15 temas bomba para discutir (5- Amistad hombre-mujer)
Hoy es el turno de la amistad entre individuos de distintos sexos (heterosexuales, se entiende, en general, pero no tiene por qué).
De hecho la mayor parte de la gente sí presupone que los individuos homosexuales podrán ser amigos muy fácilmente de individuos del sexo contrario, y que de hecho se llevarían bien con ellos por tener ya algo en común, al menos en cuanto a gusto por un sexo; sin embargo en el caso de amistad entre hombres y mujeres heterosexuales, la cosa se complica, porque siempre podría llegar a más, fastidiándolo todo o no...
Este es el típico tema que acaba en una interesante discusión de "guerra de sexos", y que también tiene posturas bastante enfrentadas, con gente que realmente no se ha parado a pensarlo y ve que por qué no va a ser posible, y que luego cuando lo piensan o se les argumenta lo contrario, sí que cambian en cierta manera, y por otro lado también hay otros que de ninguna manera lo ven posible... aunque nunca digas: nunca jamás, todo tiene una excepción que confirma la regla.
Por supuesto, no se orienta igual la cosa según el sexo, pues como siempre el machismo es capaz de inundar todo, y quizá se eche la culpa a las mujeres, ya que parece más habitual que el hombre se enamore de una amiga, que al contrario, no sé por qué, aunque es un prejuicio más.
Echemos un vistazo a los puntos principales a valorar:
1-Cuál es exactamente la discusión:
Se trata simplemente de ver si es posible que un hombre y una mujer (sin pareja ambos, claro) sean realmente amigos durante cierto tiempo, sin que haya uno de ellos que se sienta atraído o que esté enamorado de la otra persona, es decir, amigos y punto, sin que en ningún momento surja esa tensión por uno u otro lado.
2-Posturas posibles: Aquí sí hay dos claras posturas. O crees que sí es posible y piensas que incluso podría haber ejemplos de ello (aunque muchos de los que crees seguro que son refutables), o piensas que no es posible, que siempre va a surgir algo, y aunque te den ejemplos dices que antes o después surgirá...
Luego está el tema ya comentado de qué pasa si hay uno de los dos homosexual, pero ya hemos dicho que en este caso la amistad sí parece posible e incluso probable, ya que comparten ciertos gustos.
3-Matices posibles:
Aquí no hay demasiados matices. Simplemente, o antes, o después o durante, ninguno debe sentirse atraído o que haya algún tipo de tensión amorosa. Si no, tendrán razón los que opinan que no es posible esa amistad a la larga. Eso no quiere decir que por ejemplo no pueda haber un determinado tiempo y en unos determinados casos en que sí que ha sido posible...
Otro matiz sí sería el de qué pasaría si una de las dos personas es muy muy poco atractiva físicamente, que ahí sí es cierto que puede que la otra persona no se sintiera para nada atraída, pero... ¿y al revés? Se entiende que con más razón, la persona "fea" podría sentirse atraída por la "guapa", y precisamente verla como una oportunidad al tenerla tan cerca, como amigo/a.
4-Historia: Históricamente se ha supuesto y se ha entendido que la mujer estaba hecha para satisfacer al hombre, y que ambos estaban hechos el uno para el otro, por lo que en principio, cualquier pareja de hombre y mujer solteros que fueran amigos, eran automáticamente carne de tensión amorosa, y de ahí en muchos casos ha venido la dificultad para entablar amistad entre los sexos (que quizá en cierto modo haya hecho que lleguemos a este punto).
Obviamente la relación homosexual-heterosexual sí ha sido más posible, al no existir tensión alguna posible.
Hoy en día algo ha ido cambiando, porque ya no se entiende tan de por sí que 2 solteros han de estar buscando pareja en todo momento, e incluso con la evolución de la sociedad, ya se ve normal que una mujer no quiera ni pareja ni tener hijos, por lo que ya no sería tan obvio o tan evidente que al conocer a un hombre, el fin sea el de hacerse novios (podríamos llamarlo "cultura del noviazgo").
Por tanto, quizá con el paso de los años sea más posible que esta amistad se dé.
5-Frases míticas:
"Los que se pelean se desean" (peleas de amigos, que luego son tan cercanos...). "No pienso en ti de esa manera". "Te veo como amigo" (además buena excusa para rechazar a alguien).
6-Mi experiencia: Yo creo que es bastante difícil que uno u otro de la pareja de amigos de distinto sexo no acabe enamorándose de la otra persona. Por un lado el roce hace el cariño, y si sois amigos de verdad, mucho cariño habrá. De ahí a pensar "si somos tan buenos amigos, por qué no ser algo más"... hay muy poco trecho. De hecho, en el caso de "guapo/a"-"feo/a", me parece aún más probable que surja algo por parte del "feo/a", ya que lo verá como una gran oportunidad que tiene cerca. Obviamente debe haber excepciones a la regla, es lógico y casi necesario.
En cuanto a la experiencia de conocidos, no conozco demasiados casos de amigos que no hayan acabado siendo pareja o uno de ellos siendo rechazado, siempre ha acabado pasando incluso con gente que decía eso de "no nos vemos de esa manera". De hecho, también ha ocurrido que yo me he enterado de la atracción de uno por otro, pero sin que este se haya atrevido a decírselo, así que puede que la otra persona piense aún "este era mi amigo, de verdad, y nos veíamos sólo como amigos", cuando el otro sólo estaba sufriendo en silencio una amistad que se le quedaba pequeña.
En cuanto a experiencia personal, soy un hombre, y he tenido amigas mujeres cuando no tenía pareja, y sí, al final si la relación de hace muy estrecha, es casi imposible no dejarse llevar y confundirse, al final estamos casi programados para ello, hombres y mujeres, así que ya no es cuestión de poder o querer resistirse, es simplemente cuestión de darse las circunstancias propicias.
7-Resultado habitual: Al ser una discusión de A contra B, al final sí es cierto que algunos que creían que era posible y tenían supuestamente ejemplos, acaban cediendo un poco ante los otros, pero sí es cierto que es una discusión que aguanta bastante bien el tipo y que puede durar.
8-Qué dicen los imparciales:
Bueno, nuevamente al ser una pregunta de "sí o no", no puede haber imparciales. Como mucho podríamos preguntar a alguien que "siempre ha tenido pareja", de hecho "siempre la misma pareja" desde la infancia, pero aún así tendrá una opinión u otra, tampoco basada en experiencia personal real. A pesar de eso la opinión es: "Sí es posible, de hecho conozco gente que son bastante amigos y no hay atracción o no han llegado a ser pareja". A lo que yo contestaría: de momento...
9-Qué dice este blog: Este curiosamente fue uno de mis primeros posts, donde hablaba de la amistad hombre-mujer, y tuvo bastantes comentarios, en una época en la que tenía un grupo de compañeros de la Universidad bastante movidito, donde hasta 4 chicos habían sido amigos de la misma chica sintiéndose atraídos (no todos se lo dijeron), y donde 2 amiguísimos que parecían cumplir la amistad hombre-mujer acabaron liándose como era de esperar... En otros casos, al tener o encontrar otra pareja uno de ellos, ya no fue posible ver hasta dónde llegaría esa amistad.
Como ya he dicho, seguro que casos hay, es normal, y casi es meritorio por parte de ambos me atrevería a decir.
10- Otros: Como
curiosidad, hay algunos estudios que han constatado que los hombres perciben en mayor medida que las mujeres, opciones románticas con sus amigas del otro sexo. muchos homosexuales piensan que la bisexualidad no existe. También me ha parecido curioso este artículo que habla de que "el sexo entre amigos consolida la amistad".
-----------------------------------------------------------------------
Otras entradas de la serie "15 temas bomba para discutir":
0- Introducción
1- Fútbol
2- Matrimonio
3- Cigarrillo
4- Homosexualidad
5- Amistad hombre-mujer
6- Cirugía estética
7- Manipulación genética
8- Pena de muerte
9- Aborto
10- Igualdad de Género
11- En qué gastar el dinero
12- Tecnología
13- Mascotas
14- Religión
15- Política
No hay comentarios:
Publicar un comentario