19 diciembre, 2007

Homenaje a toda una generación, aún muy viva

Para empezar, tengo que decir que este post lo tenía ya pensado a mitad de noviembre, cuando Fernando Fernán Gómez estaba aún entre nosotros. Por desgracia, he sufrido una baja en el selecto grupo de grandes leyendas de nuestro cine, que aún vivas, quería recordar. Un grupo de gente que no debería morir nunca, que no debería nunca envejecer, ni dejar de plasmar todo su arte, toda su inteligencia, todas sus dotes artísticas, en eso que llaman el séptimo arte (y también en teatro o TV, por supuesto).

José Luis López Vázquez y Manuel Alexandre: Empiezo por ellos, que son 2 de los mejores actores españoles de la historia (y probablemente de los vivos del mundo). Los pongo juntos, porque aún siguen actuando como el primer día, en esa obra de teatro (donde Agustín González empezó junto a ellos hasta que nos dejó hace 2 años) hecha por octogenarios, llamada 'Tres hombres y un destino'. Todo lo que se diga de su calidad artística es poco. Han participado en más de 200 películas, incluyendo algunas de las mejores de nuestro cine.

Luis García Berlanga: Teníamos vivos hace un mes a dos de un trío que considero los 3 grandes directores españoles de esa generación. Ahora sólo tengo uno, porque Fernando Fernán Gómez se fue como ya hizo hace 5 años Juan Antonio Bardem. Berlanga tiene el Premio Príncipe de Asturias, y en 1961, su película 'Plácido' fue propuesta para el Óscar.
'Bienvenido Mister Marshall', 'El Extraño Viaje' y 'Calle Mayor', podrían ser una representación perfecta de 3 grandes películas hechas por estos tres genios. A Fernando Fernán Gómez habría que añadirle su faceta como actor, que no podría resumir ni en un post dedicado sólo a él, porque ha sido uno de los más grandes actores españoles de siempre, junto a Fernando Rey (fallecido en 1994) y Francisco Rabal, que se fue en 2001.

Rafael Azcona: Si no es el mejor guionista español de la historia, le falta poco, muy poco. Un auténtico coleccionista de premios Goya. Comenzó como muchos grandes, colaborando en la revista humorística 'La Codorniz', y a finales de los 50 empezó a colaborar con Berlanga o Ferreri como guionista de cine. En los 2000 seguía ganando premios, con guiones como el de 'La lengua de las mariposas'.

Alfredo Landa: Otro de los más grandes. Ganó en 1984, con 'Los Santos Inocentes', el premio a la mejor interpretación masculina (junto a Rabal) en el Festival de Cannes. Ha tenido varias épocas, como la del "landismo", y ha trabajado con casi todos los mejores directores españoles. Es el único al que he visto en persona, fue hace 4 meses, en San Sebastián. Este año ha anunciado su retirada, lo que supone una auténtica pena, y desde aquí va mi homenaje.

María Isbert y Aurora Bautista: Las junto, simplemente porque me van a servir como las representantes femeninas de este selecto grupo. La primera es hija de Pepe Isbert, y ha participado en unas 150 películas. A sus 90 años, sigue irradiando un increíble halo de buena persona, de buena mujer, y en todas sus actuaciones ha dejado su sello, tanto dramático como cómico. La segunda, fue protagonista de aquellas películas de Juan de Orduña, como 'Agustina de Aragón', y aún ha estado actuando últimamente.

Mariano y Antonio Ozores: El primero es otro de esos grandes directores que ha dado nuestro cine, el segundo, también director, ha actuado en cerca de 200 películas. El humor ha sido lo que les ha dado todo. Comenzaron en 'La Codorniz', como muchos de los grandes "científicos del humor" de nuestro siglo. La mayoría de comedias españolas de los 60, 70, 80..., llevan probablemente su sello.



Lo dejaré aquí, olvidando a tantos... (por ejemplo: Jaime de Armiñán, Florinda Chico, Tony Leblanc, Jesús Franco, Carmen Sevilla, etc....) vivos muchos por suerte, y quedando ya allí arriba otros muchos, algunos más antiguos como Pepe Isbert, Luis Buñuel, Maria Luisa Ponte, Rafaela Aparicio, Paco Martínez Soria, Florián Rey, Vicente Escrivá, Alfredo Mayo, Alberto Closas, José María Forqué, Alfonso del Real, Edgar Neville...

Y aunque son algo más jóvenes, añadiré varios nombres, ya lo suficientemente grandes como para ello: Antonio Mercero, Carlos Saura, José Sacristán, Mario Camus, Carlos Larrañaga, Pilar Bardem, Amparo Soler-Leal, algún Gutiérrez-Caba...

¡Larga Vida al Cine Español!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta este post, yo hice uno de despedida a Fernando... pues si que haces un buen recorrido, para mi gusto te has dejado algunos, como Resines que es un crack y en "Los ladrones..." clavaba el papel de Smith el mudo... y Bonilla...alias "las cosas claras"

Javi dijo...

Claro que me he dejado, pero sobre todo esto va dedicado a la generación de los que están en los 75-90 años, y sirve para recordar a los que ya no están.

Los más jóvenes, tendrán su sitio en la historia de nuestro cine también, pero de momento, esperemos que les quede mucho tiempo aún.

Un saludo

Anónimo dijo...

Juas, leyendo este post me da que la asignatura de cine español te debe saber a poco...

Feliz navidad y año nuevo, Javi. Saludines.

Anónimo dijo...

Maribel: Bueno, la verdad que hablo más por conocimiento "general" que específico, supongo que como la mayoría de espectadores, que quizá como mucho hemos visto 5-6 películas de media de cada uno. Aún así, me basta para saber quién se merece este tipo de homenajes.

Feliz Navidad y año nuevo para ti también. Besikos.

infopoeta dijo...

Eres un intelectual... :P