o 5 ligas seguidas, sólo el Barça ha ganado 6 títulos seguidos en un año (2009), todas las competiciones oficiales al menos una vez o ha participado todos los años en competición europea... ¡Larga vida a esta dualidad, ahora que están empatados técnicamente, unos no serían nada sin los otros, por mucho que les pese!

PD: Este post llevaba 5 meses escrito, a la espera sólo de que el Barça consiguiera los 3 que le faltaban para igualar...

PPD: Por una vez, suscribo un par de frases de Alfredo Relaño: 'Las tribus indias medían su grandeza por la de sus enemigos. Madrid y Barça llevan un siglo haciéndose mutuamente más grandes. Y que siga.'

Actualización Diciembre-2015: Ligas: Madrid 32 (+1)- Barcelona 23 (+4), Copas: Madrid 19 (+2)- Barcelona 27 (+2), Supercopas de España: Madrid 10 (+1)- Barcelona 15 (+3), Copas de Europa: Madrid 10 (+1), Barcelona 5 (+2), Supercopas de Europa: Madrid 2(+1)-Barcelona 5(+2), Copa Intercontinental: Madrid 4(+1), Barcelona 3(+2).

Total: Real Madrid 82- Barcelona 90

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Y sin contar las Copa Catalunya !!!!!!!!!

Javi dijo...

Pues sí, sólo se cuentan los títulos oficiales de la FIFA, ya añado en el post que si se hicieran oficiales otros títulos "dudosos" que están por reconocer, el Barcelona incluso ya superaría al Madrid.

Utopazzo dijo...

Je,je... es lógico pensar que hablamos de fútbol solamente... porque en el palmarés conjunto por "Entidad deportiva" (incluyendo las secciones deportivas de ambos), en este apartado, el Barça superaría por mucho al R. Madrid, que sólo dispone de fútbol y Basquet, además de títulos conseguidos en Voleibol (desaparecido) e igualmente Atletismo (también desaparecido).
Actualmente, no hay club en el mundo que pueda superar en cuanto a títulos oficiales en todas las secciones deportivas de que dispone actualmente el Barça, que llevaría mucho colocarlas aquí.
Me ha gustado el informe por esmerado, elaborado y una exactitud fuera de dudas.
Un cordial saludo.

Javi dijo...

¡Gracias!, la verdad es que me entretuve en hacerlo porque vi que la mayor parte de la información que se podía encontrar sobre el tema era errónea o muy partidista (no contando las Copas de Feria del Barça o quitándole Copas del Rey al Madrid), incluso si tenemos en cuenta periódicos antaño "serios" como Marca o As (claramente partidistas al Madrid, pero bueno).

Lo real serían las competiciones oficiales para la Federación Española y la FIFA, y esas son estas.

PC: De hecho 1 año después el Barça ya gana por 77-75, aunque esta información no la verás porque no le interesa a la prensa capitalina, que no obstante, sí lleva razón en que sí contáramos la importancia de los títulos, el Madrid aún iría por delante.

Anónimo dijo...

Actualización Fin Temporada 2010-2011:

Madrid-Barcelona

Supercopas España: 9-13 (+1)
Ligas España: 31-21 (+2)
Campeonatos de Copa: (+1) 18-25
Copa de Europa: 9-4 (+1)

Total: 76-79

En los medios hay cantidad de errores al respecto, pero sólo esta clasificación es oficial FIFA.

De hecho podríamos quitar 2 títulos al Barcelona (la primera Copa de Oro Argentina -antigua Supercopa- y la Copa de Campeones de Ferias -especie de Supercopa de Europa), por lo que el resultado final a día de hoy sería 76-77 para el Barcelona.

Javi dijo...

Actualización Fin Año 2011:

Madrid-Barcelona

Supercopas España: 9-14 (+1)
Supercopas Europa: 1-4 (+1)
Copa Intercontinental: 3-2 (+1)

Total: 76-82

Repito, en los medios hay cantidad de errores, pero sólo esta clasificación es oficial FIFA.

Por cierto, cuando llegó Guardiola al banquillo del Barça, el Madrid ganaba en títulos al Barça por 6 títulos (75 a 69). 3 años después el Barça le ha dado la vuelta y gana por 6 (82 a 76).

Javi dijo...

Actualización Final Temporada 2011-2012:

Madrid-Barcelona

Ligas España: (+1) 32-21
Campeonatos de Copa: 18-26 (+1)

Total: 77-83

Insisto, al Barcelona se le podrían quitar 3 títulos (Copa de Campeones de Ferias, Primera Copa de Ferias y Copa de Oro Argentina), y al Madrid 4 Copas del Rey que no organizó la Federación. Así que puede haber más clasificaciones según el medio en el que lo leamos.

Javi dijo...

Actualización Final Temporada 2012-2013:

Madrid-Barcelona

Ligas España: 32-22 (+1)
Supercopas de España: (+1) 10-14

Total: 78-84

Es curioso que en los últimos 10 años, el Barcelona lleva 20 títulos, por 6 de Sevilla, 6 de Real Madrid, 5 de Atlético de Madrid, 4 de Valencia, 2 de Zaragoza y 1 de Betis y Español.

Ahí se nota el gran dominio últimamente de los azulgrana, y que en este tiempo, el Real Madrid es uno más de tantos, pese a que se supone que ambos están a una distancia sideral del resto actualmente.

Javi dijo...

Actualización Fin Temporada 2013-2014:

Madrid-Barcelona

Supercopas de España: 10-15 (+1)
Campeonatos de Copa: (+1) 19-26
Copa de Europa: (+1) 10-4

Total: 80-85

En los últimos 10 años (Barcelona 21, RMadrid 8, Sevilla 7, AtMadrid 6)

Javi dijo...

Actualización Fin Temporada 2014-2015:

Madrid-Barcelona

Ligas España: 32-23 (+1)
Campeonatos de Copa: 19-27 (+1)
Copa de Europa: 10-5 (+1)
Supercopas Europa: (+1) 2-4
Copa Intercontinental: (+1) 4-2

Total: 82-88

Es desde hace muchos años la temporada más prolífica de ambos clubes, con 2 títulos para el Madrid y 3 para el Barça

Eso sí, el Barça se ha convertido en el primer club de la historia en conseguir 2 tripletes...

Javi dijo...

Actualización Fin Temporada 2015-2016:

Madrid-Barcelona

Ligas España: 32-24 (+1)
Campeonatos de Copa: 19-28 (+1)
Copa de Europa: (+1) 11-5
Supercopas España: 10-16 (+1)
Copa Intercontinental: 4-3 (+1)
Total: 83-92

El Madrid vuelve a demostrar que le hace falta muy poco para ganar la Copa de Europa. El Barcelona consigue su segundo doblete consecutivo, un hito que le aleja aún más del Madrid en títulos.