28 febrero, 2019

Mis blogs amigos en barbecho

Echando un vistazo a mi lista de blogs amigos (lo que antes denominábamos 'blogroll' en la época de más éxito bloguero), observo que la mayoría o todos son ya "cadáveres".  Miro melancólicamente y a su vez, los blogroll de algunos de ellos y de nuevo observo que la mayoría de los blogs amigos de mis blogs amigos, ya no existen.

Por poner un ejemplo, el del blog de infopoeta, uno de los primeros compañeros del mío en este mundo bitácora, que permanece aletargado desde hace 11 años, y en cuyo blogroll vemos hasta 28 bitácoras, de las cuáles 10 ya no existen, 11 hace años que no publican sin aviso previo, 3 están protegidos con contraseña y en 1 caso el autor ha avisado de que hay que seguirlo mejor en las redes. Sólo 2 blogs (de Arkangel y Psicobyte) aparte del mío siguen en activo, ellos desde 2003 y yo desde 2006.

Como curiosidad, también añadir que uno por ejemplo lleva 6 posts en 2 años y medio, y el otro sólo 12 en el último año, lo que ya está bastante bien teniendo en cuenta que la mortalidad llegó al resto, pero también denota que poco a poco uno lo va dejando, y seguro hemos de tener que a este superviviente mío también le pasará.

Pero esto no iba a ser un post estadístico, sino más de sentimientos, así que vamos a ello.



Así que mirando blogrolls enlazados unos con otros, rebusco en el pasado y me pregunto: ¿dónde andará toda esa gente? ¿Qué ha sido de ellos? Unos habrán acabado la carrera, otros el doctorado e incluso otros habrán dejado para siempre el mundo que estudiaron. Otros serán ahora ricos con una empresa que supieron fundar y vender, y otros serán padres y madres de varios hijos. Algunos seguirán viviendo en Granada y otros estarán lejos, lejísimos.

¿Qué fue de su 'yo' de hace más de 10 años, veinteañero en su mayoría, que comenzó ilusionado a escribir un blog? ¿Pensaría alguno dónde andaría ahora? ¿Pensaría que ese blog duraría unos años y desaparecería convirtiéndose en polvo?

¿Qué fue de aquella blogosfera granadina creada en torno a las facultades frikis, con la ETSIIT a la cabeza...? Pienso que muchos podrían incluso ser pareja entre ellos ahora, y tener grandes proyectos de vida y trabajo. Espero que la mayoría se consideren al menos un poco felices haciendo lo que hacen y siendo como son, y nebulosamente recuerdo aquellos bonitos tiempos en que cada uno de nosotros lanzábamos nuestra botella al mar, y en el que éramos menos viejos, menos sabios y mucho más influenciables; también éramos muchísimos más ilusionables, pues los años nos han ido apaciguando, y muchos incluso podrían o podríamos no haber cambiado nada, deliberada o involuntariamente.

Y por la curiosidad matafelinos echo un vistazo a algún blogroll más como el de Ferguson, en el que sí hay alguno más activo, como el de JJ, que sin él y su atalaya no se entenderían muchas cosas en esta blogosfera (curiosamente también enlaza a los 2 que siguen vivos de Psicobyte y Arkangel), y ahí paro, y entonces me releo un par de posts al azar de mis blogs amigos, y recuerdo esos momentos que pasaron, aquellas charlas interminables sobre las escaleras de amigas con Info y cosas frikis al lado de la pecera, aquellos pequeños pasitos de las chica de los chatoides, las frescas locuras de Tutty, los chicos de las quedadas forenses e incluso ese profe Efepunto al que animé a publicar durante un tiempo. Todo se fue yendo mientras se nos iban a todos los millenials los 20 y avanzaban inexorablemente los 30, mientras internet cambiaba a nuestro paso, a una velocidad vertiginosa en la que todo cambiaba cíclicamente y se renovaba casi al completo en pocos años, llevándose por delante tantas modas (incluso casi del todo a los blogs, ahora simples reliquias del pasado con un potencial aún impresionante).

También me pregunto qué hago yo aún aquí, y me doy cuenta que uno sigue a veces por inercia, a veces porque quiere seguir contando cosas a quien esté dispuesto a escucharlas, y también reconozco que sigo aquí porque mi yo de entonces sigue aquí, porque no he cambiado, y eso, sin ser nada favorable o desfavorable, es un hecho innegable del que podría avergonzarme, pero nadie ha de avergonzarse por ser quien es, ni por dejar de haber sido el que era. Otros ya se fueron, porque cambiaron a otro estado, evolucionando a peor o a mejor, pero simplemente dejando esta esfera, y su recuerdo en el aire. Y así recuerdo con mucha nostalgia y con una sonrisa por lo pasado que no volverá, y echando un vistazo atrás a mis blogs amigos en barbecho, saludo desde aquí a todos y cada uno de ellos, hasta que nos volvamos a encontrar en el mar...

No hay comentarios: