30 septiembre, 2014

Mi poesía regalada por un viejo poeta

Hace un tiempo, un viejo amigo imaginario me hizo un gran regalo. Me dijo que podía escoger entre todas sus poesías, entre todos sus viejos escritos y elegir uno que sería mío para siempre, no el papel, sino la autoría...

Lo primero que pensé fue que es imposible desligar a un autor de su obra, pues aunque se pierda el nombre del autor, o alguien usurpe dicha autoría, al final hay un algo, un alma en esa obra que perdura y que persiste a lo largo del tiempo. Un alma que los hombres aún no son capaces de detectar, un algo que es animado en la obra, en una obra que suele ser algo inerte, y que por eso suele sobrevivir a los autores, porque las obras no mueren. Bueno, sí, las obras pueden casi morir como los humanos, cuando son olvidadas, cuando de la faz de la Tierra desaparecen; y eso no es más que el morir humano, pues los humanos pueden seguir vivos durante decenios, durante centenas de años, incluso milenios, mientras alguien los recuerda, mientras algo existe que les nombra, les cita o les homenajea. Igual pasa con las obras, aunque al final, todos, obras y humanos desapareceremos.

Por tanto, y pensando en que jamás un autor puede deshacerse de su autoría, pues en la obra queda siempre un halo de su creador, sí que pensé que esto podría ser como una adopción. -Es verdad-, pensé, -cuando un niño es adoptado, sus padres van a ser para siempre los adoptivos, no ya padres adoptivos, sino padres de verdad, dado que no tiene, ha tenido ni conocerá otros distintos de esos. De hecho no se conoce ni se sabrá quiénes son los padre que lo engendraron. Así es como puede ocurrir con las obras, igual que con los adoptados, aunque siempre quedará también en el niño adoptado un halo, un algo (en este caso llamado código genético) que claramente dice quiénes son sus verdaderos progenitores. Igual ocurre con las obras, pero de un modo totalmente distinto, de un modo que los hombres aún no alcanzamos a comprender, y que nunca seguramente lo hagamos-.

Pues bien, y a lo que iba: ese día me acerqué a su casa con un poco de incertidumbre, casi con un leve temor diría yo. Lo primero era la gran presión a la que me vería sometido en el momento de la elección: ¿elegiría bien? ¿y si la obra luego me sale rana como un niño adoptado? ¿y si elijo una poesía demasiado grande para mí, demasiado importante o demasiado magnífica, que nadie podría entender cómo fui yo el autor? Esos pensamientos se juntaban con otros, referidos a si realmente yo era digno, pero prefería pensar que si en su sabiduría, mi amigo había decidido regalarme una de sus obras, eso sería bueno, por meditado y porque hay que respetar las decisiones de las personas buenas.

Cuando entré, ahí estaban, efectivamente, sus poesías, sus obras, unas altas, otras bajas, otras grandes y pequeñas, unas en prosa y otras en verso, unas surrealistas y otras realistas, asonantes y consonantes, barrocas y modernistas, antiguas y modernas, heptasílabas y alejandrinas, quién sabe cómo iba a hacerlo, pero como convenimos: desde mi entrada tenía sólo 2 horas hasta elegir, y punto.

Busqué y rebusqué, pensando que seguramente no iba a quedar contento, no podría encontrar algo correcto que me dejara satisfecho. Pasó media hora y nada, y otra media hora más, y a mitad de camino le pedí ayuda, pero era en vano. A diez minutos del final lo tenía todo casi perdido, y ahí estaba, una de sus viejas libretas de instituto, -por qué no echar una ojeada-, pensé. Qué maravillosas glosas habría allí, creadas por su aún moldeable y ultrapotencial cerebro, con infinitas posibilidades y conexiones sinápticas por realizar. Hojeé rápido, sin pararme demasiado a pensar, y aunque el tiempo se acababa, finalmente di con mi regalo. Metí un marcapáginas y llamé a mi amigo. Me dijo: "buena elección, se trata de mi época díscola adolescente pre-cubista", y yo le creí como sin darme cuenta de que se estaba cachondeando de mí.  Nos despedimos hasta otra vez, quizá hasta algún certamen del próximo verano, y le di las gracias por su regalo. Ahora esa creación ya no era suya, era mía, y como propietario de los derechos de autor, aquí la tenéis, para regocijo de todos. Quizá siento no haber encontrado nada mejor, pero también creo que no soy digno para haber cogido algo de su gran época, así que creo que hice bien. Mi gran poesía regalada por el gran poeta, se titula: "Un último sueño, una última voluntad":

Soñando, hoy 
De lo que pudo ser y no fue
De lo que quise y no cogí
De lo que deseé y no hice 

Un mar de esperanza 
Un brillo de la luz solar 
Como en un cuento infantil
Pongo mi corazón en una balanza 
En un lado el susodicho 
En otro pongo todo lo malo
La caja de pandora que pongo
Sólo quiere acabar con mi vida 

Es un sueño
Una insignificancia
Es un sueño
Entre un universo extenso 
Un simple sueño 
De un pequeño ser 
Un pequeño sueño 
De un pequeño integrante 
De un pequeño planeta 
En este vasto universo 
Que lo hace feliz 
Que le hace levantarse feliz 
Que le hace desayunar feliz 
Que le hace afeitarse muy feliz 
Y que saliendo a la calle feliz 
Le recuerda momentos pasados 
De un tiempo siempre mejor 
De un tiempo de alegría 
Que pudo ser 
Y no fue 
Y sólo con haberlo vivido importa 
Pues no quisieran volver atrás 
Los demás 
Pero el sueño dura lo que dura la felicidad 
Alargándose por la mañana, 
Hasta su muerte, horas después 
Pocos sobreviven un día 
Otros para siempre 
Recuerdos de un tiempo mejor 
Que ojalá fuera hoy 
Te hace pensar

24 septiembre, 2014

Sofia y Briggite, mitos octogenarios

Sí, señores que peinan canas y recogen a sus nietos del colegio, del instituto o incluso de la Universidad: la Bardot y la Loren ya son octogenarias. Octogenarias bien conservadas y activas, pero como todo llega, como el tiempo pasa inabordable e inasequible al desaliento, ellas, mitos del cine y mitos eróticos del siglo XX, también han envejecido, y ahora enfilan los últimos compases de unas vidas largas y productivas.

Separadas por pocos días (Sofía nace el 20 y Brigitte el 28), estos finales de septiembre de 2014, ellas, las más bellas, cumplen 80 años.

La Loren, italiana; la Bardot francesa
La Loren; 174 centímetros; la Bardot 170.
La Loren, un marido para toda la vida (Carlo Ponti); la Bardot ahora está en su cuarto matrimonio.
La Loren, aún en activo; la Bardot lo dejó hace lustros.
La Loren, morena o pelirroja; la Bardot, rubia...



Ambas de la mano por el siglo XX, compitiendo en belleza y por supuesto en arte, en películas como Orgullo y Pasión, El Cid, Pret-A-Porter, Dos Mujeres, Los Girasoles, Y Dios Creó a la Mujer o Acto de Amor. Si las comparamos en cuanto a premios, Sofía Loren gana por goleada, con 2 Óscar, 1 Globo de Oro, BAFTA, César y premios en San Sebastián, Cannes y Venecia... Ahí hay poca discusión. Pero si pasarán a la historia, al menos mientras dure su recuerdo de belleza, será por esa competición, sana rivalidad de ser la más guapa, la más bella. Ahora, ya no les queda casi nada de eso, y enfilan la recta de meta. A muchas de las guapas y guapos actuales les debería servir de ejemplo: al final la belleza se va, y quedas tú...

Por muchos intentos que hagáis, al final, si tenéis suerte llegaréis a los 80 años, suertudos vosotros, pero no habrá ni rastro de lo que ahora os creéis, de esa belleza que ahora os hace creeros superiores a los demás, y que intentaréis mantener a golpe de bisturí hasta los 60, pensando que aún tendríais los 30 que quedaron atrás hace más de un cuarto de siglo.

Ellas, Sofía y Brigitte, mantuvieron y retuvieron su belleza natural bastante tiempo, y en principio envejecieron más o menos bien, sin convertirse en monstruos recauchutados como muchas otras. Las fotografías que incluyo de ellas son las de hace lustros, porque las de hoy nos darían más que nada, pena.

Aun así, siempre quedarán ambas en la memoria del siglo XX, como en la de tantos que las tuvieron por mitos eróticos de la época, de una época sin internet, donde era mucho más difícil volver a verlas, aunque fuera en una simple estampa. Hoy, si pongo sus nombres me aparecen miles de fotos, cómo ha cambiado todo...

De forma muy sencilla y breve, tengan desde aquí un homenaje. Feliz 80 cumpleaños, Sofía y Brigitte.

18 septiembre, 2014

Esto va dirigido a la humanidad. La verdad sobre todo

Esto va dirigido a todos vosotros:

Dirigido al racista que acabó enamorándose de la negra en el cursillo de cocina. Dirigido al cocinero de 3 estrellas Michelín que perdió en una cata de lentejas con chorizo frente a una abuela pasiega. Dirigido al pívot de 2,15 que no pudo evitar la bandeja del base de 1,80. Dirigido al banquero que acabó siendo engañado y estafado por un tiburón. Dirigido al que había planificado su vida y acabó haciéndole tilín participar en una ONG en Sierra Leona. Dirigido a la que nunca se permitiría pesar más de 60 kilos y que acabó aceptándose como gordita feliz. Dirigido a la nación que nunca permitiría inversiones americanas en ella. Dirigida al equipo de fútbol que nunca permitiría poner publicidad en sus camisetas, o incluso que un jugador extranjero jugase allí.

Esto va dirigido al domador infalible, al trapecista que nunca se caía, al torero sin cornadas, al que se lanzaba sin paracaídas, que sólo lo hizo una vez... Esto va dirigido a la que siempre vestía de rosa hasta que conoció a un heavy, a la que soñaba con un futuro en el que todos sus abuelos vivirían, a la que siempre tartamudeaba y acabó en Antena 3, a la que no sabía freír un huevo y acabó en la tortillería más famosa de París (que como todo el mundo sabe tiene como especialidad la tortilla francesa). Dedicado al que nunca pensó que dedicaría nada a nadie, al que no pensó que ella se le declararía antes que él, al que no pensó que fuese a ganar jamás nada, al que pensó que jamás nadie le derrotaría al ajedrez, al que penó durante años sin remedio y acabó triunfando.

Esto iba dirigido al que ahora es ciego y no lo pudo leer, dirigido al nuevo sordo que tampoco pudo escuchar la audiodescripción, dirigido al de pronto manco que no lo pudo leer en Braille, al que se quedó mudo y no pudo contárselo a nadie, al que sólo sabía leer en inglés y no lo pudo entender, al que no tenía ordenador ni smartphone y aquí no pudo acceder, al que no existe ni existió jamás, al que ya murió, al que no ha nacido, al que me odia y me ignora. Dirigido a ti que no lo leerás nunca, dirigido a esa que no sabe que internet no es Google ni el Whatsapp, a ese que es anti-tecnológico, a ese que es antisistema, al antitético, al antitetánico, al antiguo e incluso dirigido va al guerrero del antifaz.

Esto va dirigido en un dirigible que directamente dirige un director, directo hacia direcciones que los directivos que dirimen directivas dirían que se dirigirían hacia el mismísimo infierno, cual botella en el mar que es.

Esto va dirigido sin maldad, sin bondad ni atisbo alguno de crueldad o de piedad. No me pueden acusar de haber sido malo ni bueno por haber escrito esto, ni por no haberlo escrito. No me pueden decir y sí me lo pueden decir. No me pueden tratar como tonto, como listo, como extranjero o compatriota, para nada como alto o bajo. Seguro que me pueden dar la razón, quitármela o incluso decir que estoy acertado o no acertado, porque seguramente acierten, se equivoquen, erren o estén completamente encaminados. No es un texto tosco ni elaborado, no es un texto dorado o plateado, para nada es un texto verde ni rojo, azul o amarillo. No es un texto dulce, salado o amargo, no lo es, para nada lo fue ni lo será ni azucarándolo o salándolo, no lo es ni lo será jamás.

Esto va dirigido a lectores empedernidos, lectores ocasionales, lectores de varios al día, lectores de uno tras el sexo, lectores que leen viendo la tele o en el coche, lectores que leen en la playa, lectores que se dejan su salud por la lectura, fumadores en cualquier caso todos.

Esto va dirigido a jugadores de rol, de mus, de tenis, de canicas y parchís, dirigido a perdedores sin remedio que siempre aciertan 2 en la primitiva y 9 en la quiniela, que ven siempre como el uno de oros les sale a sus rivales, como el as de picas cuatrirrepetido va como imantado hacia las morcillonas manos del hosco y bigotudo francés de enfrente y dan gracias por no haber apostado hasta la mujer en el envite, cual Bisojo porcunero. Dirigido a ganadores de chorra, de potra, de suerte, que se empalmaron hasta no poder más, loterías nacionales, primitivas, iguales o ciegos, qué más da. Suertudos que hasta en la EGB dijeron un número del 1 al 30 y acertaron para llevarse la camiseta de publicidad, suertudos que ganaron la vivienda de protección oficial, suertudos que tuvieron hijos suertudos que ganaron concursos infantiles en televisión.

Dirigido a todos vosotros, que me miráis con desdén, con sonrisilla pícara, con mirada aviesa, con descuido, de soslayo, sonsolicos vosotros. Dirigido a suavones que te matan por la espalda, a soticos que luego están siempre los primeros en la fila. Dirigido a los que siempre reciben sopa boba, llueva o nieve en su puesto, a esos que no tienen sed pero siempre ponen la mano, a esos que te siguen cuando das y te dejan de lado cuando ya no te queda nada, a esos amigos por todas partes de los Donettes, a esos que se evaporan, que se volatilizan casi fulminados cuando se dan cuenta de que es inútil esperar, que pozo sin fondo se agotó.

Esto es un globo-sonda, es un torpedo en la línea de flotación, esto va dirigido a todos y cada uno de vosotros, esto es verdad y mentira absoluta, esto es completamente verídico y falso, exacta y llanamente inalienable, imposible de corromper, esto es una bomba de megatones, un auténtico cataclismo si se supiera...

¿Lo digo? ¿No lo digo? Quizá me espere como muchos otros hacen, como diciendo que lo que van a decir no se puede aún soltar, que no estamos preparados, que quizá en 200 años se pueda saber, temerosos de estar delante cuando todo se sepa, no sea que los descuajaringuen, despotriquen y desollen por su desfalco, por su desfachatez o su descaro.

Hubo una vez uno tío que dijo algo así, que preparó el terreno para decir una super verdad, pero que tuvo como respuesta: "ah sí, no lo sabíamos, cuéntanos más..." irónicamente, sarcástica y cruelmente, cuando al tener a todo su auditorio esperándolo con la boca y las orejas abiertas dijo: "Memento Mori... ". Puf, di algo que no sepamos, macho. No, a mí no me pasará.

Por tanto, ahora que he captado vuestra atención y os tengo delante esperando esta gran verdad sobre la vida, que hará temblar los cimientos de nuestra civilización cuando se sepa y cuando se expanda de forma viral desde este humilde blog, simple germen de un Big-Bang, voy a decirla al final de esta frase, porque lo que sí os digo y es verdad es que siempre acabo lo que

12 septiembre, 2014

Discriminación, también en Burgos

Como ya he sido muy pesado otras veces, esta vez dejo la imagen y poco más. En Burgos también las mujeres, como ganado y floreros para llenar las discotecas y ser reclamos inanimados para los hombres, los que tienen el dinero, los señores de la casa, los que manejan el cotarro y los que de verdad son los clientes de la discoteca..., en Burgos, esas mujeres también entran gratis todas las noches del fin de semana. Aquí la muestra:



En fin, poco hay más que decir: los carteles hablan por sí solos. En el siglo XXI aún se trata en muchos lugares de España a la mujer como simple reclamo. Desde aquí reclamo que pare ya esta lacra, que sólo alienta otras cosas mucho peores, y que en nada beneficia realmente a las mujeres.

05 septiembre, 2014

Ocho apellidos porcuneros

A raíz de la gran fama obtenida por la película 8 apellidos vascos, más de una vez alguien se ha atrevido a parodiarla cambiándola por "8 apellidos de dónde sea", según el lugar de procedencia de la parodia.

No vamos a ser menos aquí, y para celebrar que estos días tiene lugar la Feria Real de Porcuna, aquí tenéis los "Ocho apellidos porcuneros". Antes de nada hay que decir que esta lista está más enfocada a 8 apellidos que si los tienes, probablemente tu familia sea de Porcuna, incluyendo algún apellido con cierta historia, más que a "los 8 apellidos más comunes en Porcuna" pero que podrían ser de cualquier lugar. De todas formas al final haremos otra lista distinta para incluir los más comunes.



1. LOS 8 APELLIDOS MÁS PORCUNEROS

Aquí tenéis los 8 apellidos porcuneros, esos que al oírlos siempre pensamos (esa persona es o tiene que ver con Porcuna):


*ANERA: En España lo llevan unas 80 personas, de las cuáles más de 20 son de Porcuna, y el resto seguramente proceden de aquí. El apellido proviene de la llegada a Porcuna de un francés apellidado Anére a mitad del siglo XVIII, procedente de Cazavet (Francia). Por ello podemos decir que es un apellido totalmente porcunero.

*BAUDET: En España lo llevan unas 200 personas, de las cuáles casi la mitad están Porcuna, y el resto seguramente también vienen de aquí. El apellido proviene de la llegada a Porcuna de un francés apellidado Baudette a finales del siglo XVII. Como en el caso de Anera, podemos decir que Baudet es un apellido totalmente porcunero.

*CESPEDOSA: Sólo lo llevan en España 276 personas, de las cuales la cuarta parte es de Porcuna. El apellido, que ya existía en muchos lugares antes, llega a Porcuna a finales del siglo XVIII, por lo que es un apellido relativamente joven en el pueblo. Sin embargo, el ser un apellido poco común en la España de la época y la gran expansión que tuvo en Porcuna, han hecho que actualmente sea un apellido muy raro en España (es el 12400º más frecuente) aunque habitual en Porcuna (está entre los 50 más frecuentes). Por eso es fácil pensar que cualquier Cespedosa que nos encontremos pueda proceder de nuestro pueblo.

*CHIACHÍO: En España lo llevan unas 200 personas, de las cuáles bastante más de la mitad nacieron en Porcuna, y el resto proceden de aquí también. El apellido proviene de la llegada a Porcuna a principios del siglo XVIII de una familia de italianos apellidados Chaiccio (o quizá Ciaccio). Esta familia provenía de Nemoli, en la región de Basilicata, pero sus descendientes podemos ya decir que tienen un apellido totalmente porcunero.

Como curiosidad, en pueblos cercanos, el apellido, por su difícil pronunciación evolucionó hasta ser Chaichío.

*PORCUNA: Sólo lo llevan 810 personas en España, por lo que a diferencia de muchos otros apellidos derivados de lugares (apellidos toponímicos), creados para nombrar la procedencia de los emigrantes llegados a tu ciudad o pueblo, es bastante escaso. Esto no tiene por qué decir que hubiera poca emigración desde Porcuna en la época en que se estabilizaron la mayoría de apellidos (siglos XVI-XVII), pero en cualquier caso es un apellido no muy común.

De hecho, de los 810 españoles que lo llevan, hasta 345 nacieron en Córdoba. En nuestro pueblo ha sido inexistente desde hace más de 200 años, aunque recientemente sí que han llegado algunos procedentes de pueblos cercanos como por ejemplo Valenzuela.

Lógicamente, y aunque llevar el apellido "Porcuna" no quiera decir que tu familia próxima (ni remontándonos dos o tres siglos atrás) proceda de Porcuna, qué menos que tenerlo en cuenta entre los 8 apellidos porcuneros de esta lista. Y al fin y al cabo, lo que sí es casi seguro es que en algún momento, algún antepasado tuyo, hace la tira de años sí que emigró desde Porcuna.

*RUIZ DE ADANA: Lo llevan 68 personas en España, de las cuáles, aproximamente la mitad nació en Porcuna. En este caso no se trata de un apellido originado en Porcuna, como los anteriores que proceden de la españolización de algún apellido extranjero, pero sí sabemos que desde que llegó a Porcuna alguien apellidado así hace un par de siglos, su expansión en el pueblo fue bastante grande (como con los Cespedosa), por lo que es muy probable que la mayoría de los españoles descienda de estas ramas porcuneras.

Por el tipo de apellido compuesto, podemos decir que se asemeja mucho al tipo de apellidos creados en Álava, formados por un patronímico (acabado en -z-) seguido de "de" y algún nombre de lugar.

*VALLEJOS: En España lo llevan ahora mismo unas 900 personas como primero, de las cuáles más de 200 viven en Porcuna. Si tenemos en cuenta la gran emigración que sufrió el pueblo a mitad del siglo XX a lugares como Barcelona, Madrid o Alicante (es curioso que allí haya un gran porcentaje, seguro que por la gran emigración que fue a Ibi), podemos decir que la mayoría de los Vallejos españoles provienen de Porcuna.

La creación de este "Vallejos" proviene de los siglos XVI y XVII en Porcuna, cuando a familias de apellido "Ruiz Vallejo" se les comenzó a llamar "Vallejos" a partir de ahí, creándose este apellido tan porcunero.

Como curiosidad, hace no muchos años, algunas familias de Porcuna que tenían el apellido Vallejos decidieron cambiárselo por Vallejo, por lo que una mayoría de los Vallejo actuales de Porcuna son también originarios de la misma familia de "Vallejos". Es probable que muchos desconocieran que el apellido más porcunero y "especial" de ambos era precisamente el que ya no heredarían sus nietos.

Finalmente hemos de decir que en otros lugares como Sudamérica sí hay mucha más presencia de este apellido Vallejos, seguramente también por el añadido de esa "s" final, sin tener que ver con Porcuna.

*AGUILERA: Este es un apellido muy común en España, y por supuesto también en Porcuna. No tendría nada en especial por qué nombrarlo, y de estos 8 es el único que no tendría que estar en la lista. Lo incluimos porque es un apellido documentado en Porcuna desde el siglo XIII (el caballero castellano de la Orden de Santiago: Don Ramiro de Aguilera se mudó a nuestro pueblo cuando fue conquistado hace 775 años más o menos, siendo nombrado primer alcaide o alguacil, mientras que siglos después, uno de sus descendientes: Pedro Olmos de Aguilera llevó el apellido a Chile y otros lugares en el XVI).

De ahí viene esta relación con Porcuna, de la que podemos decir que es uno de nuestros apellidos más viejos. Obviamente, la mayoría de Aguilera de España no tienen que ver con Porcuna, pero es siempre una curiosidad a tener en cuenta. ¡Cuántos Aguilera porcuneros no habrá en Sudamérica tras 600 años!


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. LOS 16 APELLIDOS MÁS PORCUNEROS (más frecuentes en Porcuna y poco comunes)

Y como habíamos prometido, aquí va otra lista confeccionada a partir de los apellidos más frecuentes en Porcuna y que no lo son tanto en el resto de España (hemos quitado los que están entre los 100 más comunes en España). Así, podemos hablar aquí de los 20 apellidos porcuneros (aunque en esta lista habrían entrado también "Vallejos" y "Chiachío"). ¿Quién no tiene 5 ó 6 de estos en sus "ocho apellidos"?:

-Casado: Es el más común en Porcuna (lo lleva 1 de cada 10 personas más o menos), cuando en España sólo es el 109 más común...
-Quero: Está entre los 10 más comunes en Porcuna, cuando en España sólo es el 849º. Si sumamos también a los "Ruiz de Quero" sería aún más.
-Morente: También entre los 10 primeros de Porcuna, y en España es el 1440º.
-Del Pino: Igual que los anteriores, también más común en Porcuna que fuera.
-Montilla: Entre los 20 más comunes en Porcuna, pero el 734º de España
-Millán: Entre los 20 más frecuentes en Porcuna, y el 196º de España.
-Bellido: Entre los 20 de Porcuna, y el 544º de España. Además, personajes famosos como María Bellido Vallejos lo llevaban, y muchos de los Bellido andaluces también vienen de aquí.
-Salas: También con cierta frecuencia y un nombre de calle.
-Cabeza: También bastante común en Porcuna, y el 507º de España.
-Toribio: Entre los 20 más frecuentes en Porcuna, y el 730º de España.
-Heredia: Muy frecuente tanto en Porcuna como en el resto de España (el 137º).
-Hueso: Es el 1540º de España, pero en Porcuna también es ciertamente frecuente (entre los 30 primeros). Viene del antiguo "Bueso", y también tenemos un nombre de calle que lo incluye.
-Ruano: Entre los 30 más comunes en Porcuna, y el 404º de España.
-Gascón:  Entre los 35 más comunes en Porcuna, y el 551º de España.
-Callado: Entre los 35 más comunes en Porcuna, y el 4344º de España, también muy porcunero.
-López de la Cova: No es muy común en Porcuna, pero lo incluimos en esta lista como representante de los apellidos muy poco frecuentes, ya que es demasiado raro para incluirlo en la lista anterior. Sólo lo llevan 27 personas en España, de las cuáles la mitad son de Porcuna (probablemente muchas provengan de aquí, pero al ser tan pocos, no lo hemos incluido en la lista principal).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

También, aunque tengan mucha menos originalidad, algunos porque son esos que acaban en la letra "z", los "hijos de-" (apellidos patronímicos), y otros porque son muy comunes también en el resto de España, estos también son apellidos bastante porcuneros: González, Moreno, Ruiz, Pérez (estos 4 junto con Casado son los 5 más comunes en el pueblo), García, Santiago, Torres, Díaz, Garrido, López, Delgado, Juárez, Peláez, Sánchez, Gallego, Castillo.

Y podría seguir con muchos más, que nadie se me enfade, pero en algún lado hay que cortar, así que cortamos justo en 50: Gutiérrez, Huertas, Castro, Navas, Fernández, Cobo, Ramírez, Serrano, Herrera, Recuerda (justo este último es un caso similar al de "Cespedosa" y "Ruiz de Adana")...

Por último, sólo recordar una cosa muy importante: un porcunero o una porcunera nace donde le da la gana, así que hayas nacido donde hayas nacido o lleves los apellidos que lleves, ¡Bienvenido seas, Porcunero!