28 diciembre, 2010

Para todos los inocentes del mundo

Esto va para todos los que...

Se creyeron el "ahora vengo" de Luis Roldán, se tragaron el timo de la Power Balance, creyeron en la política económica de Zapatero, regalaron una licuadora en los 90, se compraron un Laser Disc, confiaron en "Juanito" Muehlegg, apostaron por el éxito de 'Waterworld', soñaron con un mundo sin fronteras, se leyeron 'El código Da Vinci' para conocer la verdad, invirtieron en una empresa cementera en 2007, votaron en blanco, pincharon en un correo que decía "I love you"..., llamaron a un Call TV, se ilusionaron con el fichaje de Ibrahimovic por el Barça, tomaron como dogma los postulados de Zeitgeist, se creyeron el sexo de Fernán Caballero, pensaban que Francisco Ayala ganaría el Nobel alguna vez, aún no dudan de los éxitos deportivos de la RDA, piensan que Suiza es neutral en algo, creen que los ricos pagan impuestos en relación a lo que tienen, piensan que a ellos nunca les pasará, creen que lo que mandan a las ONG llega 100% a los necesitados, aceptan que sus parejas les peguen porque es por amor, echan doble de sacarina al café acompañado por un buen dulce, toman bayas de Goji, siguen la dieta de la alcachofa (si al menos fuera la del cucurucho...), creen que un hombre debe ser caballeroso, siguen la moda de ser anti-moda, creen que Rajoy nos salvará de esta..., siguen pensando que había armas de destrucción masiva, creen que Monsanto y Bayer son honradas, creen que los soldados españoles no están en ninguna guerra actualmente, ven el AVE como gran vertebrador interprovincial español, han tomado alguna vez Placebo, grabaron mp3 hace 10 años a 96kbps, compraron el coche sin aire acondicionado, la semana que viene se apuntarán al gimnasio, creen que de mayores cobrarán una pensión, piensan que los concursos-oposición son justos, no creen que EEUU haya tenido nada que ver en los Golpes de Estado sudamericanos, no creen en la inmortalidad de Fidel Castro, dijeron "vale" al que dijo "venga, la penúltima", se compraron un Pentium IV a 3,5 Ghz en 2004, apostaron por que Sergio García ganaría un 'major' alguna vez, creyeron que la EXPO'92 sería rentable, pensaron que no llegaría a 50 cosas puestas en este post (van 46), no pensaban que aquel cuarteto de Liverpool sonara limpio, no dieron importancia a aquella vaca que decía tonterías..., de verdad se creyeron la pandemia mega grande que hubo el año pasado y que ni me acuerdo de qué virus fue, o para todos los que aún no creen que vayamos a cambiar el mundo. Para todos ellos:  

¡INOCENTES!

Eso sí, que nadie me quite los Reyes Magos, ni el ratoncito Pérez, ni el Olentxero, ni Papa Noel, no, todavía no quiero despertar, no quiero perder esa inocencia y ver que todo o casi todo es mentira, no... En todo caso, vuelvo a reiterar, para todos vosotros y vosotras, todos y todas, caballeros y amazonas, Ebros y Guadianas: ¡Feliz 2011!

22 diciembre, 2010

Malos y cobardes, y ellos bien lo saben

¿Quiénes han llenado los mares de podredumbre?
¿Quiénes han volado con sus bombas mi jardín?
¿Quién ha disparado contra niños indefensos?
¿Quién ha destrozado toda ilusión por vivir?

¿Quiénes han cambiado la sonrisa por el llanto?
¿Quiénes han matado al niño que llevo en mí?
¿Quién ha matado animales indefensos?
¿Quién ha disfrutado haciendo a otros sufrir?

Malos y cobardes, malos y cobardes.
Rompen ilusiones y son insaciables.
Malos y cobardes, malos y cobardes.
No serán felices y ellos bien lo saben.

¿Quiénes han violado a los derechos humanos?
¿Quiénes han torcido mi camino junto a ti?
¿Quién ha atropellado la vida de Mururoa?
¿Quién ha torturado del uno al otro confín?

¿Quiénes han robado a los pobres de su tierra?
¿Quiénes han llenado con dinero su existir?
¿Quién ha incendiado los bosques de medio mundo?
¿Quién ha marginado al emigrante infeliz?

Malos y cobardes, malos y cobardes.
Rompen ilusiones y son insaciables.
Malos y cobardes, malos y cobardes.
No serán felices y ellos bien lo saben.

----Malos y Cobardes (Celtas Cortos)----

No hace falta responder a ciertas preguntas. Todos y cada uno de los buenos seres humanos, entre los que me incluyo; de las buenas personas, entre los que incluyo al 100% de los lectores de esta bitácora, ocasionales o no; todos y cada uno de los individuos con los que me he cruzado hoy por la calle (salvo políticos u oligarcas), saben, sabemos exactamente quiénes son, sus nombres y apellidos. Y todos sabemos que pagarán, PAGARÉIS por ello. Quizá 2011 sea el año en el que echemos de este mundo a todos esos malos y cobardes, que son la basura que nos está contaminando.

¡Feliz 2011 a todos esos BUENOS Y VALIENTES del mundo!

17 diciembre, 2010

Diario de un desesperado (3)

Continuación de la primera y segunda entregas del diario. Última entrega.

Día 15

Me dio el bajón, la celda es gris y oscura, y los rayos de luz apenas se dejan ver por una rendija de la puerta. Me tiene encerrado, y me atormenta con su dulce sopor, con su dulce sueño, desconectante de la ajetreada vida. Mi carcelero no espera, no desespera, tiene infinita paciencia, sabe que es más fuerte, no puedo más. Desconectaré escuchando un poco de música.

Día 16

Hace 16 días que me recluyeron en esta celda dentro de una gran cárcel, pero esto no me importa, porque fue con mi consentimiento. Lo malo es que no tengo buenas noticias. Se me acabó el chocolate, y la fruta me empieza a escasear. Dicen que el chocolate es uno de los vicios mayores, que más difícil es de quitar. Yo digo que es uno de los mayores placeres, y bien sé lo difícil que es quitar un vicio. Me he comido 15 tabletas. Me hace olvidar al carcelero.

Día 17

Esta mañana vi un huerto en un paseo que di hacia el río. Hay unos naranjos. Tendré fruta de sobra. A veces pienso que todo es un sueño. Que un día despertaré y mi carcelero morirá perdido en la confusión de la noche.

Día 18

Pues sí, le voy cogiendo el gustillo. En el río hay truchas. Bueno, no sé si son truchas o carpas o qué, pero son peces, y hace 3 semanas que no como pescado. Me creo capaz de superarlo todo.

Día 19

Por ser lunes, bueno, no se por qué es, pero me gustaría decir lo que hago en el día, porque luego me reiré, seguro. Paseo, paseo, vuelvo con nuevas plantas para mi herbario, cojo insectos y al llegar, voy a la despensa, cojo la comida, y, después de comer duermo. De tarde escucho música o leo, porque me traje 5 libros. Ya me he leído 4. Uno de ellos está titulado Relatos de un Robinson. Me recuerda a mí, pero yo soy un Robinson voluntario, y vivo en la civilización. Por lo demás, nada interesante.

Día 20

Hoy vuelve a llover, me he terminado los platanos y las manzanas que traje, y no me quedan embutidos. Sólo algunos yogures pasteurizados. Esto es un infierno, y si lo pienso bien, cuando flaqueo siempre viene el carcelero a recordarme que si me duermo en los laureles voy a caer en sus redes, y volveré a rozar esa fría mano. Si no pasa nada, sólo unas gotas del elixir maldito no me pueden matar, o si...

[FIN]

Pues aquí terminan estas 3 entregas. La verdad es que no he logrado descifrar qué o quién era exactamente el "carcelero", y dónde podría estar realmente este hombre, y si a lo mejor al final sí que le mató ese elixir, y por eso no había podido continuar el diario... En fin, en esta botella queda, y así lo envío al mar, por si él no pudo hacerlo entonces.

12 diciembre, 2010

Deficiencias y discapacidades en el lenguaje

Empeñados en la mentira de que cambiando el lenguaje cambiamos el mundo y las desigualdades e injusticias que en él se producen, hemos erradicado de la faz de la Tierra multitud de palabras, sustituyéndolas por incomprensibles e irrisorios eufemismos, que cada vez se parecen más a caricaturas de nosotros mismos. Dirigido a equivocados y equivocadas que nos desgobiernan, ineptos e ineptas: Cuando cambiéis el mundo cambiará el lenguaje solito, no al revés. Algunos ejemplos al azar:
 
Ciego: (Del lat. caecus). -Privado de la vista-

Ahora está mal dicha, hay que sustituirla por: Deficiente visual

Stevie Wonder es ciego


Paralítico: (Del lat. paralytĭcus, y este del gr. παραλυτικός). -Enfermo de parálisis-

Ahora está mal dicha, hay que sustituirla por: Persona con movilidad reducida

El actor que hacía de Superman estaba paralítico. Stephen Hawking lo está. 


Moro: (Del lat. Maurus). -(1) Natural del África septentrional frontera a España, (2) Que profesa la religión islámica-

Ahora está mal dicha, hay que sustituirla por: Magrebí, norteafricano, subsahariano, musulmán...

"Abenámar, Abenámar, moro de la Morería, el día que tú naciste grandes señales había..."



Subnormal: -Dicho de una persona que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal-


Ahora está mal dicha, hay que sustituirla por: Discapacitado psíquico


En 1964 Francesc Torrebadella creó la Obra Social de Ayuda al Subnormal (OSAS).


-Hembra: (Del lat. femĭna) -(1) Animal del sexo femenino, (2) mujer, persona del sexo femenino-

Ahora está mal dicha, hay que sustituirla por: Mujer

Mi madre tiene 4 nietos, 2 hembras y 2 varones


-Sordo: (Del lat. surdus). -Que no oye, o no oye bien-


Ahora está mal dicha, hay que sustituirla por: Persona con déficit auditivo

El gran Ludwig van Beethoveen era sordo


-Mudo: (Del lat. mutus) -Privado de la facultad de hablar-

Ahora está mal dicha, hay que sustituirla por: Persona callada...

De los Hermanos Marx, Harpo era el mudo. Chaplin hacía cine mudo. Uno de los 7 enanitos se llamaba Mudito.


-Manco: (Del lat. mancus). -Que ha perdido un brazo o una mano, o el uso de cualquiera de estos miembros-

Ahora está mal dicha, hay que sustituirla por: Persona que ha perdido un miembro...

Cervantes fue apodado "el manco de Lepanto"



-Cojo: (Del lat. coxus, de coxa, anca). -Dicho de una persona que cojea, bien por falta de una pierna o pie, bien por pérdida del uso normal de cualquiera de estos miembros-

Ahora está mal dicha, hay que sustituirla por: Individuo de andar discontinuo... [ironía]

"Si me dan a elegir entre todas las vidas yo escojo, la del pirata cojo con pata de palo, con parche en el ojo, con cara de malo..."


-Bizco: (Del lat. versĭcus, de versus, vuelto). -Que padece estrabismo, (Del gr. στραβισμός, disposición anómala de los ojos por la cual los dos ejes visuales no se dirigen a la vez a un mismo objeto.)-

Ahora está mal dicha, hay que sustituirla por: Persona de mirada complicada de leer [ironía]

El "Dioni" es bizco


-Bebé: (Del fr. bébé). -Niño de pecho-


Ahora está mal dicha, hay que sustituirla por: Criatura

Mi prima tuvo en 1995 dos bebés, un niño y una niña.


Hablad como queráis, como os salga, sin más. Siempre que en vuestros actos demostréis lo que sois, ciudadanos y ciudadanas de bien, con la cara descubierta, la verdad por delante y la honradez por bandera, nadie puede quitaros una de las pocas cosas que jamás podréis olvidar: las palabras.

Y si alguna vez alguien, delante de vosotros os tacha de algo que no sois, por usar tal o cual palabra, dadle en todos los morros exagerando el eufemismo hasta el extremo más retorcido. Como aquel que una vez dijo: "Buenos días a todos y todos con desinencia final femenina plural, padres y respectivos cónyuges de sexo femenino de los padres, de alumnos e individuos de sexo femenino que forman parte del alumnado...", en vez de decir: "Buenos días a todos, padres y madres de alumnos..."

08 diciembre, 2010

Diario de un desesperado (2)

Continuación de la primera parte del diario (son 3 entregas)

Día 7

No tengo mucho que contar, pero encerrado en mi auto escribo algo porque me ayuda a desconectar. Hoy ha estado lloviendo todo el día. No sabría predecir el tiempo, pero por lo negro que se ve todo, esto va para largo.

Día 8

No lo había contado aún, pero me dedico a coleccionar hierbas estos días. Todo empezó cuando recogí un helecho que yacía junto a mi bota y decidí guardarlo. Más adelante he cogido varios más, y algunos frutos. Qué pena no saber cómo son. Hoy llovió mucho más.

Día 9

Sin ganas de nada, sigue la tormenta, y mi carcelero volvió a rondar. He vuelto a resistirme, y ya creo que son 10 días sin caer en su tentación. Pero la mano está muy fría, y la isla solitaria en la que vivo no me permite muchos momentos de distracción, aún más cuando llevo casi 3 días bajo el techo oscuro de mi coche.

Día 10

Lo sé, es sábado, y por fin luce el sol. Un sol que para mí es gris, iluminando este universo con unos tonos que sólo invitan a la desidia y la desilusión. Recogí varios elementos más para mi improvisado herbario.

Día 11

Muchos creen en un ser superior que todo lo creó. Yo sólo creo que cada uno viene de su padre y de su madre y cada uno crea sus circunstancias. Son decisiones que se toman, y la mía ha sido estar aquí.


Día 12

Hoy me levanté de otro talante, y pensé que al fin y al cabo no se estaba tan mal aquí. Voy a buscar comida, pensé, y aunque sólo veo bayas silvestres, espero que pronto encontraré algo. Sigue lloviendo hoy, y lo que creo que haré es coleccionar también setas, porque veo un montón. Qué digo, me las comeré, aún a riesgo de morir por el veneno de la amanita muscario o alguna parecida. Qué más da, si ya no vivo, si la mano en mi hombro es cada vez más fría.

Día 13

Una gallina llegó, le metí una patada y se quedó, allí tan fría y distante dos metros de mí, empotrada contra un árbol. Llevo horas pensando en ello. Me traje un hornillo de gas, pero nunca pensé que maltratara un animal. Sólo había maltratado a muchas de las personas que quería, por mi mala cabeza. No era un ser malo, pero mi carcelero me obligaba a serlo. Pero si quiero quedarme aquí, necesito asarla.

Día 14

Y qué rica estaba, y luego me dio cargo de conciencia porque seguro que tenía hijos, cantidad de huevos. Tenía que haberla domesticado, oh no, pero si podría tener dueño. Va, no podrá ser peor la riña del amo que sentir todos los días esa fría mano que me visita con asiduidad. Me la habría quedado y habría puesto huevos. Traje comida para casi un mes, música y lectura, pero no consigo distraer del todo al carcelero, que vuelve todos los días.

04 diciembre, 2010

Por qué obviamente tampoco nos han dado el Mundial

Nota: (Entrada escrita días antes de la elección de Rusia como sede del Mundial'2018)

La verdad es que los medios de comunicación españoles parecen tontos, directamente, o simplemente los que en ellos trabajan no están lo suficientemente capacitados para hacerlo. Llevan como 6 meses insistiendo en que la famosa "Candidatura Ibérica" al Mundial de Fútbol de 2018 tiene que ganar, y que va a ganar porque es la mejor candidatura, y semejantes patrañas...



Nadie, y digo nadie en su sano juicio, se lo cree a la mínima que analice un par o diez de datos fácilmente contrastables (y que de hecho la mayoría no tendrían ni que rebuscar mucho porque incluso los tienen en su cabeza). Ya ocurrió con la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, cuando los medios españoles pusieron el grito en el cielo por la no clasificación de Madrid. En esta misma bitácora desmonté la tesis con datos muy claros, demostrando que nuestros medios de comunicación siguen pensando que sólo somos un rebaño de cabras, o hatajo de "seres con un dedo de frente". Claramente los Juegos debían ser para Brasil, o al menos, seguro que para España no. Con el Mundial de Fútbol ocurre exactamente lo mismo, y para que al menos quede aquí constancia, ahí van los datos que desmontan la nueva tontería de nuestros medios, que siempre se suben al carro de la siguiente estupidez:

Primero tengamos en cuenta que por la alternancia de continentes, este Mundial toca en Europa. Hasta ahí bien, las 4 candidaturas tendrían opciones (tengamos en cuenta que en la candidatura Ibérica, el aporte de Portugal sería más o menos el de Andalucía). Vamos con los datos objetivos:

-España organizó su último Mundial en 1982, Inglaterra en 1966 y Rusia nunca (ni como URSS).
-En el partido amistoso de promoción de la candidatura ibérica, disputado en Portugal, entre los lusos y los españoles, el estadio de Lisboa no llegó ni a la mitad de su capacidad, dando una imagen patética. Imagínense si el partido es del Mundial 2018 entre Jamaica y México. Lo mismo no van al campo ni los hermanos Marley...
-Sólo una vez en la historia (y no fue en Europa, fue en México), un mismo país ha celebrado 2 mundiales con una diferencia menor a 30 años entre ambos. España lo celebraría 36 años después.
-Rusia tiene 100 millones de habitantes, Inglaterra tiene 60 millones de habitantes y España-Portugal 50 millones.
-La mejor liga del mundo actualmente es la de Inglaterra, seguida por España. La rusa es 6ª. La portuguesa no está mal parada, pero es 9ª. Ni siquiera aquí manda España.
-De las grandes naciones europeas, Rusia es la única que no ha organizado un Mundial.

Luego, evidentemente todos sabemos la gran capacidad organizativa que tiene España, pero hay otras variables en juego más allá de eso. Además, tenemos ya todos los estadios hechos, pero en ese caso, todos los Mundiales se harían en países que ya han organizado Mundiales últimamente. No tiene sentido.

En fin, que nuevamente nos la han intentado colar, pretendiendo emocionar y levantar a la gente, sabiendo el palo que luego se van llevar. Este post lleva escrito desde el 28 de noviembre, pero esta vez quería publicarlo después de la elección; no por temor a fallar, que de eso hay mínimas posibilidades si la compra de votos o las locuras prevaricadoras de la FIFA no hacen acto de presencia, pero sí para no parecer el listo-enteraíllo de turno, y también para hacerlo de una forma distinta a lo de Río de Janeiro 2016, que entonces sí lo puse antes. ¿Qué será lo próximo, Candidatura al Mundial de Baloncesto 2022? (recordemos que en 1986 y 2014 el Mundial fue/es en España). En fin, no duden que sea lo que sea, los medios de comunicación nos harán creer que todo está hecho, a no ser que medie una injusticia...

29 noviembre, 2010

Mi madre

Como ya hice con mi padre, ahora lo haré con la madre que me parió, que se merecería correr ríos de tinta, libros enteros, poesías completas, colección entera de fascículos, recopilatorios de 10 CD's, antología de Miguel Hernández o Episodios Nacionales de Galdós...; pero nuevamente lo haré simple y a mi manera, total, es imposible demostrar suficiente agradecimiento a la persona que te da el mejor regalo posible, traerte al mundo:

Mi madre era la única persona imprescindible allí, en la clínica Cristo Rey de Jaén, aquel 22 de noviembre del siglo pasado de cuyos acontecimientos no puedo acordarme. Mi madre me tuvo tarde, cuando ya nadie lo esperaba, buscando la niña que nunca pudo criar. Mi madre fue una abuela joven de un hijo que llegó cuando otras peinaban canas, pero lo hizo con más brío e ilusión que cualquier primeriza veinteañera.

Mi madre no tuvo tantos trabajos como mi padre, pero sí le dio tiempo a ser hermana mayor de 7 hermanos, directora de un colegio y maestra de francés en lo que ahora es la ESO, después maestra de preescolar en lo que ahora es infantil, y finalmente maestra de EGB y primaria en lo que ahora es primaria. Mi madre sufrió la emigración durante la guerra a zonas más tranquilas, allá por Calzada de Calatrava. Mi madre viajó con su pesada maleta a Alemania allá donde nadie la entendía, y acabó volviendo a España para enseñar durante 40 largos años a agradecidas generaciones y generaciones de porcuneros y porcuneras nacidos entre 1945 y 1990.

Mi madre es una gran cocinera que entre plato y plato canta, y también durante los platos, canciones de la Piquer, de Estrellita Castro, de Jorge Negrete o Maria Dolores Pradera. Mi madre fue de esas primeras mujeres que trabajó fuera de casa y a la vez fue ama de casa, y que por ello merecería una placa y un reconocimiento público en la plaza con el aplauso de miles de personas. Mi madre nos enseñó con su ejemplo que luchando podríamos conseguir cualquier cosa, y que sin tanto esfuerzo como el que parece necesario antes de empezar a hacer algo, se puede lograr el éxito. Ella no entiende que haya cosas imposibles, y nos enseña que con el estudio se puede llegar a ser cualquier cosa. Ella comenzó a interesarse ya jubilada por las leyes de comunidades de vecinos, sólo para demostrar a algún sinvergüenza que no tenía razón, y al final incluso los entendidos en el tema acabaron aprendiendo cosas de ella, a pesar de que los doblaba en la edad. Mi madre siempre ayuda a los demás en todo cuanto puede, y si realmente existe un cielo, en la lista de "futuros inquilinos" su nombre está escrito en el apartado de "santas anónimas".

Cuando se habla de "la abuela bloguera" y parecidas patrañas, lo que nadie dice es que a esas abuelas, sus nietos les administran el blog. Mi madre no, mi madre lo hace por sí misma: chatea, navega, escribe correos, usa su certificado digital y dni electrónico, bloguea, etc... y hace tantas cosas en internet que gente con 30 años menos ni soñaría. Ella sí es la auténtica y genuina abuela bloguera. La bisabuela de la bisabuela de su bisabuela, que se llamaba María Delgado, nació en el siglo XVII, donde nada de esto habría sido posible, y estoy seguro que estaría orgullosa de ella. Cómo ha pasado el tiempo y cómo ha cambiado todo.



Mi madre es esa señora que todas las mañanas me levantaba con un "levez-vous petit garçon", que estaba todo el día "arrequestarde" o "correquetecorre". Mi madre me llevaba al médico, a comprar a los retales y a ver la Mezquita o el Zoo. Mi madre me hacía las curas y se levantaba a las 4 de la mañana para darme las pastillas, me hacía las lentejas y los violetes, y me insistía para que comiera zanahoria por ser buena para la vista. Mi madre jamás permitiría que nos pasara nada, y movería cielos y Tierra (lo ha hecho alguna vez) por nosotros. Mi madre llega y dice "buenas tardes, soy Manolo Bermúdez, un consejo y no les molesto más, ¿necesitan una estilográfica?", dice eso y muchos titulillos más, y se parte de risa con sus ocurrencias y las nuestras. Después de "Zubizarreta", mi segunda palabra fue "Mamá".

Mi madre cumple hoy su 75 onomástica (Santa Iluminada), y me parece buen momento para dedicarle una entrada de esta bitácora. ¡Para qué esperar al cumpleaños dentro de 2 meses! Ella forma parte de la generación que más ha visto cambiar el mundo en toda la historia de la humanidad (y probablemente jamás ninguna generación podrá decir tanto en el futuro), y por tanto es una auténtica privilegiada en la historia, como privilegiados somos nosotros de ser sus hijos, su marido, sus nietos, sus nueras, sus hermanos, sus primos...

Podría escribir tanto, muchas cosas más... pero al final sería demasiado, y prefiero hacerlo como hay que hacerlo, así, sencillo (aparte de que como es probable que ella lo lea, me corte un poco): ¡Gracias Mamá, por todo lo pasado, por todo lo presente, por todo lo futuro!, lo has hecho bien, lo estás haciendo muy bien, y sé que lo harás muy bien en el futuro, porque tienes algo necesario: eres buena persona; y formas parte de un matrimonio galáctico, de una pareja modélica y ejemplificadora: Jesús Navas e Iluminada Millán. En general, y siendo muy claro: gracias a los dos.

¡Felicidades doña Iluminada!

23 noviembre, 2010

Diario de un desesperado (1)

En un lejano y olvidado lugar, comido de ácaros y polvo y dejado de la mano de dios, encontré por casualidad unas viejas notas, y no se me ha ocurrido otra cosa a la vez que las voy leyendo por primera vez, que compartirlas con vosotros. Por lo que he podido ver en la primera hoja, se trata de una especie de diario que alguna persona desesperada no sé en qué situación, y no sé en qué fecha, escribió para no volverse loca. Lo dejaré en varias entregas, ya que sería demasiado largo para una sola (transcribo literalmente, por lo que podría haber faltas ortográficas):

Día 1

Cuando acabe todo esto, echaré la vista atrás y me reiré, me revolcaré por el suelo y me dolerá la barriga de tanto reír. Ahora sólo estoy yo y esta oscuridad que todo lo llena. No es que desee el fin de todo, pero no tengo ganas de nada. Me echaré a dormir.

Día 2

Hoy la luz de un rayo de sol me ha traído el ánimo y la alegría de un feliz despertar. Segundos después me di cuenta de la cruda realidad, y no es tan buena como pensé al acabarse mi inconsciencia nocturna. Ayer pensé que me vendría bien hacer como un diario, con este boli y las hojas que tengo en el bolsillo de mi chaqueta, que eso me distraería y me ayudaría a mantenerme vivo. La verdad es que me hace olvidar por unos segundos el infierno en el que vivo.

Día 3

No sé si he comido o no, si tengo hambre o no, y si escribiendo más pequeño conseguiría que mis tinieblas acabasen antes que las hojas sobre las que derramo apenas unos míseros pensamientos. No puedo más.

Día 4

No dormí bien esta noche, quizá porque sigo sin recordar cómo he llegado aquí, y sigo sin saber cómo saldré, no lo pienso más, a partir de ahora miraré la taza medio llena, aunque no haya ni huella de una gota que hubo.

Día 5

Sé que es lunes, y no me importa, y no es porque no tenga que trabajar ni levantarme temprano, sino porque en esta situación todos los días son iguales, y no existen esos convencionalismos. Ya no sé cuánto me queda, y tampoco si resistiré hasta el final, pero ayer ya pensé en cambiar mi forma de verlo. Qué bonito es todo, aquella ciénaga, aquel lodazal, aquellos troncos quemados, este precioso universo que me rodea. Estoy rodeado de un mundo hostil que no comprendo, pero ya no me atormenta.

Día 6

Hoy volvió a venir mi carcelero, hoy volví a sentir la fría mano de la muerte en mi hombro, pero pensé en el polo, y así no me dio tanto frío. Como poco porque quiero, pues llevaba comida suficiente en el maletero para estar mucho tiempo. Me da por pensar si esto vale para algo, es demasiado drástico. Hoy le di un sorbo a la taza. Ya no se ve tan llena.

[Continuará...]

19 noviembre, 2010

El amor es la clave

Tender is the night
Lying by your side
Tender is the touch
Of someone that you love too much
Tender is the day
The demons go away
Lord I need to find
Someone who can heal my mind

[Estribillo]
Come on, Come on, Come on
Get through it
Come on, Come on, Come on
Love's the greatest thing
Come on, Come on, Come on
Get through it
Come on, Come on, Come on
Love's the greatest thing
That we have
I'm waiting for that feeling
Waiting for that feeling
Waiting for that feeling to come
Oh my baby, oh my baby
Oh why, oh my (x2)

Tender is the ghost
The ghost I love the most
Hiding from the sun
Waiting for the night to come
Tender is my heart
I'm screwing up my life
Lord I need to find
Someone who can heal my mind

(Estribillo x2)

Tender is the night
Lying by your side
Tender is the touch
Of someone that you love too much
Tender is my heart you know
I'm screwing up my life
Oh Lord I need to find
Someone who can heal my mind

(Estribillo)
 

----Tender (Blur)----

Mira que se repite hasta 4 veces el estribillo, y que eso hace que la canción se haga pesada... A mi gusto error de los Blur en una de sus mejores canciones. Eso sí, si obviamos tanta repetición y nos quedamos con el mensaje, nos encontraremos con una preciosa declaración de intenciones y de amor por la vida, por las personas y por todo lo bueno que nos rodea. Me quedo con los 8 primeros versos... 

14 noviembre, 2010

Primer documento escrito sobre gustos

Dicen que sobre gustos no hay nada escrito, bueno, había...

-Hay gente a la que le gusta fumar, a mí no. Hay gente a la que le gusta gritar como locos cuando le marcan al equipo rival, a mí no. Hay gente a la que le gusta soltar una cita famosa en cuanto tienen ocasión, a mí no. Hay gente a la que le gusta bailar reggaeton, a mí no. Hay gente a la que le gusta cazar, a mí no.

-Hay gente a la que le gusta la comida china, los dibujos animados japoneses, el ballet, los shawarma, el vino de menos de 3 euros la botella; a mí no mucho.

-Hay personas a las que les gusta la pechuga de pollo, las lentejas, las palabras graciosas, la música clásica que no ha envejecido, el pop de los 80; a mí también.

-Hay gente a la que le gustan mucho las puestas de sol, los yogures de coco, la lluvia fina, el juego de Xavi e Iniesta, los balones; a mí mucho también.

-También hay gente que lo tiene todo, y no precisamente por los gustos, sino por los disgustos: no les gustan las mujeres, los homosexuales, los prados verdes, los niños, los animales, las tradiciones... Sí, esos lo tienen todo.

-A otros les gusta todo: los pobres, los tristes, los niños, los ancianos, los heridos, los animales, las tradiciones, cualquier signo de vida... Sí, esos también lo tienen todo, pero en otro sentido.


El gusto es lo que nos convierte en seres con decisión, en seres diferenciados del resto. Si a todos nos gustara lo mismo, seríamos fáciles de domar, unos seres sencillos y dóciles, con un comportamiento perfectamente definido que ni haría falta fórmula matemática alguna para explicar. Si nos gustara lo mismo a todos, nuestro comportamiento sería demasiado parecido y obviamente aburrido. Está claro que no siempre se puede hacer lo que a uno le place, pero sería muy tedioso conocer la respuesta de un grupo al decirles: "Eh, chicos, ¿queréis un vasito de leche caliente con una cucharadita de azúcar y una magdalena?". ¿Qué pasaría si todos dijesen "síii, me gusta"... (Para los gobiernos sería genial: ¡Eh, ciudadanos y ciudadanas, os parece bien que suba los impuestos?...).

El gusto es divertido, a veces desconcertante y otras une mucho. ¡Qué sentimientos tan increíbles se producen en nosotros cuando alguien nos dice!: "A mí también me gusta mucho...". Y al contrario, qué raros nos sentimos cuando alguien nos sorprende diciendo que no le gusta algo como por ejemplo el chocolate... Qué divertido es preguntar a un grupo si les gusta algo, será como unas elecciones al parlamento, con su bipolaridad y con sus partidos bisagra: ¿Niños, os gusta la zanahoria?: 1.Síiii; 2.Noooo; 3.Cruda no, pero cocida sí; 4.Sólo la rallada de bote; etc.

El gusto está infravalorado como sentido, ante la preponderancia de la vista y el oído, pero sería muy triste perderlo y dejar de notar los maravillosos matices que produce en nuestra lengua cualquier cosa que la toca. Dulce, salado, ácido, amargo, etc. Eso sí, sin el olfato, el gusto perdería gran parte de sus posibilidades.

No quiero extenderme, ya que este es el primer documento escrito sobre gustos en la historia, así que no quiero cansar. Esto sólo abre una vía para que futuros investigadores continúen mi legado... En fin, quisiera terminar hablando de la maleabilidad de los gustos. ¿Cambian a lo largo de la vida?, ¿podemos elegir cambiarlos a nuestro "gusto"? Yo, personalmente, opino que nos es endiabladamente difícil cambiarlos a nuestra decisión, pero que los diferentes cambios que se producen en el entorno que nos rodea, nos hacen cambiarlos: paso de los años, envejecimiento del cuerpo, estaciones del año, sociedad en la que nos encontremos, nivel económico, crisis de un determinado producto o desaparición o dificultad para encontrar cierta cosa que nos gustaba.

Un caso concreto de esto es el de la comida: la mayoría de los niños pequeños odian las verduras y gran variedad de otros alimentos (con razón, porque les saben asquerosos). Conforme van creciendo y haciéndose mayores, sus papilas gustativas van perdiendo esa sensibilidad que tenían de pequeños, y ya no reciben ese mal sabor con tanta fuerza, por lo que cuando vuelven a probar esos alimentos, de mayores, ya no les resultan tan horribles y son capaces de comerlos sin problemas. Las madres les dicen que es que antes eran demasiado delicados, pero en realidad es porque su gusto "fisiológicamente" ha cambiado.

Otro caso es el de cuando decimos que no nos gusta algo que no conocemos o que no nos hemos parado a "probarlo", ya sea comida, un tipo de música, una religión, una militancia, una persona, unos colores, etc. A veces los probamos y nos damos cuenta de lo equivocados que estábamos y del tiempo perdido. Y al revés, algo que nos ha estado gustando toda la vida, de pronto deja de gustarnos, no se sabe por qué, lo "aborrecemos", ya sea una persona, una comida, un tipo de arte, una religión, unos colores... De pronto los vemos como lejanos de nosotros, como ya no tan nuestros, y aunque a veces sea traumático (en el caso de los cambios de gusto "fisiológicos"), no tenemos otra opción: si el chocolate empieza a sabernos mal de repente y nos causa casi el vómito, pues no queda otra que quitarlo de nuestros gustos.

Y aquí acabo, con mucho gusto, de haberos hablado de gustos.

Por Cierto: Dichosos sean los que tienen buen gusto, y también a los que les gustan muchas cosas, porque ellos serán más felices que los que tienen mal gusto y a los que les gustan pocas cosas.

08 noviembre, 2010

Las cortinas de humo, manipulación gaseosa

Hoy me apetece hablar de las cortinas de humo. Una cortina de humo no sirve para ponerla en la salita ni en el cuarto de baño, una cortina de humo no nos dice dónde está el incendio, y ni siquiera nos dice que 'habemus papa'. La Cortina de Humo sí es una nefasta película en la carrera de Dustin Hoffman y Robert de Niro (es una de las peores que he visto, la verdad), pero tampoco vengo a hablar de ella pese a que la banda sonora sea del gran Mark Knopfler.

Una cortina de humo es una distracción, un giro a la situación, un desviar el interés, que normalmente se usa para confundir a alguien para que deje de prestar atención a algo que nos incomoda. Normalmente los grandes inventores de las cortinas de humo han sido los gobernantes, que cuando la cosa se pone fea, se inventan algo o sacan a la luz un asunto que saben que hará picar el anzuelo de los incautos, televisiones, radios, telespectadores, etc..., que rápidamente comenzarán a tenerlo en su agenda, olvidando lo que realmente importaba.

Como asuntos turbios de ejemplo puede haber muchos: aumento de las cifras del paro, llegada de las elecciones, aumento de la criminalidad, escándalo en el gobierno, etc.

Cuando algo así pasa, la maquinaria propagandística se pone en movimiento para rápidamente distraer la atención, y poner delante de nuestros ojos la Cortina de Humo.



En la actualidad tenemos muchos ejemplos:

         -Durante la semana ha subido el paro, pero de lo que se habla este fin de semana es de los cambios que ha hecho la RAE en el nombre de la ya ex "i griega", ahora "ye" o de la desaparición de "quórum" o "quásar", que ahora son "cuórum" y "cuásar". Tema polémico, absurdo y que da lugar a ríos de tinta, eso es lo que quieren. Y antes de llegar el fin de semana habían sacado lo de que a partir de ahora los apellidos de los recién nacidos (ahora llamados criaturas) irán por orden alfabético a no ser que los padres decidan lo contrario. De eso también se habló, pero del paro nada.

         -Cada penúltima tontería sobre igualdad de la exministra Aído ha servido habitualmente de Cortina de Humo frente a temas más importantes.

         -El fútbol también lo ha hecho, y de hecho queriendo o no, servirá como Cortina de Humo el próximo lunes 29 de noviembre, ya que las portadas de los periódicos serán para el partido Barcelona-Real Madrid, en vez de para el resultado de las decisivas históricamente elecciones al Parlamento catalán.

         -Las presuntamente machistas declaraciones del alcalde popular de Valladolid, que hábilmente usaron los socialistas para distraer la atención y que sólo se hablara de eso y no de los últimos cambios que estaban realizando en algunas leyes esa semana.


De hecho, siempre a la salida de cualquier noticia, alguien salta diciendo "Cortina de humo, cortina de humo", es normal, los suspicaces están para eso, pero no podemos negar que cada pequeña noticia que distrae un poco la atención de la gente sobre la ineptitud e incapacidad de un gobierno, a este le viene fenomenal, y le sacará punta.

¿Cómo reconocer entonces una genuina cortina de humo?


-Tema absurdo pero muy polémico: Esto es opinable, y la intuición importa mucho, pero en general, cuando un tema parece tan absurdo como polémico, ahí tenemos cortina (véase lo de "miembros y miembras", que rellenó las parrillas radiofónicas y televisivas durante semanas), sobre todo si vemos que un día tras otro se repite el mismo tema sin venir a cuento, y sin llegar a ninguna parte.

-Tema demasiado insistente: Otra posibilidad es cuando se hacen muuuy pesados con algo: la desaparición de la niña Madeleine McCain es el mayor paradigma, ya que durante muchas semanas se abrieron los noticieros con eso, evitándose hablar los medios en su portada de la incapacidad del gobierno para gobernar y de la enorme crisis económica en la que nos estaban metiendo. De lo que pocos se dan cuenta es que siempre hay alguien desaparecido, niños, niñas, adolescentes..., y que sólo son noticia cuando interesa rescatar esa noticia, para ocultar otras... Es triste, pero es así, la manipulación de los medios llega hasta esos extremos.

-Temas "Pan y circo": Aparte están las cortinas de humo "pan y circo": mientras más importantes sean en España "la mujer de la nariz y medio cuerpo operados que en realidad se ha quedado peor, pero gana una pasta", Cristiano Ronaldo y la Pantoja, y mientras más se les idolatre y la gente demande más y más información sobre ellos, menos pensarán en sus verdaderos problemas. En este caso no es propiamente cortina de humo, pero está cerca, de modo que los "opios del pueblo" sirven también como muy buenas cortinas.

En fin, no me extiendo más, no vayáis a creer que todo esto de las cortinas de humo es simplemente otra cortina de humo para ocultar mis problemas y distraer al personal. Nada más lejos de la realidad. Yo lo que sí propondría desde aquí, es que cada vez que escuchemos una noticia de este estilo, comencemos todos a agitar las manos para alejar el humo (metafóricamente), para dejarlos desnudos, sin su protector humo, para dejar a los que tan mal nos gobiernan sin nada que ponerse, y que en esa situación, rojos de vergüenza, se metieran en su caparazón y se fueran a una lejana madriguera, para no volver...

04 noviembre, 2010

Porque aún tengo muchas cosas que cambiar

Hay momentos en la vida de una persona en los que quizá piensa más de lo debido, más de lo normal. Hay momentos donde uno se encuentra perdido, lejano a puerto, más allá que acá. Quizá en esos momentos lo que uno no necesita sean personas, ni siquiera un abrazo o una caricia sean suficientes. Quizá todo pueda salir de uno mismo, quizá la única manera de sobrevivir sea teniendo en cuenta que sin nosotros mismos no somos nada. Parece una tontería, seguramente lo sea, pero muchos olvidamos, zombies de nosotros en el maremágnum de estrés y vértigo que es nuestro día a día, que existimos, que somos.

Es entonces cuando necesitamos un palo, cuando necesitamos que la vida se nos muestre así, tan cruda; cuando es obligatorio despertar a nuestro yo para que nos pegue un buen coscorrón, para que desparrame una jarra entera de agua fresca en nuestra cara y nos mire fijamente a los ojos para hacernos despertar; despertar y ver, ver como nunca de claro, que existimos, que somos, que estamos ahí y que todo lo que mostrábamos a los demás es una mentira. Estamos ahí debajo, ocultos bajo la máscara que vuela con el aire de la rutina, bajo un manto que con el tiempo se vuelve más y más denso y que cada vez nos aleja más de nuestro verdadero ser.

Entonces respiramos, olemos, tocamos, vemos y oímos como nunca, como sólo nuestros yos anteriores lo hicieron, y los envidiamos por ello, crueles jóvenes de antaño que no eran más que nosotros con mucha menos edad, o con poca. A veces sólo necesitamos un empuje, un pequeño big bang, un disparo, un golpe certero para volver a ser, para ser nosotros. A veces llegan de casualidad, rememorando otros tiempos, recordando un futuro prometedor. A veces no pueden llegar más que desde dentro, poniendo un poquito de voluntad. Eso sí, cuando llega ese impulso, no sabes por qué no te lo dieron antes, y cómo pudiste vivir sin él.

No vale de nada aferrarse a las personas ni a las cosas, porque pasan, se van, llegan, vienen, molestan, tocan, agradan, desagradan, agradecen y desagradecen. Vale de mucho disfrutarlas cuando llegan, anhelarlas cuando se van, desearlas cuando no se tienen y olfatear su aroma cuando están llegando. Pero siempre, no lo olvidéis, siempre, lo único que tendréis a vuestro lado es vuestro verdadero ser. Cuando no os quede nada, cuando llegue el fin, cuando nada importe salvo la siguiente inspiración, aún os quedará vuestro verdadero ser, que de nuevo, tan franco y sincero como lo fue de niño, tan fresco como siempre una vez liberado del manto que tejió la rutina, os mirará a los ojos y os dirá: “gracias, hasta aquí hemos llegado, encantado de conocerte”.

Y mientras todo esto pasa, mientras la golosina de la vida se va consumiendo, dejando cada vez más fuerte sabor, cada vez más aromáticos olores y cada vez más ansias por consumirla en nosotros, no arreglamos demasiado pensando más de la cuenta. Eso no lleva a nada bueno, jamás nadie descubrió el misterio y jamás nadie lo hará. Aprovecha, amigo, chupetea, lame, goza, absorbe, muerde, besa y haz gorgoritos con tu saliva caramelizada si quieres, tuyo es el azúcar de la vida si lo sabes sacar, tuyo es este mundo si sabes para qué usarlo, tuyo es el fuego si quieres quemarte, tuyo es ese cuerpo que no es más que un medio de locomoción y un medio para saber dónde estás en cada momento, tuyos son los demás si sabes sacar lo mejor de ellos, tuyo es tu principio, y tu final, pero mientras: disfruta cuando aún vas por la mitad.


No sé vosotros, pero yo voy a volver a ver Amélie (cosa que pocos entenderán qué tiene que ver), porque… aún tengo muchas cosas que cambiar.

(Escrito con la inspiración de la BSO de Amélie)

31 octubre, 2010

El paro llega al 31% en Córdoba y Granada

Prácticamente 1 de cada 3 cordobeses y granadinos está en paro. Otro es funcionario, y el otro está a expensas de que cualquier día le echen a la calle. Igual pasa con las cordobesas y granadinas, claro, aunque como ya no hay Ministerio de Desigualdad, ya no hace falta que las nombre y puedo invisibilizarlas tranquilamente. Recuerdo cuando el paro estaba en el 15%, recuerdo 20% y el 25%, pero jamás había visto algo así. Mientras, los cargos de confianza, los consejeros, los amigotes, los consultores y los chupasangres siguen conservando su puesto, allí cerquita de los alcaldes, de las Diputaciones, de los delegados del gobierno, de los concejales, en definitiva, allá donde pastan los gorrinos.

Mientras, sí, mientras todos ellos viven con la seguridad que da el enchufe de turno, millones de andaluces, de españoles, viven preocupados por no poder pagar la hipoteca, por no poder pagar la luz, el agua, el vestido o calzado de sus niños. Muchos ya no pueden comprar Puleva Calcio y compran la del Carrefour, ya no pueden comprar Danone con megabífidus y compran Auchan, ya no pueden comprar Cola Cao y compran "Cacao Soluble", ya no pueden tomar Príncipe de 'Bekelar' y toman Hacendado. Son esos padres que ya no pueden dar caprichos a sus hijos a partir del día 20 del mes porque casi no hay ni para ir tirando. Muchos reciclan y reciclan, pero no van al contenedor, sino que reciclan la ropa, aguantan con la suela gastada los zapatos, remiendan la ropa, zurcen, e incluso se plantean volver a lavar pañales o a usar pañuelos de papel.

Gracias a sus alcaldes y a los presidentes de su Diputación, a los que han pasado por Córdoba y han hundido en el paro a su gente: Rafael Merino, Rosa Aguilar, Francisco Pulido, etc.. Gracias también a los que hundieron Granada: Díaz Berbel, José Moratalla, Antonio Martínez Caler, etc. También, claro, otros han hundido a las restantes 6 provincias andaluzas, y otros a otras tantas comunidades autónomas españolas, pero hoy lo que quería era ir a por los "mejores". Y por supuesto gracias a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y a José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. ¡Enhorabuena, estas cifras de paro no son nuestras, son vuestras, os las habéis ganado, y espero que se os premie y se os reconozca de por vida por tamaño hito histórico!

25 octubre, 2010

El falso mito de que las mujeres conducen mejor

Hoy me voy a meter en camisa de once varas, teniendo en cuenta que en realidad hoy en día es ya casi imposible pretender que alguien se forme una opinión simplemente con el punto de vista que tú le has dado. Ahí está el gran valor de internet. Aquí dejo mi opinión, quien quiera que la profundice.

Dicen muchas feministas, y muchos medios de comunicación prevaricadores se suben al carro (qué bien traído), que las mujeres conducen mejor que los hombres, que son más prudentes y que tienen menos accidentes; dicen que tienden a respetar las señales y los límites de velocidad, y que son menos coléricas y más empáticas al volante. Luego también hay estudios que supuestamente confirman eso, y aparte hay encuestas, estadísticas y varias manipulables historias, siempre al servicio de diversos intereses (en la sociedad en la que hoy vivimos, uno de los mayores es el interés del famoso lobby feminista).

Pues bien, uno, que normalmente se cree Cero palabras de lo que dicen los medios de comunicación (manipulados, dirigidos y maniatados por los poderes políticos y por las oligarquías), lo primero que hace ante semejantes noticias es analizarlas críticamente, negarlas, e intentar poner un poco de sentido común a ver si así las resuelve. Cuando el sentido común no parece llegar a la verdad, pues uno intenta investigar un poco por la red, a ver si incluso esas estadísticas dadas no van a ser falsas o van a estar claramente sesgadas. De ahí, pues se pueden obtener determinadas realidades que vienen a demostrar que realmente las mujeres no conducen mejor que los hombres, y que probablemente lo de "mujer al volante, peligro constante" aún está lejos de ser totalmente falso:

1- El punto clave: Las noticias siempre dicen que las mujeres tienen menos accidentes que los hombres. Y concretamente, como un 30% menos de accidentes, en un último estudio de la Mutua Madrileña. Esto me recuerda a lo de que las mujeres cobran un 25% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. ¡Mentira! Es sólo que la suma de sueldos de todas las mujeres españolas es un 25% menos que la de los hombres, producto de que aún las mujeres están en trabajos "más abajo en la pirámide", pero que sin duda subirán.

Pues bien, en este caso la patraña tampoco soporta el más mínimo análisis. Si sumamos el total de accidentes provocados por mujeres en España, es un 30% menos que el total de accidentes causados por hombres. Hasta ahí bien, pero... vayamos más allá. ¿Y si os digo que en España, de cada 100 conductores, 67 son hombres y 33 mujeres? Vale, muchos ya lo habrán pillado. Si en España conducen el doble de hombres que de mujeres, pues obviamente habrá cerca del doble más de accidentes de hombres que de mujeres... Por tanto, que las mujeres tengan un 30% menos de accidentes, de hecho a mí me parecen demasiados accidentes, porque deberían tener un 50% menos...

¿Entonces por qué las compañías les ponen los seguros más baratos? Pues también fácil de responder: las compañías cuentan "el número de accidentes que el asegurado ha tenido en un año". Obviamente si yo cojo el coche 100 días y una mujer lo coge 50 días, estadísticamente voy a tener más accidentes que ella y por tanto mi seguro será más caro, aun probablemente conduciendo ella mucho peor.

2- Estadística casera: Hace unos meses comencé a hacer una estadística casera, que yo denominaría "mujer tenía que ser". Consistía en que cada vez que viera un coche peligroso para la circulación en la carretera, muy lento, demasiado dudoso o torpe, y se me viniera a la cabeza la frase "mujer tenía que ser", iba a apuntar qué tipo de conductor era al adelantarlo.

Pues bien, al final conté 16 mujeres, 7 "ancianos/as o con apariencia de tener más de 60 años", y 7 hombres. Sólo es una estadística, pero que me hace pensar que si quitamos las personas mayores (que conducen mal por culpa de su edad probablemente), cada vez que piense "mujer tenía que ser", acertaré 2 de cada 3 veces. La verdad es que lo achaco al mayor uso que los hombres solemos dar a los coches, a las herramientas, a los artilugios... en fin, de toda la vida "cosas de chicos". Por suerte las mujeres cada vez van conduciendo mejor, y usando aparatos igual o mejor que los hombres, pero todavía quedan muchas mujeres que van asustadas en el coche, que van a 80 por la autovía (con coches pasando al lado a 120), que comienzan a frenar mucho antes de llegar cualquier problema, y que tardan una eternidad en incorporarse a las rotondas, vamos, que conducen como un anciano...

Y que conste que lo digo yo, que soy de los que van a 120 por la autovía, a 60-70 en los cruces, a 105 en las carreteras convencionales con arcén transitable, a 50 en ciudad, y que sufro diariamente a determinados anormales que pasan a 170 jugándose la vida, la suya y por desgracia la de los demás, dándoles las luces a esas mujeres o a esos ancianos.

3- Mujer aparcando: Aquí lo dejo a la reflexión de cada uno. ¿Recordáis haber visto a una mujer aparcando? Mmm... no sé. Vale, ahora mejor: ¿recordáis aquella vez que no podíais pasar porque había una mujer aparcando, y tardó 5 minutos? Quizá ahora se haya refrescado la memoria a alguno/una. En fin, es evidente que no todo el mundo tiene el don de aparcar bien, pero no sé por qué existe la extraña habilidad de muchas mujeres de no saber cómo se mueve un coche marcha atrás según tengas el volante a la derecha o a la izquierda. Creo que mucho tienen que ver también los videojuegos, y una vez más que de siempre esto ha sido "cosa de chicos".

4- Seguro a nombre del padre: Muchas hijas ponen el seguro a nombre del padre (y también esposas) para ahorrarse la astronómica cifra de su primera póliza, y se da el caso de que como su madre no conduce, por fuerza esos seguros son para el padre. Entonces, todos esos accidentes al final acaban en la lista de un hombre, cuando en realidad los ocasionó una mujer.

No quisiera acabar sin reconocer varias cosas, y sin dar mi enhorabuena a cientos de grandes mujeres conductoras:

-Prefiero mil veces una mujer prudente a 80 en autovía que un subnormal a 150.
-Conozco a una chica que aparca mejor que el 90% de los hombres que conozco.
-Todos conocemos grandes mujeres conductoras, de esa época en la que las mujeres ni se sacaban el carné porque eso lo hacía el marido. Nacieron en los 20, en los 30, en los 40. Vaya desde aquí mi homenaje para ellas (con una de ellas estuve yendo y viniendo del colegio muchas veces de pequeño).
-Cuántas mujeres no habrán tenido que sufrir la burla de algún garrulo por ir conduciendo su coche, un taxi, un autobús urbano, etc... haciéndolo en muchos casos mejor que esos mismos garrulos.
-Y por último, que este post no viene para polemizar en contra de las mujeres, sino en contra de la manipulación extrema en los medios de comunicación, que utiliza a su antojo las estadísticas. Por mí, ojalá de verdad las mujeres condujeran mejor que los hombres. Ya sé yo quién iba a llevar de la forma más segura a mis niños al cole...

20 octubre, 2010

No hacer nada para ayudar al que sufre

"Le dio una paliza ante la pasividad de los presentes"

Cuántas veces escuchamos algo así, o vemos a alguien indignado porque nadie se paró a recoger a una persona que tropezó y cayó en la calle, o en el telediario sale un vídeo con una chica que agoniza mientras la gente casi le pisa la cabeza sin querer al pasar... ¿Somos unos desalmados, unos inhumanos, quizá unos descorazonados o malas personas?

Pues según, porque cuando ves una situación así tienes que tener en cuenta varias cosas, tanto a favor como en contra:

-Cantidad de veces, los ladrones se han hecho pasar por mendigos para robar a sus víctimas.
-Algunas veces algún loco con navaja en mano ha atacado a la persona que iba a ayudarle a levantarse.
-Otras veces, un perturbado agredió brutalmente al que intentaba evitar que matase a su mujer.
-En ocasiones, el espectador que intenta intervenir para evitar un linchamiento acaba siendo el linchado.
-Muchos programas de televisión, tanto de investigación como de bromas han utilizado actores que han simulado estar heridos en el suelo, o estar muriéndose, cuando era mentira, sólo para reírse de los incautos que se lo han creído.

Y como estas cosas, muchas más, que no son más que unos "que viene el lobo, que viene el lobo". Entonces, todos nos vamos inmunizando frente al horror, y vamos teniendo menos y menos sangre en las venas, hasta que llega el momento en el que le pegan un tiro a la persona que está sentada a tu lado en un autobús y no haces nada, no mueves un músculo, y mucho menos aún te sorprendes o perturbas por ello. ¿Somos inhumanos, nos están haciendo como robots sin alma?

Pues a lo mejor somos inhumanos, pero a la misma vez quizá lo que somos es muuuy humanos; porque, pensemos un momento la situación: hay una pelea y tengo opción de pararla, pero antes de actuar pienso en mi familia, en mi novia, en mi hija, etc.., y me pregunto: "¿y si se vuelve contra mí y me mata?". Y ahí es donde obviamente digo que lo siento, pero vida sólo hay una, y no todos aquí somos héroes, Neiras o similares. Lo único que ha pasado es que he pensado antes de actuar, y como humano que soy, mi instinto de supervivencia ha ganado. Luego también estaría lo de "más vale que pongan 'aquí huyó' que 'aquí murió' ", y vuelvo a repetir que uno tiene que pensar en los demás, en los suyos, antes de actuar. En todo caso, no quisiera ser Jesús Neira, aunque ojalá pudiera evitar la muerte de alguna persona en uno de esos casos.

 En fin, lo que no podemos es prejuzgar a nadie, y cada uno actuará de un modo u otro según piense o directamente actúe, pero en todo caso la decisión es personal, y la pregunta que yo haría es ¿preferís que os lloren vuestras madres tras morir como héroes al intentar defender a alguien de una pelea, o preferís vivir toda vuestra vida como cobardes y ver llorar a la madre del que no ayudasteis? Mmm, que cada uno lo sopese...

15 octubre, 2010

Mercadona discrimina a los hombres

Vengo a denunciar que la empresa Mercadona discrimina a los hombres por razón de sexo. Lo escuché el otro día en un documental de TVE. Seré breve.

En el documental sobre la mujer en el trabajo, una directiva de Mercadona dice: "En Mercadona nos hemos propuesto conseguir la paridad en los puestos directivos, así que a la hora de ascender, a igualdad de méritos y de capacidades se promueve la contratación de la mujer".

Perfecto, sí señor, esta empresa se dedica a discriminar a los hombres, saltándose la Constitución, los derechos humanos y demás, y nadie hace nada... Ni la ministra Aído le mete un paquete, ni Zapatero cierra inmediatamente la empresa, ni nada, solamente callan.

En fin, es lo de siempre: para Mercadona las mujeres son inferiores a los hombres, tanto física como intelectualmente, y no son capaces de hacer nada por sí mismas. Son discapacitadas, inválidas, y necesitan ayuda para conseguir buenos trabajos y buenos sueldos porque ellas solas no tienen la suficiente capacidad. Esta es la idea que está sembrando el Ministerio de Igualdad, me niego a creerlo, pero al final me convencerán: las mujeres son seres inferiores a los hombres y por eso hay que dejarles ventaja.

10 octubre, 2010

La Ciencia con más audiencia hoy: el Hormiguero

Haciendo un repaso a los nombres de grandes divulgadores científicos que hemos tenido la oportunidad de ver por la televisión en este país: Manuel Toharia, Miravitlles, Rodríguez de la Fuente, Carl Sagan, Eduard Punset, etc..., se me ocurre pensar qué ha pasado con todos esos programas que hubo en un pasado, y que ahora son carne de canal temático...

Todo lo que fue la Ciencia en nuestra televisión, ahora queda prácticamente reducido a cenizas. Si realizáramos una encuesta a pie de calle en España preguntando por un programa sobre Ciencia, la mayoría no sabría decir ninguno, y de los que recordaran algún nombre, la mayoría diría: “Redes”. Muchos ni lo habrán visto entero una vez, pero sí tendrán en mente la imagen de ese hombre mayor de pelo blanco alborotado llamado Eduard Punset. En algunos casos, incluso no le recordarán a él, sino a la imitación de algún humorista. En todo caso, Punset es quizá el último heredero de aquel prehistórico Miravitlles; y su programa, un último reducto televisivo donde la Ciencia aún es tratada como se merece, aunque con escasa audiencia.

Si después indagamos un poco más, oiremos hablar de los experimentos de Flipy en el Hormiguero... Sí, ya sé, el debate puede ser encarnizado, y los insultos pueden ir y venir, pero, nos parezca o no bueno para la ciencia, este programa consigue actualmente la mayor audiencia para la Ciencia –o pseudociencia- en televisión.

Dentro de la vorágine de cambios de ritmo, veloces secciones y entrevistas en las que apenas da tiempo a respirar, este programa que se emite en ‘prime-time’ todas las noches en ‘Cuatro’ tiene un apartado dedicado a los experimentos científicos. Sin dar tiempo a que el espectador digiera la sección anterior, rápidamente Pablo Motos da paso a Flipy, mientras unos ayudantes colocan una gran mesa en el centro del plató. Los invitados y el presentador se colocan rápidamente una bata blanca y el científico loco Flipy comienza a dar una rápida explicación de los cachivaches que se encuentran en la mesa y que formarán parte del experimento.Habitualmente la sección acaba con algún fuego o explosión espectacular, supuestamente controlados, que en ocasiones no lo están tanto. Aunque se pretende hacer el experimento más cercano a los telespectadores, es difícil que estos puedan replicar los experimentos en casa, lo que en ocasiones puede frustrarlos; y es que en el programa juegan con la ventaja que un gran equipo de producción proporciona.

Algunas veces, unas letras pasan en la parte baja de la pantalla, a gran velocidad, explicando los aspectos teóricos del experimento; pero van tan rápido que normalmente lo que hacen es dificultar más aún la comprensión. Por desgracia, conforme van haciendo más capítulos esta sección se vuelve cada vez más mágica y las explicaciones científicas se van dejando a un lado, llegando a ser ridículas.

Aquí podríamos plantear el debate entre si este tipo de apariciones de la Ciencia en televisión son beneficiosas y ayudan a hacerla más cercana o contribuyen a crear más idea de lo científico como un territorio de locos. En mi opinión es muy difícil que un programa sobre Ciencia pueda mantenerse en parrilla sin buscar ese espectáculo que lo haga atractivo. En el caso del Hormiguero, la sección de Flipy es para mucha gente el único acercamiento a la Ciencia y a planteamientos sobre cómo funciona lo que les rodea que tienen en todo su consumo semanal de televisión, así que en este caso, aunque no sea de forma muy rigurosa, la Ciencia entra en nuestras casas. Por desgracia, las explicaciones son muy someras y la velocidad del experimento es tal, que cuando uno aún le está dando vueltas a la cabeza, llega una nueva sección para hacer olvidar lo anterior.

Se suele decir que es bueno que hablen de ti, aunque sea mal. Con la Ciencia está pasando algo parecido. En todo caso, muchos divulgadores científicos darían cualquier cosa por tener la oportunidad de hacer lo que hace este personaje, en un horario de prime time y ante millones de espectadores; por desgracia, nuevamente, el que habla de ciencia es un simple actor sin los suficientes conocimientos...

PC: Programo este post para el día 10 del 10 del 10, a las 10 y 10 de la mañana, por si eso crea un agujero negro que succione internet, que eso lo aprendí en el Hormiguero...

05 octubre, 2010

Señores, esto sí es: cambiar el mundo

Sé que tarde o temprano, que en algún momento, que al final del todo, lo cambiaremos. Sé que todos juntos lo conseguiremos, y que mientras lo hacemos o no, unas u otras pequeñas gotitas en el vaso de agua o motitas de polvo en una aspiradora o granitos de arena en un gran desierto nos irán sirviendo para acercarnos al objetivo.

Uno a veces se reconforta cuando ve algo bueno, algo que cree bueno y para lo que ha luchado, en mayor o menor medida; algo bueno que en parte es culpa tuya. A mí me pasó cuando vi este cartel que contempla la perspectiva de género (hablando con corrección: "perspectiva de sexo"):


Sí, amigos, amigas, hemos conseguido ganar una pequeña batalla, o al menos avanzar posiciones. Quien siga esta bitácora desde hace más tiempo tendrá la clave analizando un poco el cartel y a quien va dirigido. Para quien sea nuevo, diré que en el apartado "Feminismo malo" se pueden encontrar bastantes fotografías que he ido haciendo a carteles feminazis, feministas o lo que sean, en los que se desprecia y discrimina a los hombres por su sexo, y en los que además se trata a las mujeres como a cabezas de ganado.

Esta vez, el anuncio de discoteca va dirigido a hombres y mujeres, por igual, y obviando la posibilidad de que probablemente será una maniobra de marketing más (el sólo hecho de poner un cartel ya lo es), algo ha cambiado espero que para siempre, o al menos se han sentado las bases.

Sólo eso, quizá hoy hayamos puesto ese granito de arena ínfimo, quizá jamás llenaríamos así la playa entera, pero nada de quizá: ¡seguro!, hoy el mundo es un mejor lugar para vivir.

30 septiembre, 2010

Sólo chicas

Creo que todos los que alguna vez hemos buscado piso en una ciudad extraña, ya sea para estudiar o incluso para trabajar, hemos sufrido alguna de las siguientes frases: "sólo chicas", "se busca chica", "piso para chicas", etc... No, no vengo para dar la enhorabuena a nadie por haber acabado con esto, porque... todo sigue igual.

Recuerdo aquella época de los primeros años de la "década de los 2000", donde buscaba y buscaba pisos junto a diversos compañeros (la última vez que busqué piso fue en 2006). Los lugares para hacer la búsqueda podían ser variados:

-Preguntar a conocidos: Normalmente solían dar con algún sitio interesante, la verdad. El boca a boca funciona bien en estos casos.
-Mirar carteles en farolas y paredes: Más de la mitad son "sólo para chicas".
-Buscar en prensa (el famoso 'Almoneda' por ejemplo): Ahí la mayoría de anuncios son de inmobiliarias, y a pesar de ser algo más "oficial", también la mayoría eran "se buscan chicas", o incluso "abstenerse chicos".
-Buscar en internet: En los foros de algunas facultades se podían encontrar anuncios interesantes, y aquí normalmente se aceptaba "cualquier cosa" porque solían estar más desesperados por no encontrar compañero/a.

Bien, lo que nadie me puede negar es que los mejores pisos eran/son los "sólo chicas", y que en ocasiones sólo los viejos, llenos de basura, caídos a pedazos y similares aceptan chicos. Reconozco que en su momento fue descorazonador ver cómo nos cerraban la puerta en las narices al no ser chicas. Obviamente es un asunto de prejuicios en plan "los hombres no saben limpiar porque sus madres no les enseñan eso a los niños, así que serán guarros y harán polvo el piso", pero no quiero pasar por alto el decir que he visto decenas de pisos de chicas que harían suicidarse al mayordomo de Don Limpio, al Pato WC y a la tía esa que viene del futuro para traernos unas perlitas, todos juntos quemados a lo bonzo...

Pues bien, en aquella época aún no existía el Ministerio de Igualdad, así que uno pensará que en 6 años de existencia de ese ministerio, algo habrán conseguido... Pues no, en el año 2010 todo sigue igual, vean este cartel en Granada, en la calle Tórtola, donde se discrimina gravemente a los hombres por razón de sexo:


Desde aquí reclamo una vez más el fin de esta lacra que discrimina a los hombres en España. ¡Las mujeres son tan guarras como los hombres!, y si queremos igualdad, el sexo no debería estar incluido en un anuncio de alquiler. Sólo espero que al que alquila ese piso le toquen las típicas chicas sucias de turno, a las que nadie enseñó a limpiar, que se pasan el día de fiesta y haciendo botellón en la casa, y que le dejarán los sillones para el arrastre... Simplemente decirle que: si es un discriminador y su único criterio para decidir a quién alquila es el sexo, se lo merece...  (Y a Bibiana Aído, como siempre, que a ver si trabaja un poco y acaba con estas cosas).

Nota: He borrado los dos últimos dígitos del teléfono y he evitado dar nombres, para evitar posible escarnio.

26 septiembre, 2010

Eres el visitante 99.999 a esta página, uno más y el mundo cambiará

¿Por qué no en vez de intentar engañar a la gente para que piquen y pinchen en nuestro fraudulento sorteo, en una fraudulenta página que sólo quiere lucrarse, por qué no les intentamos engañar para que piensen, o para que cambien el mundo, o para que ayuden a los demás...?

Aquí os dejo una de esas historias para reflexionar, que no encierra un pensamiento filosófico brutal en su interior. Su moraleja es directa, clara e invita a la acción:

UN CUENTO SOBRE LA PAZ

¿Podrías decirme cuánto pesa un copo de nieve? –preguntó un pájaro carbonero a una paloma-.

- Casi nada. –le contestó la paloma-.

Entonces el pájaro carbonero le contó esta historia a la paloma:

- Estaba yo posado sobre la rama de un abeto, cerca del tronco, y empezó a nevar. No era una ventisca; era una nevada suave y plácida como un sueño. Los copos de nieve caían lentos, balanceándose delicadamente. Como no tenía otra cosa que hacer, fui contando los copos que caían sobre la rama donde yo estaba posado. Cayeron exactamente 4.162.947 copos. Cuando sobre la rama cayó el copo 4.162.948, casi nada de peso como tú dices, la rama se rompió…

Y dicho esto, el pájaro carbonero se marchó volando.

La paloma, toda una autoridad en materia de paz desde tiempos prehistóricos, se puso a reflexionar, y pasados unos minutos dijo:

- Quizás tan sólo haga falta la colaboración de una persona más para que la paz se abra camino en el mundo...


Creo que ha quedado muy claro, quizá sólo faltas ...

21 septiembre, 2010

Estadísticas en milagros, premios, sorteos y más

Aviso: Durante todo este post, pondré estadísticas que no he leído en ningún sitio, y que calculo a ojo de buen cubero siempre quedándome corto para que nadie me diga que exagero, así que seguro que tampoco están tan lejos de la realidad final. En negro las conclusiones.

Caso 1: De cada 100 personas que enferman gravísimamente en España, unas 5 se salvan. De esas 100 personas, la tercera parte se encomendaron para salvarse a algún santo, virgen, patrón, beato, etc... Por tanto, estadísticamente, de las 5 que se salvaron, al menos 1 persona que pidió el milagro de su curación, se curó. Si tomamos en cuenta que como mínimo unas 10.000 personas enferman gravísimamente al año en España, al menos 100 de las que se curaron habían pedido el milagro... Pues eso, en España al menos hay 100 milagros al año, que van a engrosar la cuenta de diferentes santos, patronos, vírgenes y demás...

Caso 2: Una gitana adivina, siempre dice la misma retahíla a sus incautos: "Vas a tener salud (1), vas a casarte con una morena (2), vas a tener 2 hijos (3), vas a tener problemas con el trabajo pero luego te va a ir muy bien (4), te va a tocar la lotería (5)". Bien, las 5 cosas que les dice pueden pasarles o no, pero... ¿cuántas veces acierta la gitana a lo largo del año?  Pues bien, simplificando y usando la estadística podríamos decir que las 5 oraciones tendrían dos posibles respuestas (Sí ocurrió o No ocurrió), por tanto como son 5 habría 32 combinaciones distintas... Es decir, de cada 32 manos que lee la gitana, en 1 ocasión acierta TODO lo que le dice. (Obviaremos uno de los trucos de los adivinadores, que es el autoconvencimiento del incauto que le lleva a pensar que "Tener salud" es no tener una enfermedad grave de aquí a 3 años o que "te tocará la lotería" puede ser 3 aciertos en la Primitiva). Pues eso, que si la gitana lee unas 3200 manos al año (poniendo 9 por día sólo), habrá 100 personas a las que les acertó todo, y que podrían contribuir a la creación de una fama increíble para la gitana, como la que tienen otros.

Caso 3: Cada día en Andalucía, 150.000 personas se cruzan con un pelirrojo (suponiendo que sean el 0,4% de la población y que se crucen con 5 personas en un día). Si consideramos que 1 de cada 50 personas tiene algo que se pueda considerar muy mala suerte a lo largo del día, entonces 3000 personas habrán tenido mala suerte tras cruzarse con un pelirrojo en Andalucía. Si 1 de cada 20 personas con muy mala suerte comenta este tipo de cosas con alguien, entonces 150 habrán lo comentado con alguien, y entre todas se lo habrán dicho a unas 450 personas en total, así que cada día, 600 personas en Andalucía están en contacto con los términos "cruzarse con pelirrojos y tener mala suerte".  Extrapolando: Cada año más de 200.000 personas en Andalucía aprenderían que los pelirrojos dan mala suerte. No parece mucho, pero si tenemos en cuenta que los andaluces hablan mucho, en 10 años, 2 millones de andaluces (la cuarta parte de la población) ya sabrían lo de los pelirrojos, y si seguimos extrapolando pues ahí tenemos la facilidad con la que muchas de las supersticiones o prejuicios se difunden.

Caso 4: En un Mundial de Fútbol, el equipo campeón juega 4 eliminatorias, que pueden acabar en victoria o derrota (es decir, 16 combinaciones de resultados posibles si tras perder un partido siguiera jugando). ¿Qué pasaría si al empezar las eliminatorias, cogiéramos 16 animales distintos y a cada uno le pusieramos delante 2 urnas de comida a ver cuál coge, para ver quién ganará cada uno de los partidos...? Pues bien, si la mitad de los animales cogiera la urna de la izquierda y la otra mitad la de la derecha, tras la primera eliminatoria, 8 equipos habrían pasado de ronda y 8 pulpos habrían acertado... Si seguimos, al final 1 equipo habría pasado todas las rondas, y también por estadística, 1 pulpo habría acertado los 4 resultados. Es decir, si cogemos el mismo número de animales "adivinos" que de equipos que empiezan las eliminatorias de un Mundial, lo normal sería que al final encontráramos un "super animal a-divino de la muerte". Esto me recuerda al famoso Pulpo Paúl, que acertaba todo en el Mundial de fútbol, mientras que algunas cobayas, erizos y demás se equivocaron... De haber tenido más suerte, ahora a lo mejor podrían haber sido ellos la estrella...

Caso 5: La posibilidad de sacar 9 veces seguidas un 6 con un dado es de 1 entre 10 millones. Bien, ¿cuántas veces una persona juega a los dados a lo largo de su vida? Porque yo habré jugado más de 1000 veces seguro... En fin, pongamos por lo bajo que cada español ha jugado a dados (tirando 9 veces al menos en la partida) 10 veces a lo largo de su vida, por tanto, ha habido más de 40 millones de intentos del récord. Aquí no quiero sacar conclusiones, pero me gustaría saber cómo se sienten los 4 españoles que a lo largo de su vida alguna vez han sacado 9 seises seguidos con un dado... Deben sentirse dioses/osas/oseznos... (Insisto en que me quedo claramente corto, y que son más, pero simplemente estoy jugando con la estadística).

Caso 6 o "de la estafa telefónica": Tomemos en cuenta el valor en bolsa de una determinada empresa. Si miramos 10 días su cotización, vemos que hay dos posibilidades cada día: "que suban" o "que no suban". El total de combinaciones es 2 elevado a 10, o sea 1024 combinaciones. Aquí es donde los amigos de lo ajeno, malandrines, piratas y demás demuestran su inteligencia. Mmm... si hay 1024 combinaciones, podríamos entonces llamar a 1024 personas por teléfono durante esos 10 días, y a cada una ir diciéndole una de las combinaciones. Por ejemplo, el primer día, le diremos a la mitad que las acciones de la empresa subirán mañana y a la otra mitad que las acciones no subirán. Bien, al final del día, habremos acertado la mitad de las veces. Y usando la estadística, al final de los 10 días habremos acertado 1 VEZ con todo, con lo que eso significa: habremos llamado 10 días seguidos a una persona dando un pronóstico, y habremos acertado las 10 veces... Esa persona ahora nos creerá dioses (¡anda, como los de los dados del Caso 5!), y es probable que si le pedimos que nos deje 6000 euros para meterlos en bolsa mañana, nos los dé sin dudar. A continuación nos los guardamos, y ya tenemos nuestra estafa telefónica. (Eso sí, tendríamos que repartirlos entre varios, porque las 1000 llamadas diarias alguien tiene que hacerlas...). Aparte, tengamos en cuenta que si estamos avispados, el número de aciertos final puede ser más de 1, así que se sacaría más, y en sólo 10 días... Por favor, no hagan esto en casa, so ladrones, y por supuesto no caigan en este tipo de timos. Avisados quedan.


Y para no alargarme más, aquí lo dejo, pero podría haber muchos casos más que relatar. La moraleja sería que hay que tener cuidado con los "iluminados", porque a veces son más listos y realmente tienen menos suerte que lo que parece... (Yo en estos casos no lo llamaría tener suerte, sino "tener estadística").


Y por supuesto, si detectáis algún error, decídmelo por favor, que lo he escrito todo demasiado rápido.

17 septiembre, 2010

Que vayan sus madres a la huelga

Nota: Este post es simplemente un poco de "echar bilis", así que quien tenga que perdonar, que me perdone el tono usado.

Esto va dirigido a los sindicalistas de pacotilla, a un puñado de inútiles que no sirven para nada, que no cumplen su función y que están chupando del bote, exactamente igual que nuestros políticos. Hace ya 3 años que estamos en crisis y hasta ahora no se les ha ocurrido pensar en una huelga general, en una huelga que pondrá en peligro muchos más puestos de trabajo (a ver quién es el guapo que le dice a su jefe que se pone en huelga, tal y como está el trabajo hoy en España, como para jugársela, con 1100 euros al mes, una hipoteca, la mujer en paro y 3 churumbeles...).

Esos mismos sindicalistas de pacotilla son los que permiten que los controladores aéreos se pongan de huelga cada dos por tres. Sí, personas que no llegan a 35 horas semanales, que cobran miles de euros al mes por estar delante de un "videojuego" (verídico, dicho por un controlador) que ni les da la sensación de que vayan a estar con las vidas de personas en juego, y que no creo que ni lleguen a sudar...

Esos mismos sindicalistas que permiten huelgas de trenes, de autobuses, de basura, de Guardias Civiles y de miles de colectivos más que paralizan España, que hacen que lleguemos tarde al trabajo, a casa por Navidad, que la calle huela a porquería, a detritus, en definitiva: a sindicalista. A esos sí les quitan cada vez más horas de trabajo, les dan cada vez más sueldo, cada vez más tiempo libre, cada vez más libertad para jubilarse... Exacto, igual que al resto, igualito...

UGT y CCOO, escoria que antaño fue refugio del proletariado acosado por la patronal. Hace 15 años por lo menos que no valen para nada, que son simples asociados subvencionados del PSOE, y que ahora en el gobierno no son capaces de decir una palabra más alta que otra. ¡Que vayan sus madres a la huelga! Están permitiendo que Zapatero siga haciendo recortes sociales y que siga acabando con nuestra calidad de trabajo y de vida. Lo permiten porque se les beneficia por otro lado, y porque muchos de ellos son "sindicalistas liberados", es decir que no trabajan porque son unos vagos pero se les paga como si lo hicieran. Creo que sobran las explicaciones, pues toda persona con dos dedos de frente tiene conocimiento de en lo que se han convertido los sindicatos españoles, así que ¡Que vayan a la huelga sus madres!

12 septiembre, 2010

La Parroquia de Porcuna ya es Centenaria

Desde tiempos bastante remotos existió en el centro de Porcuna una gran iglesia de estilo renacentista, que durante siglos fue testigo de la vida de la villa, acumulando tesoros artísticos de diversa magnitud en su interior. La Iglesia probablemente era llamada de Santa María la Mayor, y como suele ocurrir en estos casos (y más habitualmente en Porcuna), el tiempo acabó con ella. Es cierto que el terremoto de Lisboa en 1755 contribuyó en gran medida, pero la dejadez extrema que los gobernantes de Porcuna han tenido durante toda su historia volvió a contribuir en este caso a su fin, que llegó en 1872 con el hundimiento de gran parte del templo.

No eran momentos para hacer grandes gastos, así que poco a poco, perra gorda a perra gorda (0,06 céntimos de euro) se fue construyendo una nueva iglesia sobre la planta de la anterior, salvándose sólo la Sacristía de la antigua parroquia. Ante la falta de recursos, el proyecto inicial tuvo que ser cambiado para realizarse una construcción más austera, y con ello, muchos de los adornos que se pensaron al principio, nunca llegaron a ponerse; eso sí, los trabajos de Casares y Julio Romero de Torres sirvieron para embellecer el edificio.



Así, tras muchos años de trabajo y el esfuerzo de los pobres ciudadanos dando poco de lo que tenían para conseguir tener una gran iglesia, en 1910 se inauguraba finalmente. Hace hoy justo 100 años, ¡lo que ha llovido desde entonces!, el 12 de septiembre se bendijo el templo con el nombre de Nuestra Señora de la Asunción, y desde entonces así se ha llamado. Luego llegó la guerra y la destrucción de la cúpula bizantina, que obligó a la reconstrucción de la torre, quedando la imagen que tenemos en la actualidad (debajo podemos ver dos fotos de la Plaza de Andalucía desde los dos ángulos contrarios):




Porcuna

Aquí se casaron miles de porcuneros, se bautizaron, comulgaron por primera vez, celebraron diversas fiestas y acogieron a la Virgen de Alharilla, San Benito, Virgen de la Cabeza, San Isidro, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de los Dolores, etc, etc, etc... Y ahora, esa pequeña parte de Porcuna ya es centenaria (Aquí podéis ver un interesante blog sobre el centenario)



¡Nada más, en estos casos sobran las palabras y las personas, y quedan los hechos, felicidades Porcuna, y que sean 100 años más!

09 septiembre, 2010

If, si, ja, se, ako... (Kipling)

 Si...

Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor,
todos han perdido la suya y te culpan de ello.

Si crees en ti mismo cuando los demás dudan de ti,
pero también tienes en cuenta sus dudas.

Si puedes esperar y no cansarte de la espera;
o siendo engañado por los que te rodean,
no respondes con engaños,
o siendo odiado no te domina el odio
Y aún así no pareces demasiado bueno o sabio.

Si puedes soñar y no dejas que tus sueños te dominen;
Si puedes pensar y no haces de tus pensamientos tu único objetivo.
Si puedes encontrar el triunfo y la derrota,
y tratar de la misma manera a esos dos impostores.
Si puedes soportar escuchar la verdad sobre lo que dijiste,
tergiversada por bribones para engañar a los tontos.
O contemplar rotas las cosas a las que dedicaste tu vida,
y agacharte a reconstruirlas con herramientas desgastadas.

Si puedes juntar todo lo que has ganado
y jugártelo todo a una carta;
y perderlo, y empezar de nuevo desde el principio
y nunca decir una palabra sobre tu pérdida.
Si puedes forzar tu corazón y tus nervios y tus músculos,
para seguir adelante después de haber perdido su fuerza,
y resistir cuando ya no tengas nada
salvo la voluntad que te dice: "¡Resiste!".

Si puedes hablar a las masas y conservar tu virtud,
o caminar junto a reyes y no cambiar tu forma de ser.
Si ni amigos ni enemigos pueden herirte.
Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado.
Si puedes emplear tu último minuto,
en recorrer una distancia que valga sesenta segundos...

Tuya será la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más: tú serás un hombre, hijo mío.

If (1896), de Rudyar Kipling (Tras ver las distintas traducciones he optado por hacer una yo)

Ponle una música bonita, de lucha, de ardor guerrero, de banda sonora de superproducción de Hollywood, y sueña, y cree en ti, y piensa que puedes, que todo está a tu alcance, y que tu vida y la de todos los que te rodean será maravillosa, porque eres capaz de conseguir cuanto desees. Es curioso que se puedan encontrar tantas traducciones, libres, cada una con su punto de vista, obviamente por ser un poema en inglés, pero el trasfondo es el mismo. Tuyo es el fuego si quieres quemarte, una vida, sólo una vida, disfrútala, sólo si...

05 septiembre, 2010

Recordar mejor las cosas de cuando eras joven

Es un hecho totalmente demostrado que las personas mayores recuerdan mucho mejor lo que vivieron hace 50 años (por poner una fecha), que son capaces de decirte de qué color eran los zapatos de su maestra de la posguerra y olvidaron lo que desayunaron hoy. Quizá sea verdad que la memoria humana es como una cebolla, que va dejando capas y capas, y donde las capas que al final quedan son las que primero se pusieron. No sé, puede ser y puede no ser.

A mí, aún en la veintena, me pasa... De hecho tendría que hacer una segunda introducción para explicar algo que iría enlazado con esto.

Segunda introducción: Es un hecho totalmente demostrado que los niños son como esponjas, que aprenden cualquier cosa que les queramos enseñar, por tonta que sea, por cruel que sea, o maravillosa. Está demostrado también que luego al poco se les olvidará (como ejemplo el de esos pequeños 'loro-repelentes' que pululan por los programas de televisión, que recitan canciones, chistes, mapa-mundis y demás parafernalia como si se tratase de doctores honoris causa, y que en 2 años habrán olvidado todo eso si no lo practican). Así son sus cerebros.

Pero, a veces increíblemente, esas cosas que aprendieron de tan pequeños, se les guardan para siempre, en una de esas primeras capas de su cebolla. Y ahí es a lo que iba. Como niño que fui, aprendí cosas, a veces sólo de oídas, que se me acabaron grabando por la repetición más o menos seguda. Ahora, más mayor, recuerdo esas cosas mejor que las que ahora aprendo de oídas, que se me olvidan.

El ejemplo que me ha venido a la cabeza es magnífico: "Ahora mismo me sé el nombre de más presidentes del gobierno o estadistas de cuando tenía 5-6 años, que los que me sé de la actualidad". Me parece increíble recordar todos esos nombres sin pestañear, y que recordándolos se me vengan a la memoria tantas cosas de aquella época. Aparte me parece increíble que como niño de 5-6 años me supiera esas cosas, sólo por haberlas oído "de reojo" en los telediarios mientras comía en mi salón con mis padres y hermanos.

Y para muestra muchos botones (digo nombres), y todos sabía lo que eran entonces, y en muchos casos no sé quiénes son sus sucesores en la actualidad, de hecho pondré los nombres como los recuerdo ahora, dejando fluir mi memoria de hace 21-22 años: Lech Walesa, Ronald Reagan, George Bush, Margaret Thatcher, Eric Honecker, Vaclav Havel, Nicolai Ceaucescu, Nelson Mandela, Francois Miterrand, Giscard Destain, Helmut Kohl, Mijail Gorbachov, Fidel Castro, General Noriega, Alan García, Color de Melo, Carlos Salinas de Gortari, General Pinochet, Hirohito, Akihito, Papandreu, Cavaco Silva... Y sin poner los españoles, que también recuerdo nombres que ni sé de qué eran. La verdad es que ahora mismo no sé quiénes son los presidentes de bastantes de esos países.

Pues eso, sólo era una reflexión al respecto. Cada adulto tendrá su "lista de cosas que increíblemente se sabía cuando era pequeño y aún no se le ha olvidado", y en mi caso, pues también tengo varias listas más, curiosamente ayudado por una extraña capacidad para recordar muy bien los nombres extranjeros.

Lanzaría una especie de pregunta o "meme" a quien quiera compartir en esta bitácora algo de esas "listas de cosas que se sabía de muy pequeño y aún recuerda". No sé capitales de países, marcas de coches, ciclistas de la época, tipos de cerveza, marcas de ropa, obras de Velázquez... etc. Y como aún no existen los backups humanos, pues: ¡larga vida a nuestros recuerdos!

01 septiembre, 2010

Los nuevos Campeones de Europa africanos

Partamos de una idea que creo que nadie deba dudar, pese a que haya demasiados libros que la desechen (el que dijo "leer cura el fascismo" creo que no conocía la biblioteca del tal Adolfo ese...): Todos somos hermanos. Hasta ahí estamos de acuerdo, pero también tenemos que entender que el ser humano necesita sentir que forma parte de un grupo que le identifica y que le distingue de otros, ya sea su cueva, su parcela, su prado, su montaña, su condado, provincia, Islas Columbretes, país, continente, planeta, sistema solar o el universo paralelo que sea.

Bien, pues ya está, dentro de uno de esos Universos, y en cierta galaxia, sistema solar y planeta azul con nubecillas blancas captadas por el Meteosat, a los seres de dos patas nos gusta organizar competiciones donde cada uno participe según su lugar de procedencia: así hay campeonatos mundiales, continentales, nacionales, regionales, estatales, vecinales, locales e incluso familiares. En ellos compiten los que son "de la misma cueva" frente a los que "son de la otra cueva", con gran deportividad, como hermanos, con juego limpio o brusco, pero siempre con unas reglas.

Aquí es a donde voy yo: ¿tendría sentido que en la final de un campeonato entre cuevas de la sabana africana participasen con una de las cuevas personas que no son de la sabana africana? En fin, esto puede ser discutible, pero para mí no lo tendría.

Bien, me ceñiré sobre todo al ejemplo del atletismo, donde por ejemplo este año se han disputado en Barcelona los Campeonatos Europeos. Pues bien, en teoría nadie nacido fuera de Europa (o bueno, venga, que no haya vivido la mayor parte de su vida en Europa, o vale, que no esté casado con una Europea) debería poder participar, ya que para ello estarían los Campeonatos Mundiales, o los de su propio continente. Pues no, eso no pasa: En la carrera de 5 kilómetros, el Oro (el somalí Mo Farah) y el Bronce (otro etíope nacionalizado por Azerbayán), hicieron que los europeos que llegaron 2º y 3º se quedaran sin medalla.

Otro ejemplo: el año pasado, el español (supongo que de Albacete) Alemayehu Bezabeh se convirtió en el primer español que se proclama campeón de Europa de cross. En cuarta posición quedó el nacido en España Sergio Sánchez, que dijo "es penoso que nuestro primer oro sea africano", y fue criticado salvajemente por decir lo que en realidad todos estaban pensando. La clasificación es curiosa, para ser un campeonato de Europa:

1. Alemayehu Bezabeh (Etiopía -Nacionalizado español)
2. Mo Farah (Somalia -Llegó a Inglaterra con 9 años)
3. Sergei Lebid (Ucraniano -8 veces campeón de Europa de cross, esta vez en realidad había vuelto a serlo-)
4. Sergio Sánchez (España -Habría sido Plata, igualando a Alberto García, Alejandro Gómez y De la Ossa-)
5. Ayad Lamdassen (Marroquí -Nacionalizado español-)
6. Jose Rocha (Portugal -Debió haber sido bronce-)

Como dijo alguien: "si España nacionaliza a Bekele (el mejor del mundo), los españoles no conseguiríamos ni medalla en los Campeonatos de España..."

En fin, que mi intención no es decir que los extranjeros no puedan competir como españoles, no, que lo hagan, que se les fiche y que se les pague dinero para que se nacionalicen, compitan y ganen como españoles en los campeonatos del mundo. De hecho se debería permitir que las selecciones fichasen a quien quisieran para los Mundiales, pero no deberían competir extranjeros en campeonatos de España, o no europeos en Campeonatos de Europa, porque los desvirtúan; lo mismo que no deberían competir hombres en campeonatos de mujeres, videntes en campeonatos de ciegos u hombres en campeonatos de niños, por lo mismo: porque no tiene sentido. No sé, no tiene sentido un campeón de España cubano, y lo ideal es que si quiere competir pues que lo haga, pero con la bandera del COI o de la ONU y no fichado a base de un talonario por un país. Ya hablé de este tema por aquí, al respecto de los Juegos Olímpicos, que a mi juicio deberían tener un medallero por equipos y no por países (total, la mitad son fichajes nacionalizados)

Luego podría haber otra idea, pero ahí no me meto: los extranjeros que son campeones de España y se clasifican para campeonatos mundiales, estarían quitándole el sitio a españoles "de verdad" en ese campeonato (aunque ya digo que lo que busca la Federación en este caso es el dinero, así que adelante) . ¿Y las marcas? ¿Alguien sabe quién es la mujer española más rápida en los 200 metros? Pues yo no lo sé, porque la que sale en todas las estadísticas es una tal Myers... (a la que doy las gracias por la gloria que nos dió a primeros de los 90).

En fin, creo haber sido claro: si en los Campeonatos de Europa van a competir deportistas que no son de Europa, ¡que desaparezcan los Campeonatos de Europa!

Por Cierto: No quiero dejar de acordarme de un Campeonato de Europa de Fútbol Sala, hace 6 ó 7 años, cuando España fue eliminada en semifinales por Italia, una Italia donde jugaban ¡11 brasileños nacionalizados!...