05 febrero, 2015

Futuro demográfico de Porcuna

Hace años ya (por lo menos 16 años) que vengo avisando de una tendencia que cada vez va a más, y que nadie hasta ahora ha sabido parar: Porcuna, ese pueblo que llegó a tener casi 15000 habitantes en los años 30 del siglo XX, seguramente no tenga más de 4000, cien años después, en el XXI, y bajando...

La tendencia se lleva viendo muchos años y no es particular de nuestro pueblo: las grandes ciudades se van cada vez poblando más, mientras la gente abandona paulatinamente los pueblos pequeños y el campo. Al mismo tiempo, los pueblos con industria y comercio suficiente mantienen a duras penas su población, pueblos grandes, pueblos históricos en los que merece la pena quedarse, antes que irse a la ciudad.

En teoría Porcuna es uno de esos pueblos grandes, pueblos históricos en los que merecería la pena quedarse, pero las estadísticas demográficas nos dicen otra cosa, nos hablan de un pueblo que pierde habitantes a marchas forzadas, y que si no fuera por los inmigrantes ya casi rozaría los 6000, y bajando...

Os recomiendo echarle un vistazo a algunas estadísticas demoledoras, como las pirámides de población de algunos pueblos:

*Esta es la de Porcuna, con 6727 habitantes (recuerdo ser 7500 cuando era pequeño). Si echamos un pequeño vistazo vemos que en los primeros 10 años de vida hay 510 personas sólo. Si extrapolamos (violando un poco las leyes de la estadística) esos datos teniendo en cuenta que la edad media de muerte de las personas actualmente es de 82 años, nos salen 4200 habitantes en el año 2080...



A esto habría que añadir varios parámetros que podrían modificar eso:

-La edad media actual de las muertes es de 82 años, pero es que por ejemplo hace 10 años era de sólo 78 años, y hace 25 años era de 74. Con esto quiero decir que seguramente esa edad suba un poco, por lo menos a 85 años y quizá más, por lo que habría más habitantes entonces. Esto suma, y entonces podrían ser 8,5 * 510 =  4335 habitantes.

-Ahora mismo todos esos niños de 0 a 10 años han sido tenidos por los que ahora tienen entre 30 y 40, que en el pueblo son en el gráfico 803 personas. Es decir, 803 personas han dado lugar a 510... Siguiendo regla de tres, 510 darán lugar sólo a 324, por tanto la cuenta sería 8,5 * 324 = 2754 habitantes. ¡2754 habitantes!

A todas estas cifras, los entendidos en estadística me sabrán entender y entenderán que son cuentas rápidas, de las que se pueden extraer muchas conclusiones, analizar, refinar y finalmente dar un resultado más fiable. En un artículo breve como este no "puedo pararme", pero son cifras jugosas.

Para el público en general, la conclusión sería hacer un poco media entre estas cifras, pero vamos, esa conclusión es fácil: En 2080 Porcuna siguiendo la evolución actual tendrá menos de 4000 habitantes, y seguramente el siglo que viene llegue a bajar de los 3000...

No quiero preocupar a nadie con ello, pero es triste que por el mal desempeño de muchos gobernantes se haya llegado a esta situación. Recuerdo hechos como cuando se decidió delante mío llevarse FP a Arjona, pueblo cercano más pequeño que el nuestro, con el consiguiente viaje obligado a muchos porcuneros a ese pueblo, en el que acabarían trabajando, poniéndose novios y dejando el nuestro... ley de vida que nos sangra en cuanto a habitantes. Igual pasa con la falta de medios para poner empresas en los polígonos que ha habido mucho tiempo, y con la desidia general que ha hecho que cada año emigren más, una lástima. Quizá deberían preocuparse mucho más los que mandan por este hecho, que cada vez somos menos, cada vez un pueblo más pequeño, más aldea y con menos recursos para crecer, con menos gente joven.

Como detalles estadísticos curiosos de esa pirámide, se puede observar perfectamente el estrago del baby-boom, ya que entre 40 y 50 años hay hasta 1070 personas, ¡4 veces los que hay entre 0 y 10! También es curioso que haya más mayores de 75 que menores de 15, es una gran muestra.

Pero a todo esto, en estadística también se compara, ¿no? ¿De qué estamos hablando? ¿Hay algo de qué preocuparse? Echemos un vistazo por ahí:

*Lopera:  El que fue aldea de Porcuna, ahora tiene 3882, más de los que tendrá Porcuna este siglo. En su pirámide se puede ver que menores de 10 años hay 325. Si en Porcuna actualmente hay 6727 y en Lopera 3882, entonces si en Porcuna hay 510 menores de 10 años, en Lopera debería haber 294...

Conclusión, cada 10 años, sólo con los nacimientos nos van a remontar como poco 30 habitantes...

*Valenzuela: Ese pequeño pueblo de al lado, con sólo 1280 habitantes. Hagamos la misma regla de 3. Valenzuela tiene 90 menores de 10 años. Si hacemos cuentas, si en Porcuna hay 510, en Valenzuela tendría que haber 97... Es decir, cada 10 años un pueblo tan pequeño nos remonta 7 habitantes...

*Arjona: Ese pueblo cercano y más pequeño, e igual de histórico, y aunque hasta ahora he estado comparando con pueblos muy pequeños para no hacer sangre, ahora van a ver el gran DATO DEMOLEDOR. Arjona tiene 5764 habitantes, y 558 de ellos son menores de 10 años. ¡No hay que hacer cuentas, en Porcuna, que es más grande sólo hay 510 habitantes de esa edad! Demoledor y descorazonador...

Pero bueno, hagamos las mismas cuentas. Si en Porcuna hay 510, en Arjona debería haber: 436 menores de 10 años. Chicos, nos remontan 74 habitantes cada década... A ese ritmo, sí, seguramente en este siglo ambos pueblos llegarán a tener la misma población (aunque ambas más cerca de 4000 que de 5000 por entonces)


*Villa del Río: Pueblo cercano, ya en la provincia de Córdoba, para que no haya sesgos al hacerlo sólo en Jaén. Este pueblo tiene actualmente 7437 habitantes, casi igual que Porcuna. ¡Tiene 837 impresionantes menores de 10 años! Haciendo la cuenta, si en Porcuna hay 510, en Villa del Río debería haber: 558. Más demoledor aún: Villa del Río nos mete 281 habitantes más de diferencia cada 10 años, sólo con los nacimientos.

Aquí la diferencia con los pueblos anteriores, más pequeños que Porcuna, es que Villa del Río tiende a estabilizarse en los 7000 habitantes, mientras que Arjona o Porcuna van hacia abajo, así que las diferencias cada vez se agudizan más.

Como curiosidad: en Villa del Río hay sólo 171 mayores de 85 años, por los 259 de Porcuna... Aunque haya muchos otros factores, ahí se nota rápidamente que no hace mucho tiempo Porcuna fue mucho más grande que Villa del Río, distancia que se ha invertido totalmente en la actualidad.


En fin, habría que hacer un estudio mucho más completo y extenso, como es lógico, así que aquí sólo he esbozado un principio, unas cifras a las que acogerse, a las que acoger en el seno de un trabajo mayor, cifras que tener en cuenta, cifras que nos hablan, que hay que saber escuchar y entender. Cifras que nos dicen que el futuro demográfico de Porcuna se presenta negro... ¿quién cuidará de su historia y del legado de tantos que pasaron por aquí? ¿acabaremos siendo una aldea castellana? El tiempo dirá, hasta entonces porcuneros y porcuneras, seguid teniendo niños, los niños son el futuro...

No hay comentarios: