30 septiembre, 2016

Increíble, hemos colocado una sonda en un cometa

Chicos, chicas, enhorabuena a todos, unos pequeños y tontos seres de dos patas que pululan por ese precioso planeta azul que se ve a lo lejos han sido capaces de lanzar una sonda al espacio y a saber cómo, conseguir que se acabe posando en un cometa de 4000 kilómetros de diámetro... simplemente alucinante.



Y es que somos así, tan insignificantes pero a la vez tan hermosos y tan capaces, tan capaces de lo mejor y de lo peor, tan capaces de trabajar todos juntos, individuos de muchas razas, países, lenguas, edades y procedencias, unidos para lograr lo impredecible, lo impensable, juntando sus fuerzas para crear algo tan bonito, tan irreal, tan utópico, tan sorprendente. A la vez, por supuesto capaces de lo peor, de utilizar el mayor invento de la historia para acabar con nosotros, para matarnos entre hermanos, para destruir nuestra civilización, cosa que nadie quería, por un puñado de dólares... A la vez, tan maravillosos y tan ruines, a la vez tan útiles y tan prescindibles, a la vez un auténtico milagro universal y un cáncer que amenaza a nuestro propio planeta y quizá en un futuro también sistema solar, quién sabe.

Pues sí, esta mañana la sonda Rossetta se posó/chocó en el cometa 67P (vaya nombre), lugar inhóspito que viaja a gran velocidad por nuestro Universo, que contiene hielo en su interior y en cuya composición se han encontrado algunos aminoácidos cruciales para explicar el surgimiento de vida en la Tierra, y donde ya hace 2 años había aterrizado el robot Philae. Han sido 15 años de investigaciones gracias a la información mandada por la sonda, y un duro trabajo realizado por la Agencia Espacial Europea (la ESA, que no es un nombre inventado, ya que la AQUELLA o la OTRA no existen), toda una demostración de que los europeos si queremos, podemos trabajar juntos y estar al nivel de cualquiera, ya sea la americana NASA o la Roscosmos rusa.


 Detalles de la sonda Rossetta


Hoy se ha dado un pasito más, insignificante ante todo lo que nos espera, pero quién iba a decirnos hace un par de siglos que miraríamos hacia las estrellas y lanzaríamos un pequeño cacharrito que se posaría en una de ellas tras hacer fotos con una cámara de 4 megapíxeles... simplemente alucinante, increíble, desternillante incluso... pero sí, lo hemos hecho.

26 septiembre, 2016

Postales de una boda (1) -Centros de Mesa Porcuna

Como algunos sabéis, hace un tiempo determinado Montse y yo fuimos de boda en una ciudad del continente europeo, y en ella se pudieron ver algunas imágenes curiosas que no me gustaría que se perdieran definitivamente en el olvido.

Por un lado fueron los centros de mesa, que iban dedicados tanto a la ciudad de la novia como a la del novio. Igualmente en las pantallas fueron pasando unas imágenes con algunas anécdotas curiosas, estadísticas sobre el enlace matrimonial e incluso palabras propias del lenguaje de ambas poblaciones.

Así, en una pequeña serie de artículos (y me doy cuenta de que tengo ahora mismo varias series abiertas, que no son pocas) que tendrá fin, voy a presentaros varias de esas imágenes, para que por un lado no se pierdan y para que por otro lado las podáis disfrutar.

Hoy comenzamos con los centros de mesa dedicados a Porcuna, ciudad con más de 6000 años de historia ininterrumpida, que pocas en Europa pueden decirlo. Así me sirve para dárosla a conocer a los que aún no la conozcáis, que deberíais. Muchas de ellas forman parte de las 7 maravillas de Porcuna:

20 septiembre, 2016

15 temas bomba para discutir (5- Amistad hombre-mujer)

Hoy es el turno de la amistad entre individuos de distintos sexos (heterosexuales, se entiende, en general, pero no tiene por qué).

De hecho la mayor parte de la gente sí presupone que los individuos homosexuales podrán ser amigos muy fácilmente de individuos del sexo contrario, y que de hecho se llevarían bien con ellos por tener ya algo en común, al menos en cuanto a gusto por un sexo; sin embargo en el caso de amistad entre hombres y mujeres heterosexuales, la cosa se complica, porque siempre podría llegar a más, fastidiándolo todo o no...


Este es el típico tema que acaba en una interesante discusión de "guerra de sexos", y que también tiene posturas bastante enfrentadas, con gente que realmente no se ha parado a pensarlo y ve que por qué no va a ser posible, y que luego cuando lo piensan o se les argumenta lo contrario, sí que cambian en cierta manera, y por otro lado también hay otros que de ninguna manera lo ven posible... aunque nunca digas: nunca jamás, todo tiene una excepción que confirma la regla.

Por supuesto, no se orienta igual la cosa según el sexo, pues como siempre el machismo es capaz de inundar todo, y quizá se eche la culpa a las mujeres, ya que parece más habitual que el hombre se enamore de una amiga, que al contrario, no sé por qué, aunque es un prejuicio más.



Echemos un vistazo a los puntos principales a valorar:

1-Cuál es exactamente la discusión: Se trata simplemente de ver si es posible que un hombre y una mujer (sin pareja ambos, claro) sean realmente amigos durante cierto tiempo, sin que haya uno de ellos que se sienta atraído o que esté enamorado de la otra persona, es decir, amigos y punto, sin que en ningún momento surja esa tensión por uno u otro lado.

2-Posturas posibles: Aquí sí hay dos claras posturas. O crees que sí es posible y piensas que incluso podría haber ejemplos de ello (aunque muchos de los que crees seguro que son refutables), o piensas que no es posible, que siempre va a surgir algo, y aunque te den ejemplos dices que antes o después surgirá...

Luego está el tema ya comentado de qué pasa si hay uno de los dos homosexual, pero ya hemos dicho que en este caso la amistad sí parece posible e incluso probable, ya que comparten ciertos gustos.

3-Matices posibles: Aquí no hay demasiados matices. Simplemente, o antes, o después o durante, ninguno debe sentirse atraído o que haya algún tipo de tensión amorosa. Si no, tendrán razón los que opinan que no es posible esa amistad a la larga. Eso no quiere decir que por ejemplo no pueda haber un determinado tiempo y en unos determinados casos en que sí que ha sido posible...

Otro matiz sí sería el de qué pasaría si una de las dos personas es muy muy poco atractiva físicamente, que ahí sí es cierto que puede que la otra persona no se sintiera para nada atraída, pero... ¿y al revés?  Se entiende que con más razón, la persona "fea" podría sentirse atraída por la "guapa", y precisamente verla como una oportunidad al tenerla tan cerca, como amigo/a.

4-Historia: Históricamente se ha supuesto y se ha entendido que la mujer estaba hecha para satisfacer al hombre, y que ambos estaban hechos el uno para el otro, por lo que en principio, cualquier pareja de hombre y mujer solteros que fueran amigos, eran automáticamente carne de tensión amorosa, y de ahí en muchos casos ha venido la dificultad para entablar amistad entre los sexos (que quizá en cierto modo haya hecho que lleguemos a este punto).

Obviamente la relación homosexual-heterosexual sí ha sido más posible, al no existir tensión alguna posible.


Hoy en día algo ha ido cambiando, porque ya no se entiende tan de por sí que 2 solteros han de estar buscando pareja en todo momento, e incluso con la evolución de la sociedad, ya se ve normal que una mujer no quiera ni pareja ni tener hijos, por lo que ya no sería tan obvio o tan evidente que al conocer a un hombre, el fin sea el de hacerse novios (podríamos llamarlo "cultura del noviazgo").

Por tanto, quizá con el paso de los años sea más posible que esta amistad se dé.

5-Frases míticas: "Los que se pelean se desean" (peleas de amigos, que luego son tan cercanos...).  "No pienso en ti de esa manera". "Te veo como amigo" (además buena excusa para rechazar a alguien).

6-Mi experiencia: Yo creo que es bastante difícil que uno u otro de la pareja de amigos de distinto sexo no acabe enamorándose de la otra persona. Por un lado el roce hace el cariño, y si sois amigos de verdad, mucho cariño habrá. De ahí a pensar "si somos tan buenos amigos, por qué no ser algo más"... hay muy poco trecho. De hecho, en el caso de "guapo/a"-"feo/a", me parece aún más probable que surja algo por parte del "feo/a", ya que lo verá como una gran oportunidad que tiene cerca.  Obviamente debe haber excepciones a la regla, es lógico y casi necesario.

En cuanto a la experiencia de conocidos, no conozco demasiados casos de amigos que no hayan acabado siendo pareja o uno de ellos siendo rechazado, siempre ha acabado pasando incluso con gente que decía eso de "no nos vemos de esa manera". De hecho, también ha ocurrido que yo me he enterado de la atracción de uno por otro, pero sin que este se haya atrevido a decírselo, así que puede que la otra persona piense aún "este era mi amigo, de verdad, y nos veíamos sólo como amigos", cuando el otro sólo estaba sufriendo en silencio una amistad que se le quedaba pequeña.

En cuanto a experiencia personal, soy un hombre, y he tenido amigas mujeres cuando no tenía pareja, y sí, al final si la relación de hace muy estrecha, es casi imposible no dejarse llevar y confundirse, al final estamos casi programados para ello, hombres y mujeres, así que ya no es cuestión de poder o querer resistirse, es simplemente cuestión de darse las circunstancias propicias.




7-Resultado habitual: Al ser una discusión de A contra B, al final sí es cierto que algunos que creían que era posible y tenían supuestamente ejemplos, acaban cediendo un poco ante los otros, pero sí es cierto que es una discusión que aguanta bastante bien el tipo y que puede durar.

8-Qué dicen los imparciales: Bueno, nuevamente al ser una pregunta de "sí o no", no puede haber imparciales. Como mucho podríamos preguntar a alguien que "siempre ha tenido pareja", de hecho "siempre la misma pareja" desde la infancia, pero aún así tendrá una opinión u otra, tampoco basada en experiencia personal real.  A pesar de eso la opinión es: "Sí es posible, de hecho conozco gente que son bastante amigos y no hay atracción o no han llegado a ser pareja". A lo que yo contestaría: de momento...

9-Qué dice este blog: Este curiosamente fue uno de mis primeros posts, donde hablaba de la amistad hombre-mujer, y tuvo bastantes comentarios, en una época en la que tenía un grupo de compañeros de la Universidad bastante movidito, donde hasta 4 chicos habían sido amigos de la misma chica sintiéndose atraídos (no todos se lo dijeron), y donde 2 amiguísimos que parecían cumplir la amistad hombre-mujer acabaron liándose como era de esperar...  En otros casos, al tener o encontrar otra pareja uno de ellos, ya no fue posible ver hasta dónde llegaría esa amistad.

Como ya he dicho, seguro que casos hay, es normal, y casi es meritorio por parte de ambos me atrevería a decir.

10- Otros: Como curiosidad, hay algunos estudios que han constatado que los hombres perciben en mayor medida que las mujeres, opciones románticas con sus amigas del otro sexo. muchos homosexuales piensan que la bisexualidad no existe.  También me ha parecido curioso este artículo que habla de que "el sexo entre amigos consolida la amistad".

-----------------------------------------------------------------------
Otras entradas de la serie "15 temas bomba para discutir":
0- Introducción
1- Fútbol
2- Matrimonio
3- Cigarrillo
4- Homosexualidad
5- Amistad hombre-mujer
6- Cirugía estética
7- Manipulación genética
8- Pena de muerte
9- Aborto
10- Igualdad de Género
11- En qué gastar el dinero
12- Tecnología
13- Mascotas
14- Religión
15- Política

12 septiembre, 2016

El reto de los juegos con apuestas

Como pocos recordaréis, hace un tiempo publiqué un post con un interesante reto de 50 juegos, que consistía en enfrentar a dos personas a lo largo de 50 pruebas (unas elegidas por uno y otras por otro)...

Hoy le daremos una pequeña vuelta de tuerca, utilizando una idea que hace menos años vi por Youtube, los "Total Bragging Rights", que consistía en una competición de varias pruebas entre 2 personas, parecida a la que yo había preparado, pero con la diferencia de que los jugadores han de apostar una cantidad de dinero (ficticio) en cada prueba, y al final el que más tenga gana.



Vamos por pasos:

1. Elección de los juegos


a. Elección Personal

Cada uno de los contrincantes elige 5 juegos en los que competir con su rival. En principio lo normal es que se elijan juegos en los que uno cree que tiene más posibilidades de ganar.

b. Eliminación a dedo de los juegos

Cada uno de los contrincantes puede "vetar" o eliminar uno de los juegos que eligió la otra persona. Normalmente se puede aprovechar para eliminar uno en el que es seguro que vas a perder, o que simplemente no te apetece competir en él. Así, quedarán 8 juegos de momento.

c. Elección por terceras personas

Se entiende que una o unas terceras personas "imparciales" eliminarán un juego más de cada uno de los contrincantes, por lo que quedarán 6 juegos. Además, elegirá otros 2 que se le ocurra, así que volverán a quedar 8.

d. Completar juegos al azar

Finalmente, de entre una lista de juegos al azar se sacan otros 2 (se puede haber preparado una lista o elegir alguno de los 50 juegos del gran reto de los 50 juegos), para un total de 10.


 2. Puntos en juego (modalidad sin apuestas)

a. Cada victoria en una prueba vale 2 puntos

b. Revanchas

Cada contrincante tiene derecho a 1 revancha, que podrá usar sólo en una prueba

c. Doble o nada

Cada contrincante elegirá una de las pruebas que él no propuso, donde podrá ganar 4 puntos

3. Final

a. En caso de que al final de las 10 pruebas un contrincante supere en más de 2 puntos al otro, es el ganador.

b. En caso de que haya diferencia de 2 ó menos, se hace un juego más como final, que elegirá uno de los dos entre las pruebas que no propuso ninguno de los dos. Elige el que tenga más puntos, y en caso de empate, el que tenga más pruebas ganadas de las que no propusieron, o el que tenga más pruebas ganadas que no eligió él, y si no, a piedra-papel-tijera.

c. En la final, el ganador recibe 2 puntos, y hay derecho a revancha (se conseguiría 1 punto). En caso de empate, gana el ganador de la revancha.


Opción 2 (modalidad con apuestas)

a. Cada concursante recibe 1000 puntos (o euros o dólares o lo que sea), y deberá apostarlos a lo largo de las 10 pruebas, con un mínimo de 10 puntos por prueba y un máximo de 500.

b. Tras cada prueba, el ganador dobla su apuesta y el perdedor la pierde.

c. Gana el que tenga más dinero o puntos al final de la partida.

d. En caso de empate gana el que más pruebas haya ganado, o el que haya ganado más de las que no propusieron, el que tenga más ganadas de las que no eligió él, y si no, a piedra-papel-tijera.




Ejemplo


Por si es complicado, veamos un ejemplo por pasos para la opción de las apuestas:

-Compiten María y Carlos.

-María elige jugar a los bolos, un partido al NBA 2017, un piedra-papel-tijera, un a ver quién aguanta más bajo el agua sin respirar y un salto horizontal con pies juntos.

-Carlos elige un pulso con la mano izquierda (al mejor de 2), un soplar más velas en 5 segundos, quién mete antes un aro en un pivote, brisca y dominó

-María elimina la brisca y Carlos lo de respirar bajo el agua.

-Una tercera persona elimina el soplar velas y el salto horizontal.

-La tercera persona añade un juego de la oca y el que meta antes 5 tiros libres en una canasta

-Al azar se escoge una partida de futbolín y un cara o cruz (el primero que gane 2).

-María usa sus puntos así: 400 partido NBA 2017, 150 bolos, 150 tiros libres, 100 pulso, 50 oca, 50 dominó, 50 futbolín, 20 cara o cruz, 20 piedra-papel-tijera, 10 aro en pivote

-Carlos usa sus puntos así: 200 pulso, 100 aro en pivote, 100 dominó, 100 bolos, 100 tiros libres, 100 cara o cruz, 100 futbolín, 100 piedra-papel-tijera, 90 oca  y 10 NBA 2017.

-Compiten, y María gana el NBA 2017, los bolos, el pulso, y el futbolín. Carlos gana los tiros libres, la oca, el dominó, el cara o cruz, el piedra-papel-tijera y el aro en pivote.

-María obtiene un total de 1400 sumados y 450 restados.  Carlos un total de 1180 sumados y 410 restados. Así que María acaba con 950 euros, mientras que Carlos acaba con 770. ¡María gana!

-Si hubieran contado sólo las pruebas, Carlos habría ganado 12 puntos (6 pruebas) y María 8 puntos (4 pruebas), aunque dependiendo de la prueba elegida para doblar puntuación y de si alguno de ellos ganaba su revancha, podrían haber llegado a una final...


Hala, es simplemente una modalidad de competición más para los que decidan divertirse, y por supuesto no lo olvidéis, no lo olviden: ¡sigan jugando!

05 septiembre, 2016

Por qué queremos crecer a toda costa

Burbujas, crisis, brotes verdes, desaceleración, inflación, deflacción, crack, caídas, ganancias, pérdidas, boom, impuestos, números rojos, quiebra...

Todas esas son palabras tristes y feas, grises (salvo los brotes verdes, que como su nombre indica son verdes), económicas, matemáticas, que suenan a aburridas, a hombres enchaquetados de negocios, a humanos alienados que sólo piensan en sumar números, en seguir ganando y ganando a costa de lo sostenible, por supuesto a costa de sus propios descendientes, a costa de su propio ser que exprimen sin cesar, a costa de su propia existencia.

Todas esas palabras forman parte de un todo que nos ha llevado a la deriva, que ha llevado a la deriva a nuestra sociedad que crecía y crecía de forma exagerada y desorbitada desde finales del siglo XIX, geométricamente, en una curva que obligaba a poner un folio más encima de la gráfica para poder seguir subiendo...

Esas palabras, esa forma de ser, de entender el mundo nos ha llevado a explotar la burbuja, pero tantas y tantas burbujas surgen que no somos capaces de verlas, y nos explotan al final todas en la cara, porque si algo tienen las burbujas es que explotan.



¿Por qué queremos siempre crecer a toda costa?

¿Por qué todas las empresas ponen todos los años un objetivo de superar al año anterior, por qué no ponernos como objetivo igualar el año pasado?

Sería algo sencillo, si la empresa la montamos y va bien con 1000, pues el año que vienen intentamos tener 2000, eso es humano, y lógico, pero si luego pasamos a 4000, después a 8000 y el quinto año nos plantamos en 15000, estaremos como unas castañuelas, porque cada año nuestro crecimiento es del 100%, pero... ¿y si los siguientes 3 años sólo crecemos un 20% cada año? (por consiguiente aumentamos a 18000, 22000 y 26000)... pues entonces habrá reuniones de gerifaltes y rodarán cabezas, porque la empresa que crecía un 100% durante 5 años lleva creciendo a ritmo de 20% desde hace 3, y eso no puede ser...

De hecho, la empresa del ejemplo crece en los siguientes 3 años sólo a ritmo de 10%, pasando a 29000, 32000 y 35000, y siguen cayendo cabezas hasta que se dan cuenta que el objetivo es imposible, y cuando se mantienen 3 años en 35000 piensan en cerrar, se endeudan más y más y quiebran, por no ser capaces de entender que quizá manteniendo todos los años el mismo objetivo sí que podían ser eficientes y comer todos, pero no... los Goblins queremos más...

Otro ejemplo es el de los objetivos de los comerciales. Tú entras a una empresa, y los primeros 2-3 meses te piden vender 2000 euros, a lo que no llegas. Luego poco a poco aprendes y ya eres capaz de vender 5000 el 4º mes, así que te ponen 5000 como objetivo. Después el 7º mes consigues vender 8000, así que te suben el objetivo a 10000 para el siguiente mes, cosa que cumples. Sin darte cuenta a los 18 meses de estar en la empresa estás vendiendo 14000 euros con un objetivo de 14000 euros, y al mes siguiente no llegas... y al siguiente tampoco... y tras 3 meses vendiendo 12000 euros con un objetivo de 14000 te vas a la calle... Así de simple... porque las empresas siempre quieren seguir creciendo... así de crudo.

¿Por qué no somos capaces de ponernos un tope? ¿Va realmente en nuestro ADN el crecimiento?
¿Por qué la lechera quería vender la leche para comprar huevos, y luego gallinas, luego un lechón, luego un yate en Marbella? ¿Por qué no se conformó con la maravillosa vida que tendría con las gallinas, para qué el lechón?

En fin, nunca lo entenderé, yo no soy así, al menos no siempre. Hemos de saber ponernos ese tope a partir del cuál ya no somos capaces de manejar algo, a partir del cuál no hay retorno y la burbuja explotará y explotará, y decenas de burbujas caerán con ella como pinchadas por las uñas afiladas de un gatito que quiere jugar con ellas sin conocimientos de física...



Otro ejemplo archiconocido es el de ese equipo deportivo de "provincias" al que un año le van las cosas bien y logra el ascenso a segunda división, y comienzan a volverse locos fichando a diestro y siniestro hasta que suben a primera... y entonces aun sabiendo que ya están 2 categorías por encima de sus posibilidades, fichan y fichan intentando clasificarse para Europa, sí, doblegando a equipos de ciudades que las triplican en habitantes... Un buen año resulta que hay que pagar los salarios de los jugadores y los plazos de los fichajes realizados, y entonces no hay dinero, no lo hay... el equipo era una burbuja, que acaba explotada por hacienda, dando con las ilusiones de tantos en el pozo de la desaparición... por no haber sabido mantenerse dentro de sus posibilidades.

Es el ser humano, es su ADN, simplemente, somos unos inconformistas y olemos la sangre y vamos a por ella como tiburones. Si tenemos un negocio en un pueblo y hay otros 2 que nos hacen la competencia (aun siendo más pequeños), vamos a por ellos y nos los comemos, claro que sí, inconformistas que lo queremos todo, cuando podríamos estar viviendo en armonía y comiendo todos. Igual pasa con las grandes empresas y monopolios creados, que no son capaces de convivir con el miedo a la competencia, y con la falsa excusa del crecimiento, acaban con el tejido empresarial, con la riqueza, con la variedad y la diversidad, que son buenas. Burbujas varias que nadie dejó de inflar y que explotaron cual chicles pegajosos llenando de porquería lo que antaño fue una patena, un pompero con burbujitas preciosas y pequeñitas que los humanos por nuestro afán convertimos en monstruos, porque nosotros somos máquinas, robots, que sólo queremos crecer a toda costa, a costa de nosotros mismos.