10 octubre, 2020

Odio la nueva interfaz de Bloger

Como muchos de vosotros sabréis, llevo alrededor de 15 años ya en esto de los blogs. Comencé mi andadura en la prometedora "Bitacoras.com", pero a pesar de sus buenas intenciones y filosofía, me duró sólo unos meses, así que en la dicotomía "Wordpress" (pujante y moderna) - "Blogger" (bajo el paraguas de Google, más sencilla y popular), me decanté por Blogger, no sin hacer antes varias pruebas en Wordpress.

Todo fue bien desde el principio, con una extrema sencillez a la hora de publicar, plantillas donde elegir y en general una fluidez y rapidez imposibles de igualar.

Más adelante la potencia de Wordpress empezó a dejar obsoletos los blogs de Blogger o Wordpress.com, de modo que la gente empezó a alojarlos en servidores web que pagaba, con nombres de dominio propios y demás.

Fue a mitad de la década pasada (bueno, para algunos listos que creen que el año 2000 forma parte de la década de los 90, diremos que aún fue a mitad de la década actual) cuando empezó a decaer gravemente el mundo de los blogs, y el 95% desapareció, comiéndose todo las redes sociales, su inmediatez y su absoluta falta de tiempo para reflexionar, con textos muy cortos que a veces ya no nos dan capacidad para leer nada que lleve más de 2 párrafos (por tanto hace 2 párrafos ya que me dejaron de leer el 95% de lectores, mejor, porque aprovecharé para decir caca, culo, pedo y pis, sin que mi reputación se vea alterada en modo alguno).

Bien, yo seguí y seguí R que R (gran peli de Martínez Soria) y aquí nos encontramos, casi en 2021. Este verano Blogger ha decidido cambiar y modernizar su interfaz. Ya hace años que mi plantilla quedó obsoleta, pero no quiero tocarla, pues ya se sabe que lo que funciona... En fin, otras veces lo han intentado con poca suerte, volviendo siempre a la interfaz clásica, pero he de decir, que esta vez la han cagado del todo.

Este año han implementado la nueva interfaz Material Design, en teoría más adaptable y versátil, y ya no dejan volver a la interfaz clásica, lo que es un engorro y una incomodidad enorme, ya que ahora es una especie de diseño para postear desde teléfonos móviles y tablets, sin fijarse que algunos locos aún lo hacemos desde un PC, como si de ojeadores de teletexto nos tratásemos. Los artículos ya no llevan la fecha en la que los has programado como borradores, sino que aparece la fecha de última modificación (un error enorme, porque lo mismo te estás organizando futuras publicaciones y así ves las fechas en las que lo publicarías, de modo que verlas te sirve para planificar, cosa que ahora no es posible con los borradores, que todos tienen esas fechas inútiles de última modificación, totalmente desordenadas).

Aparte, antes podías ver un artículo por línea, unos 10-12 a la misma vez, mientras que ahora como han incluido una imagen por artículo, apenas alcanzas a ver 6-7. Eso es otro engorro, porque yo que normalmente suelo tener 5-6 artículos en borrador para más adelante cuando no tenga nada que publicar, no me salen más que esos, y no veo por dónde voy actualmente.

Otro detalle tonto es en la interfaz de escritura, donde ahora es más difícil pasar al código HTML, que además aparece como ofuscado (todo junto, seguido y sin espacios, totalmente imposible de comprender o modificar si no tienes nociones de nivel medio). Las etiquetas aparecen ahora como lista desplegable y ya no puedes empezar a escribir una y que te la prediga, y el calendario de fecha de publicación es absurdamente enorme. Todo eso, por no hablar de los extraños saltos de scroll que da la pantalla cuando intentas seleccionar un texto para copiarlo, ponerle negrita o un enlace (cosa que también han dificultado más tal y como está).

En fin, que son cosillas así, detalles tontos, los que a uno le pueden hacer perder la motivación por escribir, al menos por hacerlo aquí, donde estaba cómodo y donde poco a poco los cambios a peor me van haciendo que la pereza pueda con todo. Veremos cómo acabamos, veremos cómo me quejaré, pero dicho queda: odio la nueva interfaz de Blogger, cuando a lo mejor ya no debería siquiera tener un blog. Os veo en TikTok

No hay comentarios: