31 julio, 2018

La mentira de la subida de sueldos en porcentaje

Y luego decimos que el pueblo "listo" está gobernado por gente mediocre... Al final es todo lo contrario, y nos embaucan con un par de caramelos y declaraciones efectistas que nos tragamos TODOS sin pestañear y con la nariz tapada para deglutirla mejor.

Hablamos de la tan cacareada subida de sueldo de los funcionarios y los jubilados, que aplaudimos todos desde izquierdas y derechas sin siquiera pensar, creyendo que es una medida social (seguramente incluso de izquierdas) que va a ayudar a mejorar el poder adquisitivo de pobres viudas o jubilados autónomos, pero que simplemente contribuye de una forma cruel a aumentar las diferencias entre los españoles, pagando mucho más a los ricos que a los pobres, como siempre...

Imagen: Diario de Navarra

La cuenta es sencilla: se sube el sueldo de los funcionarios un 2%, o se sube el sueldo de los jubilados justo lo que ponga el IPC, y eso lo que hace es que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres.

Con un ejemplo se ve más fácil:

-Pablo cobra 850 euros al mes de pensión, y María cobra 1400 euros al mes de pensión. El primer año el IPC es del 1%, el segundo del 2% y el tercero del 2%. Tras 3 años, la pensión de Pablo sube a 893,18 euros, mientras que la pensión de María sube a  1471,12 euros.

Sí, ambas pensiones han subido el IPC de tres años consecutivos, pero la pensión de Pablo ha subido 43 euros y la de María 71 euros. ¿Qué porras ha pasado aquí?, ¿y qué ley injusta acaba de hacer que el pensionista más pobre acabe viendo revalorizada su pensión muy por debajo de una pensionista que cobraba casi el doble que él?

Sí, el sistema es muy perverso y presupone que si el IPC sube un 1%, bastará con subir los sueldos también un 1% para que todos sean IGUALES, cosa que como vemos pasa justo al contrario, mientras que todo el mundo calla, primero porque no se han dado cuenta de que les están haciendo el timo de la estampita en su cara y segundo porque no interesa explicárselo.

La cuestión sería fácilmente solucionable, subiendo las pensiones o los sueldos de funcionarios mediante una cifra absoluta, no en base a un porcentaje. De ese modo, se podría subir a ambos por ejemplo el porcentaje que represente el IPC sobre 100 euros, eso cada año. Por ejemplo si el IPC es el 1%, se subiría 10 euros a cada pensionista, por lo que de ese modo, todos los que cobren 1000 euros o menos, verán subir su poder adquisitivo, mientras que los que cobren más (que realmente no necesitan tanto), verían levemente mermado ese valor, pero sin haber dejado de ganar esos 10 euros de más.

Son cuentas muy sencillas que animo a cualquiera a replantearse, y pensar si realmente no debería estar "ardiendo la calle" ante semejante atentado a la igualdad entre españoles, pero bueno, mientras callemos y mientras la gente sea anumérica es lo que tendremos.


Al hilo de este tipo de subidas que claramente perjudican a los que se supone que benefician, esta semana leía esta noticia en la que el director de la DGT precisamente decía que no iba a subir la cuantía de las multas, porque a los ricos les da igual y a los pobres los cruje. Parece que este tipo sabe lo que se hace, no sé cómo no lo ponen de ministro de asuntos sociales, economía o lo que fuera, pero así quizá nos iría mejor. La deducción es bastante sencilla: si tú subes las multas a 1000 euros, para un rico representa una ínfima parte de su sueldo mensual, pero para un pobre podría ser incluso el salario de 2 meses... Teniendo en cuenta que de momento la cuantía de las multas es fija y no va en función del ciudadano que ha cometido la infracción (que discrepo de hacerlo así enormemente), está muy bien pensado por su parte, y desde ahí le aplaudo.



Personalmente creo que debería haber multas en función de algo que permita discernir entre ricos y pobres, para así al menos no penalizar tanto al que menos tiene. Podría ser por cilindrada simplemente, que es algo que suele diferenciar al que más tiene del que menos, y no implica sacar la nómina o la declaración de IRPF (sí, esa en la que políticos de 80.000 al año aparecen como pobres de solemnidad, así que sí, callémonos), y aunque algún "pobre con coche de rico" acabaría pagando un poco más, sí que el sistema seguramente sería un poco más justo.

En fin, el sistema es perverso como ya sabemos, el Estado es perverso y la oligarquía que nos gobierna, y simplemente nos dan caramelos para que les votemos, y de camino, aunque parece que nos están echando un cable, vuelven a perjudicarnos sibilinamente, todo mientras callamos contentos por esa subida que nos deja aún más en la miseria...

No hay comentarios: