27 febrero, 2015

Política para 'dummies'

Ahora que las elecciones surgen como hongos por todas partes, a ti y a mí, españolitos e itas medios y medias de rejilla, nos surge la peliaguda idea de a quién votar. Elecciones andaluzas, municipales, nacionales, europeas, al Senado, incluso para la comunidad de vecinos, ¡un suplicio!  Va a votar hasta el gato en algunas ocasiones, por lo que nosotros, que no entendemos ni pajoleramente de qué hablan esos señores de los estrados, aunque bien sabemos que en general se dedican a mentir y robar (bonita profesión esa), queremos también poner nuestro democrático granito de arena.

Para los que no tengan claro qué es aquello de derechas e izquierdas y qué cosa es mejor o peor en cada uno de ellos o se asemeja más a sus propias concepciones, tenemos este pequeño "tutorial" con algunas ideas básicas muy resumidas y estereotipadas. Nota: lo de 'dummies' es el término inglés que luego aquí solemos traducir como 'no iniciados' o directamente 'tontos'.


¿Qué son las izquierdas y las derechas, eso qué quiere decir?


Básicamente la izquierda surge del pueblo, de la gente pobre y trabajadora que lucha frente a los dueños del Capital, que quiere que los gobiernos se centren en el gasto social, en progresar cada vez más en derechos (se les llama "progresistas" a veces) para las personas. Además se prima a las empresas de propiedad pública. Dentro de la izquierda encontraríamos al PSOE, Izquierda Unida o los Comunistas.

Básicamente la derecha serían los que quieren que las cosas permanezcan estables (se les llama "conservadores" a veces), y se corresponderían con gente más de clase media y alta, incluyendo a los jefes de los trabajadores, y por tanto dueños del Capital, con empresas de propiedad privada. El gasto es menos social. Con el tiempo y muchas veces con la edad, los de izquierdas acaban desplazándose a la derecha, una vez se consiguen los derechos o cambios que de jóvenes querían. Dentro de la derecha encontraríamos al PP.


¿Y Franco, los rojos, los fachas y todo eso?

Simplificando, Franco era de derechas y ganó la guerra civil a las izquierdas (República). Franco nos intentó meter en la cabeza la idea de una España imperial, católica y unida, y siempre odió a los comunistas.

Los "rojos" son los de izquierdas, también llamados comunistas, mientras que los "fachas" son los de derechas.

Dictadores hay tanto de izquierdas (Fidel Castro, Mao Tse Tung...) como de derechas (Franco, Hitler...), ahí lo importante es que no haya democracia (no hay elecciones, o sólo hay un partido al que elegir). En teoría las dictaduras de izquierdas son comunistas, lo que quiere decir que no hay propiedad privada y a todo el mundo se le da de comer, ropa y vivienda "gratis", por el hecho de ser ciudadano y trabajar. En las dictaduras de derechas sí hay propiedad privada, y en todas en general si te quejas o te sales del plato van a por ti y acabas mal.

Normalmente la Iglesia y la Monarquía (por aquello de que son ricos en teoría) se identifican con la derecha, pero puede haber monárquicos y católicos de izquierdas. La República se suele identificar con la izquierda (por aquello de haber luchado contra Franco que era derecha), pero sólo consiste en que no haya Rey, por lo que puede haber republicanos de derechas.


¿Cómo hemos llegado a los partidos actuales, existieron siempre?

En España no hubo elecciones generales desde después de la guerra hasta 1977, por lo que aunque muchos partidos existían desde principios de siglo, no pudieron gobernar. Además, en la posguerra, los partidos de izquierdas estaban perseguidos, por lo que muchos comunistas (sobre todo) tuvieron que exiliarse a otro país.

Una vez llegó la democracia, la gente de derechas (muchos de ellos franquistas) se integraron en Alianza Popular (PP posterior) y la famosa UCD (de Suárez), mientras que el PSOE y Partido Comunista, de izquierdas, seguían vivos desde antes de la guerra.

Hoy en día y desde hace 25 años, PP y PSOE son los principales partidos, que representan claramente izquierdas y derechas. Aparte de ellos, Izquierda Unida surgió como un intento de unir a muchos pequeños partidos de izquierdas. Del PSOE surgió UPyD, como escisión de gente con ideas más de derechas. También hace poco aparecieron Ciudadanos (sin definición clara, por lo que lo llamaríamos "centro"), Podemos (claramente de izquierdas) o Vox (muy a la derecha).

Después están los partidos nacionalistas, muchos de los cuáles quieren la independencia de sus regiones (CiU, PNV...), o simplemente la mejora (Andalucistas, Aragoneses...), y que son muy potentes sobre todo en Cataluña, Galicia y País Vasco.



¿Qué soy si pienso determinada cosa?

Básicamente, si el país tiene 1000 euros, los de izquierdas pretenderán dar unos 300 euros a bienes sociales y a los pobres (subsidios, etc), otros 400 a educación, sanidad, etc... y 300 euros a fomentar las empresas y crear tejido industrial (PSOE), los más extremos a la izquierda darán 500 a bienes sociales, 400 a educación, sanidad y 100 a fomentar empresas (suponen que eso es dárselo a los ricos, y esto sería Podemos o IU).

Los de derechas darán 200 euros a bienes sociales, 400 a educación, sanidad y 400 a fomentar empresas (PP), mientras que los de extrema derecha darán 100 a bienes sociales, 300 a educación, sanidad, y 600 a fomentar empresas y a los ricos (aquí sobre todo habría gente del PP, que en general integra a toda la derecha).

Cosas que la Iglesia ha visto mal, como abortar, los homosexuales o la eutanasia, son vistas como de izquierdas (aunque no debería tener que ver). El capitalismo, la propiedad privada, las empresas, son vistas como de derechas (igualmente no tiene que ver), en oposición a lo otro, pero con una visión ya muy antigua. Hoy en día ya no tiene sentido decir izquierdas=pobres=social=comunistas y derechas=ricos=empresas=capitalistas, pero como idea estereotipada nos puede ser útil.



¿A quién votar en las Elecciones?

Yo primero diría que en los pueblos se vota a las personas, pues que lleven unas siglas o no importa ahí poco, pues la política a gran escala no está a su alcance. En la Comunidad Autónoma y en las Generales sí importan los partidos, aunque algo muy importante a tener en cuenta es que muchos gobiernos de comunidades autónomas tienen la costumbre de enviar las quejas sobre Sanidad y Educación al gobierno de España, cuando son ellas las que tienen las competencias sobre eso... manipulando así a la ciudadanía, que entonces no sabe a quién acudir para quejarse sobre eso.

Bueno, antes de nada plantéate si eres de izquierdas o de derechas. Si no lo tienes muy claro, para empezar es probable que si eres joven seas más de izquierdas y si eres mayor seas de derechas. Es ley de vida: de jóvenes tenemos unos ideales y queremos conseguir unas cosas, y vemos a nuestros mayores como muy conservadores y anticuados; bien, pues un día nosotros seremos mayores y anticuados, básicamente.

Es probable que te parezca bien que se invierta mucho en lo básico, como Sanidad o Educación, y se de dinero a los pobres o a los que no tienen trabajo, entonces vas un poco hacia la izquierda. Si eres muy católico si es el caso, te vas un poco hacia la derecha. Si quieres que el aborto sea libre, hacia la izquierda, etc... De todas formas, te advierto una cosa: al final tanto PSOE como PP, que son los que han gobernado desde que yo tengo uso de razón, siempre han acabado haciendo lo mismo, poniendo a sus amigos en los altos cargos, fichando una vez salen del gobierno por grandes empresas a las que previamente beneficiaron desde el poder, encarcelados o imputados, beneficiando a los ricos y torturando más y más a los pobres con los impuestos, así que tampoco te dejes influir tanto por el tema de izquierdas y derechas.

Hasta este año los partidos principales han mandado mucho y los secundarios eran meras comparsas que nadie votaba, pero ahora con la aparición de Podemos y Ciudadanos sí está cambiando el panorama. Básicamente Podemos es muy de izquierdas, por lo que si tus ideas van muy centradas en la parte izquierda, lo normal sería votarles a ellos en vez de al PSOE, y con Ciudadanos, aunque no quieren reconocer que sean de derechas, seguramente tendríamos la alternativa "derecha" al PP, por lo que básicamente o votamos a los de siempre (lo que llaman el bipartidismo PSOE-PP o "la casta"), o votamos a los nuevos (Podemos y Ciudadanos), o votamos a algún partido pequeño como se ha hecho siempre (Izquierda Unida, o el eterno aspirante; UPyD, o el nuevo partido de la vieja Rosa Díez que al final fue sobrepasado por los jóvenes Iglesias y Rivera; algún nacionalista de tu comunidad; algún partido protesta y sin opciones, como de hecho comenzó siendo Podemos el año pasado, antes de llegar a ser un fenómeno).


En fin, espero haberme explicado, si os quedan dudas por favor, preguntad, y si lo veo necesario modificaré un poco los textos para que estén aún más claros. Yo, por mi parte, que en mi vida he votado ya a PSOE, PP, Ciudadanos, UPyD, IU, APLI, PA y no sé si alguno más, claramente no me caso con nadie, pero sí estoy seguro que esta vez votaré a uno de los "2 nuevos", que para eso han surgido, y para eso aún soy joven.

21 febrero, 2015

Qué harías si te dieran dinero infinito para operarte

¿Se nota que estoy harto de hipocresías, no? No, no es un post agresivo ni subversivo, ni televisivo ni pasivo, simplemente quiero hacer patente que lo que muchos dicen cuando opinan está claramente mediatizado por lo que "han decidido que van a pensar de aquí en adelante", por la "personalidad que he decidido formarme para tener una personalidad", y si a muchos de ellos los pones en una situación límite, obviamente esa opinión cambiaría, para sobrevivir, o para aprovecharla.

Más de una vez me ha surgido en conversaciones el tema de las operaciones de cirugía estética, operaciones que nadie se hace, pero que son claras cuando ves a alguien con una nariz o tetas nuevas, o alguna barbaridad perpetrada en la cara de alguna famosa, otrora guapa, ahora monstruo de erupciones de bótox y silicona incontroladas por toda la cara, cuello y senos, que la dejaron para el arrastre (véase la barbaridad que le hicieron a la Zellwegger, angelito rubio de labios carnosos, convertida en neumática multi-operada e irreconocible cincuentona de rostro inamovible a los 45 años).

Pues eso, ¿a nadie le sorprende que todos los famosos tengan unos blancos y bien colocados dientes?, ¿que delgadísimas actrices luzcan un escote que ni Pamela Anderson?, ¿que patitos feos en la adolescencia tengan narices y pómulos dignos del Renacimiento?

Según los informes de la Sociedad española de Cirugía Plástica, en 2014 la operación más demandada ha sido la de aumento y elevación de pecho, seguida de la liposucción (ay, esas barriguitas convertidas en tablas de planchar), aunque otras como el retoque de la nariz, los párpados o las orejas están a la orden del día. Lógicamente aquí no entran las infiltraciones de bótox, que esas se hacen ya casi en los supermercados como el que compra calabazas, oiga...



Lo que cada vez comienza a ser más habitual es que las menores se hagan algún retoque, principalmente en las orejas (el 50% de las operaciones son para ello), y también en los senos, que lógicamente van a ser los que les den mayores posibilidades en la vida, tanto a la hora de aprobar los exámenes en las revisiones, como a la hora de encontrar trabajo, ya sea por ser de cara al público o por ser un hombre el de Recursos Humanos de la empresa en la que están realizando la entrevista. ¡No me lo neguéis ahora, es absurdo!, el mundo funciona así, parece mentira que os rasguéis las vestiduras ahora por tontadas feministas o pataletas de los y las que saben que sólo hay una cosa que valga más que una carreta (exceptuando el turrón más caro del mundo, claro, 1880...).


Anita Ekberg joven y mayor (la musa de la Dolce Vita que nos dejó este año)

Finalmente, antes de continuar, comentar que la mayoría de operaciones se dan entre los 30 y los 40 (y que también hay un 10% de hombres), edad en la que la pava de turno se da cuenta de que las recauchutadas veinteañeras están cañón, y a ella se le va notando alguna arruguita por aquí o por allí, de que las niñas tienen vientre plano y piernas firmes mientras que a ella se le notan michelines y cartucheras... ley de vida, chica, gástatelo en un restaurante y unos zapatos, en vez de retocar lo que volverá a caerse, ¡que esto son dos días! y es lo que te vas a llevar...

Bueno, ¿y a qué ha venido todo esto?

Pues como decía al principio, luego preguntas y nadie se retocaría, y todos son muy orgullosos y no harían eso, pues la arruga es bella y no tirarían el dinero con esa especie de "dopaje de belleza", pues lo importante está en el interior y las famosas y famosos son unas frívolas y unos acomplejados...

Pero luego les preguntas: ¿y tú qué harías si te dieran dinero infinito para operarte, que sólo pudieras usar en eso?

Probadlo, entonces se os echarán atrás y como buitres acabarán en la puerta de las clínicas a retocarse las orejas, los pómulos, quitarse vello, ponerse 2 melones, ponerse el culo respingón (lo he escuchado así), operarse los pies, incluso las rodillas (eso creo que no se opera) o el ombligo (me suena que también es complicado).  Ojo, que no hemos hablado de que al fin y al cabo son operaciones, y que a veces pueden salir mal, así que nos estamos arriesgando...


¿Y a mí, qué me parece, lo haría? Pues no me parece mal, hombre, me parece en cierta manera "dopaje", porque luego vas a una entrevista de trabajo como decía antes, y si tienes un par de razones pues has ganado un punto, pero en fin, sólo se persigue en el deporte, cada uno que haga lo que quiera. Todos tenemos algún pequeño complejo o algo que nos retocaríamos si pudiéramos, así que por qué no pensarlo alguna vez si tuviéramos dinero infinito... no seamos tan mojigatos... nos retocaríamos todo, casi enteros, y lo haríamos año tras año, por si acaso, por aquello de la edad, convirtiéndonos en esos ancianos y ancianas recauchutados que se ven ahora por Hollywood, estrellas de los 50 y 60 que no se parecen a ellos mismos, ya no por las arrugas, sino porque efectivamente tienen otra cara.

Desde aquí reivindico el envejecimiento saludable y natural, el tener de mayor la cara que realmente te merezcas, la natural, la que se parece a ti pero con arrugas, y no la que un señor de Murcia, bisturí en mano en sucesivas operaciones, te haya hecho...

La arruga es bella, pero, si me dieran dinero para operármela... ¡adiós arrugas!

17 febrero, 2015

Elige es con ge, también para cofres regalo

No regales mala ortografía a tus amigos, por favor... Bueno, y aunque no es el tema, aviso también de que en muchos casos los establecimientos adheridos a estos cofres de regalo no aceptan reservas en cualquier fecha, sino en temporada baja, cuando seguramente una reserva normal te pueda costar más barato que con el cofre.

Se escudan en su derecho a decir que no tienen disponibilidad, pero en muchos casos dicen que no cuando saben que vas de parte del cofre (en este caso hablamos de Wonderbox), y si cuelgas y al rato llamas sin decir que vas con un cofre, sorprendentemente ya sí hay habitaciones...

En fin, a lo que vamos:



Y nada, lo dicho, cuidadito con estos cofres regalo, y en cualquier caso, también para Wonderbox y sus cofres: elige es con ge.

11 febrero, 2015

10 libros que he leído y recomendaría

Sintiéndolo mucho, hoy continuamos la serie "10 X que he X y recomendaría", y como ya está bien de películas, pasemos a la lectura, que siempre es cultura y cura los nacionalismos como se suele decir (salvo que sea el libro de Hitler, claro). Total, ahí vamos.

10 libros que he leído y recomendaría:

1- Cien años de soledad: Gabriel García Márquez, Macondo y la saga familiar de los Buendía (llegando a salir hasta 7 generaciones), a muchos se les hizo muy largo, pero a mí me gustó ese realismo mágico, esa fina ironía, esa gracia y esa resignación de los personajes ante los avatares del destino, que tan rápido te da como te quita todo. El paso del tiempo, la renovación que convierte a los jóvenes en viejos y después en tatarabuelos recordados. Lo volvería a releer sin duda.



2- El Bosque Animado: La magia de la increíble vida animada de la fraga de Cecebre, magistralmente contada por Wenceslao Fernández Flórez, con personajes humanos, pero también animales y vegetales. Una bonita mirada a la preciosidad natural de un bosque, de aquellos bellos parajes gallegos, parándose a mirar como si fuera la primera o la última vez que los ves, y cada detalle cuenta... Como siempre la noche la abrirá "Abrenoite".

3- El Capitán Alatriste: Me referiré al primer libro, pues la saga tiene hasta 9 títulos que se sepa. Arturo Pérez Reverte pasará a la historia justo por estos trabajos, donde cuenta de forma bastante fiel la vida de la España aún imperial del siglo XVII, con sus grandezas y sus miserias, con sus viejos soldados, con el honor aún intacto, con Diego Alatriste, Íñigo Balboa (el niño que la narra) y famosos como Quevedo o el Conde-Duque de Olivares. Un fiel reflejo de lo que fuimos, España cruda, España grandiosa, España desaborida, España cruel y desagradecida, España llena de señores que jamás merecieron a sus vasallos.

4- El Retrato de Dorian Gray: Obra maestra de Oscar Wilde, llena de aforismos para utilizar en las reuniones sociales. De terror gótico la llaman, aunque no tuve ningún miedo, quizá como terror romántico la podría definir yo, quién sabe. La obra refleja la sociedad de finales del siglo XIX, en la época victoriana, incidiendo mucho en la vanidad y el narcisismo de los personajes, y por supuesto en temas como la eterna juventud. Eso sí, la leí en castellano, así que seguro me perdí muchos matices, es lo que tiene.



5- La Casa de los Espíritus: Parece que el realismo mágico me va, un poco enlazando con mi yo imaginativo, poco cuerdo y que se ríe de la vida, quién sabe. Fue la primera novela de Isabel Allende, y un éxito brutal, también sobre una saga familiar (los Trueba), aunque incluyendo otras mediante los matrimonios, en la que se incluye la particularidad de que los muertos siguen 'vivos' aquí y allá y participando en el cotarro. Refleja la sociedad chilena del siglo XX, terminando en la época de Salvador Allende.

6- En Busca del Unicornio: Dio la fama a mi paisano Juan Eslava Galán. Me lo fui leyendo poco a poco los domingos por la mañana, cuando era adolescente, porque estaba ahí en mi casa, con esas tapas rojas del Premio Planeta de 1987 que ganó, y me lo llevé a mis expediciones, aunque no lo terminé hasta 2005... Me gustó bastante el humor con el que encaró esa curiosa expedición para buscar el cuerno que diera "ánimos" a Enrique IV el Impotente, contada por Juan de Olid, criado del condestable de Castilla. Sin duda reflejó bastante bien la época y la forma de hablar.

7- La Odisea: Obra cumbre de la literatura griega, clásica o como queramos llamarla. Poema épico atribuido a Homero, que seguramente tuvo ayudas en sucesivos retoques. Ese Ulises (Odiseo) que se va lejos, muy lejos, esos pretendientes que le creen muerto, moscones que Telémaco espanta a su madre Penélope. Esa deidad de ojos de lechuza que ayuda en su gran viaje al héroe, donde vive grandes aventuras con seres mágicos que ahora ya no existen, ayudado por dioses, fastidiado por otros que llamaríamos demonios... merece la pena aunque sólo sea por meterte en el papel de cómo veían el mundo en esa época, un mundo desconocido y mágico...

8- El País de las Mariposas: Obra premiada de Nerea Riesco. Curiosamente la conocí a través de uno de esos programas de cultura de Canal Sur, y me enamoré de la forma de explicar el libro que tenía su autora, y pensé: si alguna vez me leo un libro, me leeré este. La protagonista es Mariana Enríquez, una joven castellana que viaja al Nuevo Mundo como corresponsal de Felipe II, a contar todo lo que allí vea, y que queda cautivada por la belleza del país de las mariposas monarca, ese país maya y azteca cuya cultura estaba amenazada por nuestra colonización. La joven siempre ha sufrido la mala leche de su hermano Rodrigo, y se va a dar cuenta que toda su educación firme y rígida castellana tenía muchas lagunas que mostrarle sobre muchos aspectos de la vida...



9- Las Cenizas de Ángela: Uno de esos libros que uno se lee en la adolescencia, y que en cierta manera le marcan por su dureza, pero a la vez por su ternura. En mi caso me lo leí porque estuve en Irlanda y me enamoré de ella, y porque una chica que conocí allí era muy amante del libro y eso me incitó a probarlo... El libro cuenta la infancia del autor: Frank McCourt, desde su nacimiento en Nueva York a su vuelta a Irlanda en los duros años 30 y 40, familia pobre que vive casi en la miseria, sobreviviendo como pueden en la ciudad de Limerick. El padre consigue a duras penas trabajo, y la madre acaba siendo la que saque adelante la familia, con ayuda de los hijos mayores. Al final, Frank vuelve a Nueva York con 19 años y comienza de nuevo el ciclo...

10- Niebla: 'Nivola' cumbre de Miguel de Unamuno, donde claramente hizo lo que le dio la gana, con libertad, siendo él mismo, soltándose sin miedo a críticas, llenando de matices a personajes curiosos que quizá ni siquiera nunca existieron, como el protagonista Augusto Pérez, su perro Orfeo, su mejor amigo Victor Goti o la tía Ermelinda. En cierta manera rompía un poco con los corsés de las novelas de la época, y me gustó mucho por esa facilidad para el absurdo, para filosofar sobre cuestiones de andar por casa, para hablar de cosas sobre las que pienso lo mismo, para soñar, para creer que todo es mentira, que todo es un sueño, y para perdurar... Absténganse los serios o los que no quieren ser engañados por las ilusiones ópticas...

Y como siempre, podría haber puesto muchos otros libros (bueno, tampoco muchos, pero alguno sí), aunque muchos de ellos aún no se han escrito, como: Historia completa de Porcuna, Mi autobiografía,  Obras completas del mejor autor que existe, Mi vida en la otra dimensión, Relatos de un astronauta en otra galaxia y Manual para viajar a todo lo que ha existido, existe y existirá..., sí, a veces yo me doy miedo también...


Otros artículos de la serie:
-10 series de dibujos animados que he visto y recomendaría
-10 películas españolas que he visto y recomendaría
-10 películas extranjeras que he visto y recomendaría

05 febrero, 2015

Futuro demográfico de Porcuna

Hace años ya (por lo menos 16 años) que vengo avisando de una tendencia que cada vez va a más, y que nadie hasta ahora ha sabido parar: Porcuna, ese pueblo que llegó a tener casi 15000 habitantes en los años 30 del siglo XX, seguramente no tenga más de 4000, cien años después, en el XXI, y bajando...

La tendencia se lleva viendo muchos años y no es particular de nuestro pueblo: las grandes ciudades se van cada vez poblando más, mientras la gente abandona paulatinamente los pueblos pequeños y el campo. Al mismo tiempo, los pueblos con industria y comercio suficiente mantienen a duras penas su población, pueblos grandes, pueblos históricos en los que merece la pena quedarse, antes que irse a la ciudad.

En teoría Porcuna es uno de esos pueblos grandes, pueblos históricos en los que merecería la pena quedarse, pero las estadísticas demográficas nos dicen otra cosa, nos hablan de un pueblo que pierde habitantes a marchas forzadas, y que si no fuera por los inmigrantes ya casi rozaría los 6000, y bajando...

Os recomiendo echarle un vistazo a algunas estadísticas demoledoras, como las pirámides de población de algunos pueblos:

*Esta es la de Porcuna, con 6727 habitantes (recuerdo ser 7500 cuando era pequeño). Si echamos un pequeño vistazo vemos que en los primeros 10 años de vida hay 510 personas sólo. Si extrapolamos (violando un poco las leyes de la estadística) esos datos teniendo en cuenta que la edad media de muerte de las personas actualmente es de 82 años, nos salen 4200 habitantes en el año 2080...



A esto habría que añadir varios parámetros que podrían modificar eso:

-La edad media actual de las muertes es de 82 años, pero es que por ejemplo hace 10 años era de sólo 78 años, y hace 25 años era de 74. Con esto quiero decir que seguramente esa edad suba un poco, por lo menos a 85 años y quizá más, por lo que habría más habitantes entonces. Esto suma, y entonces podrían ser 8,5 * 510 =  4335 habitantes.

-Ahora mismo todos esos niños de 0 a 10 años han sido tenidos por los que ahora tienen entre 30 y 40, que en el pueblo son en el gráfico 803 personas. Es decir, 803 personas han dado lugar a 510... Siguiendo regla de tres, 510 darán lugar sólo a 324, por tanto la cuenta sería 8,5 * 324 = 2754 habitantes. ¡2754 habitantes!

A todas estas cifras, los entendidos en estadística me sabrán entender y entenderán que son cuentas rápidas, de las que se pueden extraer muchas conclusiones, analizar, refinar y finalmente dar un resultado más fiable. En un artículo breve como este no "puedo pararme", pero son cifras jugosas.

Para el público en general, la conclusión sería hacer un poco media entre estas cifras, pero vamos, esa conclusión es fácil: En 2080 Porcuna siguiendo la evolución actual tendrá menos de 4000 habitantes, y seguramente el siglo que viene llegue a bajar de los 3000...

No quiero preocupar a nadie con ello, pero es triste que por el mal desempeño de muchos gobernantes se haya llegado a esta situación. Recuerdo hechos como cuando se decidió delante mío llevarse FP a Arjona, pueblo cercano más pequeño que el nuestro, con el consiguiente viaje obligado a muchos porcuneros a ese pueblo, en el que acabarían trabajando, poniéndose novios y dejando el nuestro... ley de vida que nos sangra en cuanto a habitantes. Igual pasa con la falta de medios para poner empresas en los polígonos que ha habido mucho tiempo, y con la desidia general que ha hecho que cada año emigren más, una lástima. Quizá deberían preocuparse mucho más los que mandan por este hecho, que cada vez somos menos, cada vez un pueblo más pequeño, más aldea y con menos recursos para crecer, con menos gente joven.

Como detalles estadísticos curiosos de esa pirámide, se puede observar perfectamente el estrago del baby-boom, ya que entre 40 y 50 años hay hasta 1070 personas, ¡4 veces los que hay entre 0 y 10! También es curioso que haya más mayores de 75 que menores de 15, es una gran muestra.

Pero a todo esto, en estadística también se compara, ¿no? ¿De qué estamos hablando? ¿Hay algo de qué preocuparse? Echemos un vistazo por ahí:

*Lopera:  El que fue aldea de Porcuna, ahora tiene 3882, más de los que tendrá Porcuna este siglo. En su pirámide se puede ver que menores de 10 años hay 325. Si en Porcuna actualmente hay 6727 y en Lopera 3882, entonces si en Porcuna hay 510 menores de 10 años, en Lopera debería haber 294...

Conclusión, cada 10 años, sólo con los nacimientos nos van a remontar como poco 30 habitantes...

*Valenzuela: Ese pequeño pueblo de al lado, con sólo 1280 habitantes. Hagamos la misma regla de 3. Valenzuela tiene 90 menores de 10 años. Si hacemos cuentas, si en Porcuna hay 510, en Valenzuela tendría que haber 97... Es decir, cada 10 años un pueblo tan pequeño nos remonta 7 habitantes...

*Arjona: Ese pueblo cercano y más pequeño, e igual de histórico, y aunque hasta ahora he estado comparando con pueblos muy pequeños para no hacer sangre, ahora van a ver el gran DATO DEMOLEDOR. Arjona tiene 5764 habitantes, y 558 de ellos son menores de 10 años. ¡No hay que hacer cuentas, en Porcuna, que es más grande sólo hay 510 habitantes de esa edad! Demoledor y descorazonador...

Pero bueno, hagamos las mismas cuentas. Si en Porcuna hay 510, en Arjona debería haber: 436 menores de 10 años. Chicos, nos remontan 74 habitantes cada década... A ese ritmo, sí, seguramente en este siglo ambos pueblos llegarán a tener la misma población (aunque ambas más cerca de 4000 que de 5000 por entonces)


*Villa del Río: Pueblo cercano, ya en la provincia de Córdoba, para que no haya sesgos al hacerlo sólo en Jaén. Este pueblo tiene actualmente 7437 habitantes, casi igual que Porcuna. ¡Tiene 837 impresionantes menores de 10 años! Haciendo la cuenta, si en Porcuna hay 510, en Villa del Río debería haber: 558. Más demoledor aún: Villa del Río nos mete 281 habitantes más de diferencia cada 10 años, sólo con los nacimientos.

Aquí la diferencia con los pueblos anteriores, más pequeños que Porcuna, es que Villa del Río tiende a estabilizarse en los 7000 habitantes, mientras que Arjona o Porcuna van hacia abajo, así que las diferencias cada vez se agudizan más.

Como curiosidad: en Villa del Río hay sólo 171 mayores de 85 años, por los 259 de Porcuna... Aunque haya muchos otros factores, ahí se nota rápidamente que no hace mucho tiempo Porcuna fue mucho más grande que Villa del Río, distancia que se ha invertido totalmente en la actualidad.


En fin, habría que hacer un estudio mucho más completo y extenso, como es lógico, así que aquí sólo he esbozado un principio, unas cifras a las que acogerse, a las que acoger en el seno de un trabajo mayor, cifras que tener en cuenta, cifras que nos hablan, que hay que saber escuchar y entender. Cifras que nos dicen que el futuro demográfico de Porcuna se presenta negro... ¿quién cuidará de su historia y del legado de tantos que pasaron por aquí? ¿acabaremos siendo una aldea castellana? El tiempo dirá, hasta entonces porcuneros y porcuneras, seguid teniendo niños, los niños son el futuro...