27 mayo, 2017

El Teletexto, aún imbatible para algunas cosas

Denostado y ridiculizado, tomado por un vestigio del pasado, un anacronismo vetusto y obsoleto que casi sorprende por su propia existencia, el Teletexto sigue, 30 años después de su nacimiento en España más vivo que nunca...

Sus inicios en nuestro país fueron en 1988, llamándose por entonces "Telecinco", sin saberse aún que luego habría aquí una cadena con ese nombre, siendo un sistema revolucionario que nos acercaba -salvando las distancias- a lo que luego sería internet, pues nos permitía de un vistazo y "online" conocer las noticias, el horóscopo, los resultados deportivos, la programación de televisión, el tiempo, los resultados de los sorteos o las cotizaciones de la bolsa sin necesidad de esperar a ver el telediario, leer el Semana, el Marca, el Teleprograma, la previsión de Maldonado, el telecupón o las páginas de economía.

Aquí tenéis uno de los primeros anuncios del sistema, cuando aún no estaba activo siquiera durante todo el día:



Lo mismo que ahora lo son el FullHD, el 3D o el SmartTV, y antes el TDT, el plasma o la pantalla plana, el Teletexto TVE (también las otras cadenas en España lo tienen) fue por entonces el gran reclamo de las nuevas televisiones que todo el mundo quería comprar. Así llegaron también nuevos mandos a distancia más grandes y con muchos más botones, el de encender y quitar el teletexto, el de ponerlo más grande, el de parar las páginas rodantes (páginas que tenían varias en una, que iban cambiando) o el de poner transparente el teletexto para seguir viendo el programa de televisión, aparte de varias teclas de colores e incluso una tecla de revelado (una interrogación) para poder ver las soluciones de las páginas de pasatiempos. Todo acercándonos, como decía, a lo que luego sería internet.

Recuerdo las primeras veces que entré en el Teletexto TVE, asombrado y maravillado por toda esa información que allí se daba, por las noticias deportivas, los resultados, los pasatiempos, el tiempo, los monográficos o la programación de TV, y así, poco a poco fueron pasando los años hasta hoy. Realmente no cambió mucho, aunque con la llegada de nuevos y mejores aparatos de televisión, desde finales de los 90 no había que esperar a que el teletexto diese toda la vuelta a la ruleta de páginas para ver una, sino que aparecía directamente por estar en la memoria, lo que hizo que el tiempo en ver una página se redujese bastante.

Recuerdo también cómo antes la página de noticias deportivas era la 165 (no recuerdo hasta cuándo fue así), cómo durante muchos años existió la página 199 de noticias Urgentes (normalmente atentados de la ETA o muertes de famosos) y cómo podías poner también el teletexto en una grabación en vídeo, de forma que el teletexto que veías era del día en que hiciste la grabación (era muy curioso).

Como curiosidad, estaba el servicio de búsqueda de apellidos en varios repertorios y archivos, que existió hasta hace unos años, y al que en 2004 envié el apellido Glamon de la abuela de mi tatarabuela para que buscasen su origen, aunque como veis en la imagen, no encontraron nada. También estaba el de las efemérides que existió hasta hace pocos años hasta la jubilación de su autor Joaquín Valverde.




También hay que recordar que tanto Canal Sur, Antena 3 o Telecinco hicieron su propio teletexto, que en muchos casos mejoraba aspectos del de TVE, aunque se llenaba de publicidad absurda, de números 906 y demás (sobre todo los de las dos privadas). No obstante, por ejemplo el de Canal Sur nos da los resultados de la Primera División Andaluza de fútbol (la que está por debajo de la Tercera División), donde por ejemplo podemos encontrar al Atlético Porcuna.

Es cierto que con la llegada y popularización de internet, muchos fuimos adaptando nuestro modo de informarnos, por lo que el teletexto empezó a ser menos utilizado entre la población que asumió el nuevo medio web para informarse y en general como medio de vida. Así, el Teletexto poco a poco fue quedando arrinconado por muchos, e incluso las nuevas generaciones nacidas a finales de los 90 y posteriores, dejaron de verle sentido ante los estímulos de la nueva red, por lo que poco a poco empezó a ser minusvalorado, y de hecho por ejemplo en países como Reino Unido, dejó de emitirse en la BBC hace ya 5 años, siendo sustituido por otros servicios interactivos, por lo que es obvio que su fin se acercaría, aunque de momento en España, nadie se ha planteado quitarlo.

Hoy en día, y desde ya una década es motivo continuo de mofa en las redes sociales o los foros, que sin darse cuenta de su verdadera utilidad lo critican como algo viejo y sin sentido para ellos. De hecho cuando pregunto a la gente por el teletexto siempre recibo la respuesta: ¿pero eso existe todavía? Ahh, y yo me río para adentro pensando: "ilusos que no aprovechan sus recursos, creen que internet es todo y no se dan cuenta de que para algunas cosas como el Teletexto no hay nada..."

Para mí, sí les diría que si se sigue utilizando es, primero porque muchos mayores de 45 años no han adaptado aún sus costumbres a tener un móvil pegado a la mano las 24 horas, y segundo porque muchos de ellos aún no han implantado del todo internet en sus vidas, por lo que el Teletexto seguiría completamente vigente para ellos.



Aparte está la cantinela de: "con internet el Teletexto no tiene sentido", aunque realmente no se dan cuenta de que en determinadas situaciones, el Teletexto es mucho más rápido y efectivo que internet. Al final nos promete información sencilla, rápida y sin distracciones, y eso en internet, chicos de hoy en día: es imposible...Varios ejemplos:

-Estoy en mi casa viendo la tele y de pronto quiero saber cómo van los partidos de fútbol. Pulso el botón de Teletexto y escribo "202" (si no te lo sabes tardas más, pero se aprende), y de pronto ya tengo todos los resultados, en aproximadamente 3 segundos.  Si quisiera hacer esto con el móvil tendría que cogerlo, desbloquear la pantalla, entrar en internet, entrar en el icono de Marca y luego buscar el menú para ir a Resultados... como mínimo 10 segundos... Gana el Teletexto.

-Misma situación en caso de querer conocer las noticias del día. Con el teletexto tardo 3 segundos en marcar la 102, 120 ó 135, mientras que con el móvil tendría primero que decidir qué periódico quiero y luego ir bajando por su pantalla principal buscando esas noticias, buceando entre virales sin sentido y publicidad, tardando medio minuto en tener los mismos titulares que en el Teletexto, como digo de forma más complicada y con más distracciones, siempre que no nos aparezca algún pop-up molesto de publicidad que bloquee el móvil, que entonces la cosa se complica.

-Igual para saber qué número salió el viernes pasado en la Once. Con el teletexto marco la 471 y en 3 segundos tengo de nuevo los resultados. Con el móvil hay que entrar a la página de la ONCE, elegir el tipo de sorteo, luego el día y en menos de 10 segundos no lo tendríamos...

-Incluso para poner los subtítulos para sordos, que aunque muchas televisiones ya llevan incorporado un botón para ponerlos, a veces no son exactamente los mismos, ni vienen coloreados por personajes como los del teletexto. De hecho, en muchas televisiones hay que entrar a un menú, ir hasta la opción de subtítulos y activarlos. Mientras, en el teletexto basta con dar al botón de teletexto, pulsar 888 y directamente aparecen... nuevamente más rápidos.


Así con muchas cosas, que hacen que todavía algunos 'Millenials' usemos el Teletexto pese a que otros lo defenestrarían, sin darse cuenta de que ellos, reyes de la inmediatez, son los que al final pierden más tiempo para estos cotidianos bocados de información que muchos queremos.

¿Qué páginas sigo usando yo?  Pues diría que básicamente las 102, 120 y 135 para noticias rápidas, y varias de las deportivas para saber de un clic resultados o clasificaciones. Aparte de ellas, raramente lo uso, cierto es, salvo algún sorteo de Lotería Nacional o la ONCE, ya que por ejemplo El Tiempo es bastante farragoso de leer, y la programación de TV sólo recoge las públicas, y con el EPG del mando a distancia puedes ver todos los canales. Sí, lo uso para las cosas en las que aún es el mejor medio, que son pocas pero lo son, pese a lo que muchos "modernos" crean equivocadamente.

Finalmente, y también como curiosidad, recuerdo una serie que publiqué en el blog sobre errores en el Teletexto ya hace años, aquí os dejo los enlaces (A vueltas con el Teletexto 1, A vueltas con el Teletexto 2 y A vueltas con el Teletexto 3), que al menos para eso sí que es bastante curioso de leer. Recuerdo de estos días una noticia cuyo titular curioso era algo como "Verdasco pierde contra no sé quién y jugará contra Verdasco", en fin, fallos los tiene cualquiera.



En fin, rompiendo desde aquí una lanza por el Teletexto, que sí, fue superado ampliamente por internet, pero pese a que muchos jóvenes piensan, lo complementa perfectamente haciéndonos tener mucho más cerca en el tiempo ciertas informaciones, y para eso precisamente lo usamos los que aún no hemos cumplido 40, y por supuesto los que ya los pasaron más que de sobra. ¡Larga vida al Teletexto, el internet de los primeros años 90!

23 mayo, 2017

La nueva generación del tenis sin llegar, un año después

Hace justo ahora un año escribía uno de estos mensajes en mi botella, repasando la situación actual del tenis mundial, dominado por jugadores pasados la treintena cuyas carreras llevan años en la cúspide sin ser amenazadas por generaciones posteriores, situación que hasta ahora no había ocurrido en muchos años.

El caso es que la ATP ya lanzó hace tiempo la campaña NextGen, que anticipaba la llegada de una nueva generación ansiada, como ya lo fueron los "New Balls Please" a primeros de los 2000, cuando Hewitt, Safin, Roddick, Ferrero o Federer acabaron con los casi treintañeros Sampras, Kuerten, Ríos, Agassi o Kafelnikov; pero de momento no termina de cuajar como debiera.

Hace un año ya comentaba que el final tenía que estar muy cerca, pues se atisbaba un bajón en gente como Nadal, Federer, Ferrer o Berdych, los más veteranos, pero se puede decir que nada más lejos de la realidad, pues ahora mismo y tras un comienzo brutal de temporada Nadal y Federer son los 2 mejores en lo que va de año en la clasificación ATP, justo los mismos que hace más de 10 años... algo pasa y las generaciones siguientes no están pudiendo hacer frente a un cambio necesario. La clasificación mundial a día de hoy habla por sí sola: todos mayores de 30.



Este año traigo otro par de estadísticas demoledoras:

-Los 5 jugadores más jóvenes actualmente en el circuito que han ganado un Grand Slam son:

Rafa Nadal (30), Murray (30), Djokovic (30), Del Potro (28), Cilic (28). Ojo, hablamos de jóvenes, ése es el problema.  De hecho, sólo otros 2 hombres en activo los han ganado: Wawrinka (32) y Federer (35). Nadie que haya nacido después de 1988 ha ganado aún un Grand Slam, algo totalmente sin parangón en la historia.

De hecho, todos ellos ganaron muy jóvenes su primer torneo grande: Nadal (18), Murray (25), Djokovic (20), Del Potro (21), Cilic (26), Wawrinka (28) y Federer (22), todos serían los más jóvenes en activo hoy, con una media de poco más de 22 años, edad que ya han pasado la mayoría de mejores tenistas jóvenes de la actualidad sin llegar siquiera al Top Ten.

-Los 5 jugadores más jóvenes que han ganado un Masters 1000 son: Alexander Zverev (20), Cilic (28), Murray (30), Djokovic (30), Nadal (30)... ¿os suena?  Y eso que hablamos de 9 torneos en vez de 4, y que no se les da tanta importancia... De hecho, aquí sí ha ganado más gente como Tsonga, Berdych, Robredo, Ferrer o Tommy Haas, aparte por supuesto de Federer y Wawrinka que ya estaban en la otra lista, pero igualmente todos más mayores.

¿Qué está pasando en el tenis actual? ¿Es que toda la generación posterior al 88 es incapaz de ganar un solo torneo importante? Ojo, hablamos de enormes jugadores como Raonic, Nishikori, Isner, Goffin, Dimitrov, Dolgopolov, Sock, Tomic, Pairé... de todos ellos hablaba hace 1 año, y cada vez es más difícil que sean el relevo.

Hoy, tras la hazaña de Zverev ganando el Masters 1000 de Roma, algo que nadie nacido entre 1989 y 1996 ha hecho aún, se atisba el futuro, quién sabe si lo será este alemán que como muchos otros amenazó con ser el cambio, pero creo que hemos de decir lo mismo que entonces... Los 4 grandes estarán ahí mientras ellos quieran, salvo que alguien derribe la puerta (que añado este final ahora).

Sí, son los NextGen: Thiem, Pouille, Kyrgios, Zverev, Carreño, Coric, Rublev, Hyeong Chung, Escobedo, Khachanov... veremos. Muchos de ellos ya han asomado la patita, alguno disparando de verdad por fin como Zverev. ¿Será el pistoletazo de salida para todos?



De momento, los 4 grandes siguen ahí como hace casi 10 años, es verdad que los 4 son de los mejores de la historia, y que si sólo quitáramos a 2 de ellos de la lista, convertiríamos automáticamente a los otros dos en probablemente los mejores de siempre, pero muchachos NextGen... ¡tenéis que tirar la puerta abajo ya, si no, algún día veremos una final de Grand Slam entre cuarentones!

19 mayo, 2017

La canción del pirata

Con cien cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín:
bajel pirata que llaman
por su bravura el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.


La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa
y allá a su frente Estambul.


Navega, velero mío,
sin temor, que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza,
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.


Veinte presas hemos hecho
a despecho del inglés,
y han rendido sus pendones
cien naciones a mis pies.


¿Qué es mi barco? Mi tesoro.
¿Qué es mi Dios? La libertad.
¿Mi ley? ¡La fuerza y el viento!
¿Mi única patria? ¡La mar!


Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes por un palmo más de tierra:
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.


Y no hay playa sea cual quiera,
ni bandera de esplendor,
que no sienta mi derecho
y dé pecho a mi valor.


¿Qué es mi barco? Mi tesoro.
¿Qué es mi Dios? La libertad.
¿Mi ley? ¡La fuerza y el viento!
¿Mi única patria? ¡La mar!

A la voz de «¡barco viene!
Es de ver cómo vira y se previene
a todo trapo a escapar:
que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.

En las presas yo divido
lo cogido por igual:
sólo quiero por riqueza
la belleza sin rival.


¿Qué es mi barco? Mi tesoro.
¿Qué es mi Dios? La libertad.
¿Mi ley? ¡La fuerza y el viento!
¿Mi única patria? ¡La mar!

¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río: no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena,
colgaré de alguna antena,
quizá en su propio navío.


Y si caigo, ¿qué es la vida?
Por perdida ya la di
cuando el yugo del esclavo,
como un bravo, sacudí.


¿Qué es mi barco? Mi tesoro.
¿Qué es mi Dios? La libertad.
¿Mi ley? ¡La fuerza y el viento!
¿Mi única patria? ¡La mar!

Son mi música mejor aquilones;
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.

Y del trueno al son violento,
y del viento al rebramar,
yo me duermo sosegado.
Arrullado por el mar.


¿Qué es mi barco? Mi tesoro.
¿Qué es mi Dios? La libertad.
¿Mi ley? ¡La fuerza y el viento!
¿Mi única patria? ¡La mar!

--- Tierra Santa (La Canción del Pirata) ---

Autor de la letra: José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda Delgado



Esta famosísima poesía de Espronceda se convierte en un pontentísimo espectáculo de sensaciones cuando le ponemos la música de Tierra Santa (enlace a canción en Youtube), dando auténticas ganas de conquistar berbería, de arrasar Plymouth o lo que se nos ponga por delante, porque en la vida a veces hay que luchar como un pirata.

15 mayo, 2017

Pequeños pasos gigantescos para pequeños héroes

Viven junto a nosotros, cruzan la calle poco después de que pasemos con el coche, se sientan en un pino minutos después de que nosotros nos levantemos, exhalan el aire que previamente hemos respirado, aparecen en el fondo de una de nuestras fotos, hablan al pasar bajo nuestra ventana, pisan los charcos que previamente nosotros hemos pisado, hablan incluso de nosotros y a veces incluso llegan a casa y nos saludan con un beso, siendo padres, hermanos, novias o el vecino del 5º. Son héroes que caminan junto a nosotros, héroes para los que un pequeño paso, una tontería para cualquiera de nosotros, supone un esfuerzo sobrehumano que quizá no merezca la pena, un paso gigantesco.

Ese enfermo de esclerosis que prueba su primera silla de ruedas y apenas es capaz de rodar unos metros sin cansarse.

Esa chica de lengua torpe que pronuncia "dreadful" correctamente en inglés por primera vez

Ese chaval con frenillo que sin duda dice "Roberto ha robado el reloj".

Ese gordo mórbido que vuelve a su casa y sube las escaleras en media hora.

Ese enano que alcanza las servilletas en lo alto de la alacena

Ese nervioso que termina su primer puzle

Esa enferma de ELA que coge una cuchara y es capaz de llevarse algo a la boca.



Ese zurdo que se vio obligado a escribir con la diestra tras romperse el brazo

Ese macarra que conoció al amor de su vida en una discoteca de reggaeton y la presenta a sus amigos

Ese Asperger que da el primer paso y saluda al vecino en el rellano

Ese anumérico que piensa qué será más, si un cuarto de litro ó 200 mililitros

Ese pobre que tiene que pagar los libros de sus hijos porque no tiene subvención

Ese corto de vista que enhebra la aguja tras 1 hora intentándolo

Esa abuela artrítica que casi ejerce de madre porque su hija tiene que trabajar

Ese paralítico que corre y acaba en coche adaptado el París-Dakar

Esa niña que se apunta a un deporte de hombres

Ese anciano que aguanta un año más para conocer a su primera bisnieta

Esa corta de memoria que vence a todo y se saca una carrera

Ese poco atlético que corre por primera vez una carrera de 2 kilómetros



Esa cleptómana que vuelve a casa con lo que salió

Esa madre que trabaja 14 horas y juega con sus hijos al llegar

Ese espermatozoide vago que da lugar a una vida

Ese mal escritor que acaba engarzando una frase

Ese enfermo de Parkinson que traslada su vaso de leche

Esa mujer que cuida a su marido cuando ella realmente está peor que él...


Son todos y cada uno de ellos, héroes que viven en nuestro mismo edificio, en nuestro vecindario, que llevan a sus niños al mismo colegio, que están en la pista de al lado mientras jugamos al pádel, que eran los últimos en la cola de la pescadería, que se montaron los primeros en el bus, que doblaron la esquina justo cuando el último rayo de sol del día desapareció, que nos sonrieron al cruzarnos, que podrían ser nuestros padres, yernos, amigas, novios, abuelas, titas o unos simples desconocidos. Todos ellos, para los que cada pequeño paso, insignificante para otros, supone una gigantesca hazaña, todos ellos, para mí, son los verdaderos héroes de la humanidad.

09 mayo, 2017

Las calles de toda la vida en Porcuna

Cuando uno pasea por un pueblo antiguo, de esos que llaman medievales, uno de los detalles que más ayuda a crear ese ambiente que a muchos tanto nos gusta es el nombre de las calles. Sí, esas calles con nombres de gremios, quizá de diferentes etnias o culturas, de santos y santas, de lugares o establecimientos que hubo allí, de mercancías o personas que por allí pasaban o de personajes con nombres antiguos y rimbombantes que allí vivieron... en definitiva, esos nombres de calles que nos cuentan una historia de la villa, de las gentes que allí vivieron a lo largo de los siglos y de sus avatares, a veces seguro más emocionantes que los de las vidas de nuevos "héroes" a los que en algunos lugares esas calles de toda la vida han sido dedicadas, perdiendo para siempre su antiguo nombre, su solera.

Así, por ejemplo en cuanto a gremios, en Valladolid tenemos las calles Curtidores, Panaderos, Especería, Plateros o Tenería; en Sevilla las calles Odreros, Boteros o Alfarería; y en Granada las calles Almireceros, Damasqueros,Yeseros o Canasteros.



Respecto a lugares o establecimientos también encontramos en muchos pueblos los Hornos, Molinos, Acequias, Dominicas, Bernardas o Álamos; por ejemplo en cuanto a la descripción de la calle, tenemos los Camino Bajo, Plaza Larga, Ancha; y si hablamos de santos, los muy habituales San Cristóbal, San Francisco, Santa Teresa o San Juan. Por supuesto, sin olvidar calles tan típicas e imprescindibles como la Calle de la Villa, la Calle Real o la Calle y Plaza Mayor.



Sin duda es un placer pasear por una judería o una morería viendo los letreros de sus esquinas, e imaginando quiénes por allí pasaron; llegar a un pequeño pueblo de 100 habitantes y relamerse con las historias que sus calles nos cuentan; patearse un casco antiguo de una ciudad ahora enorme pensando en cómo era la vida hace siglos cuando no pasaban de ser un pueblo sin pretensiones.

Esos nombres, esas calles y las historias que evocan deberían ser patrimonio de todos, y no acabar convirtiéndose en meros instrumentos de propaganda de sucesivos gobiernos, que retocan a su gusto el callejero para adaptarlo a su ideología.

Eso sí, el pueblo es sabio, y aunque los que mandan intenten tergiversar todo, las calles nunca cambian de nombre, y lo que fue y es, será, y las gentes siguen llamándolas por su verdadero nombre, el que tuvieron durante generaciones, el que aprendieron de sus abuelos, que quizá tampoco la conocieron ya con su nombre de toda la vida, pero que a su vez lo aprendieron también.


Comento todo esto porque en Porcuna es algo que por desgracia ha pasado, aunque no es un hecho sólo propio de aquí, sino que existe en muchísimas localidades: una amplísima mayoría de calles tienen un nombre "oficial" distinto del "real", es decir, la gente del pueblo sigue llamando a las calles como siempre lo hicieron, pese a que muchas hayan cambiado de nombre al gusto de los sucesivos gobernantes.

Ejemplos de calles de Porcuna con nombres de toda la vida que ya no existen, hay muchísimos: Palma, Cerrajero, Sardinas, Gitanos, Huesa, Corona, Ancha, Real, Albercón, Abades, Torrubia, Salas, Potro, Gallos, Villa, Convento, etc... Todas ellas siguen llamándose así pese a lo que ponga el letrero...



Ojo, para nada digo que no haya que dedicar calles a los magníficos personajes que hayan vivido aquí durante la historia, o a quiénes se lo merezcan, pero debería hacerse sólo con calles de nueva apertura, o en caso de querer dedicar una calle, debería mantenerse el nombre "real" y debajo añadir una inscripción en plan "Dedicada al insigne escultor ...".

Realmente habría 2 opciones, aunque me inclino más por la primera:

1- Opción, varios ejemplos:

CALLE DE LA PALMA 
(Dedicada al Teniente José Ollero)

LLANETE CERRAJERO
(Dedicada al Presidente Adolfo Suárez)

CALLE ANCHA
(Dedicada a Francisco Funes)

CALLE VILLA
(Dedicada al Doctor Fernán Pérez)

CALLE SILERA
(Dedicada a Pedro Funes)


2-  Opción, varios ejemplos:

CALLE GENERAL OLLERO
(Antigua Calle Torrubia)

CALLE ALFÉREZ JOSÉ MORENTE AGUILERA
(Antigua Calle del Moral)

CALLE AVIADOR AGUILERA
(Antiguo Camino Alto)

CALLE LUIS AGUILERA Y COCA
(Antigua Calle Gitanos)

CALLE RICARDO DACOSTA
(Antigua Calle Convento) 


Aquí dejo mi petición/sugerencia a quien corresponda: volver a poner los nombres antiguos de las calles, dejando un subtítulo para dedicar a las personalidades históricas que queramos, pero manteniendo como oficial el nombre que de siempre tuvieron.



Es una pena que en un pueblo con gran potencial turístico como Porcuna, no tengamos en cuenta estos importantes detalles que sin duda lo harían más fuerte. No se trata ya de borrar a esos personajes que seguramente (no todos) hicieron méritos para que se esculpiera su nombre en las esquinas, pero creo aún más importante que no se pierda el nombre de nuestras calles de toda la vida (muchas con más de 500 años), que nos cuentan las historias de gente como nosotros, mucha con nuestros mismos genes, que andaba por aquí hace tanto...

Que las actitudes partidistas de tantos no nos hagan perder parte de nuestro patrimonio, que no sólo son las piedras, el lenguaje, las fiestas o la gastronomía, sino también nuestros lugares comunes, que cómo no, son las calles de toda la vida, y para nombrarlas y entenderlas, por supuesto sus nombres... 


PC (Por cierto): No quería dejar pasar este momento sin reivindicar la palabra "Llanete", tan nuestra, que da nombre a muchas de nuestras pequeñas y medianas plazas, que también por supuesto deberíamos mantener en el nombre.

04 mayo, 2017

Renovación con Vodafone, un año después

Como algunos recordaréis, el pasado 14 de abril de 2016 y tras muchísimos problemas con Vodafone, que quedaron reflejados en este artículo, sobre todo con su trato al cliente, realicé una portabilidad a Pepephone, compañía con la que a bastante gente que conozco le va bien.

El caso es que ese día me llamó una agente de Vodafone para ofrecerme un contrato de convergencia del ADSL y el móvil, por el que pagaría en total menos que en ese momento. Eso sí, como sé lo piratas y poco de fiar que son estas compañías, le insistí varias veces, por activa, pasiva, perifrástica e incluso por pluscuamperfecta de lo mismo: lo que quieras pero sin permanencia, a lo que me dijo que no, que no tenía.

Un mes después, y tras estar muy contentos con el nuevo servicio, más barato, con fibra y más megas en el móvil, veo en la web de Ono algo de "Permanencia 1 año", momento en el que digo "que me aspen" (que no sé si es ponerme una cruz o qué) e inmediatamente llamo a Vodafone, donde me indican que sí tengo una permanencia en un par de descuentos que tengo, no es demasiado, pero me benefician en unos 10-15€.

A partir de ahí les insisto en que les dije claramente en la llamada que NO QUERÍA PERMANENCIA, y les pido la grabación para dar de baja el contrato por incumplimiento, y me dicen que la pida por email.  A pesar de pedirla a dos departamentos distintos, me dicen que no la tienen, y prácticamente que les denuncie si quiero, pero que al final tengo las de perder.

Bien, Vodafone miente a un cliente y le "coloca" una permanencia, y esconde la grabación (algo sumamente ilegal), perfecto, piratas no, corsarios, bucaneros, filibusteros y por supuesto embusteros... 

Aparte, y aunque no quiero enrollarme, aunque el contrato lo hice el 14 de abril de 2016, me doy cuenta que el contrato de móvil acaba el 14 de abril de 2017, pero me han puesto el fin de la permanencia el 28 de abril de 2017, cosa de la que también me quejo pero de la que me dicen que no puedo hacer nada, salvo pagar esos 14 días de más si es el caso y no me cambio antes, con la correspondiente penalización, claro, de locos...

Queda claro que lo único que puedo hacer es esperar a abril de 2017, y en esas que ahora estamos.

El año pasado, desde Vodafone me recomendaron que lo que tenía que hacer para mantener o mejorar esta oferta cuando finalizara es volver a realizar una portabilidad, pero me aconsejaron que no la hiciera a Pepephone, porque cobran por la tarjeta SIM (aunque luego me lo devolverían), sugiriéndome Yoigo, que no realiza cobros y así la gestión es más sencilla luego al retener la portabilidad.

Como les comenté mi extrañeza ante algo así: ¿por qué tener que darme de baja para mantener una oferta que ya tengo y que simplemente exigiría continuarla en el tiempo?, me dicen que intente contactar en abril de 2017 con el departamento de retenciones o bajas, cosa que quedo en hacer, y así llegan estos días, en que como el año pasado voy a relatarles cada llamada, porque tienen su gracia...




Llamada 1: Como habíamos acordado el año pasado, el 12 de abril llamo a Vodafone para preguntar por las nuevas tarifas e intentar mantener lo que ahora pago, que son 32 euros por la fibra el fijo y el móvil con 200 minutos (que es lo que me interesa y es lo que me hace no haberme cambiado ya hace tiempo a Pepephone o República Móvil).  Me atiende un chico de Sevilla que me comenta que las tarifas van a cambiar y que ya va a ser imposible mantener ese precio, por lo que a pesar de trastear mucho en el ordenador sólo me puede ofrecer una oferta por la que pagaría 42 euros al mes.

Le insisto en que eso es una barbaridad, una subida del 30% en la tarifa, cuando el IPC está mucho más bajo, les llamo de todo menos bonitos, y me comenta que me lo piense, que no puede hacer nada y que ahí deja la oferta..., que puedo llamar más adelante a ver si ha salido alguna nueva oferta y si no, pues puedo pedir que me la apliquen.

Reviso con atención las tarifas de otras compañías y veo que como mucho cambiándome podría acabar pagando unos 38 euros al mes, pero con menos prestaciones, sin los 200 minutos y sin el Roaming por EEUU y Europa que tan bien me ha venido en los viajes de trabajo de este año.

Eso sí, le insisto en preguntar cuándo me finalizan todos los descuentos y permanencia y me dice que el 28 de abril todos, que no hay nada del día 14 de abril, lo que me tranquiliza.

Por tanto, si me quedo serán 10 euros más al mes (en total 42€), aunque sí es cierto que tendré algunos servicios más.


Llamada 2
: El 22 de abril llamo por si acaso encuentro una nueva mejor oferta, me atiende otra chica de Sevilla y me dice que sí que podría mantener lo que pago ahora, si ningún problema, cosa que no tiene nada que ver con lo que me dijo el anterior (algo a lo que estoy muuuuuy acostumbrado). El problema es que no me puede hacer hoy aún ese precio y que debo llamar el día 29 cuando me haya cumplido todo.

Le digo que no hay problema y que si me puede llamar ella, a lo que contesta que sí, y quedamos en eso.

Tras revisar todo, me dice que el día 14 de abril finalizó un descuento que tenía en mi móvil (cosa que no me dijo el anterior pese a que le insistí), y que ya estaría pagando de más por el móvil (¡bravo Vodafone, mentirosos de tomo y lomo!), que lo único que podía hacer es aplicarme ya de nuevo el descuento, a lo que digo que sí. 

Por tanto, a partir del día 29 mantendré lo que tengo hasta ahora, 32€, y por supuesto con permanencia. 

Casi por miedo, de momento voy a dejarlo hasta que me llame la chica, no sea que vuelva a pasarme como el año pasado, que todo el Call Center de Vodafone conspiraba contra mí. Eso sí, no dudo que el 29 la chica me llamará y a mitad de la llamada me dirá algo como "ups, lo que sí hay es un descuento que no se puede aplicar, así que al final de todo a pesar de la cantidad de descuentos que le he hecho, se queda un poco más caro", cosa que no me dijo entonces... os seguiré contando...


Llamada 3:  Pues no, la chica, al igual que el chico del otro día, tampoco me llamó. Como tú y yo sabemos, en Vodafone son unos mentirosos, cosa que no sorprende a nadie. En fin, ante eso llamé a ver qué ocurría pero me dijeron que el sábado les viene mal, y el domingo tampoco y el lunes pues regular también, que llame el martes 2... un poco impresentable sí parece... No es demasiado normal que llames a una empresa que factura millones de euros al año y te digan que no les viene bien atenderte en sábado, que mejor el martes que hay más personal...


Llamada 4: Tras un cuarto de hora esperando, me pasan con Bajas y allí me comentan que finalmente pagando 37€ tendré lo mismo que ahora (bueno, con subida de 1,8GB a 6GB, eso sí en el móvil, con lo que casi podré ver la tele en el móvil y repartir Wifi a discreción).

Total, acepto, hacemos la grabación de turno y me comentan que sólo tengo permanencia en la parte de Ono hasta dentro de un año, que en el móvil no tengo permanencia y que pagaré 10€ los próximos 2 años.

En fin, que no coincide ninguna de las 3 llamadas que me dieron precio (42, 33, 37) y por supuesto, considerando que en Vodafone son unos mentirosos de tomo y lomo, acepto permanecer un año más allí, ya que no hay ninguna compañía que me mejore servicios y precio, aunque a cambio tenga un desastroso servicio de atención al cliente. En fin, en un año volvemos a hablar. Espero que en unos días no tenga que volver a escribir comentando que me han engañado (es lo probable en ellos) y que no me quieren dar la grabación como ya hicieron el pasado año.