28 febrero, 2013

El Papa, ese señor mayor

Cuando de pequeños oímos hablar del Papa, nos suena a algo grande, a alguien poderoso, a alguien menos poderoso que Dios, pero que tiene mucho poder, y con quien uno no se puede meter.

Cada uno tenemos nuestro Papa, el Papa que gobernaba el Vaticano cuando éramos pequeños, y que para siempre se convierte en "nuestro" Papa. El mío, como el de tantas generaciones de españoles es y siempre será Juan Pablo II, ese señor tan mayor que un buen día se puso tan enfermo que se fue al cielo... Sin duda que muchos piensan que fue una grandísima persona, un santo, y por ello le tienen en los altares.



Para otros fue Pablo VI, o Pío XII o Juan XXIII (ya podían ser más originales, que pronto no sabemos suficiente numeración romana para ponerlos), y en cualquier caso, siempre son algo parecido a "señor mayor con el pelo blanco y una mitra".

Tras un humo blanco salido de una chimenea, un señor alemán de apellido que daba miedo, y cara de ratón (con todo el respeto) alcanzó el trono que ostentara San Pedro milenios atrás. Benedicto XVI, Benito, vamos. Y muchos pensaron que sería más de lo mismo e incluso una leve tendencia conservadora que dejara aún más lejos las ideas de la Iglesia del mundo que vertiginosamente evoluciona a su mismo lado.

Algunos agoreros hablaban de que este sería el penúltimo Papa, y que luego ya, vendría el fin, el Apocalipsis o simplemente la desaparición de la Iglesia como la conocíamos. Bueno... ¿y entonces desaparecería el mundo entero o sólo los católicos, porque les recuerdo a los agoreros que hay cientos, miles de religiones más...? En fin, todos mirándose el ombligo como siempre, y todos comprándoles libros a los agoreros para que se lucren a costa de tonterías.

Un buen día, sin comerlo ni beberlo y sin que nadie se diera cuenta, el señor Ratzinger (Z no, sólo XVI), dijo que se iba, que no tenía más ganas de decir misa, y que se iba a retirar a un lugar secreto para vivir sus últimos días en clausura, rezando por un mundo tan loco que ni el propio sombrerero loco entendería. Ese día removió los cimientos del mundo.



Sí, el Papa de Roma es la persona más conocida del mundo occidental (y seguramente del mundo en general). El famoso "The Pope". A Obama no le conocen muchos viejos, y muchos niños tampoco, pero sí saben quién es el Papa, aunque ahí andaría. A Messi, a Justin Bieber o a Lebron James también se les conoce, pero no llegan a tanto. El Papa dijo que se iba y los noticieros abrieron varios días con la noticia.

Hace casi 1000 años que un Papa no se retiraba, no renunciaba, y que no moría durante su papado. ¿Y ahora qué hacer si tenemos 2 Papas a la vez? No sé, sería como un matrimonio entre dos hombres que tienen un hijo, con 2 papas a la vez, no es tan complicado. El señor Ratzinger puede ser criticado por cobarde, por irse cuando los demás no lo hicieron, pero también lleva su parte de razón. Otro más joven lo podrá hacer mejor, por joven, por moderno y porque simplemente podría ser el momento de renovar lo que en tanto tiempo ha permanecido tan anquilosado.

Benedicto ya no está, ahora el Papa de Roma es el famoso camarlengo, a la espera del cónclave de dentro de un par de semanas, que quizá elija un señor con un apellido más pronunciable. El Papa se ha ido hoy 28 de febrero, hace unas horas, dejando huérfanos a los católicos.

Como muchos agoreros comentaron, el próximo Papa será italiano, y será conocido como "El Romano". Chicos y chicas: si el próximo Papa es italiano, se cumplirán las profecías, o irán camino de ello, así que váyanse preocupando...

Por mi parte, simplemente saludar al nuevo Papa, y recordar que Benedicto está ahí, en algún lado, rezando por nosotros, que quizá este mundo necesite tantos rezos, tantos cuidados divinos para no irse al garete del todo, que haga falta incluso tener 2 Papas a la vez, que redoblen esfuerzos para ello.

25 febrero, 2013

Elige es con ge, también para ofertones

En este caso me llega una oferta de una de esas compañías dedicadas a ofrecer cosas muy baratas. Claro, lo que muchos no saben es que cuando se ofrece un curso que vale 990 euros a 19 euros, con un 98 por ciento de descuento, algo raro tendrá que tener... En fin, daría para otro post, pero es humano desconfiar de ello.

La oferta de hoy llega con un "elige" de regalo como podéis ver:












Para Groupalia: no hagáis descuentos también con la ortografía, elige es con ge.

21 febrero, 2013

Relatos cortísimos (1)

En esta sociedad actual, tan estresante, tan vertiginosa, donde seguramente la mayoría no tengamos tiempo ni para estornudar, ¿qué hueco nos queda para ejercer el placentero vicio de la lectura? Por ello, ya no es que los relatos deban ser cortos, es que deben ser cortísimos, casi infinitesimales.  Aquí está mi primer granito de arena, escrito ya hace muchísimos años (se nota...). Son 5 relatos cortísimos, con sus correspondientes resúmenes debajo (para gente con aún menos tiempo). Espero que os gusten (los títulos se los acabo de poner, eso sí):


Vuelta a la normalidad

Era un tiempo de paz y tranquilidad, en aquella ciudad montañosa. Rumiaban los alces por medio de las calles, las tiendas abrían para mostrar al mundo que el suministro había vuelto, que por fin la nieve había cesado y que las máquinas la habían retirado de las carreteras, pudiendo pasar los camiones con la mercancía. El triste invierno acabó.



*Resumen: La ciudad recobró su normalidad tras el invierno, cuando la nieve dejó la carretera.



"Rey" de vida

La charca no estaba como otros días, algo había cambiado. En la misma hoja no estaba la vieja ranita, ahora moraba en ella un jovenzuelo imberbe y aún inexperto, pero era ley de vida, la vieja ranita había muerto por fin, y vinieron de los más lejanos riachuelos insectos, sapos, culebras y hasta tortugas para darle su último adiós. Adiós ranita.



*Resumen: En la charca murió la vieja ranita, y vinieron muchos animales para despedirla.



Quién mal anda

Cruzaba la calle mirando a izquierda y derecha, como siempre lo había hecho, y como nunca debía de hacer, porque siempre hay que hacerlo primero a la diestra, pero no era una persona fiel a convencionalismos. Lo pagó caro: una bicicleta que venía por el lado izquierdo acabó impactando con su pierna. 6 meses después se soldó al fin aquella tibia.



*Resumen:  Siempre miraba antes a la derecha para cruzar, y una bicicleta la pilló. Ya está bien.



Explorando el Universo

 Era el día más feliz de sus vidas, y es que habían conquistado por fin el planeta perdido. Tras dos décadas de intentarlo, un vuelo tripulado por “cugnetoides” había podido alcanzar la tierra del planeta Kamon. Venio Losert, un pueblerino había sido el primer individuo en pisar aquella arenosa era. Sus palabras aún son recordadas por todos.



*Resumen:  Por fin pisaron el planeta Kamon. Venio Losert fue el primer “cugnetoide” que lo hizo.



Casi Sísifo

Habían sido más de 10 caídas aparatosas por culpa de aquella montaña imposible de alcanzar. Pero era su más ferviente deseo llegar allí, y su lucha diaria lo demostraba. Un día estuvo a punto, y casi se rompe el brazo. Pero aquella leche dio sus frutos, y el pequeño niño pudo por fin alcanzar aquella estatuilla que siempre le había fascinado.



*Resumen: Tras muchas caídas, un niño esperó a crecer y por fin pudo coger aquella estatuilla.

17 febrero, 2013

Cómo escribir, de qué escribir. Reflexiones de un futuro escritor

Quizá debiera escribir, ¿cómo escribiré?

Quizá debiera escribir sin pensar, como hacen otros. Repitiendo simplemente las ideas que revuelan por mi cabeza y reflejándolas en el papel. Quizá pensara que no podía, o quizá creyera que era mejor que todos estos, que todos los loros repetitivos que exponen una amalgama de ideas que llega a confundirles dentro de su propia ignorancia. A todos esos a los que yo les diría incultos, por pretender aparentar lo que no son, por pretender parecer cultos y leídos, letrados en arte y ciencia, versados en las más variopintas literaturas, autoinstruidos, y por tanto superiores al resto de borregos del pueblo llano que no se preocupan más que de lo que tienen delante de las narices.



Pobres infelices, pobres seres superiores, que nunca encuentran la felicidad, que siempre quieren más, que siempre anhelan la alabanza del inculto, que el pueblo llano analfabeto se arrodille ante ellos, que simplemente tuvieron más posibilidades que ellos. No les es posible regodearse ante la degustación de una buena comida, de un buen vino, de una buena fiesta popular, de una corrida de toros o de un buen partido de fútbol. -El deporte, cosa de tontos, la cultura, lo mío, es mucho mejor-, pensarán aquellos infelices. Bendita infelicidad, benditos placeres los de esos infelices, que dejan a ese “culto” a la altura del betún de sus “instruidos” zapatos. No, no me gustaría mostrarme de esa forma, porque no soy así, simplemente no pienso que Dios me ha dado un don, que soy un elegido, y superior por ello al resto de individuos. Sólo sé que Dios, y mi trabajo, me han dado estos instrumentos con los que, o bien podría escribir algo tan valioso como el Quijote, o unas simples cavilaciones antes de comenzar la obra, como ahora parece que hago.

¿Cómo lo haría?, ¿de qué voy a hablar? Odio también a los intimistas, que aburren al más pintado, con cantos a la paz interior, con ideas que van y vienen sin orden ni concierto aparente, como pretendiendo que sea el propio lector el que encuentre la belleza en dicho desorden. No, el lector sólo pondrá el mundo alrededor de los personajes, y se hará amigo o enemigo de ellos, y creerá anticipar sus decisiones, y conocer cosas que el escritor ni siquiera pensó contar. ¿Qué pretenden algunos con sus discursos de psiquiatra? Más de un diván está demasiado sólo, y sé yo quiénes deben ocuparlo. Quizá también me guste a mí divagar, pero no lo voy repitiendo por ahí, no voy aburriendo por ahí al personal con mis ideas de locura. Lo importante no es eso, no, lo importante es hacer pensar al lector, pero desde la diversión, desde el discurso ameno, desde la creación de ese mundo al que el propio individuo pondrá los puntos y las comas. Eso sí es escribir pensando, como un verdadero culto, y no como los que lo aparentan, con palabras rimbombantes, sin duda extraídas de libros más propios de Góngora que de otra cosa. Para eso están los círculos de “culteranos” que se citan en los cafés, para discutir sobre la última palabra de cinco sílabas a la que han tenido acceso. Lo mío, no quisiera que fuese eso, sólo quisiera amenizar la tarde al pueblo, que alguien se sienta feliz después de leer mi historia, sin aburrirle con divagaciones propias de un exaltado.

Por tanto pienso: quizá debiera escribir sobre los niños, que de ellos es el futuro, y que de ellos nunca se puede sacar nada malo. O de los viejos, que recuerdan sus fechorías, pero saben que no debieron cometerlas. O de los recién casados, mejor no. Quizá de la vida de unos animales, pero ya no sería real, si los hiciese hablar, porque no hablan. No me gustaría crear una ciencia ficción pueril, o una cosa que no se ciñese fielmente a la realidad. O podría crear un mundo aparte, donde nada fuese lo que parecía, y donde el país de las maravillas fuese lo más aburrido del mundo a su lado. También hablaría de la vida, de los amores, de la felicidad por encontrar y al fin encontrada, de mi pueblo, ay, mi pueblo. De mi familia, mis amigos, los monumentos, y de mi pueblo, ay, mi pueblo. Mejor lo dejo para mañana, porque no tengo más ganas.

13 febrero, 2013

España bicampeona mundial, también en Balonmano

Hace 8 años, cuando España consiguió su primer Mundial de Balonmano, aún no existía esta bitácora, por lo que no pude comentarlo. Fue un subidón increíble, en un torneo en el que no partíamos como favoritos y en una final en la que ganamos a un equipo imbatible. De hecho recuerdo que cuando sonó el "We are the champions" me emocioné. Eran otros tiempos... por entonces aún no habíamos sido nunca campeones del mundo de nada olímpico, salvo de Waterpolo, por lo que el triunfo era algo casi único e irrepetible.

Pues bien, varios años después, no sólo hemos triunfado ya en fútbol y en baloncesto, sino que, aún más increíble: hemos ganado el segundo Mundial de Balonmano. Es el segundo deporte olímpico en el que somos bicampeones mundiales (quién sabe si en 2014 podemos serlo también de Fútbol y Baloncesto).



Como ya escribí sobre el último gran título de nuestro Waterpolo, ese segundo Mundial de 2001, y en su momento no pude hablar del de Balonmano en 2005, ahora, aprovechando este segundo Mundial, quiero hacer un homenaje a estas dos generaciones, y a alguna más que se retiró sin oler la gloria. Cierto, ya hace un par de semanas que acabó el mundial, pero al ser este más un homenaje general, no importa que la fiebre y la emoción del momento ya pasaran.

En 2005 fue una auténtica sorpresa, con un equipo algo renovado, con un entrenador Pastor recién llegado que convocó a varios jugadores de su club, inexpertos, pero a los que conocía muy bien, y de los que supo sacar lo mejor. España fue pasando rondas con un juego extrañamente fácil y un central Chema Rodríguez que parecía haber inventado la rueda, y al que nadie consiguió parar en todo el torneo. Además, Hombrados estuvo enorme en la portería, el gran capitán Garralda fue el mejor lateral del torneo, Rolando Uríos un pivote infalible y Juanín García un verdadero artista en el mejor momento de su carrera. El resto, veteranos como Barrufet, Lozano, Romero, Mariano Ortega, Juancho Pérez o Alberto Entrerríos; conocidos de Pastor como Davis, Garabaya, Fernando Hernández, y algunos más que luego se hicieron fijos como Raúl Entrerríos o Albert Rocas. La final ante la imbatible Croacia fue tan fácil, tan sencilla, tan increíblemente tranquila...

En 2013 fue otro bombazo, otro sorpresón, eso sí, en casa y con el mejor entrenador de clubes de la historia, Valero Rivera, que había quitado de enmedio a la mayoría de veteranos de 2005, aunque tuvo la buena idea de repescar al gran capitán Alberto Entrerríos. Las semifinales eran el objetivo, que se cumplió. Los mejores, nuevamente el pivote, el mejor del mundo Aguinagalde, los guerreros hispanos Cañellas y Guardiola, el portero serbio Sterbik y los extremos Rocas y Rivera. Además, nuevos jóvenes que darán el relevo: Ariño, Antonio García, Maqueda, Montoro o Sarmiento; y veteranos con muchas batallas como Viran Morros, Víctor Tomás, Ruesga o Sierra. Un equipo completo que al grito de ¡hispanos! arrasó a la imbatible Dinamarca en la final, de una forma humillante que nadie se explicaba a pesar de frotarse los ojos continuamente. Otra vez, 8 años después destrozábamos a la mejor del mundo para ganar otro Mundial.

¿Y ahora qué? Pues quién sabe, relevo hay, pero poca infraestructura, pero disfrutemos. Lo que queda es loar a los que lo dejaron un poco antes, a los que casi tocaron la gloria e incluso a los que comenzaron todo esto, cuando España comenzaba a estar en cuartos, los Lorenzo Rico, Cabanas, Serrano o Muñoz Melo, los más antiguos Alonso o Sagalés, y los más recientes Masip, AC Ortega, Urdiales, Guijosa o el yerno del Rey.

Y claro, sin olvidar a los extranjeros, que nos dieron el salto definitivo: Dujshebaiev y Xepkin.

Bueno, homenaje hecho. Lo debía...

08 febrero, 2013

Entrevista a Lost Chips, hace casi 10 años...

En el post de hoy hacemos una pequeña revisión de esta entrevista realizada hace casi 10 años durante unas prácticas de Sistemas Multimedia en la ETSIIT de Granada. Pongo aquí la transcripción para rebajar tensión, para reírnos quizá un poco, para recordar lo que fuimos, lo que somos, y para darnos cuenta de que no se puede estar tan tenso, de verdad lo digo. Tomémonos las cosas con algo más de ironía, con filosofía, y con una sonrisa. Aquí la tenéis.


Biografía del grupo

Lost Chips se formó en 1996, cuando un grupo de estudiantes de bachillerato andaluces que todavía no se conocían escucharon el último disco de Metallica y pensaron que algún día podrían hacer algo parecido y plantarle cara a los genios del Metal, pero sin duda se equivocaron…

Son los precursores del subgénero conocido como Poison Metal, que surgió de la fusión del Nu Metal con ritmos castizos andaluces e influencias irlandesas.

Fue en 2002 cuando se conocieron y recordaron sus viejos tiempos (cada uno los suyos), decidiendo formar una banda (de música). Eran Alberto, Javi, Sofía y Juanito Su primera actuación fue en la taberna de Mou, en un pueblo de Granada llamado Santa Fe. La expectación creada fue tal, que el bar tuvo que cerrar automáticamente, y lo mismo ocurrió en los siguientes garitos en los que tocaron. Estaban entonces deprimidos y casi a punto de tirar la toalla, aún como “Las Viejas Patatas”, cuando conocieron al que luego sería el bajista del grupo: Pablo, que con sus ideales liberales consiguió cambiar el rumbo de la banda.

Lo primero fue cambiar el nombre por el de "Lost Chips", una especie de mezcla entre patatas y chips, que tiene una componente informática, que precisamente es la carrera que todos estudiaban. Después vino la creación de canciones en inglés (el idioma que mejor pega con el Poison Metal). De ahí, al estrellato. Entonces surgió el tema “Lo he perdido todo” (I have lost everything), canción que alcanzó el número 41 de los 40 principales en octubre de 2002, donde rememoraban los malos tiempos vividos anteriormente. Luego llegó el contacto con la discográfica Now You Go And You Kask records, y comenzaron su arrollador triunfo, que va ya por 2 albumes, con más de 2 copias vendidas en todo el mundo. Su album de 2004 “Eat and enjoy” llegó a estar entre los más vendidos en países como Anguila, Bhután o Islas Feroe.
Lost Chips son la perfecta mezcla entre el punk americano de Offspring, las dulces melodías de Ella Baila Sola y la calidad ante todo de las bandas irlandesas como U2 o The Cranberries (producto de los antecedentes irlandeses de Javi), todo ello aderezado con unas notas metaleras sólo propias de Iron Maiden o sus adorados Metallica.

Discografía

2002- “Metal from small towns”.  Now You Go and You Kask records
2004- “Eat and enjoy”.  Now You Go and You Kask records




Biografía de cada componente

Alberto: Es el guitarrista del grupo. Procedente de Santa Fe (Granada), una antigua ciudad con más de 500 años de existencia. Es el que tiene las influencias más metaleras, descubiertas ya en su infancia, donde era un individuo antisocial,  antisistema y ateo. Está considerado uno de los 4235 mejores guitarristas de Andalucía. Sus influencias vienen de Iron Maiden u Offspring.
(Anécdota: tiene un piercing de 40 centímetros en la barriga)

Pablo: Es el bajista. Procede de la vieja ciudad de Castillo (Jaén). Actúa a veces de Deejay. Sus influencias son un poco más tranquilas, como por ejemplo Manolo García o los Mojinos Escozíos. Fue gracias a sus francamente extremistas ideales como consiguió relanzar la maltrecha carrera del grupo, simplemente con cambiar su nombre.
(Anécdota: Intentó derrocar una dictadura nazi en 1995)

Sofia: Es la batería del grupo, más conocida como Sophie. Sus influencias claras son desde Metallica hasta U2, teniendo en consideración que también puede actuar como bajista. Procede de la vieja ciudad de Alicante, donde traficaba con polvos blancos aún sin identificar, aunque desde que está en Lost Chips marcha por la buena senda.
(Anécdota: Fue alumna de Phil Collins, y está considerada una virtuosa de la batería)

Juanito: Realmente se llama He Zhi Wang, porque tiene antecedentes Birmanos. Sus influencias son la música popular birmana y vietnamita, además de los aspectos más radicales del rap asiático. Actúa como cantante de segundas voces y rapea esporádicamente. Nació en Rangún, pero a los 2 años se traslado a Granada.
(Anécdota: Se dedica a recoger caracoles en sus ratos libres, y los cocina al sabroso gusto de Hanoi).

Javi: Es el cantante del grupo, aunque a veces puede colaborar tocando la guitarra o el bajo. Nació en la ciudad noble de Porcuna (Jaén). Sus influencias irlandesas le vienen de Irlanda, así que colabora en la creación de las canciones con ritmos celtas y tribales del norte de las islas.
(Anécdota: Desciende de una larga estirpe de relojeros zurdos).




Entrevista con Javi, Pablo y Alberto. 

Pregunta: ¿Cómo definiríais vuestro estilo?
-Alberto: Es como un espagueti untado con mantequilla de cacahuete. No tiene mucho sentido. (Risas). No, en serio. Lo que pretendemos es dedicarnos a mezclar las influencias de todos los componentes del grupo, para crear algo nuevo, excitante, que cale hondo en el corazón de nuestros fans. Así tocamos temas metaleros, junto con temas celtas o aflamencados.

Pregunta: ¿Qué canción os gusta más y por qué?
-Alberto: A mí, sin duda “I have lost everything”, porque expresa el momento tan duro que pasamos cuando nadie confiaba en nosotros, y ahora podemos mirar atrás con orgullo y ver que hemos conseguido triunfar.
-Javi: Yo me iría más por las canciones del segundo disco, como “El whisky irlandés” o “Sembrando la discordia”. Son más de mi estilo, y además creo que casan más con unos nuevos ideales menos “duros”, que se acercan más al Pop, aunque sálvenos Dios de caer en esa música tan comercial.
-Pablo: Déjate de Dioses y mariconadas de ese estilo, aquí las canciones que molan son las más cañeras y duras. Lo que pasa es que como es el papi de Javi el que pone la pasta para la producción, lo tenemos que tener en el grupo, pero si no iba a tomar por… perdón. Bueno, que es broma, que lo queremos… muerto, quiero decir. Mi canción favorita es “Thank You for your fucking ass” que fue censurada en al menos 257 países por su dureza, pero es que la escribí yo y fue mi manera de expresar lo que sentía por los jefes de las discográficas que rechazaron al grupo antes de cambiar el nombre.

Pregunta: ¿Cómo os podéis llevar bien siendo tan distintos?
-Alberto: Pues es muy fácil, cuando Javi o Juanito se ponen pesaditos con su Pop o sus influencias religiosas, les metemos las orejas en cloroformo y punto.
-Pablo: No, hombre, es broma. Lo que pasa es que nos complementamos muy bien. Yo soy de extrema-izquierda por ejemplo, y Pepito es de extrema-derecha. Además, Alberto es ateo, y Juanito fue monaguillo hasta los 20 años en la Iglesia de su pueblo. Además, yo soy del Madrid y Pepito del Atleti. Es simplemente saber llevar las cosas, como acaba de decir Alberto.

Pregunta: ¿Para cuando el tercer disco?
-Javi: Pues déjanos un poco, ¿no?, porque el segundo apenas tiene 6 meses y aún tenemos pensado ir de gira. Además, luego tenemos pensado tomarnos un par de décadas sabáticas o así para descansar de tan duro trabajo y de la promoción.
-Alberto: Sí, además hay que dejar a los pulmones disfrutar de la suave brisa que desprenden los porros que se fuma la gente en nuestros conciertos.
-Pablo: Sí, quizá para 2005 hayamos conseguido inspiración divina y empecemos a escribir. De momento lo dejaría.

Pregunta: Bueno, muchas gracias, y una última pregunta, ¿no pensáis que sobráis en esto de la música?
-Alberto: Jo, qué directa.
-Javi: Me ha dolido mucho eso que ha dicho.
-Pablo: Habría que meterla en el cloroformo… (risas)
-Javi: No, para todo hay un hueco. Gracias a nuestras canciones ha aumentado la pluralidad en los gustos musicales de los jóvenes de hoy en día, que lo mismo se pondrán a escuchar Camela que System of a Down. Es esa la cuestión. Todo está en el eclecticismo. No hay que encasillarse en nada. Todo arte es bueno si se sabe apreciar.
-Alberto: Sí, seguro que ayer estuviste escuchando el nuevo de Alex Ubago, ¿no?...
-Pablo: Eres cruel, tío. No, bueno, la verdad es que tenemos ya 1 disco de platino y otro de oro, así que es probable que le gustemos a bastante gente, por lo que creemos que nuestro hueco ya está hecho. De hecho, las amenazas de muerte y las llamadas a medianoche son cada vez menos. Además, tenemos el estilo consolidado y por supuesto ya se nos ha subido el éxito a la cabeza, que es lo mejor.
-Alberto: ¡Eso!, si nosotros sobramos, ¿qué hay de los de Operación Chasco? Eso sí es anti-arte.


PC: El autor del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por los integrantes del grupo en esa entrevista, y mucho menos de los tacos y las actitudes irreverentes, pues no tengo nada que ver con ellos, por suerte... Como dije al comienzo, esto es sólo para rebajar tensión, que la hay, y mucha. ¡Pongamos una sonrisa a este tiempo gris, anda!

02 febrero, 2013

Enfermedades modernas, química y electricidad

Cada dos por tres sale en la televisión o en prensa, alguna noticia que nos habla de enfermedades "modernas", de esas de las que nadie había oído hablar hace 20 años; de esas que parecen haber salido de la nada, y que una vez escuchadas por primera vez parecen convertirse en verdaderas plagas, cuyos casos surgen como hongos.

Son los síndromes de tal o cuál señor inglés que los descubrió, enfermedades que provocan hipersensibilidad, males degenerativos, siglas que indican enfermedades con largos nombres y apellidos, esclerosis varias, auténticos trastornos del siglo XXI, de la modernidad, no sabemos siquiera si heredados genéticamente, y mucho menos por qué salen ahora.



Algunos podrían decir que siempre estuvieron ahí, que simplemente antes no estaba tan desarrollada la medicina, y que los síntomas se achacaban a cualquier otra cosa: si uno se quedaba paralítico por esclerosis múltiple, pues nada, es una parálisis cualquiera; si a uno le salen ronchas por todos lados y no se sabe por qué, pues nada, tiene alergia o la sangre no está en condiciones; si a uno le duele la cabeza y sufre mareos, pues nada, es que se lo está inventando... Algunos podrían decir también que en el caso de las enfermedades achacables a la edad, es porque ahora vivimos más, pero olvidan que antes también había mucha gente que llegaba a esos 70 u 80 años en los que ahora se manifiestan esas enfermedades.

Otros comentan que es culpa de nuestro modo de vida, de nuestra alimentación, de los productos y aditivos químicos que se le añaden a muchas plantas para que crezcan más sanas y bonitas, a muchos animales para que crezcan antes y más gordos, a muchos líquidos y cremas que nos echamos. También culpan a los aparatos modernos, a las ondas, a las microondas, a esos móviles, a esas antenas, a ese electromagnetismo que nos rodea. También se culpan a esas chimeneas de las fábricas, a esa combustión de gasolinas, a esas nubes tóxicas de las ciudades, a esos que incumplen sistemáticamente el protocolo de Kyoto. Además, se culpa a las empresas que no reciclan, a las que vierten productos nocivos a los ríos, a los pozos, a los acuíferos de los que luego bebemos. Todo hoy parece rodearnos de detritus, de partículas potencialmente cancerígenas que nos rodean, que respiramos, inhalamos, oímos, vemos, comemos, bebemos y tocamos, y que nos están produciendo enfermedades a gogó.



No seré yo el que me posicione en un lado u otro, pues sólo pueden llover palos. Yo, desde mi desconocimiento, veo que los agoreros hablan de un apocalipsis químico, y echan la culpa a toda esa química, sin darse cuenta de que el agua no es más que hidrógeno y oxígeno, la sal nada más que cloro y sodio, y que incluso nuestro cuerpo necesita el Cromo para vivir, a la misma vez que el Cromo en alguno de sus estados es potencialmente mortal. Es lo que tiene la química, pero no por ello ha de ser estigmatizada. El problema está en lo antinatural, en lo sintetizado sólo buscando el beneficio y no la salud, ahí sí que hay problemas.

Yo, desde mi desconocimiento, también veo a los contrarios decir que hay estudios que "demuestran" que las ondas de los móviles no son malas, a la misma vez que nos recomiendan que no llevemos el teléfono cerca de las gónadas, o que no se tenga mucho tiempo en la oreja, aunque también es cierto que es por el calor que el aparato genera. Veo a esos contrarios escandalizarse por la atención puesta en las microondas, o en los transgénicos, o en tantas y tantas cosas, que como si se tratase de individuos con autoridad moral para ello, intentan ridiculizar, como si ellos tuviesen la razón y los otros no.

Yo, recuerdo que hace años el aceite de oliva era malo, y que ahora es oro líquido. Cosas que pasan. También sé que ahora mismo no podemos saber exactamente si los smartphones que todos usan, son malos, pues nadie lleva aún 40 años usando teléfono móvil de ese tipo, como sí hay fumadores que llevan ese tiempo y eso les ha causado la muerte o un cáncer de campeonato. Yo no lo sé, pero algo ahí, y eso nadie me lo puede negar.

De ahí a que haya gente electrosensible viviendo con un traje de plata, pues no sé, algo de cuento también hay en muchos casos. Vagos funcionarios que se cogen la baja por un mareíllo, esos hay cientos, que consiguen que los médicos miren con lupa cualquier síntoma, por si no se trata de un invento más. Pero vamos, por poner un ejemplo, antes nadie había oído hablar del ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), y de pronto los futbolistas italianos y los habitantes de la isla de Guam comenzaron a padecer cierto síndrome así etiquetado (algo lo provoca, por tanto, que tiene que ver con el ambiente externo a la persona), ni de muchas otras enfermedades modernas, antes todas unas desconocidas, y ahora dando diariamente nuevos casos que tener en cuenta.



En fin, como conclusión: ni es todo verdad, ni es todo mentira. Algo hay, y por eso hay que investigar, parece mentira que haya gente tan escéptica a propósito. Quizá lo que les pasa es que no tienen cerca ningún paciente, habría que verlo entonces. Y por supuesto, por cuatro aprovechados que no tienen más que cuento, pagan justos por pecadores. Como solución a todo, está claro, investigación, i+D+i, ¡gracias a nuestros gobernantes, cada vez hay menos de eso!, lástima que sean así y sólo miren su bolsillo.

Para todos, pacientes de verdad y no cuentistas, cuidadores sufridores, médicos que luego dan la baja, investigadores que tanto hacen, asociados de asociaciones que comienzan con tantas trabas, simpatizantes o simples colaboradores: Gracias y seguid así, tantos y tantos os necesitan, y tantos y tantos tienen tanto que agradecer...


PC: En cualquier caso, y sea como sea, ¡Feliz séptimo cumpleaños capicúa, Mamá!