Hoy me voy a meter en camisa de once varas, teniendo en cuenta que en realidad hoy en día es ya casi imposible pretender que alguien se forme una opinión simplemente con el punto de vista que tú le has dado. Ahí está el gran valor de internet. Aquí dejo mi opinión, quien quiera que la profundice.
Dicen muchas feministas, y muchos medios de comunicación prevaricadores se suben al carro (qué bien traído), que las mujeres conducen mejor que los hombres, que son más prudentes y que tienen menos accidentes; dicen que tienden a respetar las señales y los límites de velocidad, y que son menos coléricas y más empáticas al volante. Luego también hay estudios que supuestamente confirman eso, y aparte hay encuestas, estadísticas y varias manipulables historias, siempre al servicio de diversos intereses (en la sociedad en la que hoy vivimos, uno de los mayores es el interés del famoso lobby feminista).
Pues bien, uno, que normalmente se cree Cero palabras de lo que dicen los medios de comunicación (manipulados, dirigidos y maniatados por los poderes políticos y por las oligarquías), lo primero que hace ante semejantes noticias es analizarlas críticamente, negarlas, e intentar poner un poco de sentido común a ver si así las resuelve. Cuando el sentido común no parece llegar a la verdad, pues uno intenta investigar un poco por la red, a ver si incluso esas estadísticas dadas no van a ser falsas o van a estar claramente sesgadas. De ahí, pues se pueden obtener determinadas realidades que vienen a demostrar que realmente las mujeres no conducen mejor que los hombres, y que probablemente lo de "mujer al volante, peligro constante" aún está lejos de ser totalmente falso:
1- El punto clave: Las noticias siempre dicen que las mujeres tienen menos accidentes que los hombres. Y concretamente, como un 30% menos de accidentes, en un último estudio de la Mutua Madrileña. Esto me recuerda a lo de que las mujeres cobran un 25% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. ¡Mentira! Es sólo que la suma de sueldos de todas las mujeres españolas es un 25% menos que la de los hombres, producto de que aún las mujeres están en trabajos "más abajo en la pirámide", pero que sin duda subirán.
Pues bien, en este caso la patraña tampoco soporta el más mínimo análisis. Si sumamos el total de accidentes provocados por mujeres en España, es un 30% menos que el total de accidentes causados por hombres. Hasta ahí bien, pero... vayamos más allá. ¿Y si os digo que en España, de cada 100 conductores, 67 son hombres y 33 mujeres? Vale, muchos ya lo habrán pillado. Si en España conducen el doble de hombres que de mujeres, pues obviamente habrá cerca del doble más de accidentes de hombres que de mujeres... Por tanto, que las mujeres tengan un 30% menos de accidentes, de hecho a mí me parecen demasiados accidentes, porque deberían tener un 50% menos...
¿Entonces por qué las compañías les ponen los seguros más baratos? Pues también fácil de responder: las compañías cuentan "el número de accidentes que el asegurado ha tenido en un año". Obviamente si yo cojo el coche 100 días y una mujer lo coge 50 días, estadísticamente voy a tener más accidentes que ella y por tanto mi seguro será más caro, aun probablemente conduciendo ella mucho peor.
2- Estadística casera: Hace unos meses comencé a hacer una estadística casera, que yo denominaría "mujer tenía que ser". Consistía en que cada vez que viera un coche peligroso para la circulación en la carretera, muy lento, demasiado dudoso o torpe, y se me viniera a la cabeza la frase "mujer tenía que ser", iba a apuntar qué tipo de conductor era al adelantarlo.
Pues bien, al final conté 16 mujeres, 7 "ancianos/as o con apariencia de tener más de 60 años", y 7 hombres. Sólo es una estadística, pero que me hace pensar que si quitamos las personas mayores (que conducen mal por culpa de su edad probablemente), cada vez que piense "mujer tenía que ser", acertaré 2 de cada 3 veces. La verdad es que lo achaco al mayor uso que los hombres solemos dar a los coches, a las herramientas, a los artilugios... en fin, de toda la vida "cosas de chicos". Por suerte las mujeres cada vez van conduciendo mejor, y usando aparatos igual o mejor que los hombres, pero todavía quedan muchas mujeres que van asustadas en el coche, que van a 80 por la autovía (con coches pasando al lado a 120), que comienzan a frenar mucho antes de llegar cualquier problema, y que tardan una eternidad en incorporarse a las rotondas, vamos, que conducen como un anciano...
Y que conste que lo digo yo, que soy de los que van a 120 por la autovía, a 60-70 en los cruces, a 105 en las carreteras convencionales con arcén transitable, a 50 en ciudad, y que sufro diariamente a determinados anormales que pasan a 170 jugándose la vida, la suya y por desgracia la de los demás, dándoles las luces a esas mujeres o a esos ancianos.
3- Mujer aparcando: Aquí lo dejo a la reflexión de cada uno. ¿Recordáis haber visto a una mujer aparcando? Mmm... no sé. Vale, ahora mejor: ¿recordáis aquella vez que no podíais pasar porque había una mujer aparcando, y tardó 5 minutos? Quizá ahora se haya refrescado la memoria a alguno/una. En fin, es evidente que no todo el mundo tiene el don de aparcar bien, pero no sé por qué existe la extraña habilidad de muchas mujeres de no saber cómo se mueve un coche marcha atrás según tengas el volante a la derecha o a la izquierda. Creo que mucho tienen que ver también los videojuegos, y una vez más que de siempre esto ha sido "cosa de chicos".
4- Seguro a nombre del padre: Muchas hijas ponen el seguro a nombre del padre (y también esposas) para ahorrarse la astronómica cifra de su primera póliza, y se da el caso de que como su madre no conduce, por fuerza esos seguros son para el padre. Entonces, todos esos accidentes al final acaban en la lista de un hombre, cuando en realidad los ocasionó una mujer.
No quisiera acabar sin reconocer varias cosas, y sin dar mi enhorabuena a cientos de grandes mujeres conductoras:
-Prefiero mil veces una mujer prudente a 80 en autovía que un subnormal a 150.
-Conozco a una chica que aparca mejor que el 90% de los hombres que conozco.
-Todos conocemos grandes mujeres conductoras, de esa época en la que las mujeres ni se sacaban el carné porque eso lo hacía el marido. Nacieron en los 20, en los 30, en los 40. Vaya desde aquí mi homenaje para ellas (con una de ellas estuve yendo y viniendo del colegio muchas veces de pequeño).
-Cuántas mujeres no habrán tenido que sufrir la burla de algún garrulo por ir conduciendo su coche, un taxi, un autobús urbano, etc... haciéndolo en muchos casos mejor que esos mismos garrulos.
-Y por último, que este post no viene para polemizar en contra de las mujeres, sino en contra de la manipulación extrema en los medios de comunicación, que utiliza a su antojo las estadísticas. Por mí, ojalá de verdad las mujeres condujeran mejor que los hombres. Ya sé yo quién iba a llevar de la forma más segura a mis niños al cole...