27 mayo, 2007

Hoy, Porcuna elige su futuro

Otra vez ha llegado la oportunidad de cada cuatro años. Son cuatro años hablando mal del partido que gobierna Porcuna, del alcalde que se llevó dinero, del ayuntamiento despilfarrador, de los puestos a dedo, de las comilonas para conseguir votos, de las calles arregladas los últimos meses antes de las elecciones, de la alcaldesa puesta por el alcalde en vez de convocar elecciones, que se vuelve a presentar. Ahora es el momento de eliminarlos por fin de ese puesto dictatorial que les da la mayoría absoluta. ¡La increíble mayoría absoluta!, que tanto daño hace.

Estos fueron los resultados en las últimas elecciones (Son 13 concejales):
1987:
PP (2122 votos), PSOE (2008 votos), IU (533 votos).
Gobierna PSOE (6 concejales), junto a IU (1 concejal). El PP (6 concejales) queda en la oposición.

1991:
PSOE (2227), PP (1957), IU (491).
Gobierna PSOE (6), junto a IU (1). El PP (6) queda en la oposición.

1995:
PSOE (2389), PP (1936), IU (467).
Gobierna PSOE (7) con mayoría absoluta. La primera y dañina mayoría.

1999:
PSOE (2475), PP (1864), IU (415).
Gobierna PSOE (7) con mayoría absoluta. La segunda e incomprensible mayoría.

A partir de aquí, el pueblo empezaba a sufrir la dictatorial mayoría del PSOE, que empezó a despilfarrar el dinero, y apenas lo invierte en lo que de verdad importa. Las empresas se van a los cercanos (y más pequeños) pueblos de Arjona y Lopera para instalarse allí y crear empleo y futuro, mientras tras 10 años al fin se terminan un polideportivo desfasado y un polígono industrial con el suelo a precio de oro. Uno de los jefes del PSOE fundó el APLI (independiente) para restar votos...

2003:
PSOE (2214), PP (1741), APLI (419), IU (315).
Gobierna PSOE (7) con mayoría absoluta (que no hubiera tenido si IU tuviera 1 voto más). La tercera y más desastrosa aún, mayoría.

2007: APLI e IU se unieron para formar una coalición, con la idea de obtener 2 concejales con la suma de votos. Además se creó un nuevo partido (PA -Partido Andalucista), que probablemente restará votos al PP, y se sabe que el PSOE mantendrá aproximadamente los 2000 votos de siempre. Como pocos tendrá 5-6 concejales, pero probablemente gobierne también en mayoría con el concejal que obtenga APLI-IU, que estuvo toda su vida formando parte del PSOE. ¿Resultado? Porcuna está al borde del colapso, y en 40 años verá reducida su población a la mitad, siendo superada por muchos pueblos ahora más pequeños. Aún se está a tiempo, hoy estamos a tiempo. Por desgracia, la democracia no funciona; no es en este caso el mejor sistema de gobierno para este pueblo, pero es el que hay. Si consigues "comprar" los votos de 500 analfabetos que se dejan llevar por el arreglo de su calle el mes antes de las elecciones, o por una comida en Alharilla o un viaje de las amas de casa, puedes tener una mayoría absoluta...

La clave de todo esto es que TODAS las mayorías absolutas son malas, porque acaban con la democracia, porque acaban con la voz y el voto de los más débiles, que normalmente también representan a la mayoría de la población, pero los que se sientan al mando, no son capaces de ver eso. Por desgracia, los individuos mejor preparados están bastante lejos de la política, y dentro de ella quedan bien pocos que todavía tienen en sus ideales la lucha altruista por su pueblo. A pesar de todo, un año más, elegimos nuestro futuro. Que la Virgen de Alharilla, sacada a hombros esta mañana por las mujeres de Porcuna, guíe nuestro voto a la urna adecuada.

Actualización: No me lo puedo creer, pero el PP ha ganado las elecciones en 2007.
PP (2313), PSOE (1508), PA (646), APLI (337). Gobernará el PP con 7 concejales. Quizá los rezos tuvieron algo que ver... En fin, es una pena que haya sido mayoría absoluta para el PP (
si el PA hubiera tenido sólo 15 votos más, no habría habido mayoría), pero espero que sean capaces de escuchar a las otras 3 fuerzas políticas. Mención aparte para el casi 90% de participación. Los cohetes y las bocinas suenan hoy como nunca. ¡Enhorabuena, Porcuna!, tu futuro está ante ti y has sabido elegirlo (espero que lo de la mayoría no acabe siendo un lastre). A los nuevos gobernantes: ¡No nos falléis!, esta vez no hay segundas oportunidades, porque esta ya era la segunda oportunidad...

23 mayo, 2007

A quien me "salvó" hace un año: gracias

Haciendo limpieza de correos electrónicos, vi uno que me ha recordado que hoy se cumple un año de un día que no olvidaré. No es que pasara nada importante, pero ocurrió un detalle que sí lo fue, y a una persona implicada le diría algo así:

Gracias, porque hace un año cuando te avisé, viniste; porque hiciste mágicos de verdad esos escalones del Supercor. Estuvimos muchas preciosas tardes sentados en esos escalones, mientras el sol se acercaba por la acera y subía por nuestros cuerpos intentando quemarlos, hicimos crecer una amistad que parecía merecer la pena; pero el movimiento se demuestra andando, y aunque ya lo habías demostrado antes, hoy hace un año que te "diste" a mí sin preguntar más; que te brindaste a ayudar sin condiciones ni límites, sin pensar en nada más que en echarme una mano.

Lo que parecía locura, fue un gran acierto, dicho por todos. No sé qué habría hecho sin ti ese día, cuando alguien me hizo llorar, sin merecérselo quizás; cuando alguien a quien hubiera prometido fidelidad eterna (la única persona a la que he pedido expresamente ser mi amiga) parecía no creer en la amistad y me veía como a un extraño traidor sin yo serlo. Ese día, tú me salvaste. Ese día, tú lo arreglaste (y pude disfrutar de esa amistad al menos un tiempo más), y estemos donde estemos, vayamos donde vayamos, ese "pequeño" detalle no lo olvidaré.

¡Gracias, colegiala sexy!

18 mayo, 2007

Paseando por un vértice geodésico



Andaba yo caminando con mi hermano por el campo en el pasado otoño, época en que los amantes de la caza menor estaban con la veda abierta. Estábamos subiendo por un cerro al lado de Pachena, cercano a Porcuna, cuando al llegar arriba nos dimos cuenta de que a nuestro lado había otro cerro aún más alto, coronado por un extraño monumento de piedra. Decidimos subir hasta allí (corriendo el pequeño riesgo de recibir unos perdigonazos, ya que cercanos a nosotros estaban disparando los cazadores, e incluso caían cerca nuestra), y nos encontramos con un lugar no exento de encanto. Lo que había arriba del todo no era más que un vértice geodésico:
Los vértices geodésicos son unas señales informativas, situadas por toda la geografía del planeta, que sirven para establecer un sistema de coordenadas a nivel mundial. Suelen estar situados en lugares que están a mayor altura que las tierras que les rodean, por lo que el paisaje que se suele divisar desde ellos es increíble (en este caso, no parecía haber nada a mayor altura que “mi” vértice geodésico, en unos 30 kilómetros a la redonda). Allí arriba se podían ver las montañas de la zona sur de Jaén, el cerro de la Virgen de la Cabeza y parte de la campiña de Córdoba. Los pueblos de Arjona y Porcuna, a 7 kilómetros de allí aproximadamente cada uno, tapaban la vista por un par de lugares, pero es impresionante sentir que has llegado a una cima, aunque sea una pequeña cima. Por lo visto, la señal sirve para colocar sobre ella instrumental topográfico para hacer mediciones, y algo que no sabía es que en el propio casco urbano de Porcuna existe un vértice geodésico (encima del depósito del agua).

Según leí en la placa que tenía, los vértices geodésicos están protegidos por una Ley, de forma que su destrucción está penada. Supongo que son importantes como referencia para los que trabajan en la geografía. He de reconocer que no pude evitar la tentación de encaramarme a él y asomar la cabeza por encima del cilindro (ya que había llegado hasta allí no iba a permitir que el cilindro siguiera más alto que yo...), pero lo hice con cuidadito, a ver si me iba a cargar la señal poniendo un pie donde no debía...

Al lado del bloque de cemento encontramos un montón de grandes piedras, y también gran cantidad de agujeros en el suelo, cartuchos, balas… Sí, aquí se libró una batalla, o desde aquí se disparó sobre alguien (ningún sitio mejor para eso que el lugar más alto de todos los alrededores). Según cuentan los más ancianos del lugar, desde este cerro disparaba el cañón apodado “Bocanegra” sobre Arjona hace unos 70 años, durante la Guerra Civil. Cuenta la leyenda que el teniente que mandaba disparar el cañón era arjonero, y que el primer proyectil cayó sobre su propia casa. Uno puede casi escuchar todavía las voces de los combatientes, uno puede sentir el miedo, sentirse parte de aquello, cuando repara en lo que pudo pasar allí hace no tanto todavía. Sí, este lugar conserva algo de magia, es un lugar con encanto.

Para llegar con facilidad no hay más que coger la carretera de Escañuela, al lado de Alharilla, y justo a la altura de la fábrica que hay tras unos dos kilómetros, tomar un camino hacia la derecha que nos lleva hasta aquí.

15 mayo, 2007

Contando chismes

Buscando un antiguo documento que escribí en WordPerfect 5.1, empecé a encontrar un montón de recuerdos bastante agradables: textos que escribí en el instituto, en la escuela, chistes, tonterías, trabajos, preparación de exámenes...

Un día se ve que me puse a transcribir un cotilleo que me iba contando un amigo algo "marujo", y aprovechando que unos 8-9 años después tengo una bitácora y que supongo que el cotilleo habrá prescrito, pues hala, aquí que lo pongo (trata de una chica llamada Luci):

"...fue al banco y entonces como había ¡chh!, como había allí gente pues dejaron grasa en el mostrador, y ella cogió una cubeta para limpiar la mancha, y entonces puso mal la cubeta y ¡plaff!, se le cayó en el tinglao la cubeta, y se asustó al pensar que habría roto un ordenador o algo con el agua, y entonces ¡chpch!, el director le dijo que no pasaba na, que se arreglaría, y cuando fue donde daba clases se puso a dar clases y a los cinco minutos se cae una mujer y dice ¡ay ay ay! y sale y ve a una mujer toa chorreando sangre ¡ay ay ay! y llama a la vecina, a Trini, a las vecinas, pero nadie está, pero el de la gestoría no la puede llevar, pero al final la lleva. Después llega el pastelero, y duro golpe para ella, porque la tarta no estará hasta dos días después del cumpleaños, pasó otra cosa pero no me acuerdo ¡ahhh! no me acuerdo, yastá."

Así, de camino aprovecho para acordarme del amigo que me contó el cotilleo,
ya que creo que es la única persona que no me habla (y ya van más de 5 años).
Quizá el silencio sea para siempre, pero nunca se sabe, pues arrieros somos...

10 mayo, 2007

Nieva polen

Hoy me asomé a la ventana y me vino el recuerdo de hace 2 ó 3 años, cuando durante un par de semanas estuvo nevando abundantemente. Lo malo es que eran unos copos raros de polen...

En fin, que no sea demasiado, para los alérgicos, que luego los pobrecillos no veas lo mal que lo pasan. Demasiada lluvia, poca lluvia, demasiado calor, poco calor, humedad... uf, la verdad es que el tiempo está loco. Cualquier año se cortan las carreteras por culpa del polen.

En fin, para quitarme de enmedio, me voy al corazón del olivar de Jaén, donde lo más que se supera la concentración de polen de olivo es en 10 veces más de lo permitido... bah, nada...

07 mayo, 2007

¿Por qué todas las cosas buenas se acaban?

Honestly what will become of me
don't like reality
It's way too clear to me
But really life is dandy
We are what we don't see
Missed everything daydreaming

Flames to dust
Lovers to friends
Why do all good things come to an end
Flames to dust
Lovers to friends
Why do all good things come to an end
come to an end come to an
Why do all good things come to end?

Travelling I only stop at exits
Wondering if I'll stay
Young and restless
Living this way I stress less
I want to pull away when the dream dies
The pain sets it and I don't cry
I only feel gravity and I wonder why

Flames to dust
Lovers to friends
Why do all good things come to an end
Flames to dust
Lovers to friends
Why do all good things come to an end
come to an end come to an
Why do all good things come to end?

Well the dogs were whistling a new tune
Barking at the new moon
Hoping it would come soon so that they could
Dogs were whistling a new tune
Barking at the new moon
Hoping it would come soon so that they could
Die die die die die

Flames to dust
Lovers to friends
Why do all good things come to an end
Flames to dust
Lovers to friends
Why do all good things come to an end
come to an end come to an
Why do all good things come to end?

Well the dogs were barking at the new moon
Whistling a new tune
Hoping it would come soon
And the sun was wondering if it should stay away for a day til' the feeling went away
And the sky was falling on the clouds were dropping and
the rain forgot how to bring salvation
the dogs were barking at the new moon
Whistling a new tune
Hoping it would come soon so that they could die.

----All good things come to an end (Nelly Furtado)----

A veces uno no sabe por qué una canción le evoca ciertas cosas o no comprende por qué alguien pone cierta letra en su bitácora. Me encantan el vídeo (Ver VIDEO) y la canción, desde hace un par de meses, cuando curiosamente he tenido muchas cosas buenas que no han acabado aún. Podría parecer pesimista, pero también es bueno estar prevenido por si estas cosas buenas tienen final.

Moraleja: Mientras duren, hay que disfrutar todas las cosas buenas que nos vengan.

02 mayo, 2007

Adiós a las voces de nuestro deporte (y II)

...continuando la primera parte...

Hace dos domingos vi de pasada que se retransmitía un partido de balonmano entre el Ademar León y el Valladolid. Volví a poner La2 para ver si escuchaba aún la voz de Luis Miguel López… sí, aún estaba ahí con su larga melena, aunque también él se irá. Él sí que ha vivido un cambio increíble en este deporte en España. Junto a Juan de Dios Román formó un dúo de comentaristas espectacular. Frases como “¡Parada de Don David!” (Barrufet), “¡Adentro!” (al marcar un gol), “¡Gol del número 10!” (Dujshebaiev), “¡rosca del artista!” (Juanín García), "¡a la madera!", “7 metros” (penalty, vamos)… estarán para siempre en nuestra memoria auditiva.

También fue sustituido ya hace algún tiempo Raúl Santidrián, que comentó junto a Andrés Gimeno las grandes gestas de nuestro tenis en los últimos 15 años: desde las dos Copas Davis ganadas, hasta los grandes triunfos de Arantxa Sánchez en París, pasando por la llegada al número 1 de Ferrero o Moyá.

Hay bastantes más, como: Rafael Recio, comentarista multiusos que siempre podías oír en la más insospechada y rara competición, últimamente ligado al “deporte de moda”, el fútbol sala. Pepe Ruiz Orlán [a la izquierda en la foto], la voz del deporte olímpico que más éxitos le ha dado a España, el waterpolo, comentando el último golazo de Manel Estiarte o la genial parada de Jesús Rollán. Miguel Ángel Roselló [enmedio en la foto], locutor de vela (creo que de los saltos de esquí de año nuevo) y estos últimos dos años en motos. Joaquín Sánchez, comentando un minoritario Voleibol que recuerdo de los tiempos de los hermanos Sánchez Jover y el "super-remate" de Rafa Pascual. Tomás Fraga, que aunque no conocía su nombre ni su cara, no puedo olvidar tampoco su voz, pronunciando siempre nombres catalanes en el Hockey Patines. Y muchos más…

No puedo olvidarme tampoco de otro que supongo hubiera dejado también estos días la televisión: es Pedro González, la voz del ciclismo, fallecido hace varios años, que mostró siempre un increíble amor por su deporte, haciendo crecer la afición y siendo muy querido por todos, narrando desde etapas de 7 horas (hay que tener mucho rollo para estar hablando sin parar tanto rato) en el Tour de Francia hasta la Vuelta a Burgos, junto a Perico Delgado.

A todos ellos, muchas gracias. Antes que ellos sólo estuvieron los pioneros de las retransmisiones deportivas en España, auténticos animales prehistóricos del NO-DO. Probablemente sus sustitutos estén mejor preparados que ellos (aunque tendrán menos experiencia acumulada), pero su recuerdo perdurará menos que el de estos veteranos que vivieron la conversión de España desde un país tercermundista a una potencia mundial.

Son parte de lo que podemos llamar "la sintonía de nuestra vida", de aquellos momentos que luego recordaremos pensando: "¿Dónde estaba yo cuando ganamos la primera Davis?, ¿dónde estaba cuando lloré de emoción al ganar el Mundial de balonmano?, ¿y cuando Estiarte marcó aquel gol?, ¿y cuándo Arantxa derrotó al fin a Seles?, ¿y cuándo Fermín Cacho descolgó al fin a Morceli?, ¿o cuando Freire ganó su primer Mundial?". Quizá no recordemos dónde estábamos, pero sí quién nos lo estaba contando. No os olvidaremos.