No llamar listos a los superdotados
Leí hace poco una noticia que decía que la Asociación Profesional Británica de Profesores recomendaba no llamar "listos" a los alumnos más aventajados, por miedo a que dejen de ser considerados gente "guay" entre sus compañeros. El tema es peliagudo: todos sabemos que en cuanto alguien destaca un poco intelectualmente, empieza a ser mirado mal, como con recelo. En principio habría que destacar dos tipos de "alumnos listos":
1- El que simplemente tiene un desarrollo mental mayor que el que corresponde a su edad física (y aventaja a sus compañeros en eso). 2- El que a base de esfuerzo consigue buenos resultados académicos, sin ser más inteligente de lo que su edad indica.
Aquí supongo que tratamos el primer caso, el de una persona que tiene un desarrollo intelectual más rápido de lo normal, y por ejemplo puede tener con 6 años el desarrollo de una persona de 12; eso no quiere decir que alguien así sea superdotado, porque puede que esos 6 años de diferencia se mantengan, y con 18 tener el desarrollo de una de 24 no implica ya demasiada precocidad.
La verdad es que el sistema educativo está poco preparado para tratar con niños así, que realmente se aburren en clase, ya que su sitio está varios cursos más arriba. Además, los compañeros les comienzan a excluir por ese miedo a la inteligencia que los seres humanos suelen tener. Ante eso, los niños pueden tomar varias posturas:
A-Una posibilidad es que esos niños se aislen y acaben pasando una infancia horrible, encerrados en su mundo, donde sólo ellos se comprenden a sí mismos; no están a gusto con los niños de su edad y sólo se sienten cómodos con los adultos. Probablemente cuando ya sean adultos, se les pasará este problema, pero habrán perdido la oportunidad de aprovechar sus capacidades.
B-Otra opción es que esos niños decidan hacerse los "normales" para pasar una infancia "normal", de forma que no pierdan esa época tan importante en su desarrollo (para conseguir esto, tienen que ser muy muy conscientes de todo y saber que intentar parecer lo que uno no es, no es fácil, y puede dañar también el desarrollo personal a la larga). Esta parece una decisión dura, a la que no debería verse obligado nadie: evitar a toda costa parecer inteligente (aunque algunos famosillos lo hagan). Es probable que acaben por atrofiar esa capacidad que un día tuvieron.
C-Si tienen suerte de estar en el lugar adecuado, quizá se les adelante uno o dos cursos, se les ponga un plan especial para estimularles y que se encuentren a gusto, y puede que hasta sean felices siendo lo que realmente son. Eso sí, esos 2 años y algo más de su infancia no se los va a devolver nadie. En teoría muchos serían felices siendo grandes científicos ya con 16 años, pero siempre les quedaría la falta de diversión, las etapas no aprovechadas (como todo niño prodigio que se precie, ya sea en el deporte, en la canción, el baile, etc...).
Curiosamente, en los 3 casos se sacrifica algo. ¿No debería vivirse mejor siendo más "listo"?
Yo he tenido la oportunidad de conocer algunas personas de cociente intelectual mayor al del 98% de la población (o sea, superdotados), y la verdad es que en muchos casos no les veo individuos felices (o no lo han sido hasta ahora). En gran medida se trata de personas que no han disfrutado demasiado de su niñez y adolescencia, con traumas, inseguridades y dificultades en el desarrollo social que les duran hasta pasada la universidad. ¿Qué pasa para que personas con un gran don, que deberían ser más felices que los que no lo tienen, lleguen a tener más problemas que si no lo tuvieran? Está claro que ninguno querría ser "más tonto", pero muchos quizá cambiarían parte de su inteligencia por una tarde jugando con los amigos.
El "empollón de la clase" siempre existirá, y los niños seguirán siendo igual de crueles, pero no sé (y en esto pondría algo de crítica en los superdotados "mayores", incluyendo por supuesto a asociaciones como Mensa), algo se podrá hacer, alguna ayuda podréis prestarles con vuestra experiencia para que no les ocurra lo que a vosotros. Esto es muy importante, porque sois capaces de hacer cosas que el 98% de la población no podría hacer, y quizá sois los más capacitados para cambiar el mundo, pero esa dificultad creada en la infancia os limita. Quizá vosotros ya no tengáis arreglo, pero no seáis egoístas: haced que las nuevas generaciones lo tengan.
4 comentarios:
Es curioso lo de los británicos, cuando allí precisamente se promueve destacar muchísimo más que en España, pero debe seguir siendo impopular a veces por lo que cuentas. En cuanto a la solución del problema de los niños superdotados no sé yo si la solución va por asociaciones como Mensa, que en el fondo no es más que un puñado de gente, superdotada quizás, pero gente normal, con su vida, su familia, sus intereses y sus obligaciones. Igual quien debería preocuparse de ello es el ministerio de educación y los psicólogos o pedagogos que hayan estudiado el problema y tengan mayor interés y preocupación por lograr solucionarlo, que alguno habrá. Un abrazo
Ya, yo voy más por una crítica a los superdotados. Sí, que son personas normales, lo comprendo, pero me parece que son los más dotados para cambiar el mundo. Lástima que su 'déficit' social les limite, y de momento no sean capaces de ello.
Por eso entiendo que si son capaces de evitar que los nuevos superdotados que van naciendo lleguen a sufrir socialmente como ellos, supongo que en el futuro, ellos sí puedan cambiar el mundo con posibilidades de éxito.
Hoy día se estimula el diagnóstico precoz de estos niños (que se lo digan a los tutores) pero debido al nivel de hoy día hay gente que piensa que un alumno que hace años solo era inteligente o interesado en la asignatura hoy se debe diagnosticar como superdotado, por otro lado lo de la socialización es difícil, más aún sabiendo lo cabrones que son los adolescentes y tu lo debes saber porque ambos hemos sido tildados como "empollones" y de vez en cuando discriminados por ellos (y eso que yo tengo claro que no soy superdotado, simplemente me considero inteligente) y es muy difícil remediar eso a menos que existan en el grupo más personas de ese nivel (donde se crea competencia que también es difícil de gestionar de vez en cuando) pero hoy es difícil debido a la exigencia de "heterogeneidad" por parte de las administraciones educativas cuando con grupos homogéneos es más fácil trabajar y alcanzar un buen nivel... En fin que sí ni siquiera ellos han conseguido resolver ese problema será porque es difícil hacerlo...
Jesús: 5 años después del post es agradable seguir viendo algún comentario, jeje.
La verdad es que este tipo de asociaciones al final son más un grupo de "frikis", como cualquier otro, que un grupo que intente claramente mejorar las cosas. Como decía en el post, es una pena que los superdotados no unan sus fuerzas más a menudo y con más ímpetu para mejorar el mundo, que no me parece que lo hagan.
De todas formas, tanto tú como yo podemos hablar con conocimiento de causa de este tema sí.
Un abrazo
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