Xavi, se va la mayor leyenda del Barcelona
Cuando aquel chico bajito de 18 años debutó de la mano del cuadriculado Louis Van Gaal, en un equipo plagado de holandeses y donde el jugador nacional escaseaba, muchos ya sabíamos que iba a convertirse en una leyenda, heredero del gran Guardiola que aún llevaba la manija del equipo...
Xavi era el típico "4", como su luego entrenador en el gran Barcelona del "sextete", algo más bajito, pero algo más rápido y seguramente con más llegada a portería. Se le esperaba entre los mejores españoles de la historia, y sus grandes éxitos en las categorías inferiores de la selección, como el Mundial sub-20 de Nigeria donde fue el mejor jugador de calle, o la medalla de plata en los Juegos de Sydney le catapultaron entre los más codiciados. Curiosamente por entonces el jugador español estaba muy infravalorado, y muchos veían como los rivales de otros países a los que humillaban en categorías inferiores acababan fichando por los grandes clubes europeos, mientras ellos alternaban el filial y el primer equipo...
Por aquellos años llegó aquel gol al Valladolid que salvó la cabeza de Van Gaal, el último año antes de 5 años en blanco para los barcelonistas, época en la que Xavi fue poco a poco creciendo como futbolista a la sombra de las estrellas o de los estrellados que iban fichando con poca fortuna sus dirigentes. Mientras le dio tiempo a jugar su primer mundial en Corea y empezar a ser pretendido por media Europa.
Después, ya mediada la década del 2000 comenzó su despegue definitivo, empezando a ser titular indiscutible con Rijkaard en el Barça, y siendo la piedra angular del nuevo sistema de la selección española, que Luis Aragonés simplemente dio a Xavi, para que esa filosofía acabase llevándonos a 6 años que fueron simplemente sublimes. El Barça, y su espejo Guardiola, ya como entrenador aprovecharon eso, y con Xavi como auténtico cerebro y segundo mejor jugador del mundo tras el mejor de la historia, su compañero Messi, ganó el Barça los 6 títulos en juego y la selección española 2 Eurocopas y 1 Mundial de forma consecutiva. Como único lunar para Xavi, estuvo el no poder conseguir el Balón de Oro, que claramente mereció.
La semana pasada, Xavi jugó su último partido en la Liga Española, tras 17 años y 505 encuentros a sus espaldas, situado en el 4º lugar histórico de futbolistas de campo, tras Raúl, Eusebio, y Sanchís. También en la selección ha sido leyenda, jugando 4 Mundiales y 133 partidos en total, el 2º jugador de la historia tras su amigo Casillas junto al que ganó el premio Príncipe de Asturias. Finalmente, es el jugador con más partidos en Liga de Campeones, con un total de 156 encuentros. En el Barça es la mayor leyenda en sus 100 y pico años de historia, siendo el jugador con más partidos. Sin duda es el mejor jugador español de la historia y el que cambió todo en nuestra selección.
Hoy Xavi jugará su última final de Copa del Rey, su último partido en el Camp Nou, en el que podría ser su 24º título con el Barcelona, y la semana que viene su última final de Copa de Europa, donde podría conseguir su 4º título. Hazañas varias, muchas, y siempre como gran cerebro organizador del equipo, con sus regates espectaculares manteniendo la pelota lejos del rival, con sus pases al primer toque, con su buscar siempre la mejor solución y el compañero más desmarcado... Herederos se le buscan, herederos tendrá, pero será muy difícil que consigan acercarse a lo que este muchacho de Tarrassa le dio a nuestro fútbol.
Ahora, y aunque debió permanecer un año más porque fútbol le quedaba en sus botas, estará 3 años en Catar como retiro dorado. Su amigo Raúl aún sigue jugando, más veterano que él, y sus compañeros de tripletes y sextetes Iniesta y Messi le sobrevivirán en el Barça, quizá ampliando aún más su palmarés, pero todos lo echarán, lo echaremos mucho de menos. Por eso este pequeño homenaje, aún en vida futbolística.
¡Gracias por tanta belleza, por una filosofía, por el jogo bonito, por el tiki-taka, Xavi Hernández!
No hay comentarios:
Publicar un comentario