26 abril, 2017

15 temas bomba para discutir (7- Manipulación genética)

Hoy llega la hora de hablar de la manipulación genética, que como muchos sabrán es la modificación del ADN de seres vivos para conseguir que esos seres desarrollen unos caracteres visibles o manifiesten unas determinadas funciones diferentes a las que tendrían en otro caso.

La tecnología ha evolucionado enormemente en las últimas décadas, y hoy en día estamos en completa disposición de secuenciar gran parte del ADN de cualquier ser vivo, y por supuesto tenemos esa tecnología para modificarlo, puede que dé miedo en principio, pero vamos sin duda encaminados hacia ello.

Por un lado tendríamos la manipulación genética de plantas, por ejemplo para que den mejores frutos o tengan menos semillas (ojo, hablamos de manipulación del ADN, no de selección natural o artificial de las mejores), de animales (igualmente para conseguir determinadas características) o incluso de personas (quizá lo habitual es escuchar que se modifique el ADN para evitar una determinada enfermedad).

 El debate lo podemos centrar sobre todo en la manipulación genética de personas, pero como digo, podría hablarse en general.

Curiosamente se parecería un poco al tema de las operaciones de estética, que nos modifican por fuera el aspecto que tendríamos de forma natural, y que no nos gusta, pero en este caso directamente modificamos nuestro "aspecto interno", para igualmente mostrar otro aspecto externo o tener diferentes funciones o desarrollo vital.



Echemos un vistazo a los puntos principales a valorar:

1-Cuál es exactamente la discusión: Se trata de ver si estamos a favor de la manipulación del ADN en seres vivos o no, particularizando en seres humanos


2-Posturas posibles: Por un lado estaría el no aceptar la manipulación genética en ningún caso, y por otro el pensar que sí que es algo que nos puede ayudar, lo que también contendría el matiz de si la aceptamos en todos los casos (lo que nos podría llevar por ejemplo a crear individuos humanos completamente a la carta, como si fueran un plato de restaurante), o no, poniendo algún listón, no se sabe dónde.


3-Matices posibles: Podríamos poner un matiz en el caso típico de conocer que si un hombre y una mujer determinados van a legar una enfermedad a sus hijos, se les pueda modificar el ADN para que no la tengan, ahí la verdad es que salvo por motivos religiosos sí que podría aceptarse.

También se podría aceptar en el caso de animales o plantas, si pudieran valer para acabar con el hambre en el mundo, que llegará en forma de auténtica plaga en pocas décadas cuando seamos demasiados, quizá 15.000 millones, quién sabe.


4-Historia: Históricamente es un debate que no ha existido salvo en las mentes calenturientas de los sabios e iluminados que quizá se lo plantearan en plan ciencia ficción, por lo que hasta hace unos 50 años no existía.  Con las nuevas técnicas biotecnológicas surgen la fecundación in-vitro, la clonación de células, la ingeniería genética, la terapia génica, la manipulación del ADN, la creación de vida sintética, etc... todo relacionado con eso que muchos enemigos llaman "jugar a ser dioses".


Actualmente la ingeniería genética tiene grandes retos ante sí, y la población en general comienza a aceptar que podría servirnos para mejorar mucho nuestro mundo y especie.



5-Frases míticas: "Los transgénicos son males", "estamos jugando a ser dioses", "todo está en manos de multinacionales", "estamos ante la posibilidad de crear una raza superior, sin taras", "la oveja Dolly".


6-Mi experiencia: Yo nunca he ido a ningún lado a que me modifiquen el ADN, aunque podría haberme interesado, pues me habría ahorrado algunas enfermedades hereditarias, por lo que tampoco lo he sentido en mis carnes. Sí es cierto que he debido de comer seguro alimentos manipulados genéticamente, queramos o no.

Personalmente creo que si se demuestra que de verdad es inocuo, y que controlamos de verdad qué estamos haciendo (que aún lo dudaría), modificar los alimentos en general puede ser un hecho excelente para el futuro, para la subsistencia de nuestra especia y planeta. Eso sí, como todo, la deriva "loca" en la que podría acabar todo, sería imperdonable: personas a la carta casi creadas en serie, totalmente predispuestas para algo en concreto, sea un trabajo, sea un deporte o incluso para concebir otras personas aún más superiores, fuera la naturaleza en todo esto... Suena a ciencia ficción, pero lo tenemos a la vuelta de la esquina (pronto habrá una carta como si fuera en un restaurante y tú vas eligiendo qué altura quieres que tenga el bebé, el sexo, el color de pelo y ojos, el lóbulo de la nariz, el mejor tiempo potencial en 100metros lisos, el cociente intelectual potencial, incluso sus grados de timidez, valentía o hiperactividad, insisto, suena a locura pero ya está aquí).



7-Resultado habitual: Es una discusión A contra B, pero tiene el matiz de que podemos llegar también a un listón intermedio en el que no aceptemos pasar. En el caso de modificar personas, la religión tiene un importante punto de vista (de momento en contra, aunque a la hora de evitar dolor o una grave enfermedad a un bebé, dudo que puedan aguantar mucho una discusión consigo mismos).

Nuevamente da bastante juego, porque hay esos matices, y muchos que parecen abiertos a ello acabarían volviéndose locos o desconcertados ante la presencia de personas de color azul, tomates del tamaño de un melón o perros que dicen "beeee", cosa que sin duda podemos ya hacer, aunque aún pocos aceptan. ¿Un circo? ¿Una locura? ¿Jugar a ser dioses?  Es complicado decirlo, y el que ahora parece muy abierto más adelante podría ser un auténtico conservador.


8-Qué dicen los imparciales: Creo que mi opinión valdría aquí, y ya digo, en el caso de poder acabar inocuamente con el hambre en el mundo o evitar sufrimiento a un futuro recién nacido: adelante. Luego, el bebé a la carta lo dejaría a elección de la naturaleza, pero con matices que no permitiría, y que habría que hablar: quizá no volver a nacer nadie con síndromes, con una altura menor a un 20% respecto de la media, con un cociente intelectual menor a 100, etc... habría que hablarlo, pero está y va a estar muuuuy complicado.


9-Qué dice este blog: Sí recuerdo ahora uno de mis primeros posts, aún en bitacoras.com en el que hablaba de los animales fluorescentes o de aquella época también cuando hablaba de que mejor si mi hija fuera guapa (aunque no estaba relacionado con la manipulación genética.


10- Otros: Para terminar, hablar un poco de esos "malos" de la película, que modifican semillas para que las plantas resultantes no den semillas que puedan volver a plantar, o los frutos tampoco puedan dar lugar a nuevos árboles, para que los animales engorden a lo bestia y puedan venderlos más caros, o para que los seres humanos seamos cada vez más dóciles al poder y estemos más alienados, todo llegar y todo pasa.


-----------------------------------------------------------------------
Otras entradas de la serie "15 temas bomba para discutir":
0- Introducción
1- Fútbol
2- Matrimonio
3- Cigarrillo
4- Homosexualidad
5- Amistad hombre-mujer
6- Cirugía estética
7- Manipulación genética
8- Pena de muerte
9- Aborto
10- Igualdad de Género
11- En qué gastar el dinero
12- Tecnología
13- Mascotas
14- Religión
15- Política

No hay comentarios: