22 septiembre, 2018

Homenaje a toda una generación de Hollywood, en vida

Como algunos de los lectores más veteranos (que no viejos) recordaréis, hace ya casi 11 años escribí un artículo sobre la generación de venerables actores de nuestro cine, incluyendo algunos octogenarios incluso, todos leyendas de nuestro séptimo arte. Por desgracia, en pocos años la mayoría (ley de vida) se nos fueron, y hoy quedan ya pocos de ellos: los más jóvenes, y que recordaba ya por grupos, no uno por uno.

Hace no mucho tuvimos conocimiento de la muerte de Burt Reynolds, uno de esos actores que vimos en cierto modo "jóvenes" los millenials más mayores, en los 80 aún, y que estos días, 30 años después, no nos extraña nada que mueran "de viejos". Es que el tiempo ha pasado, para todos...

Así, igual que hice con los españoles (y coincidiendo entonces con la muerte de Fernando Fernán Gómez, como primero de ellos), querría hacer ese pequeño repaso por las leyendas del cine de Hollywood que muchos conocimos en su madurez, y que aún vivas, querría recordar. Un grupo de gente que nació en los años 30 sobre todo, y cuya generación aún ha tenido muy pocas bajas, que aún está en vida y que no debería morir, ni envejecer nunca, para poder seguir plasmando toda su habilidad, su arte... 

Por supuesto que de la década anterior (años 20), e incluso de la previa ("años 10"), aún quedan algunas leyendas vivas, y sin duda que también las nombraré al final como homenaje, pero digamos que a la mayoría de ellos ya no llegamos a verlos en su cénit, en fin, vamos los que comento:

Jack Nicholson: Ya en los 80 es el actor con más nominaciones al Óscar (12), tras más de 60 años de carrera. La primera vez que lo vi quizá fue el 'Joker' de Batman, pero también tiene otros grandes como el de El Resplandor, Alguien Voló sobre el Nido del Cuco o el loco Melvin de Mejor Imposible, que le dio uno de los tres Óscars que tiene, siempre con esa sonrisa de pillo. En 2013 anunció problemas de memoria, por lo que desde entonces permanece retirado.



Robert Redford: También octogenario, y con la retirada anunciada en breve. Un 'sex-symbol' de Hollywood que ganó el Óscar como director, mostrando ahí su versatilidad. Lo primero que recuerdo son Memorias de África, aunque luego hizo otras como Quiz Show o Pacto de Silencio (que dirigió y protagonizó junto a Nolte o Christie, también en esta lista, y que vi esta semana), sin olvidar aquellas históricas El Golpe o Dos Hombres y un Destino, junto a Paul Newman.

Donald Sutherland: Otra leyenda, también reciente 'ochentero', conocido sobre todo por su gran versatilidad. Últimamente lo hemos visto en Los Juegos del Hambre, pero también estuvo en otras como M.A.S.H o Gente Corriente, precisamente dirigida por Redford, que ganó el Óscar.

Sofía Loren: No vamos a dejar de meter a las mujeres, y qué mujer, sin duda un mito octogenario... Ganó el Óscar en 1961 por Dos Mujeres y participó mucho después en otras como Pret-A-Porter o Matrimonio a la Italiana. Al ser mujer (y vivir de su físico sobre todo), su carrera se desarrolló principalmente de los 20 a los 45, por lo que hay pocos títulos recientes. En los hombres sin embargo vemos películas desde los 30 a los 75, cosa que nos hace claramente pensar que hay mucho que mejorar..

Julie Andrews: Pasará a la historia como "Mary Poppins" (que le dio el Óscar), pero también participó en otras como My Fair Lady o Victor-Victoria, mostrando siempre su capacidad para cantar.



Julie Christie: Icono del Londres sesentero, y junto con De Niro y Pacino es la única por debajo de 80 que incluyo. Ganó el Óscar por Darling, pero también participó en Doctor Zhivago o mucho más recientemente en Descubriendo Nunca Jamás. De hecho permanece activa con 78 años.

Michael Caine: Una leyenda del cine británico, con más de 100 películas (y ya con 85 años), algunas más antiguas como The Italian Job y Educando a Rita, y otras recientes como Las Normas de la Casa de la Sidra (ganó el Óscar) o El Gran Truco.

Robert de Niro: Un poco más joven que estos (75), pero para mí formaría parte del mismo paquete sin duda. Otra gran leyenda de Hollywood, con grandes cintas como El Cabo del Miedo (quizá la primera que recuerdo), El Padrino II, Taxi Driver o Goodfellas, siempre con papeles espectaculares y siendo muy conocido por lo bien que se los preparaba, estudiando en profundidad todos los rasgos del personaje.



Dustin Hoffman: Otra leyenda octogenaria, que recuerdo por primera vez del autista Rain Man (que le dio el Óscar), pero con otros grandes como El Graduado, Cowboy de Medianoche o Kramer contra Kramer (con el que también ganó el Óscar).

Morgan Freeman: Quizá el mejor actor negro de la historia, encumbrado en su madurez (ya también es octogenario) con enormes papeles como los de Million Dollar Baby (que le dio el Óscar que tiene), Cadena Perpetua, Invictus o Seven, aprovechando siempre su cierto magnetismo para personajes que parecen ser muy inteligentes y juiciosos.



Jane Fonda: También con 80 años ya, e hija del gran Henry Fonda, ha tenido una amplia y variada carrera, con 2 Óscars por Klute y El Regreso, y otros títulos como Julia o la reciente La Juventud, donde compartía papel con otros veteranos como Keitel y Caine.

Clint Eastwood: Este ya roza los 90 años, y quizá es uno de los más grandes personajes de Hollywood de los últimos 50 años, ya sea como actor (en los "Spaghetti Western" o como "Harry el Sucio" antiguos y modernos Sin Perdón y Million Dollar Baby) como en la faceta de director (por ejemplo Sin Perdón o Mystic River), que entre todas le han dado 4 Óscar. Su fama de tipo duro le precede y le sobrevivirá.

Gene Hackman: De la misma quinta que Eastwood, participó en The French Connection y Sin Perdón, con las que ganó dos Óscar, y se mantuvo activo hasta 2004 para dedicarse a escribir.

Sean Connery: Escocés, también de 1930, gran cosecha para Hollywood. Será recordado siempre por ser "James Bond", pero sin duda tuvo grandes papeles como en Los Intocables de Elliott Ness (que le dió su Óscar), Indiana Jones o El Nombre de la Rosa. En 2005 decidió abandonar el cine un poco cansado del devenir de la industria, cada vez más "tonta".



Robert Duvall: Rozando ya los 90, con películas como El Padrino, Apocalypse Now o la reciente El Juez. Ganó un Óscar por Gracias y Favores.

Shirley Maclaine: Una de las que ha mantenido su carrera desde hace 60 años, con títulos como El Apartamento, La Fuerza del Cariño (que le dió el Óscar que tiene), Irma la Dulce, Magnolias de Acero o incluso la reciente La Vida Secreta de Walter Mitty. Como curiosidad, es la hermana mayor de Warren Beatty, que aparecerá también un poco más abajo en este artículo.


Vanessa Redgrave: Considerada una de las más grandes de su generación, y también británica, ganó el Óscar por Julia, pero participó en otras como Regreso a Howards End, El Juramento o La Casa de Los Espíritus, sin olvidar su amplia faceta como actriz de teatro o sus apariciones en televisión.

Judi Dench: Gran actriz de teatro, que en el cine logró el Óscar por Shakespeare In Love, tras trabajar también en otras como Jane Eyre, Mrs. Brown, Orgullo y Prejuicio o Philomena, donde a sus 78 años hizo un enorme papel.

Al Pacino: Con nombre de mafioso italiano, y aún con 78, se encumbró con papeles dramáticos y de acción, siendo considerado uno de los mejores actores del siglo XX (tanto cine como teatro), y ganando la conocida como "triple corona" de la actuación (Óscar, por Esencia de Mujer, Tony y Emmy). Actuó en El Padrino, Donnie Brasco o Dick Tracy.

Anthony Hopkins: Con 80 recién cumplidos, sin duda pasará a la historia como el "Dr. Hannibal", en El Silencio de los Corderos (le dió el Óscar), pero tiene otras muchas participaciones interesantes en Drácula, La Máscara del Zorro o Hitchcock. Aún sigue en activo, participando en películas venidas del mundo del cómic.



Todos ellos tienen algún Óscar y ya sólo por eso merece la pena nombrarles y homenajearles aún en vida, aunque sepa conscientemente que de esta forma los estoy "matando", pues en 5-6 años muchos de ellos nos habrán dejado (aunque vista la longevidad de Kirk Douglas o la señorita De Havilland, que pasan de los 100, quién sabe).

Luego habría muchos otros también de calidad que comparten generación, como Harvey Keitel (Reservoir Dogs o El Piano, cumple los 80 en mayo), Warren Beatty (sex-symbol con un Óscar como director por Rojos), Woody Allen (4 Óscar aunque ninguno como actor), Nick Nolte (rozo el Óscar por El Príncipe de las Mareas), Tippi Hedren (musa de Hitchcock), James Earl Jones (Óscar honorífico) o William Shatner (el capitan Kirk de Star Trek) y por supuesto que en la generación posterior hay muchos otros, algo más jóvenes, pero que han compartido mucho con ellos, como Michael Douglas, Richard Dreyfuss, Kevin Kline, Barbra Streisand, Harrison Ford, Goldie Hawn, Diane Keaton, Danny DeVito, Ben Kingsley, Joe Pesci o Susan Sarandon.

Y finalmente, para no dejar en el olvido a los de generaciones mayores que aún no se han ido, desde aquí un recuerdo para gente como Eva Marie Saint (94, Óscar por La Ley del Silencio), Sidney Poitier (91, Óscar por Los Lirios del Valle), Doris Day (96), Angela Lansbury (93, Óscar Honorífico), Dick Van Dyke (92, recordado por Mary Poppins), Mel Brooks (92, también Óscar), Max Von Sydow (89) o Christopher Plummer (88, Óscar por Beginners, y que estaría a caballo entre ambas generaciones), en general, así, un homenaje a toda una generación de Hollywood, en vida.

No hay comentarios: