Peleando por entender mi factura de la luz
Cuando nos mudamos, ya hace 3 años, el contrato de la luz estaba hecho con Endesa (en Andalucía la antigua "Sevillana"), y el precio era exagerado, sin tener en cuenta los extraños costes extra que pagaban los anteriores inquilinos (seguros, servicios varios, extras, etc.). Total, que tras pagar 5 facturas a una media de 55 euros al mes (para una casa con 2 personas que trabajan la mayor parte del día, eso es una barbaridad), conseguimos, por un lado cambiar la potencia contratada de 4,4 a 3,3, y después cambiarnos a PepeEnergy, la eléctrica de Pepephone, que con una filosofía parecida a la compañía telefónica de la que nació, y a la que estábamos apuntados con bastante alegría, nos pareció ideal.
Su filosofía era clara: nos cobrarían exactamente lo que les costase a ellos la luz, más 1 euro y 50 céntimos al mes, ni más ni menos. Quizá no se harían ricos con eso, pero era lo suficiente para vivir, no para ganar millones como otros. Las siguientes 5 facturas las pagamos a una media de 38 euros al mes (sí, un 33% menos que con Endesa), por lo que la felicidad llegó a nuestro hogar.
Además, mes tras mes veíamos que PepeEnergy publicaba regularmente lo que le había costado la luz, que siempre era menos que en facturas de Endesa, y que era exactamente lo que luego repercutía en nuestra factura, más ese 1,50 €.
Hasta ahí, todo bien, siguiendo contentos en 2017, llegando a tener rachas de 5 meses a una media de 35 euros al mes, y posteriormente en 2018, que tras subidas y subidas de las eléctricas, aún nos permitió tener alguna racha de 5 meses a una media de 39 euros al mes (vamos, lo mismo que 2 años atrás, aunque nuestro trabajito nos costó).
Seguíamos contentos, pero en mayo de 2018 notamos que dejaron de publicar lo que les había costado la luz, y tras estar varios meses sin hacerlo y sin dar explicaciones, de pronto revitalizan el blog y vuelven a publicar los gastos que les han repercutido a ellos, aunque desglosándolos entre las islas y la península. En ese tiempo, notamos que poco a poco el precio que supuestamente "les cuesta a ellos la luz" va incrementándose.
Hasta ahí, algo de chamusquina, pero es que de pronto comienzan a llegarnos en las facturas unos gastos por kilovatio que no corresponden en nada con lo que ellos publican (por supuesto nuestro gasto siempre es superior, dónde va a parar...), y pese a pedirles explicaciones, les cuesta mucho y mucho dárnoslas, y finalmente se escudan en la discriminación horaria (se supone que gastamos tanto porque lo estamos gastando en horas que la luz es muy cara, cosa que es mentira, porque nos llegan a pasar un Excel con los precios de todas las horas, y no hay ni una sola hora en todo el mes de Enero de 2019 en que el precio superase lo que hemos pagado nosotros).
El fraude es sencillo de explicar: si una media resulta de un grupo de valores los cuales ninguno supera a la media, estadísticamente, algo han hecho mal.
En fin, seguimos reclamando tras ese "facturón" de Enero de 2019, y la inexactitud entre lo que publican y nos mandan, y recibimos otro Excel que parece que les ha enviado la distribuidora, con el gasto concreto que hemos hecho cada hora. Como también tenemos previamente el precio de la luz cada hora, podemos sacar exactamente cuánto deberíamos pagar por cada hora del mes de enero, así que en una hoja de cálculo lo sumamos todo, y nos salen 3 euros y pico menos (si le metemos el IVA y algún coste regulado que vaya en porcentaje, nos van a salir entre 4 y 5 euros de menos).
Conclusión: algo han hecho mal y nos deben devolver dinero (ojo, de esta y seguramente de varias facturas más).
Reclamamos a PepeEnergy de nuevo por Twitter, y nos indican que enviemos un mail para el departamento de facturación, cosa que hacemos el 26 de marzo:
Tras un tiempo sin recibir respuestas, y para no ser pesados por email o teléfono, volvemos a preguntar por Twitter:
Sus respuestas siempre son rápidas y parecidas a esta:
Una y otra vez nos están diciendo que lo revisará el equipo técnico, pero pasan y pasan las semanas y meses y nadie nos contesta, por lo que seguimos insistiendo:
La historia siempre se repite: nos dirán algo... Pero la cosa empieza a ponerse fea, como suele ocurrir cuando tratamos con las empresas, y ya incluso aunque resolvieran el problema y nos pagaran lo que nos deben, la confianza está completamente perdida, y es una lástima porque la empresa pintaba bien y nos hubiéramos quedado ahí para siempre.
Nuevamente, continuamos como cada 15 días (me parece un plazo coherente), y ya con ironía:
Y nuevamente insisten con el "en cuanto me contacten te digo", cosa que repiten desde hace 2 meses sin más:
Así seguía el asunto, tras contactar a primeros de marzo, y escribir el 26 marzo, 12 abril, 30 abril, 14 mayo, cuando nos contestaron por fin el email el 29 de mayo.
La explicación no viene más que a seguir colmando el vaso, ya que comentan que hay un error en los ficheros que publican en su web, ya que hay un "nuevo" coste (oculto) llamado "Energía en Barras", entonces nos envían el Excel ampliado con esos céntimos de la energía en barras que van sumando, y se supone que de ahí sí sale el precio que nos cobraron... Ahora, ¿dónde reza que existe esa Energía en Barras, y por qué hasta ahora no lo habían publicado en el blog?
En principio nos podríamos quedar ya tranquilos, ya que la información parece clara y transparente, y otra cosa es que la compañía haya pasado a ser mucho más cara que si contratáramos con otra. Pero... aún hay más.
Pensando pensando, acabo de caer en que nos dicen que nuestro consumo depende del coste de cada hora, según lo consumido, pero... ¡Si nosotros no tenemos discriminación horaria!!! Y así preguntamos, y al segundo nos contestan:
Bien, ¿entonces por qué no nos dan un precio total de la energía "por día", si no tenemos discriminación horaria? No tiene sentido alguno, pero parece que han calculado nuestra energía basándose en lo consumido por horas (que por lo que se ve, lo tienen), cuando no debían (y ojo, lo mismo nos sale peor, pero hay que llegar al fondo del asunto, así que volvemos a repreguntar).
Mientras tanto, escribimos a 4-5 usuarios que también se habían quedado por Twitter a pepeenergy a ver si ellos han tenido más suerte, pero aparte de un pequeño "flame" en plan "asamblea del 15-M", no conseguimos mucho más de lo que ya sabíamos.
Y de nuevo sin tardar mucho vuelven erre que erre a insistir en que "La energía que compro, tiene un precio distinto cada hora y por eso consta reflejado en el excel de esta manera, la facturo a precio de coste", que es una mentira como una catedral, porque claramente incluyen gran cantidad de costes ocultos sin explicarlos.
En fin, dado que no salen de ahí, no nos dejan más opción que abandonar la compañía, por dejadez, por estafa, sin recuperar nuestro dinero, como suele pasar, y sin saber siquiera si nos han cobrado de más o de menos, porque por su propia incompetencia, incluso los Excel que publican son erróneos... Una lástima que esto acabe así, de momento iremos haciendo comparativas entre las distintas opciones y ya veremos, pero lo que sí ha sido imposible es entender mi factura de la luz, lo han conseguido.
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