27 febrero, 2015

Política para 'dummies'

Ahora que las elecciones surgen como hongos por todas partes, a ti y a mí, españolitos e itas medios y medias de rejilla, nos surge la peliaguda idea de a quién votar. Elecciones andaluzas, municipales, nacionales, europeas, al Senado, incluso para la comunidad de vecinos, ¡un suplicio!  Va a votar hasta el gato en algunas ocasiones, por lo que nosotros, que no entendemos ni pajoleramente de qué hablan esos señores de los estrados, aunque bien sabemos que en general se dedican a mentir y robar (bonita profesión esa), queremos también poner nuestro democrático granito de arena.

Para los que no tengan claro qué es aquello de derechas e izquierdas y qué cosa es mejor o peor en cada uno de ellos o se asemeja más a sus propias concepciones, tenemos este pequeño "tutorial" con algunas ideas básicas muy resumidas y estereotipadas. Nota: lo de 'dummies' es el término inglés que luego aquí solemos traducir como 'no iniciados' o directamente 'tontos'.


¿Qué son las izquierdas y las derechas, eso qué quiere decir?


Básicamente la izquierda surge del pueblo, de la gente pobre y trabajadora que lucha frente a los dueños del Capital, que quiere que los gobiernos se centren en el gasto social, en progresar cada vez más en derechos (se les llama "progresistas" a veces) para las personas. Además se prima a las empresas de propiedad pública. Dentro de la izquierda encontraríamos al PSOE, Izquierda Unida o los Comunistas.

Básicamente la derecha serían los que quieren que las cosas permanezcan estables (se les llama "conservadores" a veces), y se corresponderían con gente más de clase media y alta, incluyendo a los jefes de los trabajadores, y por tanto dueños del Capital, con empresas de propiedad privada. El gasto es menos social. Con el tiempo y muchas veces con la edad, los de izquierdas acaban desplazándose a la derecha, una vez se consiguen los derechos o cambios que de jóvenes querían. Dentro de la derecha encontraríamos al PP.


¿Y Franco, los rojos, los fachas y todo eso?

Simplificando, Franco era de derechas y ganó la guerra civil a las izquierdas (República). Franco nos intentó meter en la cabeza la idea de una España imperial, católica y unida, y siempre odió a los comunistas.

Los "rojos" son los de izquierdas, también llamados comunistas, mientras que los "fachas" son los de derechas.

Dictadores hay tanto de izquierdas (Fidel Castro, Mao Tse Tung...) como de derechas (Franco, Hitler...), ahí lo importante es que no haya democracia (no hay elecciones, o sólo hay un partido al que elegir). En teoría las dictaduras de izquierdas son comunistas, lo que quiere decir que no hay propiedad privada y a todo el mundo se le da de comer, ropa y vivienda "gratis", por el hecho de ser ciudadano y trabajar. En las dictaduras de derechas sí hay propiedad privada, y en todas en general si te quejas o te sales del plato van a por ti y acabas mal.

Normalmente la Iglesia y la Monarquía (por aquello de que son ricos en teoría) se identifican con la derecha, pero puede haber monárquicos y católicos de izquierdas. La República se suele identificar con la izquierda (por aquello de haber luchado contra Franco que era derecha), pero sólo consiste en que no haya Rey, por lo que puede haber republicanos de derechas.


¿Cómo hemos llegado a los partidos actuales, existieron siempre?

En España no hubo elecciones generales desde después de la guerra hasta 1977, por lo que aunque muchos partidos existían desde principios de siglo, no pudieron gobernar. Además, en la posguerra, los partidos de izquierdas estaban perseguidos, por lo que muchos comunistas (sobre todo) tuvieron que exiliarse a otro país.

Una vez llegó la democracia, la gente de derechas (muchos de ellos franquistas) se integraron en Alianza Popular (PP posterior) y la famosa UCD (de Suárez), mientras que el PSOE y Partido Comunista, de izquierdas, seguían vivos desde antes de la guerra.

Hoy en día y desde hace 25 años, PP y PSOE son los principales partidos, que representan claramente izquierdas y derechas. Aparte de ellos, Izquierda Unida surgió como un intento de unir a muchos pequeños partidos de izquierdas. Del PSOE surgió UPyD, como escisión de gente con ideas más de derechas. También hace poco aparecieron Ciudadanos (sin definición clara, por lo que lo llamaríamos "centro"), Podemos (claramente de izquierdas) o Vox (muy a la derecha).

Después están los partidos nacionalistas, muchos de los cuáles quieren la independencia de sus regiones (CiU, PNV...), o simplemente la mejora (Andalucistas, Aragoneses...), y que son muy potentes sobre todo en Cataluña, Galicia y País Vasco.



¿Qué soy si pienso determinada cosa?

Básicamente, si el país tiene 1000 euros, los de izquierdas pretenderán dar unos 300 euros a bienes sociales y a los pobres (subsidios, etc), otros 400 a educación, sanidad, etc... y 300 euros a fomentar las empresas y crear tejido industrial (PSOE), los más extremos a la izquierda darán 500 a bienes sociales, 400 a educación, sanidad y 100 a fomentar empresas (suponen que eso es dárselo a los ricos, y esto sería Podemos o IU).

Los de derechas darán 200 euros a bienes sociales, 400 a educación, sanidad y 400 a fomentar empresas (PP), mientras que los de extrema derecha darán 100 a bienes sociales, 300 a educación, sanidad, y 600 a fomentar empresas y a los ricos (aquí sobre todo habría gente del PP, que en general integra a toda la derecha).

Cosas que la Iglesia ha visto mal, como abortar, los homosexuales o la eutanasia, son vistas como de izquierdas (aunque no debería tener que ver). El capitalismo, la propiedad privada, las empresas, son vistas como de derechas (igualmente no tiene que ver), en oposición a lo otro, pero con una visión ya muy antigua. Hoy en día ya no tiene sentido decir izquierdas=pobres=social=comunistas y derechas=ricos=empresas=capitalistas, pero como idea estereotipada nos puede ser útil.



¿A quién votar en las Elecciones?

Yo primero diría que en los pueblos se vota a las personas, pues que lleven unas siglas o no importa ahí poco, pues la política a gran escala no está a su alcance. En la Comunidad Autónoma y en las Generales sí importan los partidos, aunque algo muy importante a tener en cuenta es que muchos gobiernos de comunidades autónomas tienen la costumbre de enviar las quejas sobre Sanidad y Educación al gobierno de España, cuando son ellas las que tienen las competencias sobre eso... manipulando así a la ciudadanía, que entonces no sabe a quién acudir para quejarse sobre eso.

Bueno, antes de nada plantéate si eres de izquierdas o de derechas. Si no lo tienes muy claro, para empezar es probable que si eres joven seas más de izquierdas y si eres mayor seas de derechas. Es ley de vida: de jóvenes tenemos unos ideales y queremos conseguir unas cosas, y vemos a nuestros mayores como muy conservadores y anticuados; bien, pues un día nosotros seremos mayores y anticuados, básicamente.

Es probable que te parezca bien que se invierta mucho en lo básico, como Sanidad o Educación, y se de dinero a los pobres o a los que no tienen trabajo, entonces vas un poco hacia la izquierda. Si eres muy católico si es el caso, te vas un poco hacia la derecha. Si quieres que el aborto sea libre, hacia la izquierda, etc... De todas formas, te advierto una cosa: al final tanto PSOE como PP, que son los que han gobernado desde que yo tengo uso de razón, siempre han acabado haciendo lo mismo, poniendo a sus amigos en los altos cargos, fichando una vez salen del gobierno por grandes empresas a las que previamente beneficiaron desde el poder, encarcelados o imputados, beneficiando a los ricos y torturando más y más a los pobres con los impuestos, así que tampoco te dejes influir tanto por el tema de izquierdas y derechas.

Hasta este año los partidos principales han mandado mucho y los secundarios eran meras comparsas que nadie votaba, pero ahora con la aparición de Podemos y Ciudadanos sí está cambiando el panorama. Básicamente Podemos es muy de izquierdas, por lo que si tus ideas van muy centradas en la parte izquierda, lo normal sería votarles a ellos en vez de al PSOE, y con Ciudadanos, aunque no quieren reconocer que sean de derechas, seguramente tendríamos la alternativa "derecha" al PP, por lo que básicamente o votamos a los de siempre (lo que llaman el bipartidismo PSOE-PP o "la casta"), o votamos a los nuevos (Podemos y Ciudadanos), o votamos a algún partido pequeño como se ha hecho siempre (Izquierda Unida, o el eterno aspirante; UPyD, o el nuevo partido de la vieja Rosa Díez que al final fue sobrepasado por los jóvenes Iglesias y Rivera; algún nacionalista de tu comunidad; algún partido protesta y sin opciones, como de hecho comenzó siendo Podemos el año pasado, antes de llegar a ser un fenómeno).


En fin, espero haberme explicado, si os quedan dudas por favor, preguntad, y si lo veo necesario modificaré un poco los textos para que estén aún más claros. Yo, por mi parte, que en mi vida he votado ya a PSOE, PP, Ciudadanos, UPyD, IU, APLI, PA y no sé si alguno más, claramente no me caso con nadie, pero sí estoy seguro que esta vez votaré a uno de los "2 nuevos", que para eso han surgido, y para eso aún soy joven.

No hay comentarios: