29 enero, 2011

Si tuviera rencor

Si tuviera rencor

Ahí vas, de espaldas, maleta en mano
Ahí vas, tanta gloria lleves como descanso dejas
Ahí vas, ahí te llevas esa mirada aviesa
Ahí vas, sin honor el dintel atraviesas

Humo negro de fondo, en un día frío
Humo blanco de estrellas, bajo la luna
Humo de fondo en la noche oscura
dejas ausencia, que todo lo cura

Has sido quizá el peor, el más malo
Has sido travieso, borracho y huraño
maestro en el arte del engaño
y paradigma del alérgico al baño

madrugadas en vela, viendo pelotas
hipocresías varias, a veces poco seso
robándole a las "gambas" un beso
delirios de grandeza quizá, sólo eso

un símbolo, símbolo de globalización
renegando del sitio de donde vienes
Con muchos prejuicios, cienes
Con problemas mentales en tus sienes

no dejaste huella, no quisiste
Amor a la cerveza, alcohol demasiado
Amor a la suciedad que has dejado
Amor de madre que viaja a otro estado

Ningún prejuicio pudiste romper
Ningún útil de limpieza cogiste
Ningún hecho digno de reseña hiciste
Ningún amigo tampoco tuviste

En todo caso, adiós, que nos vaya bien
Ahí te vas, quizá nos volvamos a ver

24 enero, 2011

Mujeres de la limpieza hombre

Ya sé que no soy un hombre de mundo que pueda decir que haya visto todo y que nada le sorprenda, y por eso supongo que en Burkina, Herzegovina o Filipinas esto pueda ser algo normal, no lo sé, pero resulta que es la primera vez en mi vida que veo algo así.

Paseando hoy por la calle, haciendo las típicas tediosas gestiones burocráticas mañaneras, pasé por casualidad por un portal. De lejos ya se intuía la fregona, moviéndose seguramente con brío, probablemente llevada por las callosas manos de una mujer madura, con lustros de experiencia en el sector. Las losetas mojadas me confirmaban la tarea que allí se estaba llevando a cabo: sin duda había una mujer de la limpieza fregando el zagúan y la entrada de un edificio.



Cuando llegué justo a la puerta, mi sorpresa fue mayúscula: la mujer de la limpieza era un hombre; sí, lo que oyen, un pionero rompiendo barreras en pos de la integración del hombre y de la igualdad de sexos en nuestra sociedad. El individuo parece joven, de unos 30-35 años, y su procedencia es probablemente sudamericana, por ciertos rasgos andinos que se dejan intuir en su cara o su tipo de pelo. Lo normal, lo habitual habría sido encontrarme a su mujer, o a su hermana, con rasgos muy parecidos, pero con pelo largo, con pechos y con una complexión algo más ancha (no sé por qué, pero las mujeres venidas de esta zona del mundo tienen un patrón bastante habitual de "bajita rellenita", sin que lo que estoy diciendo suene peyorativo, dios o Pachá Camac me libren de ello).

En fin, allí estaba él, rompiendo mis esquemas mentales, y seguro que como él, miles de esforzados hombres luchando por abrirse camino en un mundo de mujeres, donde se les mira por encima del hombro, donde se les ponen trabas, donde se cuchichea a sus espaldas e incluso de frente. Esos hombres que demuestran día a día que un hombre puede hacer exactamente lo mismo que casi cualquier mujer, pese a que el feminismo presente aún en la sociedad no quiera verlo; esos hombres que están cambiando poco a poco la sociedad, aunque aún sean pocos, aunque sus nombres aún suenen raros: "mujer de la limpieza hombre", "azafata masculina", "recepcionista tío", "nadador sincronizado", "niñero", "modisto", "telefonisto", "enfermero", "hombre de compañía", etc...

Eso sí, no quería pasar sin decir una cosa: mi pionero no era precisamente el summun del garbo, de la técnica del fregado, no empapaba el suelo con gracilidad, ni hacía deslizar el jopo con la suavidad necesaria. Su movimiento se asemejaba más al de un robot, así, con ese asir tan ortopédico del palo, con esas manos agarrotadas, con ese sube y baja tan forzado, con esa espalda indebidamente inclinada. De hecho, probablemente alguna catedrática del oficio me podría añadir algunos errores más, como la equivocada colocación de las manos, la dificultosa situación de los dedos, y la complicada posición de los pies. En fin, que precisamente el chico no era un Fred Astaire de la limpieza de portales, pero no, ahí no estaba su importancia, si fuera por eso rápidamente cualquiera le diría con razón "¡los hombres a los talleres a arreglar coches, que no sabes fregar!; no, hay que dejarle aprender, hay que dejarle crecer, está andando un camino para el sexo masculino que nadie hasta ahora había andado: el de ser mujer de la limpieza de portal.

Simplemente démosle el beneficio de la duda y dejémonos de estereotipos del tipo: "las mujeres no saben programar el vídeo, conducir, detectar un fuera de juego, de mecánica, etc... y los hombres no tienen sentimientos, no saben cocinar, ni fregar, ni coser, ni combinar la ropa, etc... Estoy seguro que si en 3 años lo vuelvo a ver al pasar, será una sinfonía sincronizada de optimizados movimientos que dejen todo como una patena en un periquete, seguro. Y en todo caso, ¡bravo por ti!, pionero anónimo.

Continuando con mi paseo, segundos después comencé a subir por una escalinata, crucé un semáforo y pasé al lado de un banco donde estaba sentada una escultura leyente de Elena Martín Vivaldi, mujer pionera también, claro...

18 enero, 2011

Típico balance del año acabado (Año 5)

Qué barbaridad, es la quinta vez que voy a hacer esto. La verdad es que se me había olvidado hacerlo a mi hora, pero nunca es tarde, aún estamos en enero. Aquí va mi balance personal del año, siempre hecho de forma muy personal, claro, y esta vez algo forzado porque se me pasa el arroz.

Este año llegó con un trabajo nuevo, que se alargó más de la cuenta para acabar muriendo ya en 2011. Por momentos volví a estar superliado como en otros años de antaño, aunque en algunos casos fue por "dejar para mañana lo que podía hacer hoy". Este año conduje casi 20.000 kilómetros en mi coche, lo que ni me atrevo a traducir a dinero gastado en gasolina (pero vamos, que supera los 1000 euros fijo).

En 2010 comenzaban los "maravillosos años 10", donde definitivamente y si todo va bien (evitando complejo de Peter Pan y no perdiendo igualmente el niño que llevo dentro), se debería producir en mí el paso de "joven a maduro". No sé, lo mismo hasta tengo hijos, hasta me caso o no me caso o me arrejunto o me compro una casa o vivo emocionantes aventuras en las selvas amazónicas o alrededor del lago Tanganika. Quién sabe. De momento en este primer año de la década, compré mi primer coche, leí mi primer trabajo ante un tribunal y trabajé por primera vez a jornada completa en una sola empresa, son pasitos que se van dando.

Me arrepiento de no haber hecho nada de deporte, aunque tampoco he fumado ni bebido mucho, ni comido demasiadas grasas saturadas, lo que compensa algo. Reflexionar sobre lo que no has hecho un año y quisieras haber hecho, permite planificar un poco al año siguiente y evitar esos vacíos.

Finalmente decir que he sido más consciente que nunca de que esto se acaba. "El bicho de la guadaña" se llevó a otra persona muy querida (merecería muchos posts, claro, pero bueno, esos posts están en mi corazón), en lo que parece ser que no es más que el comienzo de una larga lista (que quieras que no, ojalá sea muuuuuuy larga aunque también más espaciada en el tiempo). Realmente es lo que más me fastidia de este sitio soleado con viento de levante, brumas matinales, olas de frío, castaños en flor, riachuelos temporales, niños jugando, ruiseñores y lirios en su apogeo, azul del cielo y del mar, ninfas, brujas, señor de los anillos y quién se ha llevado mi queso que es este mundo, y la milagrosa vida que en él tenemos.

En todo caso, como decía aquel: la vida puede ser maravillosa. Sólo hay que mirarla con buenos ojos. Gracias a lectores ocasionales, lectores asiduos y no lectores. No olviden hacerse una pregunta cada mañana al levantarse de la cama: ¿qué podría yo hacer hoy para cambiar el mundo a mejor?

¡Feliz 2011 a todos!

13 enero, 2011

Los niños aprenden muy bien lo que ven hasta en la sopa, controlémoslo

Hoy quiero que hagamos un ejercicio de coherencia y reflexión, algo rápido, algo ligero, algo simple, sin mucho pensar (entonces ya vamos mal, pensará alguno, exacto).

Preguntemos en un mercado quién es Belen Esteban y quién es Gandhi. Nos sorprenderá que la mayoría conozcan al pie de la letra la biografía de la susodicha, mientras que pocos sabrán exactamente la nacionalidad del ¿extremo derecho del Arsenal? Bien, esto con los mayores.

Ahora hagamos a la salida de un colegio la misma pregunta... Y sí, ¡bien!, tendremos la misma respuesta.
Es una sencilla causa-efecto: si a los niños les estamos metiendo desde pequeños hasta en la sopa a la Esteban, pues es normal que sepan quién es, tontos no son, de momento, hasta que el sistema educativo no les obligue a lo contrario 10 años más adelante...

Y si esto ocurre así, ¿qué pasaría si desde pequeños les metemos hasta en la sopa Descartes, Einstein, Da Vinci, Mandela, Newton, Cortázar, etc... y también vivos los Hawking, Vargas Llosa, Barbacid, Lledó, etc...? Pues igual: que los niños conocerían también al dedillo sus biografías, sus teorías y exactamente qué hicieron en sus vidas, al igual que ahora hacen con la Esteban. Es curioso, sí, y lo más extraño es que con un par de simples gestos podríamos cambiarlo.

Señores, basta un simple "Mundo de Beakman" para que los niños de 10 años hablen de Ciencia en los recreos, basta un simple nuevo libro de aventuras para que los niños carguen con pesados tomos de 500 páginas por la calle, basta un tebeo de biografías de personajes históricos para que niños de 8 años se sepan de carrerilla las andanzas de Ulises, Polifemo, Atila o Casanova; basta un simple "La vida es así" para que críos que aún están en infantil sepan lo que es un macrófago, un estafilococo, un linfocito o un glúcido; basta un "Amigo Félix" para que los pequeños de la casa sepan que existieron o existen el urogallo, el bucardo, las Tablas de Daimiel o el lince ibérico. ¡Basta!

Ellos son esponjas y están dispuestos a mamar de todo lo que les ofrezcamos. Si les ofrecemos jugar al GTA San Andreas con 10 años, y arrancar cabezas, acuchillar y atropellar, lo harán, y disfrutarán como enanos que son con ello. Si les ofrecemos horas y horas viendo "el tridente del mal" (Tele 5, La Siete y GH 24), se sabrán al dedillo el último edredoning, el último insulto de la Karmele o la última operación estética de la madre de Andreíta. Si les ofrecemos juguetes alienantes, ellos se alienarán. Si les ofrecemos racismo, discriminación, hipocresía, insultos, violencia o desatención paterna, esos males anidarán en sus permeables corazones, y todo ese mejunje acabará explotándonos más adelante. Ahora, probemos a ofrecerles todo lo contrario: al igual que con lo malo, lo captarán y se llenarán de ello para siempre, ya sea cultura, ya sea tolerancia, ya sean buenos valores, ya sean buenos modales, ya sea la verdad por delante...
 
En fin: ¡La culpa no es de ellos, ni de sus madres, es de los medios de comunicación, y su conspiración judeomasónica en connivencia con el gobierno, eso creo que a estas alturas está más que claro!... (ironía).

09 enero, 2011

Adiós a la primera década del XXI (2) -Los que se fueron-

En esta entrega sobre el final de la primera década del siglo XXI, me gustaría recordar a los que por desgracia ya no están con nosotros. En todos los casos nos quedan sus obras o simplemente su recuerdo, pero desafortunadamente ya no podrán hacer más. Pondré por aquí 10 de los personajes más mediáticos, pero fijándome más en esa fama que en el impacto que me causaran. En muchos casos recuerdo perfectamente dónde estaba cuando me enteré, y el golpe que me causó. Uno cada vez va siendo más consciente de que nadie va a sobrevivir.

Camilo José Cela (17-1-2002): Uno de mis ídolos de niñez (me regalaron su "colmena" de pequeño, aunque no me la leí). Era de los pocos personajes del libro de Literatura que seguía vivo, ahí, con su Nobel en 1989, del que no recuerdo nada. Superó los 85 años, lo que se puede considerar vivir mucho, y eso le permitió ser aún más prolífico. Dejó también un par de perlas de "mala leche" que le sobrevivirán, y que improbablemente empañarán sus grandes obras. Puso Iria Flavia en el mapa.

Katherine Hepburn (29-6-2003): Estaba en Porcuna en mi cama, junto a una pequeña radio, escuchando el RadioEstadio de Onda Cero, cuando de pronto se escucha un "Ooooh" de Javier Ares, para posteriormente decir que ha muerto la Hepburn. Tenía la esperanza de que fuese inmortal, y se estaba acercando, ya con 96 años, pero como con muchos otros casos, al final me llevé el palo como era normal. Gran actriz de Hollywood, quizá la mejor de la historia. Curioso es que también recuerdo el momento justo en que me enteré de la muerte de su hermana Audrey en 1993.

Juan Pablo II, Papa (2-4-2005): El Papa viajero se hizo de rogar para su encuentro con "San Pedro". Duró casi 30 años, siendo uno de los papados más largos de la historia. Los españoles nacidos en democracia no habíamos conocido más Papa que este, por lo que las historias sobre cónclaves, humo negro y espectación en la Plaza de San Pedro sólo eran campanas que no sabíamos por dónde venían. Otra gran personalidad del siglo XX que se fue. Días de gran cobertura televisiva siempre mirando a Roma. Así se fue nuestro "Papa de niñez".

Telmo Zarra (23-2-2006): Zarra es el máximo goleador de la historia de la Liga y la Copa de España. Es el jugador que más veces ha sido máximo goleador de un campeonato, y tiene el mejor promedio goleador con la selección española. Además, marcó el famoso gol a Inglaterra que nos clasificó por primera vez para semifinales de un Mundial, en 1950. Sin duda, el mejor delantero de nuestra historia, y un mito deportivo español de la posguerra. También pensé que sería inmortal, pero al final sólo lo serán sus goles.

Saddam Hussein (30-12-2006): Este no hizo nada bueno, pero pasará a la historia por ser la encarnación del mal y reencarnación del demonio durante casi 20 años. Su puesto fue heredado por Osama Bin Laden (y candidatos hay ya a ser los siguientes herederos del talib que fue el gran artífice de los atentados suicidas de este siglo). Al final fue ajusticiado como un vulgar ladrón, pero su muerte realmente no cambió nada, porque ya no significaba demasiado. Lo que EEUU, gran país pacificador donde los haya, quería, ya estaba conseguido con el fin de su régimen. Matarlo fue simplemente una muestra más de la poca capacidad de perdón existente en Occidente, pese a lo que las Biblias varias promulguen. En todo caso, sin él estamos más tranquilos y lejanos a una III Guerra Mundial.

Fernando Fernán-Gómez (21-11-2007): Me enteré dentro de un autobús en la calle Recogidas de Granada, cuando iba al encuentro de una chica para ir al cine. Estaba ya por los 86 años, edad muy propicia para estas cosas. Pensé: ¡A la mierda!, otro más... Ha sido uno de los más grandes artistas españoles del siglo XX, como escritor, actor y director de cine.

Michael Jackson (25-6-2009): Me enteré dentro de un coche que yo conducía, en la Avenida de Constitución de Granada, cuando iba a llevar a su casa a la chica del día de Fernán-Gómez, por entonces novia. Ya escribí un post sobre él y sobre su magnitud como personaje histórico en las 2 últimas décadas del pasado siglo. Fue un bombazo, muriendo aún joven, lo que le ha convertido en el mito que ya es.

José Luis López Vázquez (2-11-2009) y Manuel Alexandre (12-10-2010): Los pongo juntos pero no revueltos, porque son casos parecidos. Ambos eran idolatrados por mí, como actores. Ambos eran ya muy mayores, y en ambos casos esperaba que fueran inmortales, desde hace 15 años. Por desgracia, en ambos casos me equivoqué, y un simple recuerdo-reportaje al abrir un telediario me los quitó para siempre. Ya sólo nos queda su obra, en Cine de Barrio.


Juan Antonio Samaranch (21-4-2010): Durante muchos años fue una de esas personalidades cuyo relevo no habíamos conocido, y en cuyo cargo no vimos jamás otro nombre. El eterno presidente del COI, el que nos trajo a Barcelona, a Cataluña, a España, los Juegos Olímpicos, y que hizo mucho más que algunos políticos por presentar al mundo una nueva imagen para nuestro país, moderno, capaz, proactivo, luchador. Al durar tanto, le dio tiempo a hacer muchas cosas, por eso también ha conseguido su huequecito en la historia. También pensé que sería inmortal, pero con sólo 90 años se apagó.

Y ya está, muchos más murieron, y los recuerdo a unos y de otros me olvidó, pero con una sola pisada hecha en este mundo todos tienen su hueco, anónimos y famosos.

Continuará...

04 enero, 2011

Adiós a la primera década del XXI (1) -Días inolvidables-

El pasado año finalizaron los "locos años 00", que fueron la primera de las 3 décadas que he visto terminar (80,90,2000), aunque en los otros dos casos todavía no tenía blog. Ya dije en su momento que la década de los 00 ó 2000 o como se diga, acabó en 2009, pero no quise hacer un balance probablemente porque no me apetecía. Esta vez sí me apetece, y aprovecharé que el pasado 31 de diciembre de 2010 acabó la primera década del siglo XXI, para hacer un repaso de los hechos (los públicos, no los personales que no importan a casi nadie, como siempre) que considero que más impacto me causaron o más huella me han dejado, obviamente olvidando en mi repaso muchas cosas que luego me arrepentiré de no haber incluido.

Esta será una serie de entradas en esta bitácora (posts del blog, en definitiva), que no sé cuán largas serán sus entradas, ni lo que durará, y mucho menos el formato de cada una (probablemente diferente).

Comenzaré por los días inolvidables, que son aquellos en los que un acontecimiento concreto y el "acordarse de dónde estaba uno en ese momento" los hace pasar a la historia particular de cada uno:

1- 11 de septiembre de 2001 (Atentado contra las Torres Gemelas): Poco hay que decir sobre esta fecha ya. Desde mi nuevo piso de la calle Tórtola de Granada, a través del telediario del mediodía en Antena 3 y la narración estupefacta de Matías Prats junior, vi con increíble sorpresa algo que mis hijos no creerán cuando les cuente. A cada derrumbe, me sorprendía más la idea de estar viviendo un acontecimiento que sobrepasaba cualquier expectativa en su comienzo. Luego, el miedo por una posible Guerra Mundial atómica, que 10 años después apenas nos ha dejado la obsesión norteamericana por la seguridad, los chistes sobre Bin Laden y una "operación humanitaria" tras otra.

2- 1 de enero de 2002 (Entrada del Euro en España): La verdad es que ya sólo paso las cosas a pesetas cuando estoy hablando con alguien mayor de 50 años o cuando el precio es muy elevado (porque al pasarlo a pesetas crece en dos ceros más). Ese año estuve varios meses recopilando las nuevas monedas de euro que me llegaban, como si fueran nuevos especímenes que había que analizar cuidadosamente. Lo cierto es que inmediatamente los precios se multiplicaron por 1,66 aproximadamente, a lo que el gobierno respondió cambiando la forma de calcular el IPC para que eso no se notara. La verdad es que al cabo de 8 años podemos decir sin equivocarnos que los precios han aumentado un 66% como mínimo, aunque el manipulado IPC haya dicho lo contrario. En todo caso, es algo irreversible, que nos quitó a nuestra querida peseta.

3- 11 de marzo de 2004 (Atentado contra los cercanías de Madrid): Tenía por entonces en mi piso de estudiantes de la calle Faisán de Granada, una pequeña radio con la que me acostaba y me levantaba. Esa mañana la conecté en Los 40 principales (no eran tanta basura como ahora aún), y ya estaban hablando de un atentado con posibles heridos... luego más heridos y algún muerto... después decenas... y finalmente casi 200... Todo el mundo pensó que era ETA, y en muchas ventanas apareció un rebelador (con be) "ETA No". Fui a clase, claro, pero con el miedo de qué iba a pasar ahora. Luego se supo que fue Al-Qaeda, y una cuarta parte de los que iban a votar al PP cambiaron su voto hacia el PSOE tras la evidente manipulación que siguió.

4- 26 de diciembre de 2004 (Tsunami en el Océano Índico): Aquel día vivimos la mayor burrada natural que probablemente vayamos a ver en nuestra vida. Todo lo que se diga, todo lo que se piense, todo lo que se escriba sobre ello, sólo llegará a la suela del zapato a la extraordinaria y desproporcionada magnitud de lo que ese día ocurrió. Murieron alrededor de 250.000 personas. La magnitud del terremoto fue de más de 9 grados en la escala de Richter, y las imágenes que dieron la vuelta al mundo superarían a cualquier película de Hollywood. Luego, por suerte, los países se volcaron con los que sufrieron la desgracia, aunque ahora, a 6 años de distancia, muchas cosas siguen destrozadas y muchas personas desplazadas. En todo caso, que esto nos recuerde que vivimos sobre algo vivo, que nos da y nos quita en cualquier momento: la Tierra.


5-11 de julio de 2010 (España Campeona del Mundo de Fútbol): Es otra de esas cosas que no creerán mis hijos cuando se la cuente. Estaba yo en el bar La Cabaña, de Granada, junto a un canario, un madrileño y un brasileño. Los ventiladores de techo harían peligrar las manos del que osare celebrar un gol, todo el mundo lo advertía... Cuando la impotencia más nos llenaba ante la llegada de los penalties, lotería que iguala a ricos y pobres, a finos estilistas y leñeros indecentes, llegó Andresito y cambió la noche... Una marea recorrió las calles de la ciudad, de todas las ciudades, de todo el país. Por primera y única vez todos estábamos contentos por algo y podías hablar y sonreír con cualquiera, porque todos eran "de los tuyos". Ni siquiera lloré, como hice con los primeros mundiales de Balonmano (2005) y Baloncesto (2006), quizá porque esta vez estaba, tan seguro de la victoria...

Continuará...