14 febrero, 2019

Los millenials españoles, quiénes somos exactamente

Desde hace pocos años, una de las palabras modernas más de moda es "millenial", venida del mundo anglosajón y que muchos usan hoy sin saber siquiera a qué corresponde o si lo están haciendo correctamente, simplemente por seguir la moda. El término fue acuñado a finales de los 80 para referirse a los chavales que finalizarían la educación secundaria en el 2000, aunque luego fue ampliado a todos los nacidos en los 80 y por consiguiente al resto de su generación, incluyendo los primeros 90.

El problema es que eso de "millenial" sonaba a "milenio", por lo que al generalizarse el término en los últimos años, mucha gente entendió que el término se refería a los nacidos en el nuevo milenio (o en general "a los chavales que están ahora en el instituto o entrando a la universidad, que aún no saben nada de la vida"), cosa que no era cierta, lo que por culpa de este "falso amigo" genera un auténtico galimatías, ya que hoy por hoy no podemos saber más que por el contexto a qué generación se refiere alguien cuando habla de "millenials", por lo que a veces es imposible de saber.

De hecho, ahora para la mayoría, un "millenial" es "alguien nacido en el año 2000" o "un chaval entre 15 y 25 años" (aprox.), por lo que en vez de corresponder a un rango de fechas de nacimiento o grupo de población inamovible, significa simplemente un rango de edad, lo que podría acabar por crear una especie de "generación sin nombre" o distintivo, la mía, ya que muchos no saben cómo llamarnos a los verdaderos millenials, y dentro de 20 años, los millenials para muchos serán los nacidos a partir de 2015, así que incluso los "postmillenials" dejarán de tener su distintivo...

Para aclarar el tema, vamos a ver la clasificación de la generaciones en España (lo normal es tomar 15 años por generación), y más adelante vamos a poner algunos ejemplos para que podamos diferenciarlas fácilmente. Antes de nada hay que tener en cuenta que las generaciones no son algo exacto al 100%, y difieren según los países (no es igual la evolución cultural, científica o social de EEUU en el siglo XX que la de España, por ejemplo). Se trata de poner una etiqueta a un grupo de gente según su año o década de nacimiento, pero siempre ha de haber matices y fechas "puente" entre unas y otras. Básicamente las generaciones españolas actuales podrían ser:

-Supervivientes: Nacidos en 1934 y anteriores. Ya son muy mayores, pero son las últimas personas vivas que recuerdan la guerra civil, ya que nacieron antes de ella (y sobrevivieron, de ahí el nombre que le pongo). Crecieron en una España desolada, tras sufrir la contienda y toda la posguerra después. La mayoría tuvo que emigrar a las ciudades o al extranjero para poder vivir, y ya de mayores pudieron jubilarse y disfrutar del una pensión, cosa que sus mayores ni soñaron. Pocos recuerdan la luz o el agua corriente, sobre todo en los pueblos. Lógicamente estamos simplificando, ya que en teoría los nacidos en 1919 y antes, formarían otra generación anterior, pero al ser poquitos los que quedan (este año cumplen 100 años), los incluimos dentro de "Los Supervivientes", porque lo son.

-Los niños de la posguerra: Entre 1935 y 1949. Nacieron durante la guerra y posguerra, en una España muy empobrecida y en familias abocadas a la emigración. La mayoría tuvo que emigrar junto a su familia, por lo que sus hijos ya nacieron lejos de sus raíces. Los que se quedaron en sus lugares de origen pusieron de nuevo en marcha el país y consiguieron hacer dinero, y los que se fueron, igual. Todo se lo deben a sus padres, los "Supervivientes". Vivieron una época de austeridad, y fueron educados en la cultura del esfuerzo y sacrificio. Todos están ya jubilados y disfrutan de unas pensiones estupendas. Nacieron ya con luz y radio.



-Baby boom: Son los nacidos entre 1950 y 1964. Nacieron en pleno desarrollismo, en un país en el que la natalidad creció enormemente tras el desastre de la guerra, y crecieron en dictadura.  La Guerra estaba "olvidada", y ya había pan y trabajo de sobra, pese a la crisis del petróleo y la gran inflación del país en los 70. Muchos nacieron ya en los lugares a los que emigraron los "Supervivientes"  y "Niños de la posguerra", y consiguieron buenos trabajos en general y ganaron dinero, mucho más que sus padres, que les abrieron el camino, y con eso se compraron los primeros coches. Como son muchos, sus pensiones las han de pagar las siguientes generaciones, escasas, lo que va a ir creando poco a poco un agujero en nuestra economía. Crecieron ya con la televisión.

-Generación X: Nacidos entre 1965 y 1979. Nacieron con la dictadura, pero crecieron ya en democracia, en un país que se abría al mundo, y que les daba muchísimas posibilidades. Estudiaron la EGB y luego en la universidad y consiguieron entrar en buenos trabajos, aunque la crisis les golpeó duramente cortando su trayectoria.  Son los hijos de los niños de la posguerra, y más o menos pudieron tener buenos trabajos, pese a que muchos tuvieron difícil reciclarse tras la crisis de mitad de la década pasada. Vivieron aún la era "analógica", pero por su juventud se adaptaron bien a la llegada de los cacharros electrónicos, los ordenadores y por supuesto internet.

-Millenials o Generación Y: Entre 1980 y 1994. Llegamos a conocer el mundo anterior a internet y a los móviles, pero crecimos ya con sus inicios y nos cuesta recordar cómo éramos sin ellos. Nos hemos adaptado con facilidad a todo este nuevo mundo. Además crecimos en un país que iba lanzado hacia el estrellato y pensando que íbamos a triunfar, pero un buen día llegó la crisis y la mayoría jamás llegamos ni a pensar en conseguir un trabajo similar al de nuestros padres. A muchos se les conoció como 'ninis' dado que no estudiaban ni trabajaban (más que nada porque con la crisis se acabó el trabajar) y en general somos una generación frustrada con complejo de Peter Pan. La mayoría estudió la ESO. Somos muchos menos que los baby boomers, y hemos sido los primeros que convivimos con gente de otras razas o inmigrantes.



-Postmillenials o Generación Z: Entre 1995 y 2009. Su característica principal es que nacieron en la era digital, y desde siempre conocieron internet, los smartphones o las redes sociales. Era un mundo vertiginoso y lleno de estímulos (infinitamente más que los que tenían sus abuelos, los "niños de la posguerra" y "baby boomers"), que les obligaba a hacer un esfuerzo extra para seguir el ritmo. Ya crecieron con la crisis, por lo que sus expectativas de futuro son menores que los de los "X" o "millenials". No llegaron a jugar en la calle "de verdad", porque la inseguridad y el tráfico hacía imposible dejarlos tan libres como a los anteriores. La mayoría ya tuvo en el colegio compañeros de otras razas, y fueron educados en igualdad.

-Generación Táctil: Esta sería otra generación de nacidos a partir de 2010, aún por cerrar y sin un nombre fijo, y que aún no podemos describir del todo porque aún no han terminado de nacer. Lo que está claro es que no recuerdan un mundo sin aplicaciones móviles y pantallas que no sean táctiles, y están siendo educados en igualdad y tolerancia, a partir de ahí cada uno que saque conclusiones en 2025, que no sé si estaremos para verlo...


----------------------------------------------------------------

Obviamente, los años cercanos al final de una e inicio de otra, están un poco difusos, y es muy probable que según donde miremos encontramos una opinión u otra, pero mi clasificación es estable en el sentido de que todas empiezan en años acabados 0 ó 5 (y todas duran 15 años, lo que permite saber cuándo empezarán y terminarán las futuras. Dentro de cada una, podemos también distinguir un par de generaciones, hagámoslo con las más recientes:

-Baby boom mayores y menores: Unos serían entre 1950 y 1957 (crecieron en los 60 y empezaron a trabajar e incluso a ser padres aún con la dictadura, y luego fueron los jóvenes que con tanta fuerza vivieron la transición). Y otros desde 1958 a 1964 (crecieron ya en los 70 y siendo adolescentes vieron todo el cambio que luego surgió, incluyendo la transición, y luego el comienzo de la 'movida').

-Generación X mayores y menores: Unos serían desde 1965 a 1972 (de pequeños crecieron en dictadura aún, y vivieron toda la movida de los 80 y la explosión de libertad que por entonces hubo). Y otros desde 1973 a 1979 (no recuerdan la dictadura, o nacieron ya en la transición, para después vivir con conciencia el subidón de los 80 y 90 donde España empezó a despegar y a estar en el mapa. Fue la última generación completa que jugó en las calles y que vivió un mundo pre-tecnológico).

-Millenials mayores y menores: Unos serían desde 1980 a 1987 (nacieron ya en democracia, y crecieron en los 90, en años que aún eran "pre-internet" y "pre-movil", y los de los pueblos incluso el mundo "pre-informática". Además entraron en su mayoría de edad ya con la llegada del nuevo milenio). Otros serían de 1988 a 1994 (todos conocieron internet y los móviles desde pequeños, y la llegada de las redes sociales les pilló en la adolescencia)

-Postmillenials mayores y menores: Unos serían de 1995 a 2002 (no recuerdan el mundo sin móviles o sin internet). Y otros serían desde 2003 a 2009 (no recuerdan el mundo sin redes sociales o aplicaciones de móviles, la mayoría no pasó de jugar en parques o jardines porque el mundo se había vuelto demasiado peligroso).

-Generación Táctil mayores: Unos serían desde 2010 a 2017 (la mayoría tuvieron un móvil desde la cuna para entretenerse, el resto está por ver). Otros serían a partir de 2018, y son los hijos de los "millenials" y nietos de los Baby Boomers.

-------------------------------------------------------



Y para terminar, hagamos unas referencias para distinguir a las distintas generaciones e incluso a los mayores y menores dentro de cada una:

-Acontecimientos sociopolíticos: Si no recuerdas a Franco vivo, eres Generación X (menores). Si no recuerdas la caída del Muro de Berlín, eres Millenial. Si no recuerdas el fin de milenio eres Postmillenial.

-Acontecimientos deportivos: Si recuerdas la Eurocopa del 64 eres Baby Boomer (mayores). Si recuerdas el Mundial 82 no eres Millenial. Si viste correr a Induráin, no eres Postmillenial

-Música: Si recuerdas a España ganando Eurovisión, no eres Generación X. Si recuerdas al "rey del pollo frito" no eres Millenial. Si no te acuerdas de cómo era la vida sin Operación Triunfo, eres Postmillenial

-Cine: Si recuerdas poner cintas en un vídeo 2000, seguramente no seas millenial. Si viste películas con censura, eres Baby Boomer o Generación X (mayores). Si recuerdas de siempre el cine 3D, eres Postmillenial.

-En casa: Si conociste Infovía, eres Millenial (mayores). Si tuviste uno de esos Spectrum, eres Generación X. Si el primer televisor que conociste fue plano, eres Postmillenial.

-Baloncesto: Si recuerdas Los Ángeles 84, no eres millenial. Si recuerdas el "Angolazo" o el "Chinazo", sí (pero de los mayores). Si recuerdas el debut de Navarro y Gasol con la selección no eres postmillenial. Si recuerdas el Oro Mundial 2006 o la plata de Pekín, no eres postmillenial de los menores (sino de los mayores).


Como comentamos al principio, muchos asocian "millenial" con los chavales que ahora están en la adolescencia, por lo que se está creando toda una generación sin nombre, ya que si los anteriores a 1980 son Generación X y los posteriores a 1995 son millenials, ¿entonces qué somos nosotros, apátridas? Esperamos haberlo aclarado, pero el mucho repetir algo hace que sea verdad, y probablemente en el futuro nadie sepa como nombrarnos a los nacidos en los 80, dada esa usurpación del término millenial que nos debía definir. Quizá acabemos siendo más "Generación X" (sin nombre) que los propios "X".

En fin, seas un baby boomer, un generación X o un bebé táctil, o estés a caballo entre dos de las generaciones, lo que sí esperamos es que por fin no tengas dudas y sepas quiénes somos nosotros: los millenials.

No hay comentarios: