30 octubre, 2007

¡Oiga!, perdone señor...

Es algo inevitable, el paso de las generaciones, el ciclo y tal... Los que fueron bebés, luego niños, luego jóvenes, menos jóvenes, adultos, maduritos, muy maduros, "mayores", ancianos, tercera, cuarta, quinta edad...

Llega un momento en el que los mayores pasan de llamarte "niño" a llamarte "chaval", luego llega un momento en el que te tratan como a iguales, a no ser que te saquen 40 años, caso en el que seguramente muchos te llamen "hijo". Quizá aquí dé igual, porque al fin y al cabo uno se siente orgulloso de ir avanzando en el escalafón hasta convertirse en "un hombre/mujer de provecho", pero, ¿qué pasa cuando a uno le empiezan a hacer sentir viejo?

Me refiero a la época (más o menos entre los 20 y 30 años, a unos les llega antes y a otros después), en la que un buen día un niño te dice: "perdone, señor... " y luego te hace una pregunta o te pide algo... Es ese el momento en el que te das cuenta que hay algo enorme entre esa personita y tú: UNA GENERACIÓN. Sí, una generación, 15 años aproximadamente.

En media, podríamos considerar que cada 30 años una generación tiene hijos, pero habría que considerar esa generación intermedia. Sí, por ejemplo a los 25 años un niño de 10 te llama "señor". Un niño de 10 que no sabe lo que es una cinta de cassette, ni ha oído hablar de los vinilos, ni de la Super Nintendo, ni de la URSS; que no sabe quién es Felipe González, Clinton, Chiquito de la Calzada, los primeros frikis de Gran Hermano... y veinte mil ejemplos más (vaya ejemplos más tontos pero ilustrativos que he puesto). En ese momento eres consciente de que hay una cantidad enorme de personajillos que tienen su propia generación, sus propios valores e identidades, y que son el futuro (aunque tú todavía lo seas), pero que vendrán como auténticos monstruitos para relevarte y jubilarte... ¡qué crudo!, jaja.

Bueno, no quiero ser tan crudo, porque esos 15 años de más son una experiencia increíble, que ellos jamás podrán tener. Cada generación tiene enorme experiencia sobre algo, y la mía quizá no vivió momentos convulsos en España, pero podemos hablar de un cambio tecnológico brutal (y muchos otros) que hemos vivido completamente, y que para estos nuevos personajillos es algo tan normal que asusta... En fin, a mí aún no me ha pasado, pero sé que algún día llegará un chaval hablándome de usted. Para cuando ese día llegue (y que conste que todas las semanas alguno me pide que le eche el balón de fútbol que se le ha escapado, mientras juego al baloncesto), aquí les muestro que estaré preparado... jeje.

26 octubre, 2007

Las 7 maravillas de la provincia de Jaén

De la misma forma que la votación mundial por internet para elegir las "Nuevas 7 maravillas del mundo" que acabó este verano, el diario Ideal de Jaén ha decidido hacer su propia votación para elegir las "7 maravillas de Jaén". Podéis votar en esta página.

Las votaciones acabarán la primera quincena de diciembre de 2007, cuando se darán a conocer los 7 lugares elegidos. Yo he hecho mi propia selección, de forma que he primado más la belleza o majestuosidad de ciertos monumentos, frente a la posible fama que se le ha querido dar a otros al incluirlos en la preselección. A diferencia de las maravillas mundiales, aquí sí he podido ver en vivo algunas de ellas.

7 maravillas de Jaén:

-Catedral de Jaén
-Castillo de Burgalimar (Baños de la Encina)
-Patrimonio Ibero-romano (Porcuna)
-Palacio Jabalquinto (Baeza)
-Capilla del Salvador (Úbeda)
-Iglesia de la Asunción (Villacarrillo)
-Fortaleza de la Mota (Alcalá la Real)
Podían estar también lugares como los Baños Árabes (Jaén), el Hospital de Santiago (Úbeda) o algún edificio más de Baeza, pero al haber ya una maravilla en esas ciudades, ya de por sí quedan incluidas como conjunto. Dejaré una mención especial a la Iglesia de Santa María (Linares), la Cueva del Agua (Quesada), la Colegiata de Santiago (Castellar), el Castillo-palacio (Sabiote), la Parroquia de la Concepción (Huelma) y la Iglesia de la Encarnación (Bailén).

En los posibles lugares a votar se incluyen paseos y edificios en ruinas, que quizá en pie sí pudieran haber sido maravillas, pero por desgracia las guerras o los terremotos acabaron con ellos.

Para que se vea que en Jaén hay muchos lugares que merecen la pena. Y evidentemente quedan muchos que ni siquiera se han incluido en la votación (no me olvido de la Casa de la Piedra de Porcuna, que también fue ignorada en la votación mundial... jeje).

Actualización (9-2-08): Ya ha salido el resultado final. Las 7 maravillas son prácticamente las mismas que yo había elegido, salvo los Baños Árabes (que ya dije que no los metí para que no hubiera más de 1 maravilla por pueblo), y el Santuario de la Virgen de la Cabeza (entiendo que no tiene valor artístico suficiente, pero si ha sido votado es por su fama debido a la romería).

Actualización (25-10-24): No suele pasar que haya actualizaciones en este tipo de listas, pero a día de hoy, al Patrimonio Íbero-romano de Porcuna habría que añadirle nada más y nada menos que un anfiteatro romano y una cisterna (o decantador, ya dirán los expertos).

22 octubre, 2007

Nuestros manipulados medios de comunicación

No me voy a extender mucho, porque creo que es una cosa tan evidente que no merece más que tomar directamente cartas en el asunto. No sé si se dan cuenta, pero estamos hartos de que los de arriba nos manipulen para pensar lo que ellos quieren, para votarles a pesar de que no sabrían gobernar ni la vida de un tamagotchi, para que estemos callados mientras se enriquecen a nuestra cosa mientras nosotros trabajamos como negros para ellos.

La situación de los medios de comunicación en España es penosa, patética, caótica. Todos son de algún partido, todos están enormemente influenciados por sus políticos dueños, no existe la imparcialidad, y los grandes perjudicados son los millones de españoles que se mueven dentro de un océano confuso de noticias.

-En la prensa, cualquier análisis de una huelga, de una manifestación, de un atentado, de una inocente quema de banderas, es tratado de forma totalmente opuesta por ABC y El País, por El Mundo y La Razón (y podría seguir con el resto de periódicos, sujetos a los designios de cada grupo de comunicación propietario de los mismos). La llegada de nuevos diarios como Público podría mejorar esto, pero no tardará en vérsele algún "plumero".

-En la televisión, igualmente se le dan más minutos a las noticias que interesan a uno u otro bando, a izquierdas, derechas, centro, "parriba" o "pabajo". Totalmente opuesta es la noticia si se trata de Antena3 y de Telecinco. En este caso, el gobierno de izquierdas tiene también a su favor, no sólo la mayoría de las privadas, sino que también cuenta con una Televisión Española pública totalmente parcial (en Andalucía habría que sumar Canal Sur, que no es más que un panfleto de los acomodados socialistas andaluces, que jamás saldrán del poder a este paso). La llegada de La Sexta podría contrarrestar un poco a Cuatro (con influencia de izquierdas), pero tiene poca audiencia y no será suficiente.

-En la radio, más de lo mismo. La pelea entre Cadena COPE y SER es terrorífica, y como siempre entre izquierdas y derechas. Ambos mienten más que hablan, e intentan manipular a sus oyentes como auténticas hienas. Posiblemente Onda Cero sea la que escape un poco de esta lucha, aunque es más por no mojarse demasiado que por decir exactamente la verdad. Hay más fórmulas, como Punto Radio, pero sin suficiente cobertura todavía en el territorio nacional como para llegar a ser referencia de imparcialidad o no.-Y luego está internet... Internet todavía no se sabe hacia dónde va, ni siquiera qué es. Todavía cualquier persona desequilibrada o sin escrúpulos puede escribir ahí (ejerciendo su supuesta libertad de opinión o expresión); pero el problema es que cualquiera puede decir demasiadas mentiras sin que nadie pueda establecer un filtro para las mismas. Quizá la mayor manipulación venga desde internet, porque es una manipulación sin control. Eso sí, innegable es que el futuro de la comunicacion está en la red, pero bueno, de momento está en pañales y tiene mucho que regular para poder ser un medio fiable.

En fin, vamos, con este panorama dan ganas de crear un periódico, una radio, una televisión, para acabar con todo esto. Yo no soy de ningún partido (quizá en lo deportivo sí que me tiran más los equipos pequeños, y entre Madrid y Barça me quedo con el pobre), y en esto estaría mi "virtud", porque tendría una enorme capacidad para ser imparcial y riguroso. No sé, simplemente, los que sean capaces de no venderse a una u otra causa, que se vengan conmigo. Es sencillo, cambiaremos el mundo.

19 octubre, 2007

Un año en blogspot

Pues eso, que ya hace un año que me tuve que mudar desde el viejo blog alojado en bitácoras.com, al actual de blogspot. Me parecía que me iba a ser complicado irme adaptando a publicar en blogger, pero bueno, la verdad es que ya casi ni recuerdo cómo lo hacía en bitácoras.
De camino que me cambiaba, añadí la bitácora a una página que te averigua las estadísticas de visitas, que en un año han sido algo más de 10.000. La verdad es que no me importa mucho que mi número de visitantes sea grande, ya que no tengo anuncios para ganar dinero como otras páginas, y mi objetivo principal es dejar estos mensajes en el mar, aparte de entretenerme escribiendo de vez en cuando.

Seguramente no he planteado bien el tema de "lanzar mensajes al mar", porque realmente sólo te lee gente que llega muy perdida a través de Google buscando cosas super raras, y es una pena porque sí que a veces había mensajes que me gustaría que TODO el mundo leyese, o al menos las personas sin escrúpulos, a ver si es posible que los encuentren.

En fin, que aunque de vez en cuando me encuentro con que hace 4-5 días que no publico y no tengo nada pendiente en la cabeza, siempre sale algo medio aceptable (ya digo que el día que no tenga nada no pienso publicar por publicar). Y eso, que aquí seguiré mientras tenga ganas (prometo no celebrar más aniversarios). Quien quiera leerlo es bienvenido, quien quiera comentar, igual, y quien quiera unirse para cambiar el mundo, que avise cuando hagamos la asociación (algún día acabaré haciendo ese "blog definitivo para cambiar el mundo", pero sólo cuando de verdad haya posibilidades de conseguirlo, tiempo al tiempo...).

13 octubre, 2007

Amistad entre hombres y mujeres sin pareja

Es la eterna duda, el eterno dilema que siempre lleva a discusión, a debate encarnizado entre las partes. ¿Es posible la amistad entre hombres y mujeres? Evidentemente sí, amistad sí, pero...

Yo diría algo como: "no es posible que un hombre y una mujer heterosexuales y sin pareja convivan un cierto tiempo sin que surja 'nada' de un lado hacia el otro". Sí, siempre habría alguien que vendría a poner la excepción que confirmara la regla (y por favor, ¡quiero que alguien la ponga!), diciendo que tiene grandes amigas o amigos con los que se va de vacaciones sin problemas a la playa y no pasa nada... Al poco rato, reconocerá que alguna le gustaba o que él le gustaba a alguna, sólo al poco rato...

Una de esas típicas frases sacadas vilmente de contexto, que llaman citas (en este caso de un tal Balzac), dice: "No se es amigo de una mujer cuando se puede ser su amante". Aquí se va más allá desde el punto de vista del hombre, como anteponiendo la naturaleza y la biología a la posibilidad racional de entablar una amistad "verdadera" con una mujer. ¿Si estás solo/sola con tu amigo/amiga en una playa y surge la posibilidad de convertirte en su amante, lo harás? Es decir, yo no digo que te aproveches de tu amigo/amiga, sino que simplemente ya de por sí le quieres mucho, y convertirte en su amante no significaría más que "quererle aún más" y darle lo mejor de ti, lo cual es algo muy bonito...; lo cual confirmaría que no es posible esa "amistad verdadera" sin presencia de algo más, a no ser que uno de los dos sea realmente feo o yo qué sé, pero aun así no lo descartaría.

Una pequeña restricción sí pondría yo a esto, y es que biológicamente existe una pequeña diferencia entre hombres y mujeres (a criterio mío), por la cuál quizá algunas mujeres sí que podrían mantener una amistad con un hombre sin que pasara nada, pero ya digo: en esos casos sería el hombre el que "caería", así que todo esto se seguiría cumpliendo.

Soy yo el que defiende esta frase, aunque también sería curioso analizar qué me ocurrió a mí cuando conocí a mis mejores amigas. Cronológicamente (y puede que olvidándome de algún caso) sería algo como esto:

1- Nos gustábamos ambos
2- Yo le gustaba
3- Ella tenía novio
4- Nos gustábamos ambos
5- Ella me gustaba
6- Ella tenía novio
7- Ella tenía novio, aunque sí me gustaba.
8- Ella tenía novio
9- Yo tenía novia

Bueno, se ve que o alguno de los dos tenía pareja o hubo algo de un lado hacia otro. No quiere decir que en los casos en los que alguno tenía pareja le gustara al otro, pero es significativo que aquí sí se cumpla la regla.

¿Lo mejor? Pues sin duda los casos en los que ambos se gustan, la verdad, porque no creo que exista un amor más verdadero que el que se tiene si la persona a la que amas es a la vez tu "amistad verdadera" (y que conste que de esas hay muy pocas). Realmente si ya es difícil encontrar el amor verdadero y la amistad verdadera por separado, encontrarlos juntos tiene que ser más difícil que tocarte 100 loterías.

Aparte, yo defiendo ese tipo de relaciones entre amigos, porque no creo que ningún hombre maltratase a su mujer si a la vez ella resultara ser su mejor amiga... si las eligieran así, todo iría mejor, aunque es verdad que no tengo yo muy claro que algunos hombres estén preparados para tener amigos, sean del sexo que sean. A esos mejor no acercarse.

Ahora espero que alguien me cuente si existe esa amistad, si actualmente tiene una amistad o ha tenido una amistad con alguien estando los dos sin pareja en la que luego no ha surgido nada (si es así, probablemente es que no os disteis cuenta, y casi os lo aseguro, casi...). De todas formas, incluso escribiendo esto, peco finalmente de idealista y digo que sí, que en algún lugar tiene que existir una amistad tan bonita y verdadera que incluso el amor sucumba ante ella, aunque sólo sea para ser "mi excepción".

08 octubre, 2007

Al oler un recuerdo en un agosto cualquiera

Por un momento me he dado cuenta de lo que realmente somos. Ahora me ha olido a tapas con aquella chica. Por un momento he vuelto a desear una noche sin cenar junto a ella, porque hablábamos sin parar más allá de las 11.

Es increíble lo que somos: hoy blanco, mañana negro, contradictorios. No podremos decir que de esta agua ya no beberemos. Impredecibles, simples seres que funcionan a impulsos provocados por percepciones de sus sentidos. Una visión, un sonido, un olor, un sabor, un tacto, una intuición pueden hacernos cambiar totalmente de parecer; hacernos cambiar una decisión que teníamos más que sopesada, y salir de un estado de depresión para animarnos momentáneamente por un simple recuerdo, que posiblemente no es más que eso, y sólo una ensoñación de retomar algo que no volverá.

Y es curioso que después vuelvo a donde olí y ya no noto nada, desapareció, y me vuelvo a sumir en la profundidad, mas puedo recordar lo que me evocó el olor, mas no recuerdo ya ese olor. Esta mañana soñé con mis dos chicas de este año: a una la cogía en mis brazos, y a otra la besaba en los labios. Déjalo, es sólo un recuerdo, son sólo recuerdos de épocas pasadas, aún presentes, que incluso podrían volver en forma de situaciones parecidas, reconfortantes, que hacen sentir bien a uno. Ya se fue el olor, el momento, pero el recuerdo de lo evocado está ahí. Sí, aún sueño, aún vivo, aún siento, aún me queda tanto por decir, aún me queda tanto por vivir. Sé que saldré, que algún día lo superaré. Huele a tapas, a cena, suena a Champions, y mi mente vuela. ¡Está viva!

03 octubre, 2007

No llamar listos a los superdotados

Leí hace poco una noticia que decía que la Asociación Profesional Británica de Profesores recomendaba no llamar "listos" a los alumnos más aventajados, por miedo a que dejen de ser considerados gente "guay" entre sus compañeros. El tema es peliagudo: todos sabemos que en cuanto alguien destaca un poco intelectualmente, empieza a ser mirado mal, como con recelo. En principio habría que destacar dos tipos de "alumnos listos":
1- El que simplemente tiene un desarrollo mental mayor que el que corresponde a su edad física (y aventaja a sus compañeros en eso). 2- El que a base de esfuerzo consigue buenos resultados académicos, sin ser más inteligente de lo que su edad indica.

Aquí supongo que tratamos el primer caso, el de una persona que tiene un desarrollo intelectual más rápido de lo normal, y por ejemplo puede tener con 6 años el desarrollo de una persona de 12; eso no quiere decir que alguien así sea superdotado, porque puede que esos 6 años de diferencia se mantengan, y con 18 tener el desarrollo de una de 24 no implica ya demasiada precocidad.

La verdad es que el sistema educativo está poco preparado para tratar con niños así, que realmente se aburren en clase, ya que su sitio está varios cursos más arriba. Además, los compañeros les comienzan a excluir por ese miedo a la inteligencia que los seres humanos suelen tener. Ante eso, los niños pueden tomar varias posturas:

A-Una posibilidad es que esos niños se aislen y acaben pasando una infancia horrible, encerrados en su mundo, donde sólo ellos se comprenden a sí mismos; no están a gusto con los niños de su edad y sólo se sienten cómodos con los adultos. Probablemente cuando ya sean adultos, se les pasará este problema, pero habrán perdido la oportunidad de aprovechar sus capacidades.

B-Otra opción es que esos niños decidan hacerse los "normales" para pasar una infancia "normal", de forma que no pierdan esa época tan importante en su desarrollo (para conseguir esto, tienen que ser muy muy conscientes de todo y saber que intentar parecer lo que uno no es, no es fácil, y puede dañar también el desarrollo personal a la larga). Esta parece una decisión dura, a la que no debería verse obligado nadie: evitar a toda costa parecer inteligente (aunque algunos famosillos lo hagan). Es probable que acaben por atrofiar esa capacidad que un día tuvieron.

C-Si tienen suerte de estar en el lugar adecuado, quizá se les adelante uno o dos cursos, se les ponga un plan especial para estimularles y que se encuentren a gusto, y puede que hasta sean felices siendo lo que realmente son. Eso sí, esos 2 años y algo más de su infancia no se los va a devolver nadie. En teoría muchos serían felices siendo grandes científicos ya con 16 años, pero siempre les quedaría la falta de diversión, las etapas no aprovechadas (como todo niño prodigio que se precie, ya sea en el deporte, en la canción, el baile, etc...).

Curiosamente, en los 3 casos se sacrifica algo. ¿No debería vivirse mejor siendo más "listo"?
Yo he tenido la oportunidad de conocer algunas personas de cociente intelectual mayor al del 98% de la población (o sea, superdotados), y la verdad es que en muchos casos no les veo individuos felices (o no lo han sido hasta ahora). En gran medida se trata de personas que no han disfrutado demasiado de su niñez y adolescencia, con traumas, inseguridades y dificultades en el desarrollo social que les duran hasta pasada la universidad. ¿Qué pasa para que personas con un gran don, que deberían ser más felices que los que no lo tienen, lleguen a tener más problemas que si no lo tuvieran? Está claro que ninguno querría ser "más tonto", pero muchos quizá cambiarían parte de su inteligencia por una tarde jugando con los amigos.

El "empollón de la clase" siempre existirá, y los niños seguirán siendo igual de crueles, pero no sé (y en esto pondría algo de crítica en los superdotados "mayores", incluyendo por supuesto a asociaciones como Mensa), algo se podrá hacer, alguna ayuda podréis prestarles con vuestra experiencia para que no les ocurra lo que a vosotros. Esto es muy importante, porque sois capaces de hacer cosas que el 98% de la población no podría hacer, y quizá sois los más capacitados para cambiar el mundo, pero esa dificultad creada en la infancia os limita. Quizá vosotros ya no tengáis arreglo, pero no seáis egoístas: haced que las nuevas generaciones lo tengan.