28 mayo, 2010

Dopaje en el ciclismo, rehaciendo clasificaciones...

Si miramos los ciclistas ganadores de las grandes carreras en los últimos 20 años, veremos que lo que en muchos casos fueron ídolos, mitos o héroes, ahora la mayoría son dioses caídos que han reconocido doparse o que han sido cazados. Probablemente este sea un mundo dividido entre tramposos y no tramposos, pero probablemente es la obligación en un deporte tan duro y de esfuerzo tan extremo como este.

En mi opinión, el ciclismo es como la fórmula 1 o las motos: la calidad de los ciclistas es parecida, y lo que realmente marca las diferencias es el coche, el motor o en este caso el médico... Sí, es el médico el que lleva esos cuerpos que rozan lo esquelético a final de las carreras a sus límites, rozando a veces la enfermedad. Es el médico el que los "vitamina", el que pone la "química" al servicio de la búsqueda del triunfo, del más rápido, más fuerte, más lejos, más alto, más líder...

La historia aquí es muy clara, y ya se ha repetido miles de veces: "si el segundón se dopa, le acaba ganando al caballo de carreras, por lo que si el caballo de carreras quiere ganar, ha de doparse también". Aquí la diferencia radica en los métodos. Siempre se acaba pillando a alguien, y cuando eso pasa, todos se asustan y paran un tiempo de doparse. Al poco, olvidan y vuelven a la normalidad. Es imposible acabar con el dopaje, porque los laboratorios van por delante de la justicia deportiva. Al que pillan resulta ser un cabeza de turco que hace a los demás "poner las barbas a remojar", y dejar de usar eso que los controles ya detectan. Luego llegará otro producto indetectable que al poco tiempo dejará de serlo, dando un nuevo positivo una nueva gran estrella y comenzando el ciclo de nuevo, así es y así será.

Esto del doping adultera de tal forma la competición que ya nunca sabremos quiénes fueron realmente los campeones de las pruebas ciclistas pasadas, y probablemente tampoco de las futuras. Nadie nos libra de que el que ahora mismo está siendo aplaudido como primero, vaya hasta arriba de productos prohibidos, y también muchos de los siguientes. Lo crudo es que quizá el que está llegando a 25 minutos de distancia sin que nadie apenas le aplauda, es el que va limpio y merecería ganar.

Ejemplos de lo podrido que está el ciclismo los tenemos en varias clasificaciones de los últimos Tours o Vueltas a España, donde la mayoría han sido sancionados o están implicados (pese a no haberse demostrado en algunos casos su culpabilidad) en dopaje:

(Pongo en Rojo los que han sido suspendidos por dopaje o han reconocido doparse, y en letra negrita los que no he encontrado rastros de dopaje por internet ni en mi memoria, el resto han sido acusados pero no sancionados.)

--Tour 2004
Armstrong (EPO en sangre Tour 1999)
2º Andréas Klöden (Caso Friburgo, 2006)
Ivan Basso (Operación Puerto, 2007)
Ullrich (Operación Puerto, 2006)
José Azevedo
Paco Mancebo (Operación Puerto, 2006)
7º Georg Totschnig (Acusado diario Austriaco, 2006)
Carlos Sastre
Levi Leipheimer (Acusado por Landis, 2010)
10º Óscar Pereiro
De los 7 primeros, 6 se han dopado probablemente. Es curioso que de cambiarse la clasificación, Carlos Sastre sería 2º

 --Tour 2003
1º Armstrong (EPO en orina Tour 1999)
Ullrich (Operación Puerto, 2006)
Vinokourov (Positivo Tour 2008)
Hamilton (2 Positivos)
Haimar Zubeldia
Iban Mayo (EPO, Tour 2007)
Ivan Basso (Operación Puerto, 2007)
C.Moreau (Festina, 99)
Carlos Sastre
10º Mancebo (Operación Puerto, 2006)
Increíble que de los 10 primeros, sólo 2 no estén implicados en dopaje. De hecho hasta 6 han sido sancionados alguna vez. Otra vez Carlos Sastre habría sido 2º en el Tour, tras Haimar Zubeldia.

--Vuelta a España 2003
Heras (Positivo EPO, Vuelta 2005)
Nozal (Varios positivos)
3º Valverde (Operación Puerto, 2009)
4º Igor González (Operación Puerto, 2006)
5º Mancebo (Operación Puerto, 2006)
Beltrán (EPO, Tour 2008)
Rasmussen (Sanción Tour 2007)
Félix Cárdenas
9º Unai Osa (Operación Puerto, 2006)
10º Luis Pérez
Este ejemplo de la Vuelta a España nos muestra que el dopaje era generalizado. Los 7 primeros de este año han estado implicados en dopaje (aunque en el caso de los de la Operación Puerto no han sido sancionados). El ganador habría sido el colombiano Cárdenas. De los 20 corredores situados entre los 10 mejores de Vuelta y Tour en 2003, sólo 4 se librarían...

--Tour 2000
1º Armstrong (EPO en orina Tour 1999)
Ullrich (Operación Puerto, 2006)
3º Beloki (Operación Puerto)
C.Moreau (Festina, 99)
Heras (Positivo EPO, Vuelta 2005)
Virenque (Festina, 98)
Botero (Testosterona 99, y Operación Puerto)
Fernando Escartín
9º Mancebo (Operación Puerto, 2006)
10º Nardello
Brutal, igual que en 2004, cuatro años antes, sólo 2 de los 10 primeros no se han dopado. De hecho, los 7 primeros han estado implicados de algún modo. El Tour lo habría ganado Fernando Escartín.

--Vuelta a España 2000
Heras (Positivo EPO, Vuelta 2005)
2º Casero (Operación Puerto, 2006)
Tonkov
Santos González (Positivo 2006)
Rumsas (EPO, 2003)
Otro ejemplo en el que de los 5 primeros, sólo el ruso Tonkov no estuvo implicado en dopaje. El Tour de 2000 ya lo puse antes, y el 8º fue el primero que no se había dopado...
 
Tour 1996
Rijs (EPO 1996, Reconocido por él)
Ullrich (Operación Puerto, 2006)
Virenque (Festina EPO 1998)
Dufaux (Festina EPO 1998, Reconocido por él)
Luttenberger
Leblanc (Reconoció EPO en 1998)

Se dice que a partir de este Tour de 1996 se hicieron más seriamente los controles en el ciclismo. De los 6 primeros de este Tour, sólo el desconocido Luttenberger no fue sancionado por dopaje nunca. Miguel Induráin fue 11º, y aunque nunca fue cazado, sí llegó a ser acusado por su ex-compañero Davy.



Pues eso, poco más que decir. Los datos son espectaculares: el dopaje se generalizó completamente en el ciclismo a partir de la mitad de los 90, y los controles han seguido cazando a los grandes ciclistas hasta 2010. Una pena, porque los aficionados ya no sabemos si idolatrar sus figuras o no. ¿Y si el siguiente ídolo está a punto de caer? La verdad es que yo no pondría la mano en el fuego por nadie (de hecho Alberto Contador también tendría su "(Operación Puerto, 2006)" al lado en mis tablas), en mi caso, el palo más gordo fue cuando Roberto Heras ganó su 4ª Vuelta a España y fue sancionado por dopaje y desposeído de la victoria. Si hasta mi admirado jiennense Manolo Beltrán tuvo que doparse... ¿Libres libres de pecado actualmente? Pues quizá sólo puedo acercar algo la mano en el fuego por Carlos Sastre, convertido en mediocre por los ciclistas dopados en esta década, que si los quitáramos de las clasificaciones, le dejarían en el podio casi siempre.

De hecho, para muestra de que todo sigue aún adulterado, un botón de justo hoy (eso sí, por suerte la mayoría son los "no dopados":
--Giro de Italia 2010

Ivan Basso (Operación Puerto, 2007)
2º David Arroyo
3º Nibali
Scarponi (Operación Puerto, 2007)
5º Evans
6º Carlos Sastre
7º Porte
Vinokourov (Positivo Tour 2008)

2 comentarios:

Javi dijo...

Es curioso, hoy ya debería pintar de rojo al 3º clasificado de la Vuelta a España 2003.

Ni una semana después de hacer el post, Valverde ha sido sancionado por 2 años. Es cierto que jamás dio positivo, pero al igual que por ejemplo Alberto Contador (A.C.), tiene bolsas con su nombre (Valv) en la Operación Puerto. Una pena, y probablemente una injusticia. Por eso siento que se debe idolatrar más a gente como Sastre, por haber sido ese "mediocre no dopado" en el mundo de las estrellas dopadas (toco madera).

Javi dijo...

Bueno, y hoy debería pintar de rojo al ganador de los Tours de 2003 y 2004. Armstrong, al que le han desposeído de sus 7 Tours, por dopaje generalizado (sólo demostrado en el caso de su positivo encubierto de 1999).

En fin, seguimos sabiendo cosas... al final no quedará ni uno limpio.