08 septiembre, 2018

El cacao de los sexos y géneros, para dummies

Antes todo esto era muy sencillo, y se resumía en "Sexo: macho" o "Sexo: hembra" (luego llego lo de "varón"-"hembra" y más tarde el "varón"-"mujer", y en cuanto varón suene mal lo cambiaremos, no os preocupéis), y como mucho teníamos entre manos la existencia de los "gays" y "lesbianas", por lo que había sólo 6 tipos de individuos (hombre-hetero, hombre-gay, mujer-hetero, mujer-lesbiana, hombre-bisexual y mujer-bisexual, aunque algunos dirían que todos somos bisexuales, así que habría 2 en total sólo), pero hoy... hoy en día todo se ha complicado al extremo, de modo que existirían cientos o miles de personas diferentes, por lo que intentar clasificarlas es tarea casi imposible. A eso se unen los caprichos de muchos y su empeño por ser únicos y diferentes, pero en fin, para lo que aquí estamos es para arrojar un poco de luz a todo esto, así que vamos allá.

Para empezar, nos vamos a centrar en definir primero los aspectos en los que podemos clasificar a las personas:

1- Su genética: es decir, qué son según los cromosomas que definen el sexo. En este caso, en la especie humana podemos tener individuos con cromosomas XY (macho) o XX (hembra). Aparte, habría infinitos síndromes consistentes en tener un tercer cromosoma: XXY, XXX o XYY, pero en esos casos no dejarían de ser machos o hembras. A simple vista no se ve, pero es nuestra genética.


2- Su patrón sexual: es decir, los órganos sexuales que tenemos, ya sean masculinos o femeninos, no sólo externos sino internos, a lo que también habría que sumar las hormonas e incluso los caracteres sexuales. A simple vista y vestidos no podríamos ver los órganos, pero sí algunos de esos caracteres, como pueda ser el vello, el timbre de voz o la nuez.

3- Su género mental: aquí usaremos esa palabra "género" que hoy en día viene a significar "el sexo con el que te identificas". Esto no se puede ver a simple vista, y es la concepción mental que tenemos de nosotros mismos, lo que nosotros nos sentimos: si somos hombre, mujer o incluso todo lo contrario.

4- Expresión de género: se refiere a cómo expresamos nosotros nuestro género o sexo a los demás, ya sea con nuestra forma de ser y comportarnos, nuestra vestimenta, movimientos, voz, etc.  Es algo totalmente voluntario, y de las 4 es la única con la que no se puede nacer, sino que cada uno tiene que expresarlo como decida.

5- Orientación sexual: se refiere a qué individuos nos atraen sexualmente, de entre todos los anteriores. A esto podríamos añadir una "orientación afectiva", que sentirían unas personas por otras sin llegar a lo sexual.

Con todo lo anterior, podemos hacer categorías en cada uno de los grupos, y multiplicando el número de categorías de cada grupo, tendremos una cifra final (absurda), de distintas personas que puede haber. Lógicamente trato de simplificar y a la vez de expandir lo más posible, así que es imposible tener a todo el mundo de acuerdo.

1- Genética: básicamente tendríamos hombres o mujeres. 2 grupos
2- Patrón sexual: tendríamos individuos con todos los órganos de hombre, con todos los órganos de mujer, con algunos de hombre y algunos de mujer, e incluso sin órganos. 4 grupos.
3- Su género mental: tendríamos individuos que sienten que son hombres, otros que sienten que son mujeres, y otros que no sienten ser mujeres ni hombres (género no-binario), entre los que incluiríamos a los que se sienten tanto hombres como mujeres. 3 grupos.
4- Expresión de género: aquí habrá individuos que a la vista parecen ser hombres completamente, otros ser mujeres completamente, otros que van con ropa, complementos de hombre pero el resto parecen mujer (andrógino), otros que van con ropa de mujer y el resto parecen hombre, y otros que no parecen ser ni una cosa ni otra, ni expresar una cosa u otra. 5 grupos.
5- Orientación sexual: aquí tendríamos gente que se ve atraída por hombres, mujeres, por ambos (bisexual), por hombres vestidos de mujer, mujeres vestidas de hombre, varios de los anteriores (pansexual), gente que no parecen ni hombre ni mujer o por ninguno (asexual). 8 grupos.



Si multiplicamos los 4 primeros grupos, tendríamos que puede haber 120 tipos de personas, a lo que si añadimos las orientaciones sexuales, nos da la nada despreciable cifra de 960 tipos de personas, hecho que obviamente imposibilita comentarlos todos en un post, pero que nos da opción al menos a echar un vistazo a posibles ejemplos:

-Ejemplo 1: (Genética: Hombre, Órganos: Mujer, Mental: Mujer, Aspecto: Mujer, Orientación: Pansexual. 

El individuo anterior nació como hombre, pero se siente mujer y ya fue operada de ello. Por tanto sería una "Mujer Transexual", que en lo que respecta al sexo, no tiene en cuenta más que el corazón.

-Ejemplo 2:(Genética: Mujer, Órganos: Mujer, Mental: No-Binario, Aspecto: Andrógino, Orientación: Mujeres)

El individuo anterior nació mujer y tiene órganos de mujer, pero no viste como una mujer, aparte no se siente ni hombre ni mujer, sino otra cosa, y le gustan las mujeres.

-Ejemplo 3: (Genética: Hombre, Órganos: Hombre, Mental: Hombre, Aspecto: Mujer, Orientación: Bisexual)

Este individuo sería hombre y se sentiría hombre, pero se viste de mujer (drag-queen) y además le gustan los hombres y las mujeres



Así, conforme queramos ir avanzando, los ejemplos serán más y más complicados, ya digo, hasta 960 diferentes (y porque tampoco he querido apretar mucho en cuanto a la orientación sexual, que realmente habría tantas orientaciones sexuales como personas.

Con todo esto, lo que hay que ser es simplemente abierto de mente, y pensar que son personas, todos y cada uno. Que sí, que los hay más o menos locos, más o menos "forzados" en su identidad, porque para eso son mayores de edad y deciden ser lo que sienten o quieren, faltaría más.

Para terminar, explicamos algunos términos usados habitual y últimamente:

-Personas Trans: Sencillo, son personas cuya genética u órganos sexuales no coinciden con su aspecto. (Ej: hombre que se viste de mujer, ojo, independientemente de su orientación sexual y lo que sienta ser.

-Género neutro: Son personas que intentan no parecer ni hombres ni mujeres, sino todo lo contrario. Aquí podemos incluir también por ejemplo a hombres que se visten de mujer pero van con barba o mujeres que se visten de hombre pero van pintadas.

-Género no-binario o genderqueer: Son personas que no se identifican con el patrón tradicional de "hombre o mujer", y sienten ser cualquier otra cosa (podríamos llamarlos "ángeles" incluso, por poner un símil). De hecho, y para colmo, también hay personas (y no seré yo el que los llame "caprichosos que quieren ser únicos") que dicen no ser ni hombre, ni mujer, ni cualquier otra cosa, por lo que habría otra categoría en plan "no me da la gana ser nada que pueda ser nombrado", y olé por ellos.

-Género fluido: Son personas que van cambiando de género mental y de aspecto según les conviene o lo sienten así (lo que confundir confunde tela a los demás).

-Personas intersexuales: han cambiado de sexo, normalmente mediante alguna operación.

-Travestidos: esta es de toda la vida. Son hombres o mujeres que sienten serlo, y simplemente se visten del otro sexo de vez en cuando, porque les gusta (drag-queens o drag-kings).

-Andrógino: se refiere a un individuo que combina rasgos corporales de hombre y de mujer, o que parece ambiguo en ese sentido. Por ejemplo encontramos el caso de muchas modelos recientes que parecen chicos delgados, al no tener mucho pecho, no ir muy pintadas, etc. También tenemos el caso de mujeres con barba, como la famosa eurovisiva Conchita Wurst  y en general no parecer sexys (por decirlo de algún modo). Hoy se empieza a usar simplemente para individuos que reunirían ambos sexos en la misma persona o que no parecen ni hombres ni mujeres.



-Hermafrodita: Serían los que reúnen órganos sexuales de ambos sexos. Normalmente sin poder reproducirse con ambos sexos, pero habitualmente sí con uno de ellos. No está bien llamar así a los transexuales, pues esas personas sólo tienen un sexo, ya sea el antiguo aún sin operar, o el nuevo, ya operado.

-Cisgénero: Es lo contrario a "Trans", y significa que tu identidad sexual coincide con tus órganos. Aunque habría que hacer un estudio, serían el grupo más numeroso.


En fin, sólo he intentado torpemente hacer uno de esos "para dummies" que a veces y sin profundizar el tiempo que requeriría un buen artículo de verdad, hago. Seguro que a alguno le servirá para ir más allá o para abrirle la mente, quién sabe, con eso ya estaría justificado. En cualquier caso, para todos: vivid y dejad vivir, que son dos días.

No hay comentarios: