13 marzo, 2009

Defendiendo a Gabriel Garzía Márkez

Dicen que el castellano es uno de los idiomas más fáciles de pronunciar (como también lo dicen del japonés). Sólo 5 sonidos vocálicos distintos (algunos más en el caso de las consonantes finales en el andaluz, por ejemplo) y 23 consonantes que sólo tienen una posible pronunciación, excepto en el caso de la 'g' y la 'c'. Aparte, está el caso peculiar de la 'u' con diéresis. Con todo esto, si un extranjero aprende a pronunciar bien esos 30 sonidos, ya podrá leer un texto en castellano y ser entendido perfectamente por cualquier hispanohablante.

Luego están las posibles mejoras que se le podrían hacer a este sistema. Uno de los que aboga por esto es Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, que cree inútil la convivencia anacrónica en nuestro idioma de la 'b' y la 'v', de la 'c' y la 'k', o la existencia de la 'h'. Aunque no estoy para nada de acuerdo con este hombre por muchos premios que tenga ("Cien Años de Soledad" me pareció pesada, aunque eso no influye, porque este hombre me ha caído muy bien desde siempre), quizá si algún día tratásemos de encontrar la lengua más fácil de pronunciar posible a partir del castellano, podríamos dejarla bastante mona:

Vocales: 'A', 'E', 'I', 'O', 'U'.
Consonantes: 'B', 'Z' (Ce), 'X' (Che), 'D', 'F', 'G' (Ga,Gue,Gui,Go,Gu), 'J', 'K', 'L', 'M', 'N', 'P', 'R', 'S', 'T'

Sólo nos quedarían 20 letras, desapareciendo la 'C' (entre la Z y la K), la 'H' (muda), la 'Q' (por la K), la 'V' y la 'W' (por la B), la 'Ch' (por la X), la 'X' (por la S), la 'Y' (por la LL) y la 'Ñ' (por el sonido 'Ni'). Al final va a ser verdad que acabaremos hablando en lenguaje sms...

No tengo klaro si este nuebo sistema me gusta más ke el antiguo, i la berdad es ke abría ke kambiar muxo los libros de testo, e inkluso los nombres de algunos países komo Mésiko, ke pasaría a ser Méjiko. Es un tema ke jenera muxa kontrobersia, i llo me pareze ke no defenderé a Garzía Márkez, me kedo kon la ortografía de siempre. Kreo ke el problema se arreglaría si el sistema edukatibo espaniol enseniara en las eskuelas, no sólo a no pensar como últimamente, sino a aprender a leer i eskribir, ke es tan importante komo pensar, porke es el medio de espresar esos pensamientos korrektamente en un papel para ke todos lo entendamos.

Por eso, senior Garzía Márkez, i porke la Umanidad lla está bastante manipulada para no pensar (béanse las mákinas ke el ombre a ido kreando las últimas dékadas), por una bez no simplifikemos más las kosas, no empobrezkamos más nuestro lenguaje, nuestro mundo. Ablemos kon propiedad, Escribamos bien, Espresémonos en Kastellano.

PZ: Diskulpen las faltas de ortografía ke alla podido tener

No hay comentarios: