El click-bait llevado al extremo
Antes de nada, pido perdón por el término extranjero en el título, pero el SEO y la jerga de las redes sociales mandan en este caso.
Podríamos traducir "click-bait", literalmente como "ciber-cebo" o "ciber-anzuelo", y vendría a ser básicamente que los medios digitales y redes sociales intentan con sus titulares o direcciones web, hacer que hagamos click y accedamos a sus páginas (lo que les traerá un número mayor de visitas y por tanto de ingresos por publicidad).
En principio no estaría mal usar este tipo de técnicas, pero llevadas al extremo no son más que un conjunto de engaños que pueden hacer que la gente que entra a un enlace totalmente distinto de lo que el titular vendía, se sienta estafada.
El 'click-bait' es muy habitual en titulares de redes sociales, en muchos casos de webs que se dedican exclusivamente a ello, a recibir visitas o viralizar contenidos ('viralizar' es conseguir que mucha gente los comparta, como si se difundieran como un virus), pero poco a poco otros medios en teoría más honestos o serios, como son los periódicos, están comenzando a utilizarlo indiscriminadamente, traspasando algunas líneas que hablaban en su tiempo de "veracidad" o "integridad" en nuestros medios.
En el caso de la prensa digital, vamos a hablar en general de 5 tipologías (hay muchas más, también mezcladas entre sí) que encontraremos en los titulares, para animar a hacer click:
1- Titular dejando suspense: en este caso hablamos de poner un titular muy impactante dando idea de que ha pasado algo extraordinario sin citarlo, aunque luego no sea así:
-"Este
hombre hizo X cosa, y no imagináis lo que pasó después...". "Esta
mujer empezó a comer X producto y el resultado es impactante...". "La
sentencia que dejó a todos con la boca abierta".
¿Qué hacen estas noticias en una portada de periódico? En Facebook sí lo entendería.
2- Generalizar una noticia individual: sería hacer parecer general un problema concreto, de modo que
extendemos al conjunto de los visitantes de la página,el interés por
una noticia que realmente sólo atañe a muy pocos.
-"Las 3 calles que estarán cortadas hoy en nuestra ciudad". "Alertan de que este modelo de móvil puede explotar..."
¡Gran
técnica para embaucarnos!, ya que quién se resiste a clicar, no sea que
la calle cortada sea la nuestra (ojo, 3 calles cortadas de 300 que
tiene la ciudad) o el móvil que puede explotar sea el nuestro (ojo un
modelo de entre miles que existen). ¿No sería más fácil decir algo como
"el Motorola XYZ puede explotar" o "las calles Paloma, Gaviota y Cóndor
estarán cortadas hoy en nuestra ciudad"
3- Alerta o servicio público a la población: sería disfrazar una pequeña reseña como noticia de servicio público con expertos de cualquier tipo que alertan de algo a la población, o simplemente publicar como noticia una información general que podríamos encontrar en cualquier otra web.
-"La AEMET alerta sobre el cambio meteorológico para este viernes", "los expertos alertan sobre algo que tenemos en nuestra cocina", "los médicos alertan sobre el error que cometes al cepillarte los dientes", "las líneas de autobuses que tendrán horario especial hoy domingo".
4- Centrarse en el éxito de la noticia: aquí la noticia es el propio éxito de la noticia, normalmente en redes
sociales, lo que nos hace entrar a ver, ya que se entiende que será la
comidilla del día.
-"Las redes sociales estallan ante las
declaraciones de X". "Indignación en las redes sociales al ver esta
fotografía.". "Las redes sociales claman en contra de X".
En
estos casos es muy habitual que muestren 3-4 tuits ejemplificando (por
poner el ejemplo de Twitter). Lo curioso es que si luego hacemos alguna
búsqueda en dicha red, puede que no encontremos muchos más. Lo que han
hecho es engañarnos para que pensemos que todo el mundo conoce el hecho y
está hablando de él menos nosotros.
5- Vendernos un producto que todos menos nosotros compran ya: se trata de anunciar un producto de una marca en concreta, nombrando la marca (que paga religiosamente, claro), disfrazándolo de noticia saludable o exitosa en redes, etc... Realmente usan técnicas de los tipos anteriores, habitualmente inventándose un éxito o la recomendación de un experto.
-"El nuevo producto de Lidl que está en boca de todos", "Mercadona lanzará un producto recomendado por dermatólogos", "la prenda de Zara que todas quieren".
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Como ejemplo paradigmático de medios que trabajan el click-bait muchísimo, tenemos algunos del grupo Vocento, y en este caso por la cercanía voy a centrarme como ejemplo en los titulares de estos días del Ideal, a lo que hay que añadir como antecedente que desde enero este medio digital va por suscripción, de modo que si no pagas, sólo puedes leer 10 noticias al mes (por lo que les interesa que los titulares sean aún más cebo, para así incitarnos a pinchar, perder las noticias gratuitas y tener que pagar, cosa que es tratar a los lectores como clientes mucho más que como lectores). Os reto a entrar en cualquier momento a su web y no encontrar al menos 3 ejemplos de lo que comento (es imposible, ya os digo).
Al final todos se valen de lo
mismo, de nuestra necesidad por saber, de lo cotillas que somos, al
final seres sociales que necesitamos información, para saber, para
compartirla, para estar al día.
Echemos un vistazo a noticias recientes de este periódico en las que vemos esas tipologías comentadas antes:
*La primera no la encuadro en ningún tipo, pero para comenzar es una muestra muy concluyente. Carballés gana un duelo contra Norrie, número 5 del mundo: Carballés es un tenista español (afincado en Granada) que el otro día ganó al británico Norrie, aproximadamente número 100 del mundo. En un supuesto "error", el periódico pone que ganó al número 5 del mundo, lo que supondría un hito para un tenista local en casi cuatro décadas. Los no entendidos en tenis (la mayoría) pincharán emocionados por un titular así, pero tan mentiroso... Este iría fuera de las tipologías anteriores, pues directamente hablaríamos de algo que no es real.
*Como ejemplo del Tipo 1, tenemos la siguiente noticia, en la que se presenta un hecho y se pretende dar la sensación de que ha habido unas consecuencias extraordinarias.
Este tipo de noticia aparece muy a menudo en Facebook para embaucarnos y que pinchemos, normalmente jugando con nuestra salud "esto es lo que pasa en tu cuerpo si comes 2 plátanos al día" o "no volverás a comer cúrcuma después de ver lo que viene a continuación"... Lo que no es normal es que un periódico lo permita.
Aparte, otro ejemplo del Tipo 1 serían los titulares que dejan la frase a mitad, igualmente dando algo de suspense, como este:
Oh, Dios mío, ¿evitar qué, el fin del mundo, la hecatombe? Pincho ya que me lo digan, no puedo aguantar más, ya dejé de comer platanos y cúrcuma y no quiero que me pase lo mismo...
*Como ejemplo del Tipo 2, una simple captura, en la que lanzan la piedra y esconden la mano. Habrá calles cortadas pero no decimos cuáles, o habrá calles sin agua pero no decimos cuáles. En este caso son 6, y seguramente no cabrían en el titular, pero otras veces son 2 ó 3 y sí lo harían, pero las ocultamos para que la gente pinche.
*Como ejemplo del Tipo 3 tenemos la siguiente noticia. Los expertos alertan del fulminante virus que espía tus chats de Whatsapp: Zoopark es un nuevo virus para Android que está espiando los chats de organizaciones políticas de Egipto, Líbano, Irán, etc... De ahí a espiar a usuarios normales y de ahí a llegar a España hay un trecho que el usuario sólo descubre al entrar. Aparte, ni el virus "fulmina" nada, pues sólo espía, ni los expertos alertan de nada, ni espía "nuestros" chats. En fin, un titular también bastante irreal.
Este es un ejemplo claro del Tipo 3, al que añadimos un trío de capturas más:
Lo espectacular es que por ejemplo en la noticia del yogur (enlace), dentro no pone nada de que sea malo, simplemente que hay un estudio que dice que al tomarlo por la noche no mejora la salud. Ahora, de ahí a "un grave error" al comer yogur, cosa que parece de vida o muerte, hay un trecho. De nuevo titular manipulador.
De la noticia sobre lo que debemos hacer antes de dormir, ni os digo, porque me niego a entrar a ella. ¿Se referirá a ponernos el pijama, lavarnos los dientes, poner el despertador o haber ventilado la habitación? Dejadme que me ría tranquilo...
Luego está el titular de "Valiosa advertencia para todos los españoles", en el que están generalizando un poco al estilo del "Tipo 2", intentando que todos pinchen, incluso sorprendentemente los que nunca hayan comprado ahí, no sea que perdamos clics...
*Para ilustrar el Tipo 4 os pongo 3 imágenes, donde la noticia es el éxito de la propia noticia, usando eso de "revienta" o "revoluciona" la red:
La verdad es que a veces son muy repetitivos, pues usan muy a menudo los programas de televisión (con un supuesto éxito en redes de algo que ocurrió en ellos), los productos de consumo de supermercados y centros comerciales (por también un gran éxito supuesto de una prenda o producto), y los influencers (en este caso concreto por el típico "a que no sabes la última de Joaquín..."). Aquí, dado que ya no se disfrazan tanto de noticias, podríamos dejarlo pasar, aunque de nuevo el uso del "click-bait" es total.
*Finalmente, y sobre el Tipo 5, donde se sacan un dinerillo extra disfrazando de noticia algo que sólo es un anuncio, y que los incautos lectores se tragarán, aquí os dejo una ristra completa...
Como vemos se centra mucho en Mercadona, con hasta 3 noticias, una muy general, otra hablando de un producto que "arrasa" y otra con la recomendacion de un experto. También en el caso de la noticia de Zara hablamos de "furor". Ahora añadimos otra ristra del día siguiente en la que hay más variedad, con hasta 5 grandes super e hipermercados (aunque Mercadona vuelve a aparecer 2 veces)...
En fin, esto es sólo un pequeño repaso de lo que hacen con nosotros, que como todos sabemos es jugar y jugar, ya sea con nuestros impulsos, nuestros sentimientos, nuestros datos personales, etc... Aunque no lo olviden: esto es internet, esto no es la vida, aunque a veces lo parezca...
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