10 mayo, 2018

15 temas bomba para discutir (9- Aborto)

Llegamos ya a la recta final de esta serie, aunque aún quedan varios elementos por publicarse. Hoy le llega la hora al Aborto, que básicamente sería la interrupción voluntario de un embarazo (también se llama "aborto" si es involuntaria, pero para entendernos, en este caso hablamos de la voluntaria).

El aborto es algo que existe desde que existen el huevo y la gallina, fuera antes quien fuera, o desde que existen los Australopitecos, los Cromagnones y los Neandertales, todos familia nuestra seguramente, y cuyas hembras se quedaban embarazadas, a veces con buen resultado y a veces con ese aborto que lo rompía todo.

Desde que el mundo es mundo, la mujer ha parido, y hasta muy recientemente la mayoría de ellas no eran vistas más que como receptáculos de la semilla de los hombres, que daba lugar a muchos hijos, de manera que con suerte pudiera sobrevivir alguno de ellos y siguiera propagando la estirpe. Hasta hace muy poco, la clave era tener cuantos más hijos mejor, por lo que en su sano juicio a casi nadie se le ocurriría abortar un embarazo voluntariamente pero luego la sociedad evolucionó...

Sí, evolucionó de manera que surgieron técnicas para parar los embarazos, al principio caras y sólo al alcance de los ricos (como siempre), y hoy en día mucho más sencillas y económicas.

Sin duda que un aborto no es lo mismo para todas las culturas, religiones o creencias políticas, pues hay gente que consideraría un delito abortar cualquier nonato y otros a los que hasta el momento de dar a luz no ven problema en "matar" a un feto. Sí, uno se la juega poniendo "matar a un feto", pero es lo que hay, pues todo lo que está vivo y nosotros hacemos que esté muerto, es matar, incluso cuando matamos el tiempo o el gusanillo, pese a que la gusa siempre vuelve y el tiempo nunca se va, ni en el momento del Big Bang.



Hoy el debate iría encaminado simplemente a dilucidar si es lícito abortar voluntariamente o no lo es, y entre medias entramos en un debate muy feminista y femenino, por aquello de que todo el proceso se produce dentro del cuerpo de ellas, pese a que algún individuo haya soltado simiente previamente, claro, pero a partir de ahí es lógico que la mayor parte de la decisión recaiga en las mujeres.


Echemos un vistazo a los puntos principales a valorar:

1-Cuál es exactamente la discusión: Se trata de plantearnos si estamos a favor de la interrupción voluntaria de un embarazo.

2-Posturas posibles: Aquí por un lado estarían los que bajo ningún concepto consideran moral o lícito realizar un aborto, por ser una especie de asesinato, y por otro los que sí lo ven porque no lo consideran asesinato hasta que un bebé nace, momento en el que ya sí es una persona. Aunque siempre va a ser un tema de tiempo, ya que desde siempre ha existido este debate, no es lo mismo opinar sobre el aborto en la semana 4 que en la 40...

Por supuesto, nuestra sociedad es heredera de la religión, como casi todas, y en nuestro caso por ejemplo venimos de una prohibición total del aborto, como asesinato, cosa que solo Dios debería hacer, quitar o dar la vida... Al final esto se irá seguramente matizando, aunque por ejemplo en la Iglesia Católica dudo que en algún momento se acepte el aborto salvo por enfermedad grave de bebé o madre.

3-Matices posibles: Los matices claros vendrán, por un lado por el estado de desarrollo que tenga el feto, ya que no es lo mismo interrumpir un embarazo de semanas que uno de meses, ya sea por el hecho de que incluso en las ecografías ya se ve una especie de "personita en miniatura" y da más cosa abortarla o simplemente por que cada vez el peligro de la operación es mayor.

Aparte, un matiz importante es el estado de salud de la madre y por supuesto del feto, que puede traer graves enfermedades puede que incompatibles con la vida, por lo que en este caso iríamos más allá entrando en ética médica, que seguramente ha de ponerse por encima que cualquier religión (pese a las aberraciones que algunas religiones cometen en casos de este tipo)

4-Historia: Como ya comentamos antes, aborto hay desde que el mundo es mundo, y siempre se ha sabido cómo provocarlo, aunque a veces con nefastas consecuencias para la madre. Sin duda en épocas griega o romana ya existía, y fue quizá con el progresivo avance del cristianismo y su concepción de la vida como don de Dios cuando el aborto fue cada vez peor visto hasta llegar a ser completamente perseguido hasta muy recientemente.

En España, por ejemplo, el aborto estuvo penado hasta la Segunda República, pero luego volvió a estarlo durante la época de Franco (hasta las 12 primeras semanas era libre). Después, en 1985 se despenaliza en tres supuestos: riesgo para la madre, malformación del feto y violación.

En 2010 ya sí se aumentan las opciones, y el aborto es libre hasta la semana 14, se puede abortar hasta la 22 si hay riesgo para la madre y en cualquier momento si hay malformación muy grave.


En el mundo, la evolución ha sido similar a la de España, como en muchos otros temas. Siempre primero ha llegado a los típicos "Canadá, EEUU, países nórdicos y Benelux", luego ya al resto de Europa, Australia, etc...  Como curiosidad, el primer país que lo legalizó fue la Unión Soviética en 1920 (y después sus satélites), y por ejemplo en Suecia no quedó despenalizado hasta 1975, poco antes que en nuestro país.

Actualmente en África o Sudamérica es difícil abortar si no hay factores médicos o violación (de hecho en pocos países de África se permite abortar por violación, por lo que aún falta bastante por avanzar. Aparte, lo de tener aborto libre en la semana 14 tampoco es tan común, por lo que se puede decir que nuestra legislación está bastante avanzada.

También un detalle a tener en cuenta es que ha habido países que permitían el aborto y que luego han vuelto a penalizarlo, como algunos países comunistas al pasar a la democracia (Polonia, Eslovaquia) o sudamericanos como El Salvador o Argentina.

En cualquier caso, es uno de los debates políticos que más controversia genera, y sin duda seguirá de actualidad los próximos años.


Vemos cómo el mundo está dividido en hemisferios como en tantos temas...

5-Frases míticas: "Nosotras parimos, nosotras decidimos", "un feto no es una persona", "la vida es un don de Dios".

6-Mi experiencia: Hasta ahora no he sido abortado nunca, ni nadie que estuviera embarazada de mí ha tenido que abortar voluntariamente (que yo sepa o me hayan dicho, que quién sabe...).  Sí que conozco personas que han abortado involuntariamente, y también hermanos y hermanas mías no llegaron a nacer por eso, pero sí podría decir que no estaríais leyendo estas letras si me hubieran abortado, y que seguramente por muchos abortos voluntarios hemos perdido grandes científicos, abogados, políticos, médicos, banqueros, jugadores de bádminton o banderilleros que nunca llegaron a nacer.


La verdad es que opinar aquí es muy complicado, y hay que verse en la situación. No es lo mismo querer que aborte tu hija de 16 años que ha tenido un desliz y a la que se le truncará la vida, que una señora de 35 que por capricho y no haber estado fina se ha quedado preñada. Yo creo en basarnos en los meses de gestación, pero no creo que permitiera abortar más allá de las 10 semanas si no hay peligro para madre o malformación en el feto (añadiendo la violación, eso sí), pues precisamente necesitamos más niños para pagarnos las pensiones. Eso sí, siempre los ricos podrán hacerlo sea cómo sea y ése es el quid de la cuestión.

7-Resultado habitual: Como muchas de estas discusiones, al final acabamos reduciéndolo a una disputa política. Los de izquierdas o no católicos pensarán que se puede abortar en cualquier momento, y los de derechas o católicos que no, con toda la escala de grises intermedia, que quizá convierte a este debate en el más complicado de todos, por existir tantas posturas como situaciones o días de embarazo.

8-Qué dicen los imparciales: Bueno, habría que preguntar quizá a un quinceañero, cuya respuesta fue: "No sé, si la madre o el niño están malos, debería poderse, y si aún el feto no está formado, también. Después de la primera ecografía en la que parece ya un muñeco no creo que se debiera, pues es sólo un tío en pequeño."

9-Qué dice este blog: No me he intentado meter demasiado, pero sí que hace 6 años puse una entrada sobre el debate del aborto, ya que estaba a la orden del día en la actualidad política, comentando que quizá el debate feminista estaba mediatizando demasiado el debate sobre el aborto.

10- Otros: Yéndonos a las estadísticas vemos como curiosidad que en España se produjeron ya 15.000 abortos en 1986, justo después de aparecer la ley, mientras que hoy en día está estabilizada la cifra alrededor de los 100.000.

Además, habría un aborto químico con medicamentos y otro quirúrgico, con técnicas como el legrado, aspiración, dilatación o curetaje.


-----------------------------------------------------------------------
Otras entradas de la serie "15 temas bomba para discutir":
0- Introducción
1- Fútbol
2- Matrimonio
3- Cigarrillo
4- Homosexualidad
5- Amistad hombre-mujer
6- Cirugía estética
7- Manipulación genética
8- Pena de muerte
9- Aborto
10- Igualdad de Género
11- En qué gastar el dinero
12- Tecnología
13- Mascotas
14- Religión
15- Política

No hay comentarios: