31 octubre, 2016

Postales de una boda (3) -Vocabulario Porcuna

Volviendo de nuevo a las postales de aquella boda que no olvidaremos, hoy le toca el turno a las palabras propias de Porcuna, de las que ya hice hasta 8 entradas en este blog hasta el momento, y que servían en ese acontecimiento para que los invitados de uno y otro lugar pudieran conversar entre ellos sin temor a la barrera idiomática:





















26 octubre, 2016

15 temas bomba para discutir (6- Cirugía estética)

Hoy llega la hora de hablar de la cirugía estética, que no sería más que el utilizar los avances actuales en técnicas quirúrgicas no para mejorar nuestra salud, sino nuestra apariencia, culmen total y signo inequívoco de la deriva de la sociedad actual, donde la apariencia cobra más importancia si cabe que la que siempre ha tenido.

Las estadísticas nos muestran que muchísimas personas utilizan la cirugía estética anualmente, y que nos gastamos auténticos dinerales en promocionar este tipo de actividades, cuando probablemente no seamos capaces de gastar lo mismo en nuestra propia salud. Las clínicas estéticas proliferan por toda nuestra geografía como setas, y es bastante fácil detectar quién sea ha hecho un "retoquito".

Este es un tema que también suele crear posturas enfrentadas, entre los que no se harían nunca nada y los que sí, entre los que censuran a quienes no son capaces de aceptar lo que les ha tocado en suerte por naturaleza y entre los que sí, y no entienden que alguien quiera arriesgarse en una complicada operación para simplemente tener más pecho o parecer más a una estrella de cine.

Tradicionalmente han sido las mujeres las que más han utilizado este tipo de operaciones, pero como siempre suele pasar cuando un sexo hace algo, el otro poco a poco también intenta ponerse a la par, así que muchísimos hombres ya piensan que por qué no van ellos también a mejorar su aspecto.

Dentro de las operaciones estéticas más típicas encontramos la rinoplastia, el aumento mamario, los liftings, las liposucciones y los implantes de pelo, pero el número de modalidades puede ser infinito.



Echemos un vistazo a los puntos principales a valorar:

1-Cuál es exactamente la discusión: Se trata de ver si estamos a favor de las operaciones estéticas con fines estrictamente de mejorar el aspecto, o no.

2-Posturas posibles: Obviamente una postura sería el aceptarlas y otra el no aceptarlas,dentro de lo que entra el si tú mismo o misma te las harías, o simplemente aceptarías que otras se las hicieran, incluyendo por supuesto cuando tu hija de 16 años te pide que le compres unas tetas nuevas para Navidad...

3-Matices posibles: El primer matiz, sobre el que no discutimos aquí es cuando alguien se opera por motivos mitad estéticos mitad de salud, que entonces lo habitual es que todo el mundo entienda la operación, pese a que muchísimas veces se enmascara una operación puramente estética con supuestos motivos de salud que realmente no existen o jamás darían problema alguno que diera sentido a entrar en quirófano.

Otro matiz es entender si en algunos casos sí podría justificarse, como por ejemplo en el de una persona muy poco atractiva, digamos muy fea, horrorosa de mirar, porque la naturaleza así lo quiso. En este caso también será muy habitual entender que arreglen un poco el desaguisado.

Al caso anterior añadimos otro punto que sería el de las personas que han adquirido esa fealdad con el tiempo, pero por propio uso del cuerpo, por negligencia. ¿Estaría justificado en el caso de personas gordas que no lo son por salud sino por haberse pasado con las patatas fritas? Probablemente también, pues sería por salud en parte, aunque también el quitarse michelines que has adquirido por tu mala alimentación podría entenderse como "hacer trampas".

Esto último sería lo que a muchos también les hace odiar las operaciones de los demás, ya que por ejemplo una persona que por naturaleza es más fea que tú, podría superarte en belleza tras una operación (vamos, una especie de "dopaje estético"), ya sea con nuevas y más grandes tetas o con un retoque en pómulos y nariz.

Aquí también incluiríamos el si la persona necesita la operación por temas de trabajo (modelos, cine, televisión, etc...), que entonces podría entenderse un poco más.

4-Historia: Históricamente está documentada desde hace milenios la práctica de las operaciones de nariz, pero no ha sido hasta este siglo cuando se ha generalizado la práctica en multitud de aspectos, sobre todo por los avances en la cirugía, ya que este tipo de operaciones implica rajar, cortar, suturar, infiltrar o rellenar nuestro cuerpo, por lo que hace sólo 2 siglos sería una cosa de vida o muerte.

Actualmente la cirugía estética está completamente extendida y mueve miles de millones anuales, siendo un gran negocio, ya que el culto al cuerpo ahora mismo es la religión más profesada a nivel mundial.

5-Frases míticas: "Envejecer con dignidad", "se ha puesto los labios de Carmen de Mairena", "parece un Cristo", "le van a explotar los implantes en el avión", "se ha hecho un retoque".



6-Mi experiencia: Yo nunca me he hecho una operación estética, y dado que tengo cierto miedo a las agujas y a las operaciones en general, no creo que me la hiciera nunca, pero no es algo sobre lo que esté completamente negado.

Entiendo que si una persona tiene algún defecto físico muy evidente y sonrojante, que no le permite desarrollar su vida con normalidad y que le afecta completamente en su día a día, estaría justificado operarse. A la misma vez entiendo y veo todos los días a gente que se ha hecho auténticas barbaridades en el cuerpo porque piensa que así está mejor (tetas gigantes, labios como pimientos, pómulos de muñeca hinchable, etc...), son grandes errores que las clínicas no evitan, ya que sólo quieren vender.

En cuanto a la experiencia de conocidos, no conozco demasiados casos, pero en general se resumen en operaciones de nariz para supuestamente mejorar el desvío el tabique y respirar mejor (habría que ver si eso es real o no), en personas que ahora tienen la cara de otro... y alguna operación de aumento de pecho (que salvo las barbaridades que algunas se hacen para parecer Pamela Anderson, suelen sentar muy bien a chicas "planas" que lucen mucho más a vista de todos

7-Resultado habitual: Al ser una discusión de listones A contra B, pero con matices que los negados aceptarían, simplemente se llega a un punto, a un listón, a partir del cuál no aceptas pasar. Obviamente da mucho juego porque hay muchos matices que comentar, y donde seguramente unos no estén de acuerdo con los otros, o incluso puede que los más negados sí acepten algo que uno muy abierto no acepte. Eso da mucho juego.

8-Qué dicen los imparciales: Bueno, aquí vale con mi opinión, pero pregunto también a alguien que no se ha operado y que tampoco sabe si se operaría: "Para mí, si es un problema real que te impide relacionarte o vivir una vida plena, está justificado, y por supuesto eso incluye la gente que por trabajo tiene que hacerlo, pero siempre con cuidado".

9-Qué dice este blog: La verdad es que sí he hablado más de una vez del tema, sobre todo en un artículo del año pasado en el que preguntaba qué harías si te dieran dinero infinito para operarte, con la idea de evitar la duda que a muchos les crearía el no tener dinero. Quizá muchos que ahora dicen que la cirugía es mala y que censuran a otros que se han retocado (envidiándoles ahora), si tuvieran dinero cambiarían de opinión.

10- Otros:  Como anécdotas que ahora podemos comentar, no olvidemos los monstruosos retoques que muchos actores y actrices de Hollywood (y españoles, claro) se han hecho durante estos años, pareciendo auténticos esperpentos que no se parecen en nada al original que fueron. No sé, la Sara Montiel, la Renée Zellwegger o Mickey Rourke por dar ejemplos.



También me pareció curioso recientemente un documental sobre cirugía estética en el que hablaban las dueñas de las clínicas, que eran unas señoras de unos 50 años que aparentaban muchos más, con caras hinchadas como balones, que seguramente espantarían a cualquiera que pensase parecerse a ellas. Obviamente ellas se ven como si tuvieran 30 años, pero eso es problema de su enfermedad, una enfermedad mental parecida a la anorexia, que te hacer verte guapa incluso aunque seas un monstruo, y que siempre te obliga a ir más allá, porque nunca te ves bien del todo.


-----------------------------------------------------------------------
Otras entradas de la serie "15 temas bomba para discutir":
0- Introducción
1- Fútbol
2- Matrimonio
3- Cigarrillo
4- Homosexualidad
5- Amistad hombre-mujer
6- Cirugía estética
7- Manipulación genética
8- Pena de muerte
9- Aborto
10- Igualdad de Género
11- En qué gastar el dinero
12- Tecnología
13- Mascotas
14- Religión
15- Política

20 octubre, 2016

El Ministerio del Tiempo

Si esta serie fuera americana, la gente lo fliparía con ella, todos se apresurarían a ver sus capítulos de 3 en 3 y en todos los corrillos se hablaría con pasión de su argumento y su calidad...

Esta frase puede decirse de más de una serie que no proviene de los Estados Unidos, e incluso, pese a que España es un país pequeño y relativa poca producción cinematográfica, también podemos decirlo de más de una serie españolas.

Una de ellas es el Ministerio del Tiempo, una serie que trasciende más allá del ámbito nacional, que toca un tema muy interesante, que suele levantar pasiones, tanto entre los simples aficionados al pensamiento filosófico-científico en general como a los propios entendidos y profesionales de las ciencias. A la vez es una serie que de forma divulgativa nos da a conocer muchos curiosos e importantes episodios de la Historia de España, una de las historias más ricas de cuantos países existen en el mundo, y a la vez una de las menos aprovechadas. Como se suele decir: los americanos, con la décima parte del interés y la fuerza de alguna de nuestras historias, harían una superproducción digna de Óscar...



La historia es sencilla: existe en España un Ministerio oculto, que en su interior alberga un montón de puertas desde las que se puede acceder a muchas épocas de la historia. Hay unos malos que conocen la existencia de otras puertas fuera del Ministerio, y las están usando para intentar cambiar la Historia de España. Los agentes del Ministerio lo que hacen es viajar a las distintas épocas para evitar que los malos cambien la historia...

Los principales protagonistas son los 3 agentes: Amelia Folch (una de las primeras mujeres universitarias en España a finales del XIX), Alonso de Entrerríos (experto soldado de los tercios de Flandes del siglo XVI, al modo del Capitán Alatriste) y Julián (un enfermero de la época actual), que por un lado consiguen hacer un gran contraste entre la sabiduría de Amelia, la valentía de Julián, el desconocimiento de los nuevos tiempos de Alonso unido a su arrojo y corrección en el comportamiento; al mismo tiempo que comparan las épocas de cada uno de ellos, tan distintas y a la vez todas formando parte de la misma historia, con los mismos errores cometidos por los españolitos calcados desde la época de Alonso a la de Julián. Aparte, durante algunos capítulos Julián es sustituido por Pacino, un policía de los 80, bruto pero también valiente.

Sus jefes también tienen gran protagonismo, sobre todo Salvador, que es el subsecretario, pero también Ernesto e Irene. De ahí surgen varias conspiraciones que tratan de acabar con el propio Ministerio. Como curiosidad, el que hace los retratos robot de los sospechosos es un tal Diego de Velázquez, un pintor sevillano que pinta a las mil maravillas.


Imagen tomada de la Web de RTVE

La serie tiene muchos factores de interés, sobre todo la historia, donde se suceden visitas a épocas míticas que ya son patrimonio de España, como el siglo de Oro, la época de la Ilustración y los bandoleros, la guerra de Filipinas, los añorados años 20 y 30 pre-guerra o la Reconquista, conociendo a personajes como Cervantes, Goya, Lope de Vega, Lorca, Dalí, Picasso, Isabel I y II de España, Torquemada, Ramón y Cajal, Napoleón, El Cid, Lazarillo de Tormes, etc... Todo ello sirviendo para que muchos podamos conocer un poco más a estos personajes, su contexto y la época en la que les tocó vivir (aunque a través de las puertas ya podrían vivir donde quisieran).

Lógicamente no podemos fiscalizar o tomar al pie de la letra el tema de las puertas que permiten viajar al pasado, pero no al futuro, ya que por ejemplo sería imposible que Velázquez vivieran en 2016, ya que habría viajado técnicamente al futuro... O por supuesto no podemos más que "creernos" que cualquier suceso antiguo modificado pueda hacer que una foto empiece a borrarse (como en Regreso al Futuro), o que simplemente viajando a unos minutos antes de que los malos hayan modificado algo del pasado, estemos modificando justo la única línea espacio-temporal que existe (ya que con cada viaje habríamos creado un nuevo espacio-tiempo, por lo que estaríamos modificando el pasado de esta línea temporal, pero no de la nuestra, la mía y la del lector que lee estas líneas, que nunca realmente podría cambiar ya, porque lo escrito, escrito está).

En fin, con esos ingredientes, y con unos finos toques de humor contextual, que sobre todo entenderán los españoles, por supuesto, se crea un buen producto, entretenido, divulgativo y por supuesto cinematográficamente de calidad (pese a un presupuesto no muy alto). Las continuas apariciones de personajes curiosos que no pegarían demasiado, las alusiones a temas hilarantes siempre relacionados con esa facilidad que tienen en el Ministerio para poder viajar y cambiar el pasado (alucinante lo de convencer a Pau Gasol de que se haga deportista y deje su idea de ser médico, por ejemplo), hace estar esperando el chascarrillo más de una vez, y eso, dado que nunca son dados a la exageración de por sí, le da un toque de moderación que siempre agrada.



Os recomiendo verla, nosotros la hemos estado viendo poco a poco, descargada de internet, por habernos perdido en su momento 3-4 capítulos y ya no querer engancharnos a mitad. Aún nos falta parte de la segunda temporada, y por suerte ya sabemos que el mes que viene comienzan a rodar la tercera... con hasta 14 capítulos, bien, esperemos que mantengan el nivel y la capacidad de atraer nuestra atención. Lo bueno es que la Historia de España da para eso y para mucho más, porque la suerte que tenemos muchos españoles, como los andaluces, madrileños, catalanes, gallegos o canarios es que nuestro país no es algo nuevo, es algo que lleva muchos siglos en pie, país que no lo hacen los reyes ni los gobernantes, lo hacen sus gentes, a veces, o casi siempre de mucho más nivel humano y dedos de frente que cualquiera de los que mandan.

15 octubre, 2016

10 años con al menos 5 posts al mes

Me he dado cuenta de que llevo 10 años publicando al menos 5 post en el blog al mes. Es claramente de récord mundial, y justamente escribo esto porque hace unos días me di cuenta de que el mes pasado, al ritmo que llevaba estaba a punto de acabar con 4 posts, y me sonó una cifra rara. Buscando-buscando comprobé que sólo una vez había bajado de 5, y fue por un experimento. Como me ha parecido curioso he hecho un pequeño análisis estadístico, que también viene a cuento por llevar ya 10 años (es un buen muestreo, creo), y las conclusiones son las que mostraré en este artículo.

Voy a dividirlo en 3 apartados, uno que indicaría estadísticas relativas a la Constancia en cuanto a publicaciones (esto es una columna semanal, así que si no cumples no te pagan...), en cuanto a Decaimiento (en cierta manera ya no publico tan a menudo como antes, aunque apenas se nota, pese a que en algún momento habrá un mes en el que me quede en 4...), y  otras Curiosidades (eso es demasiado friki, y se comenta solo):

 CONSTANCIA

-Desde el primer mes del blog, siempre publiqué al menos 6 posts hasta agosto de 2014 (más de 8 años)
-Todos los meses he publicado entre 5 y 8 post, salvo abril de 2008 (fueron 9) y 2 pruebas.
-Sólo ha habido 3 meses (contando las pruebas) en los que no haya publicado entre 5 y 8 post en toda la historia, y hablamos de 126 meses...
-Las pruebas fueron en Junio de 2007, porque hice una prueba de 20 días sin postear y Febrero de 2014, porque hice los 28 días 28 posts
-El año más regular fue 2007, en el que publiqué exactamente 7 post en hasta 9 meses.



DECAIMIENTO

-Salvo el experimiento de 20 días sin postear, siempre publiqué al menos 6 al mes, sin embargo en 2014 ya publiqué 5 post 3 veces, mientras que en 2015 lo hice 6 veces. En 2016 ya he publicado 4 meses sólo 5 post.
-Llevo desde noviembre de 2013 sin publicar 8 posts en un mes, y desde febrero de 2014 sólo he publicado 2 veces más de 6 posts
-El año con más publicaciones (sin contar en el que en febrero hice 28, claro) fue 2008 con 7,41 de media al mes, mientras que el año con menos fue 2015 con 5,58 de media al mes


CURIOSIDADES

-En 2008 y 2009 publiqué hasta 4 meses al menos 8 post, aunque en 2009 incluso uno de ellos superó la cifra (con 9).
-El mes en media con más publicaciones es octubre, con 6,90 y el que menos Agosto con 6,27
-La mayor racha de meses seguidos repitiendo número de posts es entre julio de 2007 y marzo de 2008 (9 meses seguidos con 7 posts)
-El número más habitual de post al mes sigue siendo de 7



Pues eso, tampoco hay que sacarle más punta a la cosa, simplemente a modo estadístico aquí lo dejo. No sabemos cómo andará la media de post al mes a lo largo de los años, si bajará o subirá. Obviamente hay cierta involución, pero es tanto por la falta de tiempo como porque de muchos temas ya he hablado y ahí lo he dejado. No es que no tenga nada que contar, pero sí es cierto que ahora que ya he dicho mucho de lo que tenía que decir, podría dejarlo más todavía en "columna semanal". Nos seguimos escribiendo-leyendo, y veremos cómo va la media...

10 octubre, 2016

Santiago, tierra del pulpo y las mochilas

Cuando uno llega a Santiago de Compostela siempre imagina que todo estará plagado de peregrinos con paraguas y chubasquero que degustan un pulpo a feira, cosa que una vez que estás allí se constata, es verdad de la buena.

Santiago es un centro cultural y espiritual de occidente, del cristianismo en general, del misticismo se podría decir, Galicia en mano, tierra de meigas, del 'finis terrae', de bosques aterradores y a la vez preciosos cuando el día sí los ilumina, pese a que la lluvia fina es una constante.

Santiago es el fin de un gran camino (aunque ahora la tendencia es alargarlo hasta Finisterre), de un gran camino que une a tanta gente y que vertebra en cierta manera el norte de España, siendo gran fuente de supervivencia para muchos lugares, parajes, pueblos y por supuesto las personas que en ellos moran, quizá durante generaciones.

Santiago es su gran catedral, su impresionante plaza del Obradoiro y por supuesto su patrón Matamoros a quien abrazar acudimos tantos dentro de su morada. Santiago es una de esas ciudades con monumentos a cada paso, a cada plaza, rincón o esquina, eso tenerlo lo tiene, no podemos negarlo.



Santiago de Compostela es esa gente lejana que llega por unos días tras andar el Camino, lo que de verdad es grande, que va desde una salida a una llegada, siendo esta ciudad simplemente eso, la Ítaca para muchos. Son esas gentes con mochilas grandes, con su callado, con su esperada Compostela, jóvenes en su mayoría, pero también algunos más mayores, quizá volviendo por última vez décadas después de su primer camino. Jóvenes y viejos que dan un toque multicultural espectacular, haciendo este lugar ya no español, sino universal.

Santiago también es su pasear por recoletas plazas, por calles y callejuelas estrechas que siempre desembocan en algún lugar pintoresco, es pasear por lugares que dan un poco de medio de noche, es un sentir ese olor húmedo del norte.



Compostela, capital de la Galicia que nunca olvida a los que se fueron, millones de emigrantes a saber a dónde, porque esa fértil tierra no daba para más. Compostela pobre que vive de albergues y jóvenes soñadores que hacen el camino.

Santiago que nos brinda a todos su Ribeiro, su pulpo a la brasa, a la feira, con cachelos y sin ellos, en salsa, como primero o segundo, como tentempié junto a picantes pimientos de padrón. Tortillas de patatas y de postre famosas tartas y licores deliciosos. Santiago es todo eso y más, y lástima de estar lejos, si no estaría allí todas las semanas a buscar alguno de sus detalles.



Santiago también es una compañía, un momento mágico en cada plaza, quizá escuchando a los Morgans en el Feito a Mar delante de la Iglesia de San Benito, sabiendo que cada noche cuenta, que cada día se consume el reloj de arena, que la cuenta atrás comenzó nada más empezar a contar hacia adelante, que cada pulpo puede ser el último, que la Estrella Galicia siempre sabe que las estrellas no son para siempre, que nada ni nadie lo es, ni un simple viaje a las estrellas, a las estelas, incluso a Compostela.



Por eso 18 años después decidí volver a Compostela, porque aquella vez viaje solo con mis padres, recordando todavía aquellos paseos por la Rúa do Franco, lloviznando por los alrededores de la catedral, viajando allí en avión por primera vez. Porque eso ya no lo podría repetir, porque a lo mejor dentro de 18 años vuelva a viajar junto a mi hijo, porque quizá en 36 ya lo haga con mis nietos, porque quizá dentro de 54 ya no pueda hacerlo, por eso... cada bocado cuenta, cada vista, cada olor, cada aliento de lobo persiguiéndote junto a la tapia interminable de un cementerio de una calle kilométrica sin salida, porque juntos no nos podría pasar nada... y ahí, inexcrutable, insensible al paso del tiempo gracias a sus andamios y arreglos, a lo lejos las torres de la Catedral, y la iglesia de cúpula escalonada, impasibles mientras nosotros nos alejamos, hasta que somos un diminuto polvo en la distancia, pequeñas estelas lejanas, pequeñas gotas de leche en el camino de Santiago, quizá en la Vía Láctea, a cientos de kilómetros, quizá mil... hasta que algún día volvamos a verte a ver...



PD: Y porque quizá la próxima vez sí podamos sentir esa lluvia fina y ver tus nubes, que eso también forma parte del todo. Eso sí, siempre te visitaremos juntos, los dos...

05 octubre, 2016

Postales de una boda (2) -Centros de Mesa Granada

Hoy vuelvo a las andadas con la segunda entrega de las postales de una boda que se celebró hace ya un número concreto de días. Sería la segunda entrega de los centros de mesa, que como ya comenté,  iban dedicados tanto a la ciudad de la novia como a la del novio.

Esta vez la protagonista es Granada, una de las ciudades más bonitas de España, y que posee una de las 7 maravillas del Mundo actual. A los que no la conozcáis os digo igual, venid a verla: