29 octubre, 2006

El Camino de los neveros

Ya estuve a punto de ir el año pasado a una de estas rutas organizadas por la asociación de Educación Ambiental ILEX, miembro del programa Enrédate. Al final, no me llegué a apuntar. Hace poco también, leí en el blog de Tutty un par de posts interesantes sobre dos de las excursiones que ella había hecho. La verdad es que me volvieron a dar ganas.

Finalmente, hablando con una amiga esta semana, me enteré de que iba a una de las rutas: la del Camino de los Neveros, y allí que me apunté.

Recorrido: puente Verde, río Genil, fuente de la Bicha, el contadero, Camino de los neveros, los Rebites, Bola de Oro y puente Verde.

Distancia y dificultad: Unos 10 km. Dificultad media debido a una pequeña ascensión. Esto, le insistí mucho a Pablo (uno de los "monitores"), que lo cambiara por: "dificultad alta, no apto para cardíacos, botas de escalada, una linterna y un piolet (un pico de escalada)". Si eso era una pequeña ascensión, quizá el Everest sea una pendiente medianamente pronunciada...

Duración: 5 horas

Objetivos: -Analizar el estado de conservación del río Genil

-Meditar sobre la importancia urgente de su restauración

-Evaluar los impactos de las vías de comunicación

-Conocer parte del camino de los neveros

-Reflexionar y valorar la forma de vida de estos hombres

Lo primero que hicieron fue contarnos la historia del Tranvía de Sierra Nevada, junto a un monumento al Duque de San Pedro de Galatino (clon de Lenin), que ayudó a que el tranvía se pusiera en marcha con el objetivo de que acercara a los visitantes a su hotel de Güejar Sierra. Después hablamos un poco sobre el Genil, los encauzamientos de los ríos y la importancia de los ecosistemas fluviales en bastantes aspectos de la naturaleza (como control de las inundaciones y la erosión, depuración del agua, generación y fertilización del suelo). Nos contaron la historia del puente verde (y su construcción con piedras del monasterio de San Jerónimo por un francés llamado Sabastiani) y andamos largo trecho hasta la fuente de la Bicha, donde cenamos.

Posteriormente comenzamos a andar por los cerros, y allí aprendimos a diferenciar los distintos tipos de pinos (allí los que había eran del tipo Pino Carrasco). Luego llegó el momento de la reflexión, allí perdidos en la montaña, en el bosque, sin ruido, sin luz, sólo con la respiración de todos (algunos hasta se emocionaron, con un sentimiento como de pena, paz, armonía…).

Y después de escalar por una pendiente del 50% por lo menos… llegamos al camino de los Neveros, al contadero (lugar donde los pastores contaban los rebaños) y estuvimos escuchando historias de aquellos hombres que iban y venían durante 9 horas a la montaña para recoger la nieve…

Quizá muchas horas, aunque se hicieron cortas. Allí conocí mucha gente, y todos de bastante simpatía; y volví a recordar lo bien que me siento cuando estoy en contacto con la naturaleza y lo que disfruto en esas situaciones. Sí, quiero hacer más cosas parecidas, incluyendo el Camino de Santiago (aunque ya sea sólo por cabezonería de hacerlo, aunque no tengo prisa), que incluso hablamos de ello.

Recomiendo a todo el mundo que quiera hacer algo “diferente” en los fines de semana que se apunte a estas rutas. Son 11 distintas.

En la página de Granajoven podréis obtener más información.

Próximas rutas: 2 de noviembre -La vega de Granada- / 3 de noviembre -El bosque de la Alhambra- / 4 de noviembre -Caminando por la acequia- /9 de noviembre -El agua del Albayzin- / 10 de noviembre -Un rodeo a la Sabika- / 11 de noviembre -El desconocido Realejo / 16 de noviembre -El Carmen de los Mártires

25 octubre, 2006

Ellos también leen


Sí, en esa calle. Además ahí es donde todos los días me dan el 20 minutos

Esta frase la puede haber dicho cualquier chaval de 8 a 12 años. Esto me hace pensar que si para algo son válidos (al menos) los diarios gratuitos que se reparten en las calles, es para que niños de esas edades comiencen a leer, comiencen a darse cuenta de que viven en un mundo mucho más grande que el del barrio, la escuela y las excursiones.

Excluyamos la discusión sobre si las noticias están o no bien redactadas en este tipo de diarios, o si son mejores o peores estos periodistas “gratuitos” que los que escriben en diarios de “pago”. Realmente, hay un montón de gente que nunca compraría periódicos, y que sin embargo ahora es consciente de una realidad que antes le era ajena.

Sí, es posible que vayan a ver noticias horrorosas, terribles, sangrientas, duras… pero es que en realidad ya están acostumbrados a eso, en las películas, los videojuegos… No creo que haya mal en que se den cuenta de que el mundo en realidad es así o “asado”, de que en él pasan cosas y de que les pasan a personas de carne y hueso como ellos. Sí, no tenemos por qué censurar lo que leen a esas alturas de la vida, cuando más pueden aprender, cuando más pueden empezar a saber diferenciar el bien del mal. Por ello me alegré mucho cuando escuché a un chaval que “no levantaba dos palmos del suelo” hablar con sus amigos de eso… Ese chico, de mayor, tiene más posibilidades de decir o pensar cosas “coherentes” que, posiblemente, la mayoría de sus amigos. (Y de camino, pues le hago publicidad gratuita a ese buen diario gratuito, aunque algunas veces en él y sobre todo en su página web se vean errores inconcebibles que hacen dudar de que eso esté escrito por alguien con carrera…).

PC: Es el primer post que escribo “forzado”, y se nota… Realmente publico por publicar (porque pensé hacerlo 2 veces semanales), no porque en este caso me apeteciese enormemente; pero bueno, son mensajes, y como las lágrimas van al mar…

21 octubre, 2006

Quedada de los forenses de la ETSIIT

Bueno, pues después del éxito de la primera y la segunda (y del sonoro fracaso del "simulacro" de hace dos semanas que acabó en cita íntima de nataly8 y Fergu...), ayer se produjo la tercera quedada (ya no tan "a ciegas", pese a que en el parque apenas se veía nada), y como parece que nadie la va a hacer, pues aquí pongo una posible crónica (bastante mejorable, seguro...).

A las 19 horas quedamos en el Neptuno, y esperamos y esperamos... Curiosamente no habían venido las "víctimas del simulacro" y había una mafiosa armada cerca por lo que pensamos que la habían contratado ellos para zurrarnos. Nos hubiéramos ido antes, pero €RaSMu$ había amenazado a todos si no la esperábamos y por lo menos yo sé cómo se las gasta... Y nada, pues compramos los "zumillos", cervezas y donuts (sí, qué pasa, es ya una tradición). No sé si alguien invitó a nataly8, pero xavi (o sea yo) aprovechó para invitar a €RaSMu$, que se lo habíamos prometido. Y eso, que tiramos para el García Lorca de nuevo y nos colocamos allí en la oscuridad... Para entonces, habíamos descubierto ya al profesor infiltrado ¡por fin!: un Alfonso que además se las verá con neox464 en el despacho... Dimos la bienvenida a los 3 nuevos, que eran: neSSa (una heavy, xDD), Corso (un mafioso), y Lz (un Equipoweb). Las otras tías eran Laguna Loire (xDDDD) y Soapy. Puri se trajo un sensor especial que detectaba la lluvia y automáticamente le rizaba el pelo. Luego, pues volvimos a echar de menos a dreamer para que se enrollara con neSSa y que morrissey se montase encima de una columna de esas para poner la cámara...

Y todos a rajar y rajar de los profesores como siempre, aunque no diré de cuáles. Luego, pues de pronto nataly8 me empezó a hablar de lo que "hicimos juntos" en el simulacro... y al poco comprendí que me había "reencarnado" en Ferguson (o algo así, xD). A ver que me acuerde... ah sí, pues luego de tapas, aunque para entonces se rajaron unos cuantos. ¡Por cierto!, que no se olvide a gente como Soul-Fury, Boanerge, lok@, Abaddon, timoko... que no vinieron... ¡grr!

Y ahora debería correr un estúpido velo, porque al acabar las tapas y estar a punto de irnos todos para casa, vimos algo muuuuy raro... Todo ya es una nebulosa y una espiral de alcohol, drogas y rock and roll que nos llevó a todos: aquellos sospechosos paquetes de azúcar radiactiva, el francotirador, el vasco, el maletero abierto, los paparazzis, el mafioso, el anónimo dejado en el parabrisas... ahora IceFran está en búsqueda y captura, y la peligrosa banda callejera de los "cerradores de coches" ha sido vista en el Zaidín. Si se los encuentra, huya, son muy peligrosos y encima graban sus fechorías en vídeo...¡aterrador!

Pues eso, no doy detalles y así no nos "mojamos" mucho. Luego, acabamos finalmente en casa de Corso, donde Pionono y LP-Spain hicieron una impresionante demostración de doblaje de documentales de pesca y de costumbres islámicas. También disfrutamos con el Camarón de La Habana, Puri se violó sola con el sillón (ahora sí que me pega por decirlo... xD), y alguno no perdía detalle cada vez que aparecía el número 109... Yo me tuve que echar a la bebida para olvidar, pero no puedo... Es evidente que para los que quedamos al final es la quedada en la que más nos hemos reído. ¡Gracias!, aunque siempre hubiera sido mejor estando todos juntos.

Otra demostración de que los informáticos no son frikis, ea... Para ver las fotos entráis en las siguientes páginas:

¡decídmelas que aún no me las sé y las pongo!

20 octubre, 2006

Hala, pues me he mudado aquí

Pues eso, que debido a que bitácoras.com ha muerto (bueno, aún sigue vivo, pero para eso que la rematen ya...), me he mudado a blogspot, que es donde todo el mundo tiene su blog (inmediatamente comenzará a dar fallos inexplicables, aunque esta vez habrá más gente que se queje...).

Otra opción habría sido wordpress, aunque por una vez me iré con la mayoría sin que sirva de precedente.

Aquí no puedo publicar posts en el futuro ni puedo poner los últimos comentarios, ni la plantilla que me gustaba ni alguna cosilla más, pero bueno, a aguantarse.

Realmente ya no me quedaba mucho por decir tras 6 meses teniendo el blog, aunque bueno, ya pensaré cosas nuevas. Ahora me obligo un poco más, al tener dirección nueva. (Intentaré ir republicando aquí los posts del antiguo blog por si me los borran cuando muera el servidor).

¡Bienvenidos a los nuevos lectores, y aquí sigo con otro nombre, para los antiguos (que no viejos...)!

14 octubre, 2006

¡Seguid luchando como Linces!



Desde el año 2000 han muerto en Doñana por atropello más de 25 linces, siete de ellos en los dos últimos años. Si tenemos en cuenta que en ese parque hay ya menos de 50, es fácil pronosticar un resultado final...
¡BASTA YA!


Gracias Chaves, gracias Ibarra, no os preocupéis por nada, seguid haciendo carreteras, seguid contaminando, algún día se hará justicia.

¡Seguid Luchando, preciosos felinos!, sabed que aún quedamos algunos de los que caminan "a dos patas" que estamos de vuestro lado.

08 octubre, 2006

Lágrimas de felicidad (por tu sonrisa recuperada)

Lágrimas de felicidad, llevadme donde queráis, llevadme allí abajo, allí arriba, a vuestro mundo tenebroso, a vuestro mundo de color rosa, a vuestra cueva o a vuestro maravilloso Edén. Lágrimas de felicidad, de sabor dulce que mata, que hace morir a hierro al salado y amargo de las de tristeza. Salado, amargo, doloroso llanto de antaño, de entonces, que engrisaba el cielo, que volvía oscura la mañana, que empequeñecía la majestuosidad del atardecer, que oscurecía la más cerrada noche.

Llanto sentido, por culpa de algo pequeño, por culpa de algo grande, por culpa de muchos algos medianos, sólo necesitado de un interruptor para comenzar a abrir ese grifo. Llanto que ya no existe, que no recuerdo, cara que no se borra de mi mente, cara apocada, cara baja de ánimo, cara que no quiere más que esconderse. Llanto que no existe, porque la luz llegó, porque la mañana se abrió, y como todo el mundo sabía: hoy el sol salió de nuevo y mañana volverá a salir, porque todo tenía solución.

Ahora el brillo de la sonrisa lo llena todo. Las calles reflejan su esplendor, el sol destelleaba como nunca, las estrellas fugaces se abalanzaron para ver cuál era más espléndida, y los pájaros cantaban, los colorines abrían a su paso el concierto de su piar, los caracoles sacaban los cuernos al sol y ningún perro osó posar sus desechos sobre el camino de vuelta. A mí me hizo alegrarme también, me hizo saltar, me hizo volverme hacia mí mismo en euforia, y nada importó, y la música ayudaba, y así todo era grandioso, y aunque pensara, aunque pienso que nada lo podrá romper, ya algo llegará, y el de ella también, y candidatos hay. Sé feliz, ten un día feliz, que ya vendrá alguien y te lo romperá, eso es pesimista pero es la verdad. A mí me da igual, envidiadme, yo lo tengo ahora, y se irá, mas lo tengo, mas ella lo tiene, mas lo tengo porque ella lo tiene, mas se multiplica el que yo tuviera por infinito al recordar su sonrisa, pura, su sonrisa transparente y nada carente de sinceridad.

Sí, sólo quería decir eso, que brotaron en mí lágrimillas de felicidad, de reír, de estar contento, y ese momento recordaré, porque lo escribí, mas no importa lo escrito, mas sólo importa el momento. Mañana no sé cómo me levantaré, si sin ánimos o con ánimos de hacer lo que debo hacer, lo que pospuse para mañana, la última tarea de mis 7 “trabajos” de hoy, aunque uno de ellos acabó mal. […]

Oda a esta felicidad que ha merecido la pena tener, y que cuando muera, espero poder en mi memoria retener.

(Este momento pasó el 27-04-2006 y lo recuerdo ahora, aprovechando para saludar a la que lo provocó):

¡Feliz Cumpleaños, Princesa!

02 octubre, 2006

El dramático acoso desde el párvulo

Y el drama llegó a las aulas, bueno, llevaba allí siglos, lo que ocurre es que hasta ahora nadie reparó en ello. Las deprimentes “Hampas” que se dedicaban a “fijar y dar esplendor”, a obstinarse en los pequeños detalles, no fueron capaces hasta ahora de denunciar la situación que muchos viven en silencio, otros en total griterío y que algunos no pueden soportar hasta llevarles a tomar una decisión equivocada.

A veces es algo muy pequeño, nimio, que sólo cala en niños inseguros y tímidos que no pueden más que ceder, cuando lo fácil para otros sería sobreponerse y punto. Todo comienza ya en la guardería, no lo olvidemos, cuando los hijos de “malos padres” que no supieron educar ni mucho menos a sus críos, empiezan a observar a los demás y a ver que ellos son diferentes, sin duda mejores: ellos no tienen gafas, trenzas, orejas grandes, ojos rasgados, piel morena, piel demasiado blanca, aparato en los dientes, la columna o los pies, el pelo rojo, blanco, rubio, un antojo, amaneramiento…; que ellos no tienen zapatillas sin marca, camisetas de regalo, mochila heredada de varios hermanos. Ellos descubren que son mejores, y quizá debiese bastarles con eso, pero no es suficiente: han sido educados para hacerse notar y hacerles notar a los demás su “imperfección”; nadie les ha llamado maleducados, nadie les ha llamado egoístas, insensatos, narcisistas, racistas, xenófobos, malas-personas.

Todo comienza ahí y sigue por muchos cauces: “Tengo que hacer algo a estos inadaptados, a estos inútiles, sí, debo mojarles, echarles la zancadilla, golpearles en la barriga, en la nuca, romperle los lápices, pintarles las libretas, lanzar sus mochilas al barro, dejarlos encerrados en los lavabos o en los armarios, ponerlos en evidencia con el insulto repetido para que los demás también sigan la burla, arañarles, escupirles, lanzarles bolitas de papel con la cervatana-boli, meterles pedazos de goma de borrar por la camiseta… sí, debo hacerlo para que aprendan, para que sepan quién manda, quién es perfecto y más listo y mejor que ellos”.



Es triste, pero pasa y continúa con los años: “‘No me dejan jugar a la pelota, no me dejan estudiar tranquilo, no me dejan ir con ellos, me tocan el culo, me insultan, me rompieron las gafas, me hicieron llorar, se metieron con mi padre presidiario, con mi madre muerta, con mi hermano síndrome de down, me chantajean, me quitan dinero con amenazas, se ríen de mí…”. Así pasa la escuela, la primaria, la ESO, y llega el Bachillerato. En teoría, cuando ¡por fin! se van los abusones, los maltratadores, es en Bachillerato, en la Universidad; pero incluso ahí pasa: comentarios groseros a las mujeres, sarcasmo dañino en temas sexuales, rumores, continuación de los insultos que algunos recibían desde párvulos, posturas anti-homosexuales, anti-heterosexuales, anti-personas comprometidas, acoso sexual y moral…

Y por supuesto en el trabajo. Ay, 30 años siendo acosados y por fin creímos que estábamos entre seres civilizados… ni mucho menos. Por desgracia muchos de los que fueron acosados, luego acosaron, acosan y acosarán. Es muy triste, es un sentimiento de impotencia el que sienten los pobres sufridores del maltrato, es como si se sintieran culpables por existir, es que realmente no quisieran volver al colegio, al instituto, ojalá acabara todo… ¡No, por Dios!, sois más fuertes que ellos, que al fin y al cabo sólo son seres inseguros que en realidad están más acomplejados que vosotros. Podéis comprobarlo, no permitáis que vuelquen sus miedos en vosotros, sabed que sois mejores, y esa debe ser vuestra respuesta: la ignorancia. Por desgracia, la sociedad sólo enseña a ser como los acosadores, por mucho que luego pretenda decir otra cosa…