30 septiembre, 2012

Por qué las películas, las pinturas o la música son cada vez peores

Esta vez no voy a molestar mucho. Seré breve: ¿por qué cada vez es más complicado ver una película, escuchar una canción, leer un libro o incluso admirar una pintura (no abstractas o surrealistas, claro) que no nos recuerde a otra o que nos haga pensar que esto ya se ha hecho y que la falta de originalidad es tremenda?

Bien, yo creo que el problema es la cantidad de obras que el ser humano está produciendo, y cada vez más, sobre todo en la actualidad (culpa de esta cultura de usar y tirar y consumista, también en el arte). Antiguamente se producía menos, por lo que el cerebro humano "común" podía ir evolucionando poco a poco adaptándose generación tras generación a nuevos patrones.

En la actualidad, como digo, se produce tal cantidad de música o de películas, que no da tiempo a que el cerebro humano evolucione con esa rapidez, por lo que nuestra creatividad "común" ha llegado a su límite, de forma que sólo es capaz de reproducir patrones ya hechos, dado que los creadores son los mismos, de entre 2 ó 3 generaciones, y por tanto siempre acaban por crear según sus propios límites.

Personalmente, creo que si se dejara pasar un par de siglos de repente, en los que no se creara apenas música nueva, salvo la que no esté basada en nada, al cabo de esos años, ese "cerebro común" habría evolucionado tras el paso de 10 generaciones, por lo que seguramente sería capaz de volver a crear "de la nada", obras nuevas de verdad.

En todo caso, nos conformaremos con lo que tenemos, y lo que es actualmente la gran decadencia de la música, el cine o la literatura, que ya no sorprenden a nadie, que no crean nada nuevo, y que simplemente van a la deriva, con la única salvedad de los grandes "sellers", creados para mentes cuadriculadas ya... Y todo lo que se salga de ahí es un fracaso o es un riesgo, por lo que ni se produce...

No hay comentarios: