23 mayo, 2016

La nueva generación del tenis

Señores, ahora sí, la nueva generación ha llegado.

La renovación es un hecho natural, casi fisiológico, que a todos y en todos lugares nos llega, pero es verdad que hay veces que incomprensible y antinaturalmente, los viejos se resisten a desaparecer. Como curiosidad paradigmática de este hecho tenemos el grupo de los mejores jugadores de tenis del mundo, que sorprendentemente permanece inalterado e impasible al paso del tiempo, aun cuando muchos de ellos ya rozan o incluso superan ampliamente la treintena, edad, esa de 30 años a la que hasta hace muy poco a un tenista se le consideraba veteranísimo, y a un paso de la retirada.



Ejemplos de edades de retirada de grandes tenistas de los 90: Sampras 32, Rafter 28, Courier 30, Ríos 27, Kafelnikov 29, Bruguera 30; o de la siguiente generación que debía gobernar los años de cambio de siglo: Kuerten 31, Grosjean 30, Coria 27, Moyá 34 (pero desde los 30 fuera de la élite) incluso algunos de los co-generacionales con los que ahora aún mandan: Roddick 30, Ferrero 32, Henman 32, Hewitt 35 (pero desde hace una década fuera de la élite).

Es decir, a la edad en que muchos lo dejan, en muchas ocasiones cuando han perdido ya su lugar en la élite, los top ten de hoy en día son casi imbatibles para el resto. De hecho, si nos fijamos un poco en la clasificación mundial entre 2007 y 2008, nos daremos cuenta de que prácticamente los primeros son los mismos: Federer, Nadal, Djokovic, Murray estaban ya en cabeza, y otros como Ferrer, Gasquet, Tsonga, Berdych y Wawrinka ya estaban entre los 10-12 mejores. ¿Cómo es posible que en casi 10 años sigan ahí todos? ¿Cómo es posible que no hayan aparecido nuevos tenistas de la siguiente generación para acabar con el dominio de todos estos?

Lo cierto es que todos ellos llegaron a la élite con 21-22 años más o menos, y ahora, cuando están en los 30, ven como las generaciones posteriores no fueron capaces de brillar a los 21 como ellos (ni la generación del 89, ni la del 92, y no sabemos si ahora la del 95). El caso es que poco a poco han ido aguantando siempre esas 10 primeras posiciones (en los Masters siempre juegan los mismos, y ya han batido el record de edad media más de una vez), y aunque los jóvenes se han acercado a ese Top Ten, no les han permitido tocarlo. De hecho siempre ha habido otros por debajo que tampoco han tenido mal nivel: Simon, Monfils, Feliciano López, etc…



Viendo la actual evolución, sí parece que al fin el fin debe llegar: Nadal, Berdych, Federer y Ferrer, los más veteranos, están dando sus primeros síntomas de flaqueza (algunos rozando los 35 ya), y además un amplio grupo de jóvenes está apareciendo con fuerza y amenazando con reinar, aunque sólo sea tras la retirada de los viejos, ya que por sí mismos no los acaban de echar, salvo la excepción de la llegada de Nishikori, pero nada más allá del número 6.

Son los Goffin, Thiem, Tomic, Raonic, Kyrgios, Coric, Pouille, ojalá Carreño, y también otros como Dolgopolov o Dimitrov (que mucho prometían pero que parece que han perdido gas, lógico, no todos llegan pese a las predicciones), esta vez sí se les ve con ganas y están empezando a llegar a cuartos de final cuando los grandes no están por lesión y otros. Eso les dará puntos y definitivamente les hará entrar en el Top Ten. ¿Top 5? De momento difícil hasta que quieran los 5 mejores, pero quién sabe, el tiempo al final lo cura todo, lo cambia todo, el tiempo es la propia renovación, y algún día tenía que llegar

No hay comentarios: