30 junio, 2019

Elige es con ge, de nuevo Leroy

Al menos que la media hora de cola en el famoso día del 15% de descuento en el Leroy Merlin tenga su recompensa. La verdad es que se vio que contrataron gente exclusiva que no tenía ni idea de cómo llevar una caja, y todo fue un verdadero caos, cosas de la planificación.

Entre medias de todo ello, y sabiendo que mi objetivo desde que entré era encontrar un nuevo "elige", pues no fallé, y aquí lo tenéis.



Para Leroy Merlin, ya como reincidente, ellos y la cadena que forman con el AKI: elige es con ge.

26 junio, 2019

Las desgracias nunca vienen solas

8 de la mañana, suena el despertador, sin querer, al mirar la hora durante la noche —que hemos pasado vomitando un par de veces y con dolores estomacales—, hemos retrasado la hora de la alarma, así que en vez de las siete y media ya son las ocho, hay que correr...

Nos ponemos rápidamente una de las chanclas y buscando la otra nos damos con el dedo gordo en la esquina de la mesa (uno de los dolores más grandes que existen junto con el del hueso de la risa, que provoca el "dolor del viudo" en el codo), después, la puerta está extrañamente abierta a mitad, así que no lo esperamos y nos damos de frente con ella. Al llegar al baño a refrescarnos, abrimos más de la cuenta el grifo de la ducha con los nervios y todo se convierte en una gran serpiente que lanza agua por todo el baño. Cuando nos damos cuenta, por fin nos hemos refrescado, pero usando champú en vez de gel de baño. Tiramos de la cisterna tras orinar, pero no funciona bien y sigue echando agua tras llenarse.

Al afeitarnos nos cortamos, y cuando vamos a la cocina a recoger las tostadas, ya están quemadas (parece ser que habíamos puesto un minuto de más la noche anterior y olvidamos que lo habíamos hecho). El microondas echa una chispa al calentar la leche, así que nos la bebemos fría, no pasa nada. Por desgracia no hay magdalenas, así que nos tomamos la leche sola. A mitad nos entra tos y se nos cae un poco de la taza por lo que nos mancha el jersey, así que tenemos que volver al cuarto a cambiarnos. Nos damos cuenta de que no tenemos ninguno limpio así que buscamos una rebeca más antigua y nos dirigimos al salón a por las llaves y el móvil, pero se funde la luz y tenemos que abrir la persiana para buscarlo, pero resulta que la cuerda estaba ya en las últimas y se cae la persiana. No pasa nada, así entra algo de luz y podemos recuperar el móvil y la cartera.



Finalmente salimos de la casa y encontramos una mudanza en el ascensor así que tenemos que bajar los cinco pisos andando a toda prisa, con la mala suerte de cruzarnos con el vecino pelma del cuarto y también con la del tercero que sube con el perro que siempre lame todo lo que pilla. Al llegar abajo, en el espejo vemos que llevamos aún una horquilla en el pelo. Finalmente salimos a la calle y justo al pisarla nos damos cuenta de que es un charco y nos ha mojado los bajos. Corremos de nuevo hacia la parada de bus, pero en la estrechez de la calle van dos ancianos pillando todo el hueco. Al final justo llegando pasa el bus, así que tardaremos 15 minutos más.

En ese momento nos llaman del trabajo, que se adelanta la reunión y ya nos están todos esperando. Al buscar la tarjeta para el bus, no controlamos bien el móvil y se nos cae de canto en la acera rompiéndose la pantalla. Bueno, no pasa nada, el bonobus está vacío y lo tenemos que recargar, pero sólo llevamos 50 euros y no aceptan tanto dinero. Discutimos pero no hay nada que hacer, así que de pronto una señora decide pagarnos el viaje, por lo que agradecidos continuamos.

Al llegar al trabajo, el jefe se ha retrasado por un problema y al final la reunión no ha empezado, un compañero nos pregunta por el móvil y como entiende nos dice que es sólo el cristal templado, así que no pasa nada, se ha salvado todo. Nos da la buena noticia de que ayer nos tocó a todos la Primitiva, así que serán 1200 euros a dividir entre los 10 del departamentos. El día en el trabajo es muy productivo y volvemos a casa muy contentos.



Imaginando todo esto último y tras bajar del bus por no poder pagarlo, tenemos que volver a casa a coger el coche a toda prisa, con tan mala suerte de que resbalamos al doblar la esquina con una caca de perro mezclada con a saber qué, y nos caemos, parece que no nos hemos roto nada. Nadie nos ayuda, como en el bus. Ahora resulta que las llaves están en el fondo del bolso, así que no hay manera de encontrarlas y cuando lo hacemos, de nuevo aparece el vecino pelma. Volvemos a casa a coger las llaves del coche y recordamos que se las habíamos dejado a nuestro hermano, así que tenemos que llamarle, pero el móvil no funciona, así que cogemos el fijo pero se ha quedado sin batería.

Recordamos que el conserje anda cerca, así que salimos al rellano a llamarlo, pero sólo está la vecina cotilla que se entera de todo. Finalmente encontramos al conserje que nos deja el móvil para llamar a nuestro hermano, pero no nos acordamos del teléfono, así que nos deja su móvil para que metamos la tarjeta y de ahí conseguir llamar.

Nuestro hermano tiene las llaves y venía justo para coger el coche, pero se ha retrasado un poco más. Cuando finalmente llega, nos da las llaves y vamos para la cochera, pero nos damos cuenta de que alguien al pasar ha roto nuestro espejo del conductor, que cuelga, así que subimos a casa y buscamos un rollo de cinta aislante para pegarlo todo, pero no encontramos. En el transcurso, empieza a arder literalmente el frigorífico, así que ahora hay que coger todo lo congelado y desenchufarlo. Como no nos da tiempo, nuestro hermano se compromete a llevarlo a casa de nuestros padres, todo, al menos lo congelado.

Al final encontramos la cinta aislante y vamos a enrollar el espejo para que no se caiga. Al salir vemos que la puerta del garaje no funciona así que tenemos que echar marcha atrás e ir hacia la otra punta que esa sí funcionará. Finalmente salimos camino del trabajo, pero hay obras y nos retienen un rato en la calle. Luego ya sí cogemos la autovía y por fin llegamos.

La reunión ha acabado, y ya no merece la pena ni preguntar, tenemos un mal día. Nuestro jefe nos reúne y le contamos todo pero no le parece aceptable, así que nos manda para casa a reflexionar. Nuestro hermano ya se ha ido, y como no tenemos móvil tenemos que esperar a la hora de salida para que nos venga a recoger. Mientras comemos en el restaurante de siempre, donde no hay manzanas que es lo que pedimos siempre y tomamos una mousse de limón, que tiene dentro una avispa muerta, a saber por qué. Definitivamente llega la hora de salir y nos recoge nuestro hermano y nos lleva a casa.



Nos duele mucho la cabeza, pensamos cenar cuatro cosillas, pero el frigo está roto, así que acabamos comiendo galletas y Krispies que es lo que hay, y resulta que hoy hay Champions así que no se emite nuestra serie favorita. Entramos en Netflix pero no va internet, y en ese momento recordamos que al día siguiente tenemos que hacer un importante informe, así que vamos al ordenador y lo encendemos, pero nos sale no sé qué de un secuestro de la policía y que tenemos que pagar dinero, así que nos asustamos y lo apagamos. El día no puede salir peor, así que nos vamos a la cama a acostarnos, a ver si mañana todo mejora, pensando en que quizá si alguna persona se hubiese levantado en el bus de por la mañana y hubiese puesto los 80 céntimos para nuestro viaje, nada de esto hubiera pasado, o si quizá no nos hubiésemos comido el Amaretto caducado y con un agujerito que había en el frigo, no hubiéramos tenido tan mala noche ni cambiado el despertador, o quizá si no hubiéramos nacido o la Tierra no girase, locuras, locuras...

Al día siguiente, amaneció, al despertador sonó a su hora, y ya sólo quedaba una larga lista de tareas a resolver, 10,15, las que fueran, pero poco a poco, con esfuerzo, tesón y resiliencia, mucha resiliencia, en pocos días, cada arreglo, cada detalle, cada desatino, estaría solucionado, y entonces, para nosotros sería toda la satisfacción, y para nosotros, por ese sentimiento del buen trabajo realizado, quizá el mundo sería un mejor lugar para vivir.

21 junio, 2019

Un último vistazo a Big Bang Theory

Sin duda que para los millenials, 'Big Bang Theory' fue la 'Friends' de los de la 'Generación X'. Salvando las distancias, claro, porque una era una serie de gente "normal" y otra una de "frikis", que al fin y al cabo y por qué no, eran también gente normal.

Recuerdo toda la época de Friends como si fuera ayer (frase de viejo), pero hay que reconocer que ellos eran unos veintimuchoañeros y nosotros sólo unos adolescentes que les acompañamos hasta que llegamos más o menos a la edad que ellos representaban cuando comenzaban. Los veíamos mayores aunque alcanzables, verosímiles pero como si fueran una especie de hermanos mayores, de ejemplos. Por eso, para sentirnos identificados de verdad con ellos, quizá tendríamos claramente dos series, que serían 'Cómo conocí a vuestra madre' (que al final también duró casi 10 años y nos mostraba cosas que vivíamos muy cercanas) y por supuesto 'Big Bang Theory', que coincidió en el tiempo con ella, empezando después y acabando también después, con un número similar de temporadas, y por supuesto con personajes que ¡tenían más o menos nuestra edad! (e incluso en mi caso y el de muchos compañeros o amigos, nuestra profesión o inquietudes similares, compañeros de piso similares, relaciones similares con las mujeres o gusto por asuntos frikis, por lo que nos sentíamos aún más identificados).



Es cierto que al principio sólo era la típica "serie friki con detalles chulos que sólo entenderían físicos, informáticos, ingenieros, frikis en general", y que veíamos con curiosidad como un objeto extraño, pero sí, poco a poco nos fue convenciendo y les cogimos cariño. Reconozco que nunca he visto una temporada con regularidad, ya sea por la locura emisora de Antena 3 Neox cuando la compró y comenzó a reponer y repetir mezclando con los nuevos, ya sea porque había que írselos bajando de internet (aquella época sin Netflix), pero sí que la seguí con cierta asiduidad. Así, poco a poco esos frikis fueron evolucionando hacia personas normales, sin perder su esencia, e incluso se fueron casando, como nosotros... y sólo un buen día nos dijeron adiós para siempre, como ya hicieron los de Friends.

Los inicios fueron sencillos, un 'nerd' llamado Sheldon, con síndrome de Asperger (o con todos los síndromes posibles) que vivía en un piso de alquiler, sin poder encontrar alguien que quiera ser su compañero, hasta que aparece Leonard, otro científico inseguro que acaba accediendo a las condiciones de Sheldon. Después aparecen otros compañeros de curro como Raj (un indio incapaz de hablar con las mujeres si no está borracho) y Howard (un judío con una madre que le absorbe todo el tiempo, y el único sin un doctorado). El ambiente era muy similar al de un piso de una Facultad de Ingeniería, donde las mujeres rara vez pasan, y donde hacen muchas cosas frikis, como jugar a juegos de mesa extraños, a las consolas, etc... en fin, divertirse.

Luego aparecería Penny, la buenorra de al lado, que acabó por casarse con Leonard, cosas de la vida, e igual pasó con Bernadette, casada con Howard e incluso Sheldon encontró a Amy.



Poco a poco la serie fue evolucionando a otra cosa, con las mujeres de por medio, manteniendo su esencia friki, pero normalizando a todos estos raros chicos, como digo sin perder sus juegos, sus bromas, sus referencias tecnológicas y las rarezas exageradas y extravagantes de Sheldon, el verdadero protagonista de la serie. Alrededor, muchos secundarios, muchos artistas o científicos famosos haciendo cameos y en general un universo paralelo casi al nuestro, que a veces se tocaba para darle tantos tintes de realidad o verosimilitud, como si de verdad existieran.

Este mes vimos los últimos capítulos, a la manera de despedida solemne, de entierro de toda una época que quizá se había alargado mucho, de aquellos que eran nosotros hace 12 años, porque ellos cambiaron y nosotros también lo hicimos pese a que nos aferráramos a la juventud casi extraviada. Obviamente seguirán repitiendo capítulos machaconamente durante años, pero ya no será igual, porque oficialmente "no están vivos", todo acabó.

Como pasó con Friends, como pasó con 'How I met your mother', vaya desde aquí esa reverencia y el último saludo para Big Bang Theory.

16 junio, 2019

Gracias por todo lincesa Saliega

Hace ya 16 años, al centro de cría en cautividad del Acebuche en Doñana, llegaba Saliega, una hembra de lince jiennense nacida en 2002 en Sierra Morena, y que al ser la tercera de su camada (menos probabilidad de sobrevivir) fue trasladada primero al Zoo de Jerez.

En marzo de 2005 tuvo su primera camada junto a Garfio (los pequeños Brisa, Brezo y Brecina), convirtiéndose en la primera hembra de lince ibérico capaz de dar a luz en cautividad.



Recuerdo hablar de ella en mis primeros post del blog, en 2007, tras haber tenido su tercera camada, esta vez junto al macho Jub (llamados Dalai y Lama), incluso en 2008 hablaba de la llegada de su primer nieto (hijo de Brisa), por lo que poco a poco se convirtió en una lincesa mítica, como ya lo era su paisano jiennense Garfio, que él solito estaba salvando a la especie.

Tras una larga vida contribuyendo a la salvación de esta maravillosa especie animal, en enero de 2014 finalizó su época reproductora y regresó al Zoobotánico de Jerez de la Frontera, donde falleció el pasado 7 de enero casi con 17 años de edad.



Desde aquí este homenaje a nuestra lincesa, por toda una vida luchando por sobrevivir, descansa en paz.

¡Seguid luchando, linces y lincesas!


PC: También coincide con la muerte por atropello en Sevilla del macho más longevo de Doñana, llamado 'Esencia', en un camino rural, y todo en un mes en el que la Junta ha hecho público que ha perdido la subvención europea que financia todo el proyecto de recuperación del lince, que ya ha empleado hasta 100 millones de euros en un animal que ya no está en peligro grave de extinción, pero aún en peligro.

12 junio, 2019

Peleando por entender mi factura de la luz

Cuando nos mudamos, ya hace 3 años, el contrato de la luz estaba hecho con Endesa (en Andalucía la antigua "Sevillana"), y el precio era exagerado, sin tener en cuenta los extraños costes extra que pagaban los anteriores inquilinos (seguros, servicios varios, extras, etc.). Total, que tras pagar 5 facturas a una media de 55 euros al mes (para una casa con 2 personas que trabajan la mayor parte del día, eso es una barbaridad), conseguimos, por un lado cambiar la potencia contratada de 4,4 a 3,3, y después cambiarnos a PepeEnergy, la eléctrica de Pepephone, que con una filosofía parecida a la compañía telefónica de la que nació, y a la que estábamos apuntados con bastante alegría, nos pareció ideal.

Su filosofía era clara: nos cobrarían exactamente lo que les costase a ellos la luz, más 1 euro y 50 céntimos al mes, ni más ni menos. Quizá no se harían ricos con eso, pero era lo suficiente para vivir, no para ganar millones como otros. Las siguientes 5 facturas las pagamos a una media de 38 euros al mes (sí, un 33% menos que con Endesa), por lo que la felicidad llegó a nuestro hogar.



Además, mes tras mes veíamos que PepeEnergy publicaba regularmente lo que le había costado la luz, que siempre era menos que en facturas de Endesa, y que era exactamente lo que luego repercutía en nuestra factura, más ese 1,50 €.

Hasta ahí, todo bien, siguiendo contentos en 2017, llegando a tener rachas de 5 meses a una media de 35 euros al mes, y posteriormente en 2018, que tras subidas y subidas de las eléctricas, aún nos permitió tener alguna racha de 5 meses a una media de 39 euros al mes (vamos, lo mismo que 2 años atrás, aunque nuestro trabajito nos costó).

Seguíamos contentos, pero en mayo de 2018 notamos que dejaron de publicar lo que les había costado la luz, y tras estar varios meses sin hacerlo y sin dar explicaciones, de pronto revitalizan el blog y vuelven a publicar los gastos que les han repercutido a ellos, aunque desglosándolos entre las islas y la península. En ese tiempo, notamos que poco a poco el precio que supuestamente "les cuesta a ellos la luz" va incrementándose.

Hasta ahí, algo de chamusquina, pero es que de pronto comienzan a llegarnos en las facturas unos gastos por kilovatio que no corresponden en nada con lo que ellos publican (por supuesto nuestro gasto siempre es superior, dónde va a parar...), y pese a pedirles explicaciones, les cuesta mucho y mucho dárnoslas, y finalmente se escudan en la discriminación horaria (se supone que gastamos tanto porque lo estamos gastando en horas que la luz es muy cara, cosa que es mentira, porque nos llegan a pasar un Excel con los precios de todas las horas, y no hay ni una sola hora en todo el mes de Enero de 2019 en que el precio superase lo que hemos pagado nosotros).

El fraude es sencillo de explicar: si una media resulta de un grupo de valores los cuales ninguno supera a la media, estadísticamente, algo han hecho mal.

En fin, seguimos reclamando tras ese "facturón" de Enero de 2019, y la inexactitud entre lo que publican y nos mandan, y recibimos otro Excel que parece que les ha enviado la distribuidora, con el gasto concreto que hemos hecho cada hora. Como también tenemos previamente el precio de la luz cada hora, podemos sacar exactamente cuánto deberíamos pagar por cada hora del mes de enero, así que en una hoja de cálculo lo sumamos todo, y nos salen 3 euros y pico menos (si le metemos el IVA y algún coste regulado que vaya en porcentaje, nos van a salir entre 4 y 5 euros de menos).

Conclusión: algo han hecho mal y nos deben devolver dinero (ojo, de esta y seguramente de varias facturas más).

Reclamamos a PepeEnergy de nuevo por Twitter, y nos indican que enviemos un mail para el departamento de facturación, cosa que hacemos el 26 de marzo:
 

Tras un tiempo sin recibir respuestas, y para no ser pesados por email o teléfono, volvemos a preguntar por Twitter:


Sus respuestas siempre son rápidas y parecidas a esta:



Una y otra vez nos están diciendo que lo revisará el equipo técnico, pero pasan y pasan las semanas y meses y nadie nos contesta, por lo que seguimos insistiendo:




La historia siempre se repite: nos dirán algo... Pero la cosa empieza a ponerse fea, como suele ocurrir cuando tratamos con las empresas, y ya incluso aunque resolvieran el problema y nos pagaran lo que nos deben, la confianza está completamente perdida, y es una lástima porque la empresa pintaba bien y nos hubiéramos quedado ahí para siempre.

Nuevamente, continuamos como cada 15 días (me parece un plazo coherente), y ya con ironía:


Y nuevamente insisten con el "en cuanto me contacten te digo", cosa que repiten desde hace 2 meses sin más:




Así seguía el asunto, tras contactar a primeros de marzo, y escribir el 26 marzo, 12 abril, 30 abril, 14 mayo, cuando nos contestaron por fin el email el 29 de mayo.

La explicación no viene más que a seguir colmando el vaso, ya que comentan que hay un error en los ficheros que publican en su web, ya que hay un "nuevo" coste (oculto) llamado "Energía en Barras", entonces nos envían el Excel ampliado con esos céntimos de la energía en barras que van sumando, y se supone que de ahí sí sale el precio que nos cobraron... Ahora, ¿dónde reza que existe esa Energía en Barras, y por qué hasta ahora no lo habían publicado en el blog?

En principio nos podríamos quedar ya tranquilos, ya que la información parece clara y transparente, y otra cosa es que la compañía haya pasado a ser mucho más cara que si contratáramos con otra. Pero... aún hay más.

Pensando pensando, acabo de caer en que nos dicen que nuestro consumo depende del coste de cada hora, según lo consumido, pero... ¡Si nosotros no tenemos discriminación horaria!!! Y así preguntamos, y al segundo nos contestan:



Bien, ¿entonces por qué no nos dan un precio total de la energía "por día", si no tenemos discriminación horaria? No tiene sentido alguno, pero parece que han calculado nuestra energía basándose en lo consumido por horas (que por lo que se ve, lo tienen), cuando no debían (y ojo, lo mismo nos sale peor, pero hay que llegar al fondo del asunto, así que volvemos a repreguntar).



Mientras tanto, escribimos a 4-5 usuarios que también se habían quedado por Twitter a pepeenergy a ver si ellos han tenido más suerte, pero aparte de un pequeño "flame" en plan "asamblea del 15-M", no conseguimos mucho más de lo que ya sabíamos.




Y de nuevo sin tardar mucho vuelven erre que erre a insistir en que "La energía que compro, tiene un precio distinto cada hora y por eso consta reflejado en el excel de esta manera, la facturo a precio de coste", que es una mentira como una catedral, porque claramente incluyen gran cantidad de costes ocultos sin explicarlos.

En fin, dado que no salen de ahí, no nos dejan más opción que abandonar la compañía, por dejadez, por estafa, sin recuperar nuestro dinero, como suele pasar, y sin saber siquiera si nos han cobrado de más o de menos, porque por su propia incompetencia, incluso los Excel que publican son erróneos... Una lástima que esto acabe así, de momento iremos haciendo comparativas entre las distintas opciones y ya veremos, pero lo que sí ha sido imposible es entender mi factura de la luz, lo han conseguido.

08 junio, 2019

Resumiendo 10 años de Twitter (y 2)

Continuando con esta serie sobre Twitter, vamos con el periodo 2012-2015:

1- Este va por uno de esos momentos que nos sirve la tecnología, y que ya por eso cobra sentido (lo recordé no hace mucho aquí)

Por una vez la red sirve de mucho. ¡Acabo de chatear por primera vez con mi madre! que acaba de aprender a hacerlo en Gmail. ¡Viva Internet! Thu Oct 04 17:10:29 +0000 2012

2- Aquella época del piso "Erasmus-Big Ban Theory" fue bastante interesante y divertida, algún día quizá os hable de ella. Que recuerde, luego ampliamos con un francés, algún español temporero suelto, otro jubilado y una venezolana.



3- Antes de ese año no la habíamos oído, y ahora es super común. Hoy han pasado 7 años y se usa, pero ya no está tan de moda, como tantas.

No, yo todavía no he usado nunca la expresión "X no, lo siguiente", aunque a mi alrededor sea casi imprescindible para comunicarse. ¿Y tú? Tue Nov 13 15:22:08 +0000 2012

4- Curioso esto, que refuerza la teoría del "tonto endiosado por la estadística". ¿Cuántas personas no dirán todos los días "el papa dimite". Pues bien, yo lo dije una vez y a las 2 horas acerté, y sí, lo mantengo: no es para tanto.

El día que renunció Ratzinger dije a mis compis de trabajo "hoy el papa dimite", y 2 horas después saltó la noticia, no es para tanto... Thu Mar 14 15:29:21 +0000 2013

5- Tuit irónico típico de Semana Santa. Lo curioso es que para ser una estación de penitencia ha de pasar por al menos una estación, y muchas de los pueblos sólo son "procesiones", porque van de una iglesia a otra sin pasar por nada intermedio. Cosas de entendidos.

Esta tarde a ver estaciones de penitencia en Granada... Si llego a decir eso hace 10 años no me habría entendido nadie... Qué finos somos Wed Mar 27 17:39:41 +0000 2013

6- En plena crisis galopante esto empezó a suceder. La gente mataba por mejorar el currículum, incluso aunque no hubiera acabado un curso. Esto es verídico.

Cuando la gente comienza a poner ya en el currículum que ha hecho 2 de 9 módulos de un curso, es que la cosa está muy mala... Mon Apr 01 20:30:14 +0000 2013

7- Tuit económico indignado. Hoy en día estamos rondando los 100, por lo que un 250 tampoco era para tanto, aunque lo que querían los medios es que cundiera el pánico.

Increíble, hace 2 años y pico, que la prima de riesgo llegara a 250 era escandaloso y el rescate inminente. Hoy con 350 estamos contentísimos Thu Apr 25 14:05:43 +0000 2013

8- Buena frase. Me recuerda a aquellos niños que al ver un mapamundi (en el que obviamente estaba delimitada España) preguntaban sorprendidos a sus padres que dónde estaba Cataluña... Este incluso se llevó un retuit.




9- Otro "aforismo" o cita vana para parecer guay. Un poco el contrario de las maravillosas vidas que la gente proyecta en las redes, que a uno lo hunden en la depresión. Curiosamente los hay al contrario y de estos hablaba...

Huye de los que siempre se hacen las víctimas y se quejan de su mala suerte, porque al final te harán creer que tu vida es maravillosa... Thu Jan 30 20:42:52 +0000 2014

10- Este tuvo incluso un "me gusta" del propio programa de Canal Sur. Por un lado buscaba ese "reconocimiento" al autor, porque uno coge fotos de Google sin ton ni son sin decir de dónde.

11- Anécdota que nos ocurrió en la presentación del libro de este escritor. Poniendo un tuit así hacía "postureo" de cultureta, que siempre viene bien y da puntos

Interesante presentación del nuevo libro de @Javier__Sierra en Granada. La anécdota fue la última pregunta que le hicieron: ¿Dios Existe? Thu May 15 21:27:15 +0000 2014

12-  Esta es una respuesta/pregunta a ecomovilidad Granada, ironizando sobre una "cagada bíblica", y es que pusieron una marquesina que finalmente no estaba en la primera estación, sino en la última, por lo que nadie se paraba a esperar nada debajo. Ahí sigue...

 @ecomovilidadGra ¿Alguien sabe para qué vale la megamarquesina de La Caleta? Si es penúltima parada LAC, ¿qué se puede esperar allí debajo? Sun Jun 29 21:06:01 +0000 2014

13- Esta es relacionada con Porcuna, que siempre me gusta, y de camino con un premio de investigación ganado por mi hermano, cosa que por supuesto hay que publicitar.

Otro porcunero protagonista de la época de la conquista de América que pasa a la historia: Alonso Ruiz Bellido. http://t.co/T43nNasCqF Bravo Wed Jan 28 13:01:42 +0000 2015

14- Y esta es un guiño también al pueblo, en un día en el que pocos "expatriados" podemos participar porque suele ser entre semana, dando siempre ciertas dosis de nostalgia.

 Como todos los 21 de marzo, ya está en la calle San Benito, patrón de Europa y de Porcuna http://t.co/vCRdsO34zP Sat Mar 21 20:36:39 +0000 2015

04 junio, 2019

Eurovisión, que no estamos tan mal, o sí

Que sí, que es cierto que año tras año venimos con ilusión y nos vamos estrellados (o incluso nos regalan puntos), pero si pensamos que en Eurovisión participan o han participado 52 países en la historia, ya el sólo hecho de haber ganado 2 ediciones de 64 puede estar bien.

Echando un vistazo a las estadísticas, vemos que sólo 9 países han ganado más festivales que España: los inalcanzables 7 de Irlanda y 6 de Suecia, más el grupo de veteranos ganadores con 5 de Francia, Reino Unido (la mítica "guayominí"), Países Bajos y Luxemburgo (que hasta este año, entre todas habían ganado 1 en 35 años), 4 de Israel y 3 de Dinamarca y Noruega.



El resto ya no nos pueden mirar por encima del hombro, y echando un vistazo a varios países que participan desde hace más de 40 años, nuestras estadísticas son similares o superiores (ordeno según mi criterio por mejor a peor):
 
*Italia: En 44 participaciones ha ganado 2 veces (no gana desde 1990), ha quedado 1 vez última, y ha sido 7 veces Top Ten desde 2011 (que es cuando regresó en este siglo) 

*España: En 59 participaciones ha ganado 2 veces (1968-69), ha quedado 5 veces última y ha sido 5 años Top Ten desde 2000.

*Alemania: En 63 participaciones ha ganado 2 veces (no gana desde 2010), ha quedado 7 veces última y ha sido veces 6 Top Ten desde 2000.

*Grecia: En 39 participaciones ha ganado 1 vez (2005), no ha quedado última nunca y ha conseguido 10 Top Ten desde 2000.

*Suiza: En 59 participaciones ha ganado 2 veces (no gana desde 1988), ha quedado 5 veces última y tiene 2 Top Ten desde 2000 (de hecho sólo ha cantado en 7 finales en estos 20 años)

*Austria: En 51 participaciones ha ganado 2 veces (no gana desde 2014), ha quedado 8 veces última y ha cosechado 3 Top Ten desde 2000 (en finales).

*Bélgica: En 60 participaciones ha ganado 1 vez (1986), ha quedado 7 veces última y ha estado 5 veces en el Top Ten desde 2000.

*Portugal: En 50 participaciones ha ganado 1 vez (2017), ha quedado 4 veces última y ha sido 1 vez Top Ten desde 2000.

*Finlandia: En 52 participaciones ha ganado 1 vez (2006), ha quedado 9 veces última y ha terminado en 1 Top Ten desde 2000.

*Malta: En 31 participaciones, no ha ganado nunca, ha sido 3 veces última y ha quedado 5 veces en el Top Ten desde 2000.




Si nos fijamos en el famoso "Big Five", nuestros números coinciden con los de Alemania e Italia, y tenemos por encima a Francia y Reino Unido, aunque en ambos casos con malos resultados también últimamente.

Como hecho más obvio y negativo, sí hay que decir que España es el país que más tiempo lleva sin ganar desde su última victoria (en 1969), seguido de Mónaco (1971) y Francia (1977), aunque no debemos preocuparnos, porque rachas malas ha habido siempre, como los 48 años sin ganar de Austria (1966-2014), los 44 años sin ganar de Países Bajos (rotos hace unos días), los 37 años de Dinamarca (1963-2000), los 32 de Suiza (1956-88) o los 28 de Alemania (1982-2010). En fin, que no es raro pasar muchos años sin ganar, pero es que nosotros ya batiremos el record ganemos cuando ganemos, si ganamos...

En fin, que como decía al principio: no estamos tan mal, pero que ya va tocando alguna alegría. Para terminar, un pequeño repaso década a década de nuestra participación, en el que se ve la inercia negativa en la que hemos entrado, pero ya digo, sin olvidar que hay más de 50 países y muy pocos con 2 victorias:

Años 60: 2 victorias, 2 últimos puestos y sólo 2 "Top 5". Despegue, con 2 victorias seguidas al final de la década, tras los comienzos titubeantes.



Años 70: 3 segundos puestos y hasta 4 "Top 5". Se mantiene la inercia conseguida con los triunfos, de hecho en los 6 festivales que van desde 1968 a 1973 (la época de "Pasaporte a Dublín", y de participantes como Mocedades, Karina, Julio Iglesias o Massiel), quedamos 1º,1º,4º,2º,10º,2º.

Años 80: 1 tercer puesto, sólo 1 "Top 5" y un último puesto. Gran recesión

Años 90. 1 segundo puesto, 1 último puesto y hasta 4 "Top 5". Buena cifra de puestos altos, pero sin acercarnos demasiado al triunfo, y alternando con otros malos puestos.

Años 2000: 3 Top Ten, ni siquiera "Top 5". Desaparecemos de los puestos altos y sólo los 3 años desde 2001 a 2003 (la época de Operación Triunfo, Civera, Rosa y Beth, ambas de OT) entramos en el Top Ten.

Años 2010: 1 último puesto y 2 Top Ten.  En los últimos 11 de 15 festivales hemos acabado por debajo del puesto 20º. Algo pasa, pero es común en general a todo el "Big Five", conviene revertir la marcha.


Lo dicho, alejándonos de Chikilicuatres y productos de marketing (como son la mayoría de los actuales que van), quizá nos iría mejor, incluso cantando en castellano. Y quizá también participando en semifinales como hace todo hijo de vecino, entonces nos votaran más, no tenemos por qué tener ese privilegio sólo por ser los que ponen la pasta, pero es que la pela es la pela...

El año que viene otra vez a ilusionarnos, que ya no es tan obvio que se voten todos los países cercanos entre ellos, ¡quizá por fin sea nuestra oportunidad cuando nos vote Cataluña!