El Camino de los neveros
Ya estuve a punto de ir el año pasado a una de estas rutas organizadas por la asociación de Educación Ambiental ILEX, miembro del programa Enrédate. Al final, no me llegué a apuntar. Hace poco también, leí en el blog de Tutty un par de posts interesantes sobre dos de las excursiones que ella había hecho. La verdad es que me volvieron a dar ganas.
Finalmente, hablando con una amiga esta semana, me enteré de que iba a una de las rutas: la del Camino de los Neveros, y allí que me apunté.
Recorrido: puente Verde, río Genil, fuente de la Bicha, el contadero, Camino de los neveros, los Rebites, Bola de Oro y puente Verde.
Duración: 5 horas
Objetivos: -Analizar el estado de conservación del río Genil
-Meditar sobre la importancia urgente de su restauración
-Evaluar los impactos de las vías de comunicación
-Conocer parte del camino de los neveros
-Reflexionar y valorar la forma de vida de estos hombres
Lo primero que hicieron fue contarnos la historia del Tranvía de Sierra Nevada, junto a un monumento al Duque de San Pedro de Galatino (clon de Lenin), que ayudó a que el tranvía se pusiera en marcha con el objetivo de que acercara a los visitantes a su hotel de Güejar Sierra. Después hablamos un poco sobre el Genil, los encauzamientos de los ríos y la importancia de los ecosistemas fluviales en bastantes aspectos de la naturaleza (como control de las inundaciones y la erosión, depuración del agua, generación y fertilización del suelo). Nos contaron la historia del puente verde (y su construcción con piedras del monasterio de San Jerónimo por un francés llamado Sabastiani) y andamos largo trecho hasta la fuente de la Bicha, donde cenamos.
Posteriormente comenzamos a andar por los cerros, y allí aprendimos a diferenciar los distintos tipos de pinos (allí los que había eran del tipo Pino Carrasco). Luego llegó el momento de la reflexión, allí perdidos en la montaña, en el bosque, sin ruido, sin luz, sólo con la respiración de todos (algunos hasta se emocionaron, con un sentimiento como de pena, paz, armonía…).
Y después de escalar por una pendiente del 50% por lo menos… llegamos al camino de los Neveros, al contadero (lugar donde los pastores contaban los rebaños) y estuvimos escuchando historias de aquellos hombres que iban y venían durante 9 horas a la montaña para recoger la nieve…
Quizá muchas horas, aunque se hicieron cortas. Allí conocí mucha gente, y todos de bastante simpatía; y volví a recordar lo bien que me siento cuando estoy en contacto con la naturaleza y lo que disfruto en esas situaciones. Sí, quiero hacer más cosas parecidas, incluyendo el Camino de Santiago (aunque ya sea sólo por cabezonería de hacerlo, aunque no tengo prisa), que incluso hablamos de ello.
En la página de Granajoven podréis obtener más información.
Próximas rutas: 2 de noviembre -La vega de Granada- / 3 de noviembre -El bosque de la Alhambra- / 4 de noviembre -Caminando por la acequia- /9 de noviembre -El agua del Albayzin- / 10 de noviembre -Un rodeo a la Sabika- / 11 de noviembre -El desconocido Realejo / 16 de noviembre -El Carmen de los Mártires