19 febrero, 2019

Estadísticas sobre los coches que van por la calle

Hace ya unos años tuve que andar a menudo por la calle a diario, lo que me sirvió para hacer un post sobre las personas que van por la calle, y estadísticas sobre ellas.

Hoy, casi 7 años después, y aprovechando un paseo sabatino, les llega el turno a las personas que van en coche por la calle y a sus vehículos. A ver qué tal me ha quedado... (ah, y dono mi trabajo a la DGT si en algo sirve para mejorar nuestra seguridad).


  • El 61% de los coches tienen más de 8 años (una matrícula "G" o anterior). Además, el 7% de los coches tienen aún matrícula de las antiguas (por provincias), por lo que tienen más de 18 años.
  • El 35% de los coches lo lleva un conductor solo. El 43% van con un solo acompañante que es copiloto. El 22% de los coches llevan 3 ó más ocupantes.
  • El 28% de los coches son negros o muy oscuros. El 37% son blancos o muy claros. El 12% de los coches son rojos y el 23% de otro color.
  • El 68% de los coches va conducido por un hombre, y el restante 32% por una mujer.
  • El 20% de los coches son de tipo Monovolumen, SUV o furgoneta 

  • Observando durante 5 minutos un cruce entre dos vías, encontramos las siguientes infracciones:
*Coches y motos: 1 coche se salta 2 semáforos en rojo y uno amarillo. 3 coches y una moto se saltan semáforo en amarillo. 1 taxi se salta un semáforo en rojo y hace un giro prohibido.
*Bicis: 3 bicis cruzan subidos un paso de peatones (alguna de ellas de reparto tipo "Glovo").  2 bicis pasan en rojo por un carril bici.
*Peatones: 8 peatones y 1 perro cruzarán semáforo en rojo. 1 peatón pasará por mitad de la calle.
  • El 18% de los coches van con alguna ventanilla bajada o medio bajada (teniendo en cuenta que es febrero y hace bastante frío, está bien)
  • El 4% va con el móvil, GPS o un cigarro. El 1% va con un perro cogido y el 95% restante va pendiente del volante.
  • El 58% de los coches lleva una antena visible (el resto o no la llevan o se la han robado o la antena va en el cristal o similar)
  • El 10% son jóvenes (en plan menores de 25), el 35% millenials o como mucho de 40 años, el 52% entre 40 y ancianos, y el 5% son jubilados o ancianos.
  • Cada 200 coche que pasan, junto a ellos, en media, pasan también 4 motos, 6 bicis, 2 monopatines, un taxi y 4 autobuses (3 de ellos urbanos)
  • Observando una rotonda durante un rato vemos lo siguiente:
*Intermitentes: El 41% de los conductores no pone el intermitente al salir de una rotonda
*Salir por el carril externo: Sólo el 48% de los coches abandona la rotonda desde el carril exterior, como hay que hacer.
*Hachazos: El 11% de coches que sale de una rotonda lo hace pegando un "hachazo" peligroso a otro coche que viene por el carril exterior y aún no va a salir (y va a seguir girando)



    Y para terminar ya, hacemos un retrato robot del vehículo medio que circula por nuestras calles:

     -Es un coche de color claro, con antena, de 9 ó más años, que va conducido por un hombre de mediana edad y lleva un copiloto. Además lleva alguna ventanilla bajada y no abandona las rotondas desde el carril externo, aunque pone el intermitente.

    Y al contrario, es difícil cruzarse con un vehículo así:

    -Es una furgoneta o SUV coche de un color intenso, no rojo, sin antena y de menos de 9 años, conducido por una anciana que va sola, y con la ventanilla bajada, y además abandona las rotondas desde el carril exterior y sin poner los intermitentes.

    Y como siempre, e irónicamente, esto ha sido una muestra más de lo curiosa, interesante, inservible y maravillosa que es la estadística a veces...

    No hay comentarios: