03 enero, 2018

La chapa número 1000

He olvidado ahora si os lo había comentado en estos más de 900 posts, pero desde hace algo menos de 30 años colecciono chapas y tapones de botellas. Me valen tanto las chapas de botellines como las de cava y las de botellas de plástico.

Ahora mismo no recuerdo exactamente cómo comenzó la cosa, pero si los primeros pasos y esas primeras chapas que formaron parte de la colección, algunas recogidas en los alrededores del kiosco del Paseo de Jesús de Porcuna, otras encontradas en el suelo de la Redonda, alrededores de los bares, en las ferias, entre los terrones de los olivos de Alharilla (algunas de estas probablemente de primeros de los 80, ya medio borradas y oxidadas) y otras pedidas directamente al Casino o a alguno de los establecimientos de Porcuna. Así fuimos haciendo poco a poco colección unos amigos y yo, primero algunas decenas y luego ya llegando a la primera centena (debajo podéis ver algunas de esas primeras 100, sobre todo las más estropeadas, todas de batidos y horchatas, y sí, ni idea de qué marca es la de la de arriba a la derecha)



La de los comienzos no fue una época fácil, pues como anécdota he de contar que tuve algunas bajas en la colección (incluso recuerdo cuáles, una de ellas por ejemplo, de Cerveza Holandesa, me la había encontrado en el Parque del Retiro de Madrid cuando tenía 8 años) debido a que directamente me las robaron un par de veces cuando se las enseñaba a otros niños, cosas de impúberes lógicamente, que a veces sin maldad real pueden ser muy crueles; incluso recuerdo haber ido a casa de uno de ellos indignado uno de los días y comentarle a su abuela que me había robado algunas como la de aguas Fuensanta, por lo que al menos ésa sí me la tuvo que devolver.



En fin, el tema poco a poco se fue enfriando ya por las 200-300 adquisiciones, y muchas veces pasaron meses sin encontrar nuevos integrantes de la colección, ya fuera por no tener que pedirlas, cogerlas del suelo o por no viajar a lugares donde pudiera encontrar nuevas o simplemente por desidia.

Una particularidad de mi colección es que muchas de ellas me las he encontrado yo tiradas en el suelo, las he pedido en un bar tras consumir o directamente me he bebido yo el botellín, todas salvo unas cuantas que compré por Ebay hace unos 10 años para comprobar si este tipo de webs funcionan bien, y que me llegaron correctamente. Esto a diferencia de muchas otras que prácticamente son "colecciones compradas a base de talonario".

En fin, recuerdo haber pedido chapas en un pub irlandés ("the tops of the bottles") en 2000, en una cervecería del sur de Alemania (ni idea en alemán), por una calle de París o encontrármelas tiradas en un parque de Estambul o cerca de un mercado de Split... muy variadas.

Así, aunque muy poco a poco y casi sin mirar mucho si las tenía o no, he ido guardando chapas en botes de Nesquik (como curiosidad, empecé en un bote de "Nocilla Instant" como el que veis debajo, que fue un equivalente al ColaCao y Nesquik que fracasó, y ahí sigo teniendo algo más de 100), y poco a poco he ido clasificándolas para ver cuántas tenía y no perder la cuenta.



Por eso, tras muchísimos años coleccionando, e incluyendo chapas y tapones, hoy puedo decir que con toda probabilidad he llegado a la chapa distinta 1000 de la colección.  Seguiré coleccionando, seguro que sí, sin intención alguna de publicarlo, sin prisa, sólo por gusto y por supuesto sin ostentación alguna ni clasificarlas en una pared, ahí siguen tiradas en botes (y probablemente para siempre).

Supongo que cuando llegue a 2000, si aún no he legado la colección a nadie, y si estoy vivo para verlo (al ritmo actual en teoría a los 70 años llegaría a 2000, pero quién sabe si me ayudarán mis nietos por entonces y correré más), volveré a contaros que he llegado, y ojalá todos me podáis leer ;)

Por Cierto: Pensaréis, ¿y cuál es la chapa número 1000? Pues ni idea, porque podría darse el caso de que tuviera algunas repetidas, por el margen de error al contarlas u otro detalle, así que aquí debajo os dejo varias opciones y elegís la que más os guste :)



No hay comentarios: