La Tuna Lux Lunae cumple 20 años
Parece que últimamente y como si se tratase de los típicos artículos de recuerdo cuando se cumplen años, estoy repasando cumpleaños, comparativas con hace una década, lustro, etc... en fin, el estar a punto de cumplir una década de bitácora es lo que tiene. Vamos al lío:
El día 30 de marzo de 1996 (es decir, hace la impresionante cifra de 20 años) fue fundada en la Ciudad de Porcuna la Muy Ilustre et Trovadora et Jovial Tuna Lux Lunae.
La idea partió de un grupo de integrantes de la rondalla del Colegio Público Juan Carlos I de Porcuna (Jaén), que durante ese mismo mes realizaron una serie de castings para incorporar voces al grupo (ya que la mayoría de integrantes aún estaba en periodo de cambio adolescente).
Tras los primeros meses de ensayo llegó el 15 de junio de 1996, fecha en la que realizaron la primera ronda. Los integrantes ese día eran: Joaquín, Navas, Curica, Juan, Moren, Manuel, Rincón, Pablo, Cheo, Yekini, Johnny, Plumber, Bueno, Garrote, Maleno y José María, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Más tarde se incorporan Avi, Morenico, Orti y Emi (estos dos los benjamines, con 8 años de edad).
Los veinte pasaron un primer año difícil, en el que iban ampliando el repertorio y puliendo la compenetración entre voces e instrumentos, observados por el siempre exigente pueblo de Porcuna, pero las ganas de pasarlo bien y el incondicional apoyo de los padres hicieron olvidarlo todo. La gran anécdota de ese primer año fue que al no tener aún trajes, la tuna actuaba con pantalón vaquero azul y un polo blanco, consiguiendo poco a poco consolidarse y recaudar el dinero con el que conseguir finalmente los ansiados trajes de tuno.
El 7 de junio de 1997 actuaron por primera vez vestidos con el jubón, los bombachos, las medias y la capa, con todas sus cintas, por supuesto... Meses después fueron apadrinados y becados por la Tuna Jándula de Andújar.
En 1998 organizaron por primera vez el I Certamen de Tunas "Ciudad de Porcuna", con la participación de tunas como "Los Peques" de Lopera, la de Alcaudete, los padrinos de Andújar o la femenina de Palma del Río. El mismo día del certamen debutaron los primeros Novatos de la Tuna Lux Lunae: Julio y Serrano.
El de 1999 va a ser quizá el año más agotador de la Tuna Lux Lunae, con actuaciones prácticamente todos los fines de semana y con varias incluso el mismo día. Además se organizó de nuevo el Certamen en Porcuna y se participó en algunos certámenes como la IV Concentración de Tunas "Villa de Torreperogil", junto a varias tunas universitarias y la agrupación local; el I certamen de tunas "Antiguos Alumnos de Salesianos de Córdoba" donde se consiguió el 3º Premio de 9 tunas participantes; o el IV Certamen de Villanueva de la Serena (Badajoz), donde consiguió el 2º Premio por delante de varias tunas universitarias, en el que fue el primer gran viaje de la Tuna de Porcuna.
En 2000 se incorporan Gabino, Nano y Hueso, y la Tuna continúa con sus rondas en Porcuna y alrededores y participando en algunos certámenes como el III Certamen Nacional "Ciudad de Porcuna", el III Certamen "Ciudad de Aguilar" o el VI Certamen de Montilla.
Podríamos continuar, pues los primeros años de siglo fueron años muy movidos, con participación en numerosos certámenes más, en lugares como Lopera o Santisteban del Puerto en Jaén, Aguilar de la Frontera y Hornachuelos en Córdoba o San Carlos del Valle en Ciudad Real, y teniendo que renunciar a participar en muchos otros debido a que la mayoría de integrantes estaban ya en la Universidad, por lo que el tiempo para ensayar se reducía. Durante estos años se incorporan también Salas y Rici.
En 2007 y siendo aún una tuna muy joven, comienza una gran renovación, habiéndose retirado muchos de los que fueron las primeras voces unidas al grupo 10 años antes y pasando a formar parte del grupo varios jóvenes como Ocaña, Javi Castro, Antoñico, Javi Recuerda, Molina, Torres, Salcedo y Ricardo, que hacen que la edad media de la tuna se mantenga en los 20 años.
Por culpa de esa dispersión universitaria la tuna no actúa tanto como quisiera los siguientes años, y salvo en verano, donde va a seguir haciéndolo con frecuencia, el resto del año permanece con cierto silencio. De todas formas sigue haciendo sus rondas y serenatas por la Vieja Obulco y pueblos cercanos.
Y como los años siguen pasando y pasando, se cumplieron en 2011 los 15 años de la Tuna, celebrados a lo grande con una gran Ronda de balcones por el pueblo. Esos años comenzaron las primeras serenatas a las futuras mujeres de los tunos, que continuarían a partir de entonces a razón de un par de ellas cada año...
Y de nuevo, sin olvidar lo que la Tuna Lux Lunae fue y sigue siendo, ahora este año se cumple otro redondo aniversario: ¡20 años!, y desde aquí queremos felicitarlos a todos por la parte que les toca y dar las gracias a cada persona que les ha apoyado todos estos años, sin los cuales esta historia de dos décadas no habría sido posible.
¡Por muchos años más!, ¡Felicidades Tuna Lux Lunae! ¡Qué viva la Tuna de Porcuna!